domingo, 23 de septiembre de 2018

Emiratos enfría edificios altos pese calor abrasador del exterior | IPS Noticias

Emiratos enfría edificios altos pese calor abrasador del exterior

lo-mejor-semana.jpg

Imágenes asociadas

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
lo-mejor-semana.jpg

Cambio climáticoDesertificaciónDestacadosMedio Oriente y Norte de ÁfricaProyectosÚltimas Noticias

Emiratos enfría edificios altos pese calor abrasador del exterior

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir |  |English version
Emiratos Árabes Unidos también paga el precio del rápido desarrollo económico en lo que se refiere al recalentamiento planetario. La refrigeración resultó ser un gran desafío para la mitigación del cambio climático, y debido al aumento de las temperaturas, los edificios más nuevos de Dubai tienen aire acondicionado. Crédito: Busani Bafana/IPS.
Emiratos Árabes Unidos también paga el precio del rápido desarrollo económico en lo que se refiere al recalentamiento planetario. La refrigeración resultó ser un gran desafío para la mitigación del cambio climático, y debido al aumento de las temperaturas, los edificios más nuevos de Dubai tienen aire acondicionado. Crédito: Busani Bafana/IPS.
DUBAI , 21 sep 2018 (IPS) - “Mira estos edificios altos y lindos. Trabajé como albañil y fui uno de los que puso ladrillo tras ladrillo”, relató Mohammad Ajtar, un pakistaní de 45 años que vive en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, desde hace más de una década.
Ajtar ha sido testigo de la evolución del paisaje urbano, y opinó: “Ha sido un camino abrumador”. Y al ser consultado sobre qué cambió en los últimos 10 años, sonrié, y responde: el clima.
“La temperatura exterior aumenta tan rápido que agota enseguida la energía. No podemos luchar contra la naturaleza”, aseguró en diálogo con IPS.
“Pero al menos tenemos un papel que desempeñar en la protección del ambiente”, apuntó. Para él, sentarse a la sombra de un árbol durante el descanso es la mejor forma de relajación.
El aumento de la temperatura es preocupante, pero este país del Golfo tiene un alto grado de conciencia y un gobierno con una estrategia en materia de mitigación del cambio climático.
El Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) se refirió a Emiratos como el país más responsable del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en lo que respecta al crecimiento verde, y uno de los que mejor anda en el mundo.
“El tipo de iniciativas que toma Emiratos son muy alentadoras y esperamos que las cosas mejoren con el tiempo”, dijo a IPS el director del GGGI, Frank Rijsberman.
El Instituto tiene el mandato de respaldar a países emergentes y en desarrollo a crear estrategias de desarrollo económico de crecimiento verde, y trabaja tanto con el sector privado como con el público.
Rijsberman le da un voto de confianza a los gobernantes, que adoptan la sostenibilidad y el crecimiento verde mucho antes y más rápido de lo que lo hacen muchos países del mundo.
Emiratos se apresuró a tomar conciencia de desafíos como la escasez de agua e instaló plantas de desalinización cuando otros países recién planeaban las suyas.
Un informe del CCG muestra que Kuwait fue el primero de la región en construir una planta de desalinización en 1957, junto con Emiratos que construyó la suya dos décadas después.
Pero Rijsberman señaló que queda mucho por hacer.
“En este momento, el desafío es cómo gestionar una planta con un uso eficiente de la energía”, observó.
“Es hora de que funcionen con opciones de energía verde, pues son una gran fuente de agua para el país”, precisó Rijsberman.
Como muchos países, Emiratos también paga un alto precio por su rápido desarrollo económico en términos del cambio climático.
“El rápido desarrollo económico y el crecimiento poblacional de Emiratos generó desafíos como las emisiones de gases invernadero, condiciones climáticas extremas, escasez de agua y destrucción de hábitats. Todos fenómenos interrelacionados”, dijo Rijsberman a IPS.
Según el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, las consecuencias directas de eventos climáticos extremos, así como  losfenómenos de desarrollo lento como la elevación del nivel del mar, pueden perturbar el funcionamiento diario del transporte y de la infraestructura, impactar en el valor del sector inmobiliario, de los bienes ambientales, además de dañar la industria turística.
“Las consecuencias del cambio climático probablemente se sientan más en zonas costeras, donde los hábitats marinos sufrirán por el aumento de la temperatura del mar y la salinidad, mientras que la infraestructura se verá puesta a prueba por marejadas y el aumento del nivel del mar”, señala el informe.
“Otros riesgos incluyen la fragilidad de la seguridad alimentaria y los perjuicios para la salud que generan eventos climáticos extremos”, añade.
El Plan Nacional de Cambio Climático de Emiratos 2017-2050, divulgado a principios de este año, señala que las consecuencias del cambio climático elevan la vulnerabilidad nacional y afectarán el posible crecimiento del país.
“Las posibles consecuencias del cambio climático en Emiratos incluyen calor extremo, marejadas, aumento del nivel del mar, estrés hídrico, tormentas de arena y polvo y desertificación”, precisa el informe.
“Aun las pequeñas variaciones en los patrones climáticos podrían afectar de forma significativa el bienestar económico, ambiental y social”, añade.
Los sectores más vulnerables al cambio climático en este país, según el informe del CCG, son los ecosistemas costeros, marinos y desérticos y el agua, la infraestructura y los edificios, la agricultura y la seguridad alimentaria y la salud pública.
“Basado en análisis de causas antropogénicas pasadas y presentes, las proyecciones que utilizan modelos climáticos sugieren un aumento en la temperatura promedio anual de Emiratos en el entorno de un grado centígrado para 2020, y de entre 1,5 y dos grados para 2040”, detalla el documento.
Además, el cambio climático podría tener consecuencias en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Emiratos.
Pero ya hay planes en marcha. “Han visto venir la tormenta y se preparan para hacerle frente”, aseguró Rijsberman.
Traducción: Verónica Firme
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: