miércoles, 29 de agosto de 2012

CÓMO MATAR LA HISPANIDAD ► “La desorbitada subida del IVA es lesiva para los ciudadanos” | Cultura | EL PAÍS

“La desorbitada subida del IVA es lesiva para los ciudadanos” | Cultura | EL PAÍS

“La desorbitada subida del IVA es lesiva para los ciudadanos”

Publicamos el texto íntegro de la carta que la industria cultural ha enviado a Mariano Rajoy

La medida no conseguirá los beneficios fiscales de los que habla el Gobierno, según el sector

El productor de cine Eliás Querejeta. La FAPAE (Federación de Asociaciones de productores audiovisuales de España) es una de las firmantes de la carta. / SAMUEL SÁNCHEZ
 
 
Ante el fracaso de las conversaciones con los ministros de Hacienda y Educación y Cultura, Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert, respectivamente, los empresarios culturales han decidido tirar por lo alto y su queja se ha convertido en una carta abierta pública dirigida al presidente del Gobierno. En la misiva, firmada por 4.000 empresas del sector y aprobada en una reunión mantenida ayer por la mañana, se asegura que el aumento del IVA hasta el 21%, que entrará en vigor el 1 de septiembre, supone un “desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social”. Los firmantes añaden que la “desorbitada subida” alejará a España de los países más desarrollados, por lo que califican de “irrenunciable” su petición de una moratoria de seis meses.
La carta asegura que el sector entiende que "un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento”. Y termina con el ruego de la revisión de la decisión adoptada en el Consejo de Ministros del viernes y la suspensión de su entrada en vigor. Durante la moratoria que exigen los empresarios se mantendría el IVA reducido “para que el Gobierno pueda reflexionar y volver a estudiar detenidamente el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales”.
A continuación, publicamos el texto íntegro de la carta.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

D. Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno de España
Señor Presidente:
Si el Consejo de Ministros que se celebra este viernes no lo remedia, el 1 de septiembre entrará en vigor la subida de IVA para la actividad cultural, pasando del tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. La decisión de su Gobierno dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales. Además, y lo que es más grave, la medida no ayuda a conseguir los objetivos económicos del gobierno ya que se reducirá la recaudación neta por esta actividad
Durante el último mes hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con distintos miembros de su Gobierno y, basándonos en informes económicos independientes, hemos podido probar ante ellos como la medida es, cuanto menos, injusta e ineficaz. Y es que los informes presentan un escenario de futuro escalofriante en el caso de que su Gobierno no corrija la medida aprobada: pérdida de 43 millones de espectadores, reducción de 530 millones de euros en los ingresos de taquillas, pérdida de 4.500 puestos de trabajos directos y cierre del 20% de las empresas de la industria cultural (música, cine y artes escénicas).
La medida es un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social y, alejará a España de los países más desarrollados. El impacto tan negativo de la desorbitada subida hace que nuestra petición de que la cultura cuente con un IVA reducido sea irrenunciable. Entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento.
Por todo lo anterior le rogamos que promueva una revisión de la decisión adoptada en este próximo Consejo de Ministros, suspendiendo su entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre, y estableciendo una moratoria suficiente durante la que se mantendría el IVA reducido, para que el Gobierno pueda reflexionar y volver a estudiar detalladamente el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales, para lo que nos ponemos una vez más a disposición de su Gobierno.
Madrid, 29 de agosto del 2012
Firmado: Más de 4.000 empresas culturales de Música, Cine y Artes Escénicas representadas por la UNIÓN DE ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE LA INDUSTRIA CULTURAL ESPAÑOLA.


Las grandes cadenas asumirán el IVA, el pequeño negocio se ahoga

Mercadona o Inditex apuestan por mantener precios para sostener las ventas

 
Un mercado ambulante en El Alquian (Almería). / FRANCISCO BONILLA
 
 
La verdadera cuesta de 2012 no fue en enero, sino que empieza este sábado. El 1 de septiembre entrará en vigor la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y no habrá ciudadano que se libre. El alza aprobada por el Gobierno en julio fue de tres puntos para el tipo general (18% al 21%) y de dos para el reducido (8% a 10%). El superreducido, que afecta a productos de primera necesidad, libros o medicamentos, permanecerá en el 4%. Para mitigar las consecuencias del incremento, muchas grandes cadenas han anunciado que no cargarán la subida al precio final. Al menos, de momento. Algunos pequeños negocios también tratarán de mantener precios, pero necesitan compensarlo: en el menú del día, más pollo y menos ternera.
 
Mercadona, líder en el negocio de distribución en España, asumirá el margen del impuesto. Y fuentes de la empresa presidida por Juan Roig niegan que hayan subido los precios antes o lo vayan a hacer después para compensarlo. En el sector textil, desde que Inditex anunciara que el aumento no repercutiría en sus tiendas, otras grandes cadenas como Mango, H&M y Cortefiel se han sumado a la iniciativa.

Eroski promete que descontará la subida en productos de material escolar mientras que Carrefour, de momento, solo ha señalado que continuará con su promoción de eliminar el IVA a mayores de 65 años e Ikea mantendrá el precio en el 65% de sus productos. El Corte Inglés aún no se ha manifestado, aunque en junio ya inició una campaña con la que aseguraban que bajarían un 20% los productos más básicos.

¿Realidad o solo un reclamo publicitario?

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) cree que se trata de una decisión “a muy corto plazo fruto del marketing”, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que “será temporal y en un año la mayoría de superficies aplicará la subida en su totalidad”.

Con los nuevos tipos impositivos, el IVA del pescado y la carne sube del 8% al 10%. Si un kilo de filetes de ternera cuesta 11,90 euros, en los próximos días subirá hasta los 12,04 euros. Leche, pan blanco o huevos se mantendrán en el tipo superreducido (4%) mientras que los electrodomésticos, ropa o coches suben desde el 18% hasta el 21%. La vivienda pasa del 4% al 10%.

Algunos restaurantes buscan alternativas como cambiar los platos de su carta

Los cálculos sobre el impacto en las economías familiares varían entre CEACCU y OCU. La primera calcula que será de casi 600 euros de media más al año mientras la OCU rebaja esa cifra hasta los 470 euros para una familia de cuatro miembros. Al alza de los productos de la cesta de la compra hay que añadirle los gastos de “la vuelta al cole”, que se elevarán hasta los 640 euros por niño entre libros, transporte o comedor, según la OCU. No solo las compras más habituales se encarecerán. Las peluquerías, servicios funerarios y floristerías pasarán del 8% al 21%. La misma subida sufrirá el sector cultural.

En la hostelería, con una subida del 8% al 10%, las cafeterías mantendrán de momento los precios como tónica general. Pedro Antonio Gómez, propietario de un bar en Madrid, asegura que no subirá sus productos, por lo menos este sábado. “Seguiremos con los mismos precios, aunque cada vez estamos más ahogados”, dice. Los encargados de restaurantes optan por diferentes soluciones. “Hay restauradores que llevan muchos años sufriendo la crisis y les resulta difícil no transferir el incremento a sus clientes; otros, sin embargo, disponen de recursos para reorientar su oferta y asumir la subida”, explica Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería. Una de las soluciones será modificar los platos de la carta.

Las asociaciones de consumidores creen no aplicar el tributo “es marketing”

El alojamiento también se incrementará. Con la demanda nacional asfixiada, la subida del IVA supone una nueva zancadilla para el turismo. Aunque el viajero internacional insufla aire al sector, los hostales y hoteles atraviesan momentos difíciles. Las escasas estancias de españoles se suman a la preferencia por establecimientos como albergues o camping así como la opción siempre presente de las casas de familiares o amigos. Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott muestra su preocupación: “Vivimos una psicosis colectiva porque no se acaba de tocar fondo, estamos en el momento más complicado y la subida, que siempre es un recurso fácil para los políticos, será desastrosa”.

Los negocios asumirán el aumento en los paquetes turísticos ya contratados. Las agencias de viajes, cuyo tipo sube del 18% al 21%, atraviesan un momento crítico. “No se puede penalizar a la principal industria de nuestro país”, critica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego.

La federación catalana de asociaciones de actividades recreativas (FECASARM) envió una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para denunciar el “perjuicio irreparable” para el sector de la noche. Han calculado que el aumento, en su caso del 8% al 21%, acarreará la pérdida de unos 120.000 empleos. Los datos de Exceltur son claros: el PIB turístico se contraerá un 1,5% este año, nueve décimas más de lo previsto antes de la subida del impuesto.

Los recibos de luz, gas, teléfono, ADSL o agua que se reciban en septiembre ya incorporarán el aumento, aunque el suministro sea de julio o agosto. El transporte, que en términos generales sube del 8% al 10%, se verá afectado por la subida de los carburantes. La apreciación del euro y la aplicación de impuestos especiales pueden suponer un aumento de la gasolina por encima de 1,7 euros.
http://economia.elpais.com/economia/2012/08/28/actualidad/1346181660_222692.html

el dispreciau dice: cualquier parecido con la ARGENTINA de los años noventa... es una mera coincidencia... AGOSTO 29, 2012.-

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