sábado, 7 de octubre de 2017

LAS BRÚJULAS YA NO INDICAN EL NORTE ▼ “Sería un fallo histórico que Trump abandone el pacto nuclear con Irán” | Internacional | EL PAÍS

“Sería un fallo histórico que Trump abandone el pacto nuclear con Irán” | Internacional | EL PAÍS

ALI ASGHAR SOLTANIEH | EXREPRESENTANTE DE IRÁN EN LA OIEA

“Sería un fallo histórico que Trump abandone el pacto nuclear con Irán”

El presidente de EE UU lleva semanas especulando con la retirada del acuerdo firmado en 2015

Ali Asghar Soltanie, físico nuclear iraní, durante su visita a la Universidad Nebrija de Madrid.

Ali Asghar Soltanie, físico nuclear iraní, durante su visita a la Universidad Nebrija de Madrid. 



Saluda con un gesto amable llevándose la mano al pecho e inclinando levemente la cabeza. Ali Asghar Soltanieh (Teherán, 1950), un reputado científico iraní y exrepresentante del país persa en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) durante la época de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), recibe a EL PAÍS después de cuatro años renunciando a aparecer en ningún medio internacional. “No voy a hablar de ningún asunto interno de mi país”, avisa una y otra vez mientras toma asiento en el jardín del campus de la Universidad Nebrija, en pleno centro de Madrid, donde ha participado en una conferencia sobre el desarme nuclear. Sabe que el mundo entero espera las reacciones de Teherán a las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de retirarse del acuerdo internacional que puso freno al programa nuclear de Irán en 2015.
"Sería un fallo histórico [que EE UU abandone el pacto] que traerá consecuencias", advierte convencido. Irán ha cumplido a rajatabla el pacto mientras que la primera potencia mundial, dice, no ha hecho más que “violarlo desde el principio” imponiendo más sanciones a su país. El OIEA ha verificado varias veces el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán y EE UU impuso la última ronda de sanciones este verano. Hace dos años, EE UU, Irán y otras cinco potencias mundiales (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) pactaron poner fin al programa nuclear iraní —más bien suspenderlo durante diez años— a cambio del levantamiento de las duras sanciones económicas que llevaban décadas ahogando a los más de 80 millones de ciudadanos del régimen de los ayatolás.
A pesar de que este físico nuclear de formación, y director del programa iraní durante algunos de los años más tensos en la relación entre Occidente e Irán, se muestra absolutamente hermético en sus respuestas, Soltanieh deja entrever cierta tranquilidad, quizás impulsada con un sentimiento de superioridad a la hora de hablar del programa nuclear: “Irán puede volver [a su programa nuclear] al mismo punto en el que estaba muy pronto”, subraya mientras hace un chasquido con los dedos corazón y pulgar de su mano derecha.
Soltanieh, que conoce muy bien la tecnología nuclear iraní, asegura que todo el conocimiento está en la mente de los expertos y científicos. “Hemos sido unos genios en desarrollar esta tecnología impresionante a pesar de las sanciones económicas (…) Lo hicimos desde cero. Así que si [EE UU] concluye con el pacto, podemos volver al programa, pero siempre para fines pacíficos”. “¡Pacíficos!”, sentencia con el dedo índice en alto.
La principal preocupación de que Trump anuncie antes del próximo 15 de octubre la retirada del país del acuerdo nuclear es la desestabilización —aún mayor— en Oriente Próximo y en el golfo Pérsico, y las “consecuencias” para la comunidad internacional. Sin embargo, el científico confía en que las demás potencias aíslen a Trump en este empeño. "La comunidad internacional hará presión para que EE UU respete los acuerdos internacionales que han sido firmados por la propia comunidad internacional".
Por el momento, Francia, Reino Unido, Rusia y China son partidarios de mantener el acuerdo tal y como está. “Es trágico ver que el único pacto que existe para prevenir la proliferación de armas nucleares esté en riesgo”, lamentó el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, “lo que necesitamos ahora más que nunca es progresar”. El presidente francés, Emmanuel Macron, se ofreció el pasado mes durante la Asamblea General de la ONU a mediar entre las potencias firmantes y dar un paso más para reforzarlo.
-¿Quién pierde si EE UU se retira del acuerdo?
-EE UU sin ninguna duda. Está 100% aislado y será condenado por toda la comunidad internacional por este error histórico. Es lo que puedo decir. 
Ali Asghar Soltanieh es consultor internacional para el desarme y la seguridad internacional y fue embajador representante de la República de Irán en las Naciones Unidas.
Ali Asghar Soltanieh, físico nuclear iraní, durante su visita a la Universidad Nebrija de Madrid.ampliar foto
Ali Asghar Soltanieh, físico nuclear iraní, durante su visita a la Universidad Nebrija de Madrid. KIKE PARA

No hay comentarios: