miércoles, 9 de mayo de 2018

RESPUESTA EVIDENTE ▼ Acuerdo nuclear: Clamor mundial contra Trump | Opinión | EL PAÍS

Acuerdo nuclear: Clamor mundial contra Trump | Opinión | EL PAÍS

Clamor mundial contra Trump

El abandono estadounidense del acuerdo con Irán representa una amenaza a la paz



Donald Trump muestra el decreto firmado con el que EE UU abandona el pacto con Irán. 



Con su decisión, mediante la firma de un decreto presidencial, de abandonar el tratado de no proliferación nuclear con Irán, Donald Trump ha asestado el que probablemente sea el golpe más duro de EE UU contra la estabilidad internacional en décadas.
No se trata únicamente de que el mandatario prosiga con su sistemática destrucción de un sistema de relaciones internacionales —comerciales y de seguridad— que, con mayor o menor éxito, ha funcionado razonablemente desde el fin de la II Guerra Mundial. Sucede que, además, el abandono unilateral de un acuerdo en el que se han implicado a las principales potencias económicas y militares del mundo convierte por primera vez a EE UU en un socio imprevisible, y por tanto poco fiable, para sus aliados.
El acuerdo con Irán detuvo —y estableció los medios para poner fin a— una peligrosa carrera nuclear que iba a desembocar en la proliferación nuclear de una de las zonas más inestables del planeta. Sus repercusiones políticas y económicas alcanzarían a todo el mundo. Por eso mismo, toda la comunidad internacional se comprometió a encontrar una solución viable a un problema que parecía irresoluble por la vía diplomática. La culminación de un tratado tras dos largos años de negociaciones constituyó, sin duda, una victoria del esfuerzo común a pesar de los intereses dispares y una lección de cara al futuro. Rusia, China, EE UU y la Unión Europea supieron sentarse en el mismo lado de la mesa y, en interés de todos, plasmar por escrito un compromiso histórico con el régimen de Teherán.
Pero Trump ha decidido, sin escuchar a nadie —incluyendo prestigiosas voces en su propio país y a los mandatarios de Francia y Alemania que le han visitado estos días en Washington—, moverse no a la casilla de salida, sino a una situación peor donde la confianza ha quedado profundamente dañada. Parece como si el actual inquilino de la Casa Blanca estuviera cegado en acabar completamente con el legado de su predecesor, Barack Obama, a cualquier precio. Y el pacto con Irán va mucho más allá de Obama.
Para evaluar la acción del presidente de EE UU basta preguntarse si hoy, con el Tratado herido de muerte a merced de su voluntad, Oriente Próximo está más cerca de la paz o de la guerra. La respuesta es evidente.

No hay comentarios: