miércoles, 9 de mayo de 2018

ERROR QUE FAVORECE EL CONFLICTO ▼ El ayatolá Jamenei: “Mr. Trump, usted ha cometido un error” | Internacional | EL PAÍS

El ayatolá Jamenei: “Mr. Trump, usted ha cometido un error” | Internacional | EL PAÍS

El ayatolá Jamenei: “Mr. Trump, usted ha cometido un error”

La ultraconservadora Guardia Revolucionaria iraní da por finalizado el acuerdo nuclear firmado en 2015



Un grupo de diputados iraníes quema una bandera de EE UU en el Parlamento, este jueves en Teherán.





El ala más conservadora del régimen iraní ha alzado la voz tras la retirada ayer de Estados Unidos del pacto nuclear firmado en 2015. El líder supremo iraní, Ali Jamenei, referente tanto dentro como fuera del país para la comunidad chií, ha calificado de "tonto y superficial" el discurso ofrecido este martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, artífice de la ruptura del acuerdo. "Escuchasteis anoche que el presidente de Estados Unidos hizo unos comentarios tontos y superficiales", ha señalado esta mañana Jamenei, según recoge su web oficial. "Ha contado quizá más de 10 mentiras en su intervención. Ha amenazado al régimen y la gente, diciendo que hace esto o aquello. Mr. Trump, te lo digo en nombre de los iraníes: Ha cometido un error".
Jamenei se declaró siempre escéptico al pacto, especialmente durante las negociaciones. Aún así y tras la firma le dio su aval. "Aceptamos el acuerdo", ha dicho este miércoles el ayatolá, "pero la enemistad hacia la República Islámica no concluyó". El presidente Hasan Rohani también lamentó este martes, poco después del anuncio de Trump, que Estados Unidos siempre había sido "hostil", si bien abrió la puerta a mantener el acuerdo en caso de que haya consenso con el resto de países firmantes --Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--.
La palabras de Jamenei, máxima autoridad del país, se sitúan en línea con la posición expresada por el general iraní Mohammad Ali Jafari, al frente de los Guardianes de la Revolución, poder policial-militar con gran influencia en la esfera económica. Ali Jafari ha señalado este miércoles que los lazos de Europa con Washington no la permitirán actuar por su cuenta. "Está claro", ha afirmado Ali Jafari a la agencia iraní Fars, "que los europeos no pueden decidirse de forma independiente entre Irán y EE UU y están aliados con EE UU". "El destino del acuerdo iraní está claro", ha señalado.
Los Guardianes de la Revolución mantuvieron un tenso pulso con el presidente Rohani durante las elecciones del pasado año. Este cuerpo apoyó durante la campaña a Ebrahim Raisi, el ultraconservador adversario de Rohani.
La respuesta a la decisión de Trump ha alcanzado su mayor temperatura en el Parlamento iraní. Un grupo de diputados ha quemado este miércoles en el hemiciclo una bandera de Estados Unidos, en protesta por la decisión de Washington de romper el pacto nuclear con Teherán. Al inicio de la sesión en la Cámara, los políticos también han prendido fuego a una copia simbólica del acuerdo y han gritado "Muerte a América", según la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, recogida por Reuters. La quema de la bandera norteamericana en las calles de Irán ha sido un símbolo habitual, sobre todo desde la revolución de 1979, del sentimiento de enemistad que genera la primera potencia. No obstante, los observadores citados por la agencia Associated Press no recuerdan algo así en el interior del Parlamento.
Trump anunció este martes que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y restableció "al máximo nivel" y de forma inmediata las sanciones contra el régimen. El mandatario argumentó que, "si se permite que este pacto siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo". Con esta decisión, el mandatario ha fracturado a Occidente —de poco sirvieron los intentos de Francia, Alemania y Reino Unido para tratar de frenarle—y ha abierto una era de inestabilidad en Oriente Próximo. 
Este miércoles, en el Parlamento iraní, el presidente de la Cámara, Ali Lariyani, ha asegurado que Trump no tiene la "capacidad mental" necesaria para su trabajo, según ha informado la agencia de noticias Mizan, vinculada a la judicatura iraní. "Trump no tiene la capacidad mental para lidiar con los problemas", ha afirmado Lariyani. 
"El abandono de Trump del acuerdo nuclear fue un espectáculo diplomático. Irán no tiene la obligación de cumplir sus compromisos en la situación actual. Es una amenaza para la paz y la seguridad. No estoy seguro de si los firmantes europeos del acuerdo cumplirán con sus promesas", ha señalado el presidente del Parlamento iraní, según ha recogido la televisión estatal. "Es obvio que Trump solo entiende el lenguaje de la fuerza", ha añadido.

No hay comentarios: