viernes, 6 de octubre de 2017

SOBRAN ARMAS, LO QUE FALTA ES SENSATEZ ▼ Un arsenal de 14.935 armas nucleares | Internacional | EL PAÍS

Un arsenal de 14.935 armas nucleares | Internacional | EL PAÍS

Un arsenal de 14.935 armas nucleares

Los nueve países que poseen armas nucleares han reducido sensiblemente sus reservas nucleares en los últimos años, pero han multiplicado la inversión



Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil Hwasong-12 en esta foto sin fecha.

Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil Hwasong-12 en esta foto sin fecha. REUTERS



Las armas nucleares se encuentran en manos de nueve países. Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, China, Israel y Corea del Norte almacenaban a principios de 2017 casi 15.000 dispositivos de este tipo, según datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI).


Esos Estados han reducido sus reservas atómicas en los últimos años, pero han multiplicado el presupuesto y se encuentran en un ambicioso proceso de renovación. La Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense ha anunciado una inversión de 400.000 millones de dólares (350.000 millones de euros) durante el próximo decenio y el Parlamento británico aprobó hace justo un año, con un respaldo del 80% de los diputados, renovar su envejecido arsenal con un precio inicial estimado de 40.000 millones de libras (unos 46.000 millones de euros).


Los estadounidenses y los rusos son, con diferencia, los que acumulan más armas de este tipo (6.800 y 7.000 respectivamente). Le siguen los arsenales de Francia, con 300; China, con 270, y Reino Unido, con 215. Pero no todas estas armas están desplegadas (es decir, colocadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas). De hecho, sólo cuatro países (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia) cuentan, según datos del SIPRI, con algún despliegue nuclear.Este es el escenario en el que este viernes Comité Nobel Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz 2017 a la ICAN, la campaña internacional para prohibir estos dispositivos
El arsenal nuclear desplegado se redujo hasta las 9.425 cabezas nucleares a principios de este año, la cifra más baja desde 1959, aunque las armas modernas son mucho más precisas y letales. La tendencia iniciada a mediados de los ochenta—el máximo histórico fue de 64.500 en 1986— y ralentizada en los últimos años contrasta con la mayor inversión de los Estados con armamento nuclear para renovar su material atómico. Rusia y Estados Unidos suman el 93% de todas las cabezas nucleares.


A pesar de que ninguno de los nueve Estados con capacidad nuclear ha mostrado indicios de querer desmantelar su arsenal, la Comisión de Desarme de la ONU presentó en mayo un anteproyecto de un tratado global para prohibir todas las armas nucleares. 
La reducción constante del total de armas nucleares se debe principalmente a tres acuerdos pactados entre Moscú y Washington desde 1991. A pesar de que la cifra haya caído hasta niveles de los cincuenta, la capacidad de destrucción de estas armas atómicas ha crecido exponencialmente y tienen una balística mucho más refinada. Desde hace siete años, EE UU y Rusia no mantienen conversaciones de desarme, pese a los esfuerzos de los especialistas de ambos países.
La amenaza nuclear más importante procede actualmente del último país en sumarse a la carrera bélica nuclear, Corea del Norte, que comenzó a acumular armas en 2006 y que este año ha aumentado la escalada de ensayos y de amenazas  a EE UU y a sus aliados. 
Un arsenal de 14.935 armas nucleares



No hay comentarios: