viernes, 9 de diciembre de 2011

JUSTIFICACIONES IRRACIONALES DEL PODER || China reivindica su derecho a seguir creciendo y emitiendo CO2

China reivindica su derecho a seguir creciendo y emitiendo CO2

El país que cierra su principal aeropuerto por los altos niveles de contaminación esgrime un insuficiente nivel de desarrollo para defenderse en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Durban

Medio ambiente | 09/12/2011 - 04:26h
 
¿Es China un país pobre? ¿Está justificado su rechazo a la hora de asumir ya un compromiso vinculante para reducir las emisiones de gases invernadero en Durban? El país que compra deuda española, lleva sus turistas al polo Norte y mantiene cerrado su principal aeropuerto por los altos niveles de contaminación esgrime un insuficiente nivel de desarrollo para defenderse ante quienes le piden que dé un paso adelante y rubrique un acuerdo de verdad contra los gases que calientan peligrosamente el clima. Es como si reivindicara el criterio de equidad para copiar las mismas pautas de desarrollo insostenible que los demás países industrializados. Su ambivalente situación ilustra las dificultades que hay para objetivar los criterios sobre cómo deben repartirse los "esfuerzos comunes pero diferenciados" que tienen que hacer las distintas naciones para combatir el cambio climático. Pero la clave no es encontrar una vara de medir justa; sino alcanzar la paz en esta batalla de intereses irreconciliables.
CO2 per cápita al alza. El PIB de China crece cada año casi un 10%, y desde el año 2000 ha doblado las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles. Desde el 2006, es el primer país emisor de gases de efecto invernadero, por delante de EE.UU. Pero tiene argumentos para rechazar el acuerdo global contra el cambio climático. Su gran argumento era el bajo nivel de emisiones de CO2 per cápita, espejo de su menor desarrollo. Pero esa idea empieza a desdibujarse. Ya emite 5,8 toneladas de CO2 por persona y año. Es cierto; está muy lejos de las 19,6 toneladas de EE.UU. o de las del Reino Unido (8,4 toneladas); pero se acerca a las de España (7,5 toneladas) y rebasa claramente la media mundial (4,5 toneladas). Muy lejos queda India (1,4 toneladas). China ya está por encima de las emisiones que registraba España a principios de los 90 cuando se planteaban las primeras propuestas de recortes de gases invernadero para los países ricos. Y dobla los niveles mundiales de CO2 per cápita deseables en el 2050, si se quiere que la temperatura no suba más de dos grados.
Bloques desfasados de países. La distinción entre países para combatir el calentamiento está desfasada. Cuando se firmó el protocolo de Kioto hace 14 años la ONU distinguía entre países industrializadas y en vías de desarrollo; los esfuerzos de recortes de gases se centran en los primeros, mientras que los segundos quedan libres de compromisos reales para emprender acciones de mitigación (con la excepción de EE.UU., que no ratificó Kioto). Este esquema es "anticuado y está desfasado", admite Aida Vila, de Greenpeace, pues estas dos trincheras enquistadas no responden a la realidad de los últimos 20 años. Habría que diferenciar entre países industrializados, potencias emergentes (China, Brasil, Sudáfrica..), países en vías de desarrollo y los menos adelantados. Y en el furgón de cola, los más vulnerables al cambio climático: los más merecedores de las ayudas de la ONU.
Objetivos de intensidad energética. El Panel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU recomendó en el 2007 que los países emergentes deberían limitar el crecimiento de sus emisiones entre un 15% y un 30% para el 2020. Es decir, debían desviarse a la baja en esos porcentajes en relación a la tendencia prevista. Pero China replica a su manera; ha prometido reducir entre un 40% y un 45% su intensidad energética (unidad de PIB por volumen de generación de energía). Pero es una meta poco clara. Juega con otra vara de medir y, además, sus planes de acción son voluntarios, no sujetos a un auténtico escrutinio de comunidad internacional, pues no deja que sus emisiones sean verificadas. Se alaba su apuesta por las fuentes renovables; necesita todas las energías; pero más del 70% de su electricidad procede de térmicas de carbón.
El pico de emisiones. Los expertos reclaman que para lograr que las temperaturas no aumenten más de dos grados, el pico máximo de emisiones mundiales de CO2 debe alcanzarse hacia el 2015. Pero China también pone condiciones. Su delegado, Xie Zhenhua, condicionó hace poco esa meta a que su país recibiera ayudas. "Cuanto más dinero nos provean, o más pronto llegue ese dinero, más pronto seremos capaces de pasar ese pico", declaró.
Renta per cápita. Xie agregó que algunos países ricos habían superado ese pico de emisiones cuando la renta per cápita de sus ciudadanos había alcanzado las 40.000 dólares. "Bajo estas circunstancias, ¿cómo puedes pedir a China, con una renta per cápita de 3.000 dólares, vislumbrar ese pico máximo de emisiones?", añadió. Yvo de Boer, el anterior director ejecutivo de la Convención de Cambio Climático, siempre repetía que las naciones en desarrollo habían hecho más esfuerzos que las ricas. ¿Lo pensaría ahora también en Durban?
China reivindica su derecho a seguir creciendo y emitiendo CO2



Dos empresarios envenenan la leche de la competencia y matan a tres niños en China

Ma Xiuling y Wu Guangquan, dos productores de leche de la ciudad de Pingliang, añadieron nitrato a la leche producida por su competencia

Sucesos | 09/12/2011 - 10:52h | 09/12/2011 - 11:00h
TEMAS RELACIONADOS
Madrid. (EUROPA PRESS).- Una mujer ha sido sentenciada a muerte y su marido a cadena perpetua en la provincia china de Gansu tras ser condenados por envenenar leche intencionadamente causando la muerte de tres niños pequeños y la intoxicación de otras 36 personas, según ha sabido este viernes la agencia de noticias china Xinhua a través del portavoz del tribunal local.

Ma Xiuling y Wu Guangquan, dos productores de leche de la ciudad de Pingliang, añadieron nitrato a la leche producida por su competencia, otra pareja local, a principios de abril, según ha declarado el portavoz del Tribunal Popular Intermedio de Pingliang. Ma y Wu cometieron el delito en venganza contra la otra pareja a raíz de varias discusiones comerciales, ha apuntado el portavoz, quien ha añadido que la pareja recurrirá la sentencia.


el dispreciau dice: mientras las irracionalidades humanas del poder crecen, también lo hace el volumen potencial del drama climático en ciernes. Todo parece indicar que la incapacidad de los poderes para vislumbrar las consecuencias guarda tal magnitud que sólo enseña la "capacidad" para negar lo evidente. No obstante ello, siempre hay un giro disponible para ganar tiempo y patear el problema hacia adelante... Nadie crece, pero nadie quiere aceptar que los crecimientos de los libros son todas manipulaciones de circunstancias económicas acomodadas a las angurrias de los imperios de las vanidades... La Tierra está al borde de un cataclismo global que ninguno de los "genios" del poder parece descubrir... de hecho, ellos viven encerrados en sus botellas y no están para atender los reclamos de los prójimos, mucho menos sus urgencias personales o sociales. Los "genios" se venden como profetas de las conveniencias corporativas de un mundo que ha entendido que el ser humano es descartable y que nada le confiere importancia cuando ese mismo ser humano no tiene acceso a un presupuesto angular... finalmente, el mundo humano está atado a la virtualidad de las monedas, esas mismas que supieron derrumbar a los mayores imperios, sin proveer solución alguna ante consecuencias que, habiendo sido evitables, se tornaron inevitables por las negligencias y las impericias de los emperadores y sus funcionarios obsecuentes... la Tierra está envuelta por las tinieblas... nadie percibe lo evidente. Diciembre 09, 2011.-

No hay comentarios: