viernes, 8 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Cataluña, la combustión y la desconexión; Trump toma y DACA; Francisco con los jóvenes en Colombia


Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-BanderasParlamentoCataluña_060917.jpg
(La diputada de Podemos en el Parlamento de Cataluña, Àngels Martínez, retira las banderas de España dejadas como gesto de protesta por los diputados del Grupo Popular al abandonar sus escaños, durante la sesión de este miércoles 6 de septiembre.– Fotografía: Toni Albir / EFE)
El presidente Mariano Rajoy reafirmó este jueves que “no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña”. 
El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, contra la ley que regula la consulta independentista del próximo 1 de octubre, aprobada durante la noche del miércoles por una Parlamento catalán semi-vacío por la protesta de los grupos de la oposición. El alto tribunal podría suspender la ley con carácter urgente, en las próximas horas. 
El presidente catalán Carles Puigdemont y todos los consejeros de su Gobierno firmaron esa misma noche, de forma colegiada, el decreto convocando el referéndum para el 1 de octubre. 
La ley del referéndum y el decreto de convocatoria son objeto de atenciónde los medios periodísticos de alcance mundial. 
La Fiscalía del Estado ordenará a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil que se incauten de las urnas y las papeletas del referéndum, cuya pregunta será: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”. 
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este jueves que “cualquier acción contra la Constitución española es una acción contra la Unión Europea”
El bloque independentista formado por Junts pel Sí y la CUP ha acelerado las reformas en el Parlamento de Cataluña: este jueves han tramitado la llamada “ley de la desconexión”, que define los primeros pasos que dará una República de Cataluña si gana el “sí” a la independencia en el referéndum del próximo 1 de octubre. 
El presidente Rajoy se reunía este jueves con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para asegurarse un bloque unido frente al desafío separatista. 
El señor Sánchez reiteró el apoyo de los socialistas al Gobierno, pero también insistió en pedir al presidente Rajoy que dialogue con los independentistas.
En este contexto, los actos de la Diada, la fiesta nacional de Cataluña, llevarán a la calle este próximo lunes 11 de septiembre la tensión que divide a las instituciones. 
Los independentistas lo vivirán como una demostración de fuerza y una recarga moral para seguir hasta el final con el referéndum del próximo 1 de octubre. 
Desde el lado constitucionalista, se están organizando diversos actos públicos en defensa de la Constitución, la democracia y la unidad de España. 
Una de las iniciativas consiste en poner banderas de España en las ventanas y los balcones de las ciudades de todo el país, desde ahora y hasta el 1 de octubre, fecha prevista para el referéndum en Cataluña. La iniciativa se denomina “Septiembre por España” y uno de sus promotores es Rafael Dávila, general de División retirado.
La plataforma de peticiones HazteOir.org ha lanzado una recogida de firmas para pedir la ilegalización del Partido Demócrata de Cataluña, Esquerra Republicana y la CUP, a los que llama “partidos golpistas” por aprobar las leyes del referéndum y de desconexión de Cataluña y España. Hablando de golpistas, Pedro Fernández Barbadillo publica en Actuall una “galería de golpistas y traidores: de Fernando VII a Carmen Forcadell”. 
++++Qué puedes hacer por la unidad de España: Hay dos peticiones activas en CitizenGO.org a favor de la unidad y de la Constitución. Con la iniciativa ‘Septiembre por España’, puedes apoyar que se coloquen banderas de España en los balcones y ventanas de las viviendas, en todas las ciudades. Puedes firmarla aquí. Hay activa, además, otra recogida de firmas de HazteOir.org. Es para pedir que ilegalicen a los partidos políticos independentistas que están organizando el referéndum del próximo 1 de octubre. Puedes unirte aquí. 
El Papa en Colombia. A su llegada al país, Francisco agradeció la presencia de una multitud de personas. “Muchas gracias por el esfuerzo que han hecho. Eso se llama liderazgo. Hasta los más jóvenes pueden ser héroes”, dijo el Santo Padre. (Actuall)
Venezuela. Representantes de la Asamblea Nacional venezolana visitan España para difundir la situación de grave crisis de la democracia en el país. Los parlamentarios, representantes de la mayoría opositora al régimen autoritario de Nicolás Maduro, se reunieron con el presidente Mariano Rajoy, con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con los expresidentes José María Aznar y Felipe González, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La respuesta del Gobierno venezolano no tardó en llegar, por boca del ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, que acusó al presidente Rajoy de “agredir la dignidad venezolana” y dar cobertura a los “crímenes de sus protegidos políticos de la derecha extremista venezolana”. La delegación opositora, de gira por Europa, se ha reunido también con la canciller alemana Angela Merkel, que se comprometió a “apoyar la democracia” en Venezuela. (El País, El Nacional, OK Diario)
DACA. Quince Estados, además del Estado-capital de Washington, han apelado en los tribunales federales contra la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA, que permite residir legalmente en el país a cientos de miles de jóvenes que entraron irregularmente a los Estados Unidos siendo niños. La medida del presidente Trump podría servir para deportarlos. (BuzzFeed News, en inglés)
++++Con voz propia: “Como presidente, mi mayor deber es defender a los ciudadanos estadounidenses y la Constitución de los Estados Unidos de América. Al mismo tiempo, no estoy a favor de penalizar a los niños, la mayoría de los cuales son adultos en la actualidad, por las acciones de sus padres. Pero debemos reconocer también que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”. [Donald TrumpDeclaración sobre la cancelación del programa DACA, oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, 5 de septiembre de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Crisis extrema en Venezuela, por Tamara García Yuste. La falta de alimentos y medicamentos ha llevado a algunos venezolanos a recurrir a los animales de compañía como único sustento. 
Banderas españolas en el Facebook de la diputada Àngels Martínez, por Elentir. La diputada de Podemos en el Parlamento de Cataluña retiró las banderas de España que los diputados del PP habían dejado en sus escaños al salirse de la Cámara, como gesto de protesta durante la votación de la ley del referéndum independentista. La acción de la diputada ha tenido una respuesta en su página de Facebook: usuarios de esta red social le han llenado el muro personal de banderas de España. 
CORRESPONDENCIA
El Papa en Colombia
Un saludo fraternal desde Bogotá:
Estaba muy desanimado con la visita de Francisco, por las implicaciones políticas. Aunque sean actividades eminentemente pastorales, todo acto tiene una connotación política, y el ambiente en nuestro país no está para esto. 
Sin embargo, ver su semblante, sus gestos, la emoción que causó en la multitud que acudió a verlo y escuchar sus palabras a los jóvenes: "no se dejen robar la alegría ni la esperanza", me ha llenado de gran tranquilidad. 
Si todo continua como hoy, serán muchos quienes se acerquen a Dios y pocos a [Juan Manuel] Santos.
Miguel Ángel Cárdenas Lizarazo

María Buenaventura P. N., desde Argentina:
Me parece inoportuna y fuera de lugar la visita de Francisco a Colombia. ¿Por qué ese apoyo a Santos […]? 
María Buenaventura Perez Nieto

Este comentario en vídeo de Alfonso Basallo, director de Actuall, sobre cierta propuesta política para repoblar zonas deshabitadas de Castilla con inmigrantes musulmanes, suscita el siguiente comentario de Lorenzo G. Álvarez
El señor Basallo sabe de lo que habla cuando se refiere a los inmigrantes musulmanes. Sabe que reubicar musulmanes en territorios de Castilla La Vieja va a producir un problemón de consecuencias insospechadas. Lean esta noticia, y después échense a temblar. 
Los musulmanes, cuando se instalan en un territorio, ciudad, o barrio, se comportan sumisamente, pero cuando el número de musulmanes alcanza lo que se llama en demografía "masa critica', entonces, ¡ay!, entonces piden y exigen por las bravas y lo único que les sale de la boca es "racista" e "islamófobo". 
Quienes hemos nacido o vivido entre ellos, conocemos muy bien el paño. Si alguien quiere pasar por ingenuo, multiculturalista o por tonto útil, ese será su problema, pero después, que no se queje de las tropelías que les puedan hacer esos islámicos instalados en su ciudad, pueblo o barrio. A quejarse al maestro armero, como decíamos en la mili.
Siga usted en esa línea, señor Basallo, y despeje las mentiras que sobre las migraciones masivas han instalado el marxismo cultural, ONGs, medios de comunicación, que actúan como sicarios, lameculos y lacayos del sistema que el Nuevo Orden Mundial ha instalado en Europa, y demás tontos útiles.
Si usted quiere contar con mis opiniones sobre las migraciones masivas, fruto de estudio y reflexión desde hace, al menos veinte años, las iré enviando al correo que se me ha proporcionado.
Un saludo. Y ni un paso atrás en esto de las migraciones masivas y la acogida indiscriminada de refugiados. 
Atentamente, 
Lorenzo G. Alvarez

Supermercados Lidl y la diversidad religiosa
Bienvenido, ‘Actuall’, tras el verano:
Acabo de leer que Lidl, empresa en la que solo compré una vez –un chocolate, por cierto, malísimo; seguramente tienen otros productos estupendos– ha decidido sacar la cruz cristiana de uno de sus productos para no ofender la diversidad religiosa, es decir, para ofender a los cristianos.
Vaya por delante que soy cristiana, y, no me ofende; simplemente, muestran su estupidez; porque la cruz no es solo el símbolo de la redención, de la que estos señores reniegan, sino que forma parte del acervo cultural, está en muchos apellidos. 
¿Despedirán a los empleados que se apelliden “Cruz”, “cruces”, o lleven ese nombre? 
Se habla de la cara y cruz de las monedas, hasta los ateos dicen, “menuda cruz me ha caído”. Muchas figuras forman con su sombra, una cruz, es una postura gimnástica, “los brazos en cruz”…
Y no me alargo más. Lo que si me cabrea es que la han quitado del dibujo que acompañaba a uno de sus productos, este dibujo es una iglesia ortodoxa, que si tienen vergüenza deben sacar también, como deben sacar, imágenes de medias lunas, que son el símbolo del Islam, por la misma razón, de la estrella de David,  las vacas de sus productos lácteos, ya que es un símbolo, un animalito sagrado en la India.
Espero que lo hagan, como espero que ya que se avergüenzan de Cristo y de su Cruz, Dios les saque si la tenían su protección, y, que su empresa vaya a la quiebra, eso si, sin ningún rencor.
Señores, no compren en Lidl, hay un montón de buenas empresas donde los cristianos, y los creyentes de otras religiones, y los buenos ateos y agnósticos, podemos comprar productos buenos, sanos […]
Teresa

Este artículo de Álex Navajas sobre el padre Ángel ha dado lugar a una intensa conversación en Facebook, y también en este boletín diario de Actuall
Uno de nuestros suscriptores, Alfredo Cuñat, nos envió un comentario que se publicó en la edición del pasado martes. Varios lectores le dieron réplica, y el señor Cuñat nos solicita un turno de contra-réplica con el que damos por cerrado el intercambio en esta sección de Correspondencia. Si deseas contribuir con un comentario, puedes hacerlo al final del artículo de Álex Navajas que dio origen a esta conversación.
Este es el comentario final de don Alfredo:
Quisiera defender mi postura ante las criticas efectuadas en mi respuesta. 
Dice esta hermana, recordándonos las palabras de Jesús, suponiendo que fueran la "Ipsissima factum et verbum Dei", yo no lo sé, pero supongámoslo,  dice: "nadie va al Padre sino es por mí”. 
Muy cierto, no recuerdo haberlo negado en ningún momento, lo que le recuerdo es que dice “por mí”, no “a través de mí”. 
No recuerdo haber dicho que es nuestra conciencia la que nos salva. El hombre no se puede salvar a sí mismo. Todos fuimos salvados por el Amor de Jesús, a pesar de las barbaridades que le hicimos, él intercede por nuestro perdón al Padre, aceptando su destino. La conciencia solo puede dirigir nuestro camino hacia Él, es decir, la forma de comportarnos para agradecer la salvación, que Él nos concedió con su Amor. 
Por su puesto, yo y dos mil millones de cristianos creemos que la estructura de su predicación nos indica el camino, pero es nuestra conciencia la que define y concreta el camino. 
Camino que esta todavía muy lejos de haber sido descifrado en su totalidad. Por supuesto, que nos manda predicar su Evangelio, es lo menos que podemos hacer por Él. 
En cuanto a los apóstoles, no creo que San Pablo se considerara algo más que un seguidor de Jesús. 
Tampoco recuerdo haber dicho que todas las religiones son iguales. Si lo dije fue un error. Lo que quería decir es que todas las religiones adoran al mismo Dios, porque Dios solo hay uno, independientemente de las atribuciones que se le den, y que Jesús nos salvo a todos, no importa que religión siguieran o sigan.
Porque si alguien tiene la culpa de que el cristianismo no se haya extendido más, son los cristianos, su predicación coactiva, sus constantes amenazas de pecado mortal y su absurdo poder terrenal, su falta de comprensión hacia otras personas, sus enfrentamientos, hasta haber llegado a casi cuatrocientas iglesias cristianas, y qué decir de la Jerarquía: ¿Acaso cuando nos presentemos ante nuestro Padre le vamos a decir que la culpa la tuvo nuestro hermano mayor?
Si algo no podemos atribuir a JesÚs es ser un radical. Él iba con los pobres, los pecadores, Él salva a las prostitutas, come con los publicanos, etcétera. 
Y recuerda: los Evangelios no son un libro divino como el Corán. Es la recopilación de algunos discípulos de los hechos de Jesús, mezclados con opiniones personales para dar mayor énfasis a lo que ellos creían más importante, los llamados ‘logiones post pascuales’. 
Un poco de caridad cristiana, y sabrás aceptar como hermanos a todos los hombres de buena voluntad, sean cristianos o no.
Alfredo Cuñat

La avioneta-anuncio de HazteOir
Estimados amigos,
Como a todos los entusiastas seguidores de HazteOir.org, la iniciativa del #HOBus aéreo me parece estupenda. 
Espero que muy pronto ‘Actuall’ publique fotos, si ya no lo ha hecho, con más detalles del recorrido.
Saludos cordiales,
Jean Pierre Gallez
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

No hay comentarios: