miércoles, 30 de mayo de 2018

CINISMOS QUE ENVUELVEN AL MUNDO ▼ Ucrania acusa a Rusia de estar detrás del asesinato del periodista opositor en Kiev | Internacional | EL PAÍS

Ucrania acusa a Rusia de estar detrás del asesinato del periodista opositor en Kiev | Internacional | EL PAÍS

Ucrania acusa a Rusia de estar detrás del asesinato del periodista opositor en Kiev

El primer ministro ucranio pide que los asesinos sean castigados y Moscú rechaza de manera categórica todas las acusaciones

Activistas fijan retratos de Babchenko en la Embajada rusa en Kiev. 
El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, ha acusado a Rusia de estar detrás del asesinato del periodista opositor ruso Arkady Babchenko, tiroteado la noche del martes en su domicilio en Kiev. "Estoy seguro de que la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios", ha escrito el político en Facebook, quien ha agregado que Babchenko era "un verdadero amigo de Ucrania", que contó al mundo "la verdad sobre la agresión rusa". "Los asesinos deben ser castigados", ha clamado. 
También el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, ha apuntado a Moscú como el más probable responsable del asesinato del periodista. "Es muy pronto para decir quién está detrás de esto, pero (...) Rusia emplea distintas tácticas para desestabilizar Ucrania. En particular,perpetra atentados terroristas, actividades de sabotaje y asesinatos políticos", ha dicho Klimkin en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. El jefe de la diplomacia ucraniana recordó que el periodista tuvo que abandonar Rusia en 2017 "después de ataques y amenazas a él y a su familia". "Siguió luchando por una Rusia democrática, por Ucrania, y por supuesto que Moscú le veía en calidad de enemigo".
Rusia, por su parte, ha rechazado de manera categórica todas las acusaciones"Es una completa estupidez. Da la impresión de que están delirando. Que se arreglen entre ellos", ha dicho a la agencia rusa Interfax el director del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexandr Bórtnikov. El jefe de los servicios de inteligencia rusos, a los que también se ha acusado del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia —ambos fuera de peligro—, tachó de una "auténtica provocación" las acusaciones vertidas por el Gobierno ucraniano. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha lamentado que ya se esté acusando a Moscú antes siquiera del inicio de la investigación oficial. "Una nueva tragedia ocurrió ayer en Kiev. Arkadi Babchenko fue asesinado a tiros en el portal de su propia casa y el primer ministro ucraniano ya afirma que, por supuesto, lo han hecho los servicios secretos rusos", ha dicho Lavrov al intervenir la mañana de este miércoles en un foro en Moscú.
Babchenko, de 41 años, casado y padre de una hijarecibió el martes tres tiros por la espalda en el portal de su casa en KievSu esposa le descubrió sobre un charco de sangre, tras oír los disparos mientras estaba en el baño, según contó Aider Mudzhabáev, colega del asesinado en el canal de televisión ATR, un medio de comunicación perteneciente a miembros de la comunidad tártara y domiciliado en Crimea hasta que las autoridades de facto rusas lo ilegalizaron y obligaron a abandonar la península después de anexionársela en 2014. El periodista falleció en la ambulancia que le llevaba al hospital. La hipótesis más probable del asesinato para la policía es la actividad profesional del periodista.
Antiguo militar, Bábchenko se recicló como corresponsal de guerra para el diario Moskovski Komsomolets, la publicación de más tirada de la capital rusa. Fue en ese diario donde Bábchenko comenzó su carrera periodística y literaria después de haber participado como combatiente en las dos guerras de Chechenia (1994-1996 y 1999-2003). El periodista fue galardonado por sus relatos de aquella contienda, que le impactó muy profundamente.
En la última entrada de su canal de Telegram, Bábchenko publicaba una foto de un helicóptero y se refería a un general ucraniano que hace cuatro años no quiso llevarlo en él. "Dos horas después de la fotografía lo derribaron. Murieron catorce personas y yo tuve suerte. Volví a nacer", comentaba. En otros mensajes de Telegram, el periodista se muestra muy crítico con los dirigentes rusos y realiza incisivos e informados comentarios sobre la política rusa, también en relación a las regiones secesionistas del Este de Ucrania. Entre sus últimas entradas en su página de Facebook, figura una colecta para reparar una ambulancia acribillada por las balas que opera en el frente de la operación militar de Ucrania contra los secesionistas prorrusos del Este.
Más tarde, Babchenko pasó a escribir para el periódico opositor Nóvaya Gazeta, desde cuyas páginas criticó abiertamente el régimen del presidente Vladímir Putin. En febrero de 2017, denunció reiteradas amenazas contra él y su familia y abandonó Rusia para trasladarse primero a Praga y luego a Kiev, donde se estableció desde agosto del mismo año.  
El asesinato de Bábchenko añade un nombre más a la lista de profesionales de la información que creían encontrar seguridad y libertad en Ucrania cuando las condiciones de trabajo se endurecieron en otros países post soviéticos como Rusia y Bielorrusia. Entre los que han perecido asesinados se encuentra el bielorruso Pável Sheremet, que murió en julio de 2016 en un atentado con coche bomba en Kiev, un crimen que sigue aún sin resolver.

No hay comentarios: