jueves, 31 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Moción de censura en España; Portugal rechaza la eutanasia

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 31 de mayo, la Visitación de la Virgen María;  santos Petronila; Hermias; Cancio, Canciano y Cancianila; Noé Mawaggali, mártires; Silvio de Toulouse, obispo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MarianoRajoy_2018.jpg
(Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, este miércoles en el Congreso de los Diputados.–Fotografía: J.J. Guillén / EFE)
España. El debate parlamentario de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy se inicia este jueves, con un resultado incierto en la votación que se celebrará mañana viernes. El PNV y Ciudadanos no han desvelado su posición, que resultará decisiva en la moción de censura presentada por el PSOE, que propondrá a su secretario general, Pedro Sánchez, como presidente.  El presidente Rajoy tiene una última carta en la manga: presentar su dimisión, lo que desactivaría la moción y llevaría a que el Rey Felipe VI proponga un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, mientras la Presidencia en funciones sería desempeñada por la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La incertidumbre ha situado a España en el foco de las turbulencias de los mercados financieros internacionales. Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a apoyar una “moción de censura instrumental”, que sirva para convocar elecciones inmediatamente. El PP lo considera un fraude de ley, ya que la Constitución española prevé una “moción de censura constructiva”, en la que se propone un presidente del Gobierno. (El País)
Portugal. El Parlamento rechazó el martes dos proyectos de ley para despenalizar la eutanasia, presentados por el Grupo Socialista y el Grupo Bloquista. Ambos proyectos fueron rechazados gracias a los votos del Partido Comunista, socio de Gobierno de ambos partidos. Desde el Bloque, reprocharon al Partido Comunista que en España los comunistas votan en el sentido opuesto. La razón por la que el Partido Comunista portugués votó en contra de la despenalización de la eutanasia se formuló así: “El Estado que no pone los medios para garantizar los cuidados paliativos del enfermo sí que los tiene para acabar con su vida.” (Juan María Piñero, para Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
El hombre que nadie eligió, por Candela Sande. La autora analiza el panorama político española antes de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, presentada por el PSOE, que propondrá como presidente a su secretario general, Pedro Sánchez. 
La juez Alaya deja en evidencia el problema autonómico, por Rafael Ruiz Morales. El autor observa en este artículo que “el debate de las autonomías crece y el replanteamiento de su papel se hace eco en la opinión pública española. La última que ha mostrado las implicaciones de las Comundiades Autónomas en los entresijos políticos ha sido la juez Mercedes Alaya.”
CORRESPONDENCIA
Carta abierta al señor embajador de Alemania en España
Estimado y respetado Señor Embajador:
Aunque ya estemos jubilados,  nos dirigimos a V. E. como colegas para  expresarle nuestra sorpresa y preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en  relación con, el ex-Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, detenido en Alemania como consecuencia de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), solicitada por el Tribunal Supremo español por los delitos de rebelión y malversación, puesto en libertad bajo fianza y residente en Berlín. La Audiencia Territorial (Landesgericht) de Schleswig-Holstein ha dictado sendas  resoluciones en las que ha rechazado la entrega del Sr. Puigdemont a la Justicia de España  por el delito de rebelión con  argumentos  insuficientemente basados en derecho, pues no ha cumplido debidamente las disposiciones sobre la OEDE y ha ignorado el Derecho español.
El señor Puigdemont ha violado reiteradamente la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y las decisiones de los Tribunales españoles, pretendido derogar la Constitución de 1978 mediante una ley autonómica, celebrado un referéndum ilegal de autodeterminación expresamente prohibido por el Tribunal Constitucional y declarado la independencia de la República de Cataluña. Para la Audiencia de Schleswig-Holstein, sin embargo, los actos violentos por él realizados  no han sido de suficiente entidad como para ser considerados en Alemania delitos de alta traición (Hochverrat) –la calificación jurídica más cercana a la rebelión-, porque no han sido capaces de doblegar la voluntad de los órganos constitucionales españoles. Inútil decir que, si lo hubiera sido, no habría caso pues Cataluña sería independiente.
La Audiencia ha llegado a la sorprendente conclusión  de que dichos actos ilegales no serían punibles en Alemania. Según la Ley Fundamental de 1949 (Grundgesetz) , serán declarados ilegales los partidos que tiendan a destruir el régimen constitucional (artículo 21-2),  están prohibidas las asociaciones cuyos fines o actividades sean contrarios a las leyes penales o vayan dirigidos contra el orden constitucional (artículo 9-2), y los alemanes tienen derecho a la resistencia contra cualquiera que intente derribar el orden constitucional (artículo 20-4). En una sentencia de 2016, el Tribunal Constitucional no admitió la celebración de un referéndum sobre la separación del land de Baviera porque, “en la República Federal de Alemania, Estado fundamentado en el poder constituyente del pueblo alemán, los Länder no son dueños de la Constitución. En la Constitución no existe ningún espacio para las aspiraciones secesionistas de los Länder por ser contrarias al orden constitucional”.  El Sr.Puigdemont ha violado todas las normas equivalentes del ordenamiento español y organizado un referéndum de autodeterminación en Cataluña, pero para el Landesgericht  semejante conducta no sería delictiva en Alemania. ¿Acaso hay, Señor Embajador, dos pesos y dos medidas para calificar los mismos actos según se realicen en Alemania o en España?
Peor aún fue que la Ministra de Justicia, Caterina Barley, elogiara la resolución y descalificara al Tribunal Supremo español. Llegó hasta el extremo de afirmar que, si la Audiencia exoneraba al Sr. Puigdemont del delito de malversación, sería “libre en un país  libre, como la República Federal de Alemania”, lo que, “contrario sensu”, equivalía a decir que España no era un país libre y democrático. El portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, desautorizó a la Ministra al afirmar que España era un Estado democrático de derecho y que el Gobierno alemán  consideraba que el conflicto catalán era un problema interno de España, que debería ser resuelto de conformidad con la Constitución  y el ordenamiento legal españoles. Fue de agradecer esta rectificación, aunque –dada la gravedad de la declaración de una Ministra nada menos que de Justicia-hubiera sido conveniente una declaración a más alto nivel.
El Instructor del Tribunal Supremo ha reformulado la OEDE e incluido el delito de sedición. Confiamos en que la Audiencia  acceda ahora a la entrega del ex-Presidente prófugo, dado que dicho delito está tipificado en el Código Penal Alemán como “perturbación del orden público”. En el ínterin, esperamos que las autoridades alemanas sean menos tolerantes con el Sr.Puigdemont  y  no le permitan realizar actuaciones políticas contra el Estado español, pues ha establecido un Gobierno paralelo en Berlín, desde donde da órdenes al  President de la Generalitat,  el  ultranacionalista Quim Torra, que lo sigue reconociendo como Presidente legítimo de Cataluña 
No quisiéramos concluir esta carta, señor Embajador, sin destacar la trascendental importancia de mantener un frente unido ante uno de los retos más graves que compromete el futuro de la UE; a saber,  el auge de los nacionalismos radicales y excluyentes –de los que Alemania, más que ningún otro Estado, ha sufrido en el reciente pasado-, que, junto con el populismo, pone en peligro el proceso de construcción europea. Lo que ha sucedido en Cataluña es un auténtico golpe de Estado, como lo fue el realizado por Hitler contra la República de Weimar.
Reciba, señor Embajador, nuestro más respetuoso saludo.
En nombre del Grupo informal de Embajadores jubilados:
José Antonio de Yturriaga
Embajador de España
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: