jueves, 31 de mayo de 2018

JUMANJI 1 ▼ Lavrov se reúne con Kim Jong-un en Pyongyang y le invita a viajar a Rusia | Internacional | EL PAÍS

Lavrov se reúne con Kim Jong-un en Pyongyang y le invita a viajar a Rusia | Internacional | EL PAÍS



Lavrov se reúne con Kim Jong-un en Pyongyang y le invita a viajar a Rusia

El líder de Corea del Norte elogia que Vladímir Putin "contrarreste la hegemonía de Estados Unidos"

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y líder norcoreano Kim Jong-un, en Pyongyang.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y líder norcoreano Kim Jong-un, en Pyongyang. AFP

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha invitado al líder norcoreano Kim Jong-un a viajar a Rusia. "Estaremos encantados de recibirle", ha dicho Lavrov a Kim este jueves durante su visita a Pyongyang, según un comunicado publicado por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. Por su parte, Kim, quien ha destacado que se reúne con el canciller ruso por primera vez pero confía en que este encuentro sirva para estrechar más los lazos entre Moscú y Pyongyang, ha elogiado la política del presidente ruso, Vladímir Putin, para contrarrestar "la hegemonía de Estados Unidos".
Lavrov ha transmitido a Kim los saludos cordiales del presidente ruso y los deseos de "éxito en las importantes iniciativas que se llevan cabo en la península coreana". El diplomático ruso también se ha reunido con su homólogo norcoreano Ri Yong Ho, que en abril había visitado Rusia. "Hemos hablado en detalle de la situación internacional y en particular de los problemas que hay que resolver para lograr la desnuclearización de la península coreana con la creación de un sistema estable para la paz y seguridad", ha declarado Lavrov, según cita el comunicado publicado tras su encuentro con el ministro norcoreano.
"Valoro altamente que el presidente Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos. Ustedes actúan con decisión y nosotros estamos siempre listos para intercambiar opiniones con Moscú respecto a la situación en la península coreana", ha dicho Kim al comenzar la reunión en Pyongyang. "Usted está visitando nuestro país en un momento muy significativo, cuando la situación en la península coreana está cambiando radicalmente y se dirige hacia unas negociaciones en consonancia con los intereses de los pueblos" de las dos Coreas, ha añadido, en referencia a las conversaciones que está manteniendo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. 
Kim nunca ha viajado a Rusia, pero sí lo hizo su padre Kim Jong Il en 2011 y 2012. La visita de Lavrov a Pyongyang se produce cuando todavía está en el aire el encuentro del líder norcoreano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista en un principio para el 12 de junio en Singapur, pero que el inquilino de la Casa Blanca había anulado la semana pasada.

No hay comentarios: