miércoles, 8 de agosto de 2012

DEGRADACIÓN SOCIAL || Muerte en el Santojanni: "Mi hermana se quejaba de que no podía caminar ni respirar" - lanacion.com  

Muerte en el Santojanni: "Mi hermana se quejaba de que no podía caminar ni respirar" - lanacion.com  

Martes 07 de agosto de 2012 | 13:42

Muerte en el Santojanni: "Mi hermana se quejaba de que no podía caminar ni respirar"

Los familiares de la joven que falleció tras dar a luz critican la atención en el hospital; además, dijeron no tener vínculos con la gente que ayer causó destrozos


 
 

Familiares de la joven de 19 años que falleció tras dar a luz en el Hospital Santojanni denunciaron mala atención por parte de los médicos y enfermeras del lugar. También dijeron no tener vínculos con la gente que ayer ingresó al hospital y causó destrozos .

La joven fallecida se llamaba Jennifer Farías, y murió tres días después de tener a su bebé en ese hospital. "Se quejaba de que no podía caminar ni respirar y le contestaban que era normal para una primeriza, que no se queje tanto que era una caprichosa y una nena de mamá", dijo la hermana de la joven.

"Mi hermana murió un miércoles a la noche y ese mismo día a la mañana una médica le quiso dar el alta, y le dijo a mi mamá que clínicamente no tenía nada", añadió. "Después una médica le ordenó hacer una ecografía, la mandó caminando y mi hermana se descompuso y tuvo que ser llevada a la sala por un enfermero y un hombre de seguridad", contó.

Con respecto a los destrozos y agresiones causadas ayer en el Santojanni por un grupo de unas 70 personas, la familia de Jennifer aseguró no tener vínculo con ellos.

"No sabemos qué pasó con la gente que entró ayer. Nosotros hicimos una marcha, pero fue pacífica, vinieron familiares, vecinos y compañeros de colegio de mi hermana".

"Agresión ya tuvimos nosotros, no queremos más agresiones, no tenemos nada que ver con lo que pasó ayer", aseguró.

Con respecto a la muerte de la joven, su hermana indicó que mañana tendrán una reunión con "todos los médicos que la atendieron desde que ingresó al hospital hasta que murió".


Miércoles 08 de agosto de 2012 | 09:13

Convocan para mañana un paro en todos los hospitales porteños

Es en reclamo de medidas de seguridad; denuncian que la mitad de los médicos de la Ciudad recibieron algún tipo de agresión


 
 

Mientras se cumple el paro de 24 horas anunciado ayer por el personal del Hospital General de Agudos Francisco Santojanni, luego de los serios incidentes del lunes, profesionales de la salud convocaron a un paro mañana en todos los hospitales porteños.

Marcelo Struminger, presidente de la filial Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), contó esta mañana que la medida es "en repudio a las manifestaciones de violencia dentro de los hospitales públicos", como la ocurrida el lunes, cuando familiares de una joven fallecida en forma dudosa irrumpieron en el hospital de Liniers, golpearon a varios empleados y causaron destrozos.

"No es la primera vez que hacemos un paro pidiendo el cese de la violencia y en defensa de la salud pública", señaló Struminger en diálogo con C5N, y justificó la medida en que, en la Capital, "uno de cada dos médicos recibió algún tipo de agresión en el ejercicio de su profesión, ya se verbal o física".

Más temprano, el médico había dado detalles sobre la situación que se vive hoy en su hospital.
Falta de habitaciones. "Desde el año 2003, cuando se cerró el Hospital para reparaciones, quedaron muchas habitaciones cerradas", explicó Struminger en radio Continental, y reveló que al día de hoy hay 60 camas que no pueden ser utilizadas.

Falta de enfermeras. Además, el referente de la AMM denunció falta de personal. "Enfermeras hay, pero no las suficientes como en cualquier otro Hospital", señaló, aunque destacó que no se cierran camas por falta de enfermeras.

"Durante la gestión de Telerman se determinó que faltaban 4.000 enfermeras en la Ciudad y que se iban a nombrar las necesarias, nunca se hizo ese nombramiento", explicó Struminger.

La muerte de Jennifer

En relación a la muerte de Jennifer Farías, la joven que murió en forma dudosa el 18 de julio último y cuyo entorno desató la violencia en el Hospital el pasado lunes, Struminger sostuvo que "la información de lo que pasó con la paciente es la que todos saben. Además no corresponde que haga referencia a un tema que ya está en el ámbito judicial. No existe constancia de las imputaciones que hace la familia".

El médico se refirió luego a la falta de oxígeno que se denunció tras la muerte de Jennifer. "No hay déficit de oxígeno en el Hospital, lo que no puedo asegurar es si estaba cerca de la cama de la paciente o no, o si estaba completo o no."

Video: Familiares y amigos de Jennifer Farías ingresaron al Hospital Santojanni
 http://www.lanacion.com.ar/1497406-rige-el-paro-en-el-santojanni-en-reclamo-por-seguridad


Miércoles 08 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Conflictos en el sistema de salud

Crecen las agresiones a médicos en muchos hospitales públicos

Paro en el Santojanni en reclamo de seguridad
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION


 
 
La hora de furia que se vivió anteayer en los pasillos del hospital Santojanni, cuando unas 60 personas agredieron y golpearon a médicos y enfermeros por la confusa muerte de una paciente , no es un episodio aislado en el sistema de salud público. Gritos, insultos, mordeduras, trompadas, robos, amenazas verbales y hasta a punta de pistola o con cuchillos figuran en la lista de hechos a los que médicos, enfermeros, camilleros y choferes de ambulancias están cada vez más expuestos en los hospitales públicos de toda el área metropolitana. Por eso, hoy el personal del Santojanni realizará un paro por 24 horas en demanda de medidas de seguridad.
En el hospital municipal de Boulogne, en San Isidro, la puerta de entrada a la Guardia de adultos aún conserva rastros de la violencia que toma por sorpresa a sus médicos y enfermeros. Las roturas de los paneles de vidrio muestran la virulencia con la que un hombre quiso derribarlos a patadas. "Absolutamente drogado", exigía que le suturaran un corte en un dedo. El golpe hizo estallar los vidrios sobre los pacientes que esperaban en el salón. 
 
No contento con eso, lanzó una trompada contra un vidrio. Esta vez, las esquirlas cayeron sobre los enfermeros. Su único límite fue la puerta de acceso a los consultorios, que las autoridades del hospital decidieron blindar para contener este tipo de arrebatos.

Video: Familiares y amigos de Jennifer Farías ingresaron al Hospital Santojanni
 
En la guardia del Santojanni , en Liniers, también tuvieron que blindar las puertas después de que barrabravas de Nueva Chicago ingresaron en enero a apuñalar a un integrante de la facción rival que estaba internado. Y provincias como Catamarca, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz y otras solicitaron asistencia a la Asociación de Médicos Municipales (AMM) porteña para contener la situación.

"A partir de un estudio de campo que realizó la AMM en los centros públicos y privados del país, podemos afirmar que los casos de violencia aumentan año tras año y son cada vez más graves", indicó el doctor Vadim Mischanchuk, abogado de la institución, que debió instalar una línea 0800 de asistencia legal las 24 horas.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo coinciden en que el 25% de los casos de violencia laboral ocurre en centros de salud y servicios de emergencias.

La AMM estima que sólo 2 de cada 10 casos terminan en una consulta jurídica. Pero mientras recibió 8 denuncias en 2007, en 2010 recibió 100. El año pasado hubo un pico cuando se decidió retirar la presencia policial de los hospitales porteños.

Inseguridad en el trabajo

Hace algo menos de tres meses, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef presentaron los resultados de otro relevamiento nacional. El 47% de los 15.461 pediatras dijo que se siente inseguro en el lugar de trabajo. El presidente de la SAP, doctor Gustavo Cardigni, respondió entonces a LA NACION: "Un 5% [que dijo padecer violencia física] puede parecer muy poco, pero estamos hablando de 70 médicos agredidos en un mes".
A la doctora Ana María Mathiú, jefa de guardia del hospital de Boulogne, ya la asaltaron tres veces a bordo de una ambulancia. "Hoy, todo es prepotencia y violencia, con maltrato físico y psicológico", dijo.
 
Recuerda que una ambulancia del hospital llevó a la guardia a una señora. Bastó que le dijera: "Buenas noches, ¿por qué solicitó la ambulancia?" para que la mujer le respondiera desde la camilla: "¿Qué? ¿Te molesta?" El "no" de la médica hizo que la paciente se levantara y le lanzara una trompada. "Mi cabeza golpeó contra una vitrina y no recuerdo más. Terminé internada en el Hospital de San Isidro con un traumatismo de cráneo y una fractura frontal."
 
Pero hay más. "Llega un muchacho con una embarazada de unos 26 años con un disparo en el cuello -contó-. La tira en el medio de la guardia y nos dice, apuntándonos a la cabeza con un revólver: «Si se muere, ¡los mato!». Tuvimos que llamar a la policía. Era su pareja y la había matado."

 

Estado calamitoso

Los médicos y enfermeros consultados coincidieron en que el abecé de la guardia del domingo es recibir personas alcoholizadas o drogadas en un estado calamitoso. "Esto siempre pasó -aseguró Mathiú-, pero antes tenían entre 20 y 30 años. Hoy, tienen 14 o 15. Y hasta tuvimos que atender a uno de 11. Al preguntarle qué había tomado, me respondió: «¿A vos qué te importa? Fumo marihuana, ¿vos me das la guita para la droga?». Los padres llegaron a buscarlo a las seis horas y estaban en un estado aún peor."

-¿Por qué piensa que está pasando esto?
-Y, habría que preguntárselo a toda la sociedad. El 90% llega angustiado. Los dolores de pecho, de cabeza, las contracturas, eso es estrés, agotamiento... o algo peor.
En su hospital, las cámaras de seguridad que registran cualquier desborde antes y después de la puerta blindada, captan también cuando los pacientes maltratan, escupen, les tiran sangre infectada a los que los atienden. "Todo esto produce miedos, fobias, y muchos no quieren seguir trabajando", señaló la doctora María Grosso, directora general de Salud Mental del Ministerio de Salud porteño. En mayo comenzó a funcionar el programa Cuidar a los que Cuidan para asistir al personal de los 33 hospitales públicos de la ciudad, pero especialmente al del Piñero, del Bajo Flores, donde "se había desbordado la situación", comentó Grosso.
El doctor Jorge Gilardi, médico del Piñero y presidente de la AMM, señaló que todo esto termina lesionando la relación médico-paciente. "Y eso deteriora la calidad de la asistencia -dijo-. Agredir a los que cuidan es morderse la cola."
Los equipos médicos a bordo de las ambulancias del SAME son blanco de tiros, golpes, patadas, maltrato y robos. "Es aleatorio y ocurre hasta en lugares impensados. Es un mito que suceda sólo en zonas carenciadas. Tuvimos episodios en Palermo, Barrio Norte, Belgrano o Recoleta", comentó el doctor Carlos Russo, director de emergencias del SAME. "Cuando hay una situación de mucha tensión, el equipo queda inhabilitado para seguir trabajando", indicó.
En muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, las ambulancias no salen después de las 20. "El que lo padece es el paciente. Por eso -sostuvo Gilardi-, reclamamos que nos cuiden. Tenemos que hacer lo que sabemos: usar el guardapolvo blanco y no un chaleco antibalas.".
http://www.lanacion.com.ar/1497386-crecen-las-agresiones-a-medicos-en-muchos-hospitales-publicos
 
 
el dispreciau dice: ¿que si me gusta el título?, NO!... tampoco me conforma, pero fue lo primero que me vino en mente... luego viene la caza de brujas, o lo que es lo mismo, a quién se le puede echar la culpa... pero, claro, la culpa la tiene la Presidente, la Cristina Fernández... o mejor aún, su ministro de Salud Pública... o... no, claro que no... la culpa la tiene el que inventó la salud pública como derecho humano básico y elemental, para luego dejar establecido que además de un derecho humano es un derecho ciudadano... y entonces podría pensarse en Juan Domingo Perón... sí, él es el verdadero culpable... ¿No?... ¿y entonces?... seguro que se podrá hallar a algún iluminado sanitarista para cargarle el fardo del hospital público... sí, entonces la culpa la tiene Ramón Carrillo... y nuevamente la ARGENTINA, la suya y la mía, se concentra en hacer foco en las consecuencias, perdiéndose de vista las causas... y como en todo problema, mirar hacia atrás no conduce a ninguna parte... y la culpa, si la hay, es de todos, sin excepciones. Tenemos un montón de hospitales públicos, sí, pero la población médica hace lo que puede porque el modelo público nunca se sometió a una reingeniería tan cierta como necesaria, y si es por ello, ya en la década infame de los noventa la depreciación de los servicios médicos públicos padecieron un "evento aberrante"... detrás, los miembros del equipo de salud también sobreviven, como pueden, sin recursos ciertos para lo que necesitan para cumplir una jornada. Más allá, la administración se ha acostumbrado a tratar a los enfermos como si fueran "cánceres" que le atormentan el día... pero la culpa tampoco es de ellos, sino que se carece de "gestión" (palabrita mágica). La realidad es que en los hospitales públicos, además de "negligencias" variadas, no hay contención... y nadie resuelve el problema del prójimo, anónimo, víctima, enfermo, paciente o como Usted quiera llamarle... y es más, de ser posible, le agregarán problemas... tales como... venga a las 04 de la mañana porque no hay turnos... el médico no viene... la enfermera está ocupada... no hay sábanas... no hay camas... no hay remedios... y en verdad, los que no tenemos remedio somos nosotros, los argentinos abandonados a nuestra suerte. No se puede hablar de salud pública sin gestión... y muchos sanitaristas de "nombre" sólo lo son para la foto... y lo demás es un supuesto propio de la clase política perimida que nos caracteriza, mucho discurso, muchas más palabras, ningún contenido... por ende ningún presupuesto (cierto). Y las gentes están cada vez más enfermas... en verdad... la sociedad está cada vez más enferma de "ignorancias"... y se comporta como tal. ¿Quién es el culpable?... en la tribuna tanto como en el mercado concentrador de papas, todo se arregla a las trompadas, no ve lo de los barrabravas... se matan entre ellos y si pueden también matan a inocentes... y allí muere la sociedad ignorante, otra vez. La gente muere pero nadie explica... porque los problemas rutinarios son tantos que no hay tiempo para darse cuenta... pero los que no tienen guardapolvo blanco y andan sin estetoscopio al hombro, también son seres humanos... vaya!... no lo parecen... es que no merecen ser tratados como tales, porque son villeros, cartoneros, lesbianas, gays (putos), mecánicos, enanos de circo o vaya a saber qué otra cosa... siempre hay buena excusa para denigrar al prójimo abandonado a su suerte. Detrás de este infierno llamado sociedad argentina, hay gente que sufre en serio... de la que nadie se ocupa a pesar de las palabras... y los argentinos, nosotros, hemos alcanzado ya el estatus de sociedad primitiva... todo se maneja bajo la ley del garrote... no hay seguridad para las víctimas... por ende los enfermos no valen nada, pero curiosamente los médicos tampoco... y lógicamente pagamos el precio de las tribus, todos contra todos, pobres contra pobres... y el problema sigue intacto. Nadie se ocupa de él, porque con el nombre (apellido fastuoso), salir en la foto, y acumular papelitos con forma de títulos, no alcanza. Cada vez que sucede un acto aberrante como el del Satojani... culpables somos todos, aún los que no participamos... porque la salud pública, como derecho humano y/o como derecho ciudadano, debiera ser prioridad absoluta de las políticas públicas... pero no lo es. Cristina no tiene por qué ocuparse de los hospitales... no puede y no debe... pero el "gran bonete" ya lo llevan tantos funcionarios públicos negligentes e ineptos, que da pavura, para no decir vergüenza ajena. A quien corresponda: la degradación social inducida no conduce a ningún puerto... mucho menos a uno bueno. Hacer que la medicina se degrade desde ciencia a "negocio" oportunista, tampoco es bueno... porque ningún enfermo se cura con promesas, tampoco con "turnos" dados a las 04.00 AM (de la madrugada) para diez individuos que pudieron llegar "temprano". Luego, la sanidad pública muere a manos de presupuestos que a estas alturas de la civilización, ya no resisten análisis alguno... Otra vez, a quien corresponda: las gentes (personas) no son estadísticas ni números ni turnos... son PERSONAS!... y merecen respeto, sólo por ello, tanto para un lado (con guardapolvo y estetoscopio) como para el otro (vestidos con harapos). REQUIEM: perdónalos Señor, NO saben lo que hacen. AGOSTO 08, 2012.-

No hay comentarios: