sábado, 6 de abril de 2019

Historia de la semana: Yo votaré, tú votarás | Actuall

Actuall - actuall.com
Buenos días "el dispreciau":
Hace unos días te propuse una pregunta para desayunarnos en nuestro habitual encuentro de los sábados: ¿a quién votaré, a quién votarás? Hoy, me gustaría afirmar: Yo votaré, tú votarás. ¡Es un mandamiento!
No me gustan mucho las torrijas, pero hoy las he preparado para ti porque al ser un dulce relacionado con la cuestión religiosa, me viene muy bien para introducir el tema. ¿Té o café hoy,  Victor Norberto? Por cierto, te las he preparado porque el otro día un sacerdote me dijo que no sólo eran de Semana Santa, sino también de tiempo de Cuaresma, así es que, adelante.
¿Mandamiento, torrijas, voto…? ¿Quién dijo que no se deben mezclar los temas de política y religión?
“No se debe hablar de política y religión confundiendo la política con la religión y la religión con la política, y haciendo de la política una religión y de la religión una ideología... Pero lo que es innegable es que la propuesta cristiana, en la historia, tienen una ineludible dimensión política, que no quiere decir política partidista. La fe tienen mucho que decir sobre cómo articulamos las relaciones civiles, sociales, cómo determinamos el bien común, sobre qué bases asentamos la convivencia. La fe, no lo olvidemos, no es para la vida privada, la fe afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, porque, si no, se convierte en ideología”.
Esta frase es la respuesta a la primera pregunta de la entrevista que le hace el director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, a José Francisco Serrano Oceja, autor del libro que esta mañana quiero que comentemos y que hoy te adelanto en exclusiva por ser suscriptor de Actuall.
‘A la caza del voto católico’ es un libro de José Francisco Serrano Oceja, doctor en Ciencias de la Información. Profesor titular acreditado de la Universidad CEU San Pablo. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de esta universidad durante nueve cursos. Colabora en varios medios.
Su interés reside en los datos que aporta y en la reflexión que suscita: ¿de verdad existe un voto católico? Y si no es así, ¿sería bueno que existiera? Es más: ¿la misión de la Iglesia es dirigir el voto de los católicos como hacen los partidos políticos con sus militantes?
Antes de entrar en materia quiero ponerte sobre la mesa de nuestro desayuno -además, de las torrijas; por cierto, ¿te gustan?- una primera pregunta: ¿existe el voto católico?
Según la Conferencia Episcopal 8,3 millones de ciudadanos van en la actualidad a misa de manera regular en España.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (septiembre 2017), el 70,2% de los españoles se declara católico.
Aunque más de la mitad de los que se dicen católicos, el 60,2%, asegura no ir a Misa “casi nunca”.
¿Qué han votado hasta ahora los católicos?
Encuesta NC Report 2016:
  • 39,8% PP.
  • 23,8% PSOE.
  • 15,5% C’s.
  • 14,9% Podemos.
CIS 2016. Se declaran católicos:
  • 92,4% de los votantes del PP.
  • 86,4% de los votantes del PNV.
  • 81,1% de los votantes del PSOE.
  • 75,0% de los votantes de C’s.
  • 62,1% de los votantes de CiU.
  • 36,4% de los votantes de Podemos.
  • 35,6% de los votantes de ERC.
En documentos citados por Serrano Oceja en su libro, el Papa Francisco señala “cuatro principios que brotan de los grandes postulados de la Doctrina Social de la Iglesia”:
1) El tiempo es superior al espacio.
2) La unidad es superior al conflicto.
3) La realidad es superior a la idea.
4) El todo es superior a la parte.
En diciembre de 2017 el Papa Francisco afirmó que los católicos no deben contraponer “servicio” y “poder” porque “nadie quiere un poder impotente”.
Por su parte, la última vez que la Iglesia católica ha orientado a los españoles ante las urnas fue ante las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018.
En su nota, los obispos andaluces enlazaban los principios no negociables de B16 con las indicaciones del Papa actual:
  1. El derecho inviolable a la vida humana.
  2. El reconocimiento, la promoción y la ayuda a la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio.
  3. La protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas.
  4. La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran especialmente los ancianos, las personas que carecen de trabajo o no tienen un trabajo decente, los jóvenes y los inmigrantes.
  5. Advertir de aquellas formaciones políticas cuyos dirigentes se dejan llevar por el populismo y la demagogia sobre nuestra historia. Se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas.
  6. Solo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad en la búsqueda del bien común, sin olvidar la prioridad por los más desfavorecidos. (Nota de los Obispos de las Diócesis de Andalucía)
“Las relaciones entre PP y VOX y voto católico dependen ahora de los católicos que haya en VOX y en el PP, y de lo que hagan, dice Serrano Oceja en esta entrevista concedida al calor de su libro. La importancia ‘de lo que hagan’…..
Te lo dije la semana pasada. Yo quiero que el partido que llegue al poder se haya comprometido a derogar -nada de reformitas para lavar la cara- todas las leyes de ideología de género. En este sentido, aprovecho estas líneas para recordarte que HazteOir.org ha lanzado una campaña titulada ‘Votaré a quien apoye estas medidas’, once propuestas políticas para que PP, Ciudadanos y Vox se ganen el voto.
¡Tú votarás! Y antes… FIRMA esta campaña y lee el libro de José Francisco Serrano Oceja.
Feliz sábado

Y ayuda a mantener nuestro diario, que no incluye publicidad, pinchando aquí.
Síguenos también en Facebook y en Twitter.
Actuall | Paseo de la Habana, 200 | Madrid – 28036 | España.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: