lunes, 12 de marzo de 2018

CUALQUIER EXCUSA HABILITA A BORRARTE DEL MAPA ▼ Los expertos piden a Bruselas crear una coalición contra las noticias falsas | Internacional | EL PAÍS

Los expertos piden a Bruselas crear una coalición contra las noticias falsas | Internacional | EL PAÍS

Los expertos piden a Bruselas crear una coalición contra las noticias falsas

El grupo de profesionales de la Comisión propone subvencionar el periodismo de calidad

La comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, en una reciente entrevista.
La comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, en una reciente entrevista.  AFP

Acabar con las noticias falsas no es una tarea fácil ni directa, pero apoyar a los medios de comunicación de calidad puede aliviar el problema. El grupo de expertos nombrados por la Comisión Europea para ofrecer soluciones a este fenómeno ha divulgado este lunes sus trabajos. Estos profesionales recelan del enfoque obligatorio y defienden, en su lugar, las medidas voluntarias. El documento pide al Ejecutivo comunitario que promueva la creación de una coalición contra la desinformación que elabore un código de buenas prácticas para plataformas digitales, periodistas y poderes públicos. Pero su propuesta estrella es mucho más compleja (y quizás controvertida): subvencionar, por diferentes vías, a los medios y los periodistas que elaboran información contrastada.
El informe constata que los bulos que circulan por Internet prenden fácilmente entre los lectores porque “apelan a las emociones” y, por tanto, son acogidos con mayor receptividad. Sin querer abogar -al menos a corto plazo- por regulación obligatoria, el documento pide a Bruselas que “apoye los proyectos de innovación en medios”, incluida la inversión en I+D. A medio plazo, también recomienda “elevar los fondos que apoyen el periodismo de calidad, incluidas colaboraciones transfronterizas y periodismo de datos”. También sugieren que el principal programa de ayudas a la innovación del presupuesto comunitario, llamado Horizonte 2020, habilite “recursos suficientes” para mejorar las tecnologías de los medios online y “para la modernización de las redacciones”.
Los expertos ahondan en esa vía de ayudar económicamente a los medios de calidad, sin ofrecer subvenciones directas porque pueden percibirse como un intento de influir en su línea editorial. En ese terreno, proponen al Ejecutivo comunitario que considere legales (no contrarias a la competencia) algunas ayudas de Estado a medios. Como ejemplo, cita la exención de IVA de ciertas actividades periodísticas (por ejemplo, la innovación o la formación de periodistas).
“Ahora tenemos a nuestra disposición una amplia gama de materiales que nos ayudarán a presentar opciones tangibles para abordar mejor los riesgos que supone la desinformación online”, ha asegurado Mariya Gabriel, la comisaria encargada de asuntos digitales, en un comunicado.
A los Estados miembros también les pide que inviertan en esta tarea y en una mucho más difusa: la educación para consumir información, de forma que los ciudadanos estén mejor preparados para distinguir una noticia falsa de otra cierta. A los Gobiernos nacionales les lanza un último recado: “que se abstengan de interferir en la independencia editorial de los medios”.
Consciente de que las empresas periodísticas no viven precisamente su mejor momento económico para invertir en calidad, el grupo de profesionales pide a la Comisión que presente para el verano un estudio de sostenibilidad económica del sector. El objetivo es utilizar esas indagaciones como base para posibles ayudas presupuestarias europeas en el futuro inmediato.
Los expertos instan a probar estas recetas a corto plazo y a evaluar el año próximo si son necesarias más medidas.

No hay comentarios: