jueves, 26 de septiembre de 2013

ALERTA, INTOLERANCIAS A LA PUERTA ► El deterioro democrático pone en alerta a la UE | Internacional | EL PAÍS

El deterioro democrático pone en alerta a la UE | Internacional | EL PAÍS

El deterioro democrático pone en alerta a la UE

Los valores fundamentales retroceden en todo el club comunitario, incluidos los grandes países

Un estudio atribuye a Grecia y Hungría los mayores riesgos


Marcha en Sofía en homenaje al fundador del movimiento ultraderechista. / T. Belutova (reuters)

Francia amenaza con expulsar a los gitanos que viven en su territorio. Los neonazis asesinan en Grecia. Croacia maniobra para salvar a un criminal de la extradición y en España la corrupción recorre todas las instituciones. Europa vive episodios cada vez más inquietantes de los que emerge una interpretación común: la democracia dista mucho de estar garantizada. Es la rotunda conclusión del primer análisis serio que se realiza en la Unión Europea sobre la calidad del sistema democrático. El informe, al que ha tenido acceso este diario y que se presentará este jueves en Londres, revela importantes retrocesos en lucha contra la corrupción, respeto a las minorías y derechos humanos. Unos valores que están en la esencia misma del proyecto comunitario.

Esos deslices en la aplicación de la democracia se asociaban, hasta hace muy poco, a los recién llegados al proyecto comunitario, los 12 países incorporados a partir de 2004 (más Croacia, que se ha sumado este año). Pero el trabajo de Demos, una reputada casa de análisis británica que ha investigado por encargo del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, recoge numerosos indicios de que la marea ha llegado a las viejas democracias. El aumento de las agresiones a inmigrantes, así como el mayor rechazo que declaran ahora los ciudadanos a tener como vecinos a los musulmanes se citan en el documento como señales preocupantes que llegan desde Alemania, equiparables a las que emite la radicalización del partido euroescéptico UKIP en Reino Unido.

Los problemas afectan también a otros dos grandes fundadores del proyecto comunitario. El trabajo recoge las "controvertidas políticas respecto a la libertad religiosa" en Francia, así como los episodios de "corrupción, crimen organizado y control de los medios de comunicación" en Italia. "La democracia tiene que evaluarse constantemente. Incluso países democráticos muy fuertes afrontan grandes retos. Los datos de este informe muestran que la democracia no puede darse por sentada; puede decirse que está amenazada", alerta Jonathan Birdwell, uno de los responsables del proyecto, titulado precisamente La democracia en Europa ya no puede darse por sentada.

Uno de los hallazgos más sorprendentes consiste en desmontar la asociación directa entre crisis económica y deterioro de la democracia. Porque los indicadores, que abarcan básicamente el periodo 2000-2008 aunque algunos llegan hasta 2012, ya comenzaron a retroceder antes de 2008, cuando Europa aún vivía instalada en la bonanza. Una situación que se agrava con la entrada en recesión. Este experto vincula la involución a la falta de respuestas políticas frente al fenómeno de la globalización, que ha revolucionado las sociedades europeas. Y advierte de que los datos más recientes, relativos a 2013, pueden arrojar peores resultados.

El estudio de Demos refrenda anteriores señales de alerta lanzadas por el Parlamento Europeo y la Comisión. El informe combina por primera vez 22 indicadores muy diversos, agrupados en cinco campos relativos a la democracia: procesos democráticos (incluida la corrupción, que drena cada año un 1% del PIB europeo, según datos que Demos atribuye a la Comisión Europea), derechos fundamentales, respeto a las minorías, ciudadanía activa y capital social y político. Los datos, de diversas fuentes oficiales u organizaciones sociales, reflejan que la mayoría de valores que se fueron consolidando a lo largo de los noventa han comenzado a retroceder. "Ya no estamos hablando solo de la crisis del euro y su gestión. Es un proceso que afecta a los fundamentos del modelo social europeo. Se está asentando una imagen de la política subordinada a grandes poderes fácticos", reflexiona Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialdemócrata español que preside la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo.

Pese a que los peligros recorren todo el espacio comunitario, el estudio identifica en Grecia y Hungría los mayores deterioros de los pilares democráticos. La irrupción del partido neonazi Aurora Dorada en el Parlamento y el auge de la derecha autoritaria en Hungría aparecen como riesgos inmediatos. López Aguilar lanza una autocrítica hacia los partidos mayoritarios: "La extrema derecha se moviliza; es hiperactiva, beligerante y está extremadamente comprometida con sus votantes. Los partidos mayoritarios, lamentablemente, tienen un perfil más bajo: como si la defensa de la democracia fuese una batalla que ya no hay que dar".

Más allá de exponer la gravedad del problema, el documento aporta posibles soluciones, que se resumen en un papel más activo de la Comisión Europea para vigilar la democracia dentro de sus fronteras. "Aún hay pocos mecanismos a disposición de la UE para asegurar que los Estados miembros no retrocedan y se vuelvan menos democráticos una vez han ingresado", expone. Ese es precisamente el principal reto. Porque los países recelan de que Bruselas examine si están respetando el Estado de derecho. "Para evitar ese riesgo de politización proponemos que sea una agencia independiente la que evalúe de forma objetiva y rigurosa el cumplimiento de los valores democráticos", sugiere el autor del trabajo.

España sale relativamente mal parada en el marcador europeo de la democracia, salvo en la tolerancia hacia las minorías. El peor resultado lo obtiene en el registro de estabilidad política y ausencia de violencia, donde solo es superada por Rumanía y Grecia, aunque el estudio lo vincula al terrorismo de ETA. En derechos fundamentales, España arroja, junto con Hungría, la mayor caída en la clasificación europea en el periodo 1999-2011. En general los países nórdicos encabezan la clasificación democrática y los de las últimas ampliaciones figuran a la cola.


Los vínculos entre la policía y Aurora Dorada indignan a los griegos

El asesinato de un músico en El Pireo revela la relación entre policías y el grupo neonazi

REUTERS - LIVE!

El asesinato hace una semana del rapero Pavlos Fissas, conocido como Killah P, por un afiliado del partido de extrema derecha Aurora Dorada ha despertado una oleada de indignación en Grecia al revelar la profundidad de las relaciones entre la organización neonazi y la policía. La investigación ha llevado a la dimisión de dos altos cargos policiales, y a que el Tribunal Supremo haya abierto una investigación a 33 miembros del partido —entre ellos varios diputados— e imputado a cinco de ellos en relación al homicidio de Fissas. El caso ha llevado al Gobierno de Andónis Samarás a reaccionar y buscar activamente dejar sin fondos públicos a la quinta fuerza política del país, con 18 diputados en el Parlamento. Una gran manifestación antifascista se está celebrando en Atenas.

El martes, en la localidad de Agrinio, al oeste del país, fue detenido un policía de 45 años encargado de la escolta de un diputado del partido ultraderechista, al tiempo que las fuerzas de seguridad registraban varias sedes de la organización. El ministro de Orden Público, Nikos Dendiás, ordenó la apertura de una investigación interna en la Policía Nacional después de que el viernes un registro en la sede de Aurora Dorada en Jalkida, al norte de la capital, acabó con siete detenidos, liberados a las pocas horas a pesar de que algunos miembros de la organización se apostaron con palos en la puerta del edificio. Dos generales de la policía presentaron su renuncia, mientras que cuatro altos cargos fueron suspendidos y ocho apartados de sus cargos. "Durante los últimos tres años, muchos de nuestros colegas han sido tolerantes con la violencia de Aurora Dorada", declaró Cristos Fotopulos, presidente de la federación griega de policías, a la radio Skai.

A las seis de la tarde (cinco de la tarde, hora peninsular española), ha empezado una manifestación en protesta contra la violencia de Aurora Dorada en la céntrica plaza de Sintagma, en el centro de Atenas. "Seis de la tarde: no al fascismo", reza el titular del diario progresista Elefterotipiá. Se han producido cargas policiales y se han lanzado gases lacrimógenos cuando los manifestantes han intentado marchar hasta la sede de Aurora Dorada. Según los organizadores, cerca de 50.000 personas han participado en la marcha.
El asesinato de Fissas, cuyas letras rechazaban abiertamente el racismo y la violencia de la organización ultraderechista, ha servido para galvanizar el rechazo de una parte importante de la sociedad griega a Aurora Dorada y sus acciones. Una encuesta para Elefterotipiá reveló una caída del apoyo electoral al partido neonazi de más de dos puntos y medio.

El partido ultraderechista ha negado vehementemente las acusaciones. "No soy Al Capone. ¿Como podría yo mandar matones a todos los rincones de Grecia?", ha dicho el líder del partido, Nikos Mijaloliakós. Según la cadena Skai, Aurora Dorada utilizará "todos los medios legales" para defender sus derechos "constitucionalmente adquiridos".´Los diputados de Aurora Dorada no han asistido a ninguna sesión del Parlamento desde el pasado viernes.

Georgios Rupakiás, de 45 años, el camionero en paro miembro de la organización ultraderechista acusado del asesinato de Fissas, ha sido ingresado en la cárcel de Malandrinos, en el centro de Grecia, al negarse el director de la prisión de máxima seguridad de Koridalos (en la periferia de Atenas) a acogerle por miedo a la reacción de los otros reclusos. Rupakiás, que ha confesado el crimen pero ha afirmado que fue en defensa propia, es el primero de los seis miembros de Amanecer Dorado detenidos en relación al homicidio del músico a ingresar en prisión. Según el periódico Ekathimerini, la policía cree que la noche del crimen un militante de Aurora Dorada oyó a Fissas criticar a la organización neonazi en un bar en Keratsiní, en la periferia de Atenas. A través de mensajes de texto y llamadas de teléfono, se articuló un grupo de unas 50 personas con el propósito de atacar al rapero, de 34 años, y a los que le acompañaban.

El registro de esas llamadas de teléfono y mensajes de texto ya forman parte de la causa de la investigación del fiscal del Tribunal Supremo Jaralambos Vurliotis, que tiene abiertos 33 expedientes abiertos contra miembros de Aurora Dorada, entre ellos varios diputados. Según los informes de la policía, la estructura estrictamente jerárquica del partido neonazi haría imposible que actos como el de Keratsiní se llevasen a cabo sin el conocimiento de los líderes locales del partido.

Todo este material está llevando al Gobierno de Samarás a elaborar una estrategia doble para debilitar legalmente lo más posible a la organización extremista, en un país donde la constitución no contempla la posibilidad de prohibir partidos políticos. Así, el ministro de Justicia, Jaralambos Atanasiú, está elaborando un documento que endurece las penas por crímenes justificados en el "odio racial, político o nacionalista", mientras que el ministro del Interior, Yiannis Michelakis, prepara una reforma que retira la financiación pública a los partidos políticos envueltos en actividades ilegales. Sin embargo, el propio Samarás ha pospuesto la discusión de estas medidas a su regreso de su visita de seis días a Estados Unidos, que empieza el próximo sábado.
Los vínculos entre la policía y Aurora Dorada indignan a los griegos | Internacional | EL PAÍS


el dispreciau dice: luego no digas que no te avisé... ayer describí la oculta realidad europea, que nos afecta y mucho, ya que oculta y porta una alta capacidad de daño global, una realidad que intenta potenciar el renacimiento de las intolerancias y las discriminaciones potenciadas a través del deterioro de las otrora democracias europeas... los ejemplos son muchos, cada uno peor que el otro, uniendo a gentes que no toleran a sus prójimos, que no admiten sus pensamientos, ni tampoco sus costumbres, proponiendo soluciones aberrantes masivas, que pueden traducirse en genocidios globales. Europa está nuevamente atrapada por negligencias e incapacidades que vienen subiendo sus tonos, dando de comer a aristas sociales intolerantes por excelencia, ya que se fundamentan en ignorancias que han sabido dominar muchas comarcas desde el medievalismo impulsado desde los claustros fundamentalistas. Los medios ya han comenzado a tomar nota de estas expresiones, cada vez más demenciales, cada vez más frecuentes, cada vez más aglutinadas, explicadas socialmente como reaccionarias al estado de caos social que transitan los países periféricos de la falsa Unión Europea. Lo que se está transitando es muy parecido a los nacionales socialismos de los años treinta, una concepción belga que anidó en Alemania, generando una debacle global de facismos y balcones, un dolor que se tradujo en el holocausto nuclear que colectó víctimas inocentes en un Japón denigrado... el tiempo se ocupa de rectificar los cursos... pero dichos cursos no se corresponden con la madurez de las sociedades, que nuevamente atrapadas por crisis donde los ricos se justifican ante los pobres que ellos mismos fabrican, derivan en ignorancias con alto efecto multiplicador, algo que por estas horas comienza a dominar los paisajes europeos, una vez más. Los estados ausentes de la Europa Medieval no están en capacidad de neutralizar ni mucho menos detener estas iniciativas discriminatorias, por lo que es de esperar que se diseminen por el mundo, al amparo de las necesidades del poder verdadero, el de las corporaciones quebradas, demandantes de esclavitudes, de sociedades humanas sin derechos... cuidado... este puede ser el comienzo del fin de la raza humana. El imperio anda enloquecido... necesitado de crear conflictos que mantengan entretenidos a los aprendices de guerreros, inútiles e incapaces de agregar valor por sí mismos... y ello, aún cuando no se lo perciba, puede derivar en una tragedia globalizada... donde los pocos, se salven a expensas de los muchos... y esa conducta terrorista, a estas alturas, es inaceptable. SEPTIEMBRE 26, 2013.-

No hay comentarios: