lunes, 5 de junio de 2017

Tu día Actuall: "¡Ya basta!"; elecciones en México; recordar Tiananmen; matrimonio "igualitario" en Chile

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 5 de junio, San Bonifacio obispo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-TheresaMay_050617.jpg
(Theresa May, primera ministra de Reino Unido, este domingo ante los periodistas en su residencia del 10 de Downing Street, donde informó sobre los atentados del sábado en Londres.– Fotografía: Will Oliver / EPA)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Estado Islámico se ha atribuido los dos atentados del sábado en Londres, mientras Theresa May anunció que se endurecerá la legislación anti terrorista. 
“Ya basta. Hemos sido demasiado tolerantes con el radicalismo islamista”, dijo este domingo la primera ministra, visiblemente afectada por este nuevo ataque. Es el tercero en el Reino Unido en los últimos tres meses, y el segundo en plena campaña electoral tras el atentado suicida de hace trece días en Manchester, durante un concierto de Ariana Grande.
Hay varios contenidos de interés en Actuall sobre este incidente terrorista. 
Candela Sande reflexiona sobre el discurso de la resignación que, a su juicio, proponen algunos líderes políticos tras ataques como el del sábado. 
Tamara García Yuste recoge las declaraciones de un imán chiita que afirma que “la izquierda está convirtiendo Londres en la nueva Bagdad”. 
Esta otra crónica, además, resume lo que se sabe hasta ahora de los atentados del sábado en Londres.
Doce personas han sido arrestadas por su relación con los agresores, que murieron por disparos de la policía.
Siete personas fueron asesinadas y varias docenas quedaron heridas por la acción de tres terroristas en dos puntos céntricos de la ciudad. 
En el Puente de Londres, dos atacantes arrollaron con una furgoneta a los peatones, luego bajaron del vehículo y apuñalaron indiscriminadamente a las personas con las que se cruzaron. 
En el mercado de Borough, simultáneamente, un tercer terrorista apuñaló a varios viandantes. 
El Gobierno no ha facilitado aún la identidad de los terroristas ni la de las víctimas. Ha trascendido, sin embargo, el nombre de una joven canadiense que murió en brazos de su novio
También se busca a un español desaparecido, de quien testigos afirman que se enfrentó a los terroristas.
El próximo jueves se celebran elecciones generales en Reino Unido. Los sondeos venían reflejando una ventaja menguante de la candidata conservadora May sobre el laborista Jeremy Corbyn. Nadie se atreve a pronosticar qué impacto tendrán los atentados del sábado –que se unen al de Manchester de hace unos días.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intervino en la conversación global sobre el atentado, recordando en Twitter la necesidad de su decreto contra la inmigración de ciudadanos de siete países musulmanes, una medida que ha sido suspendida por los tribunales federales y está a la espera de un dictamen definitivo del Tribunal Supremo.
QUÉ MÁS
Ventaja de Alfredo del Mazo en México. El candidato del PRI lleva una ligera ventaja en el cómputo de los votos de las elecciones de este domingo a gobernador de México DF, el Estado más poblado de la Unión. El resultado definitivo se conocerá el miércoles, pero los primeros datos indican entre 32,75 y el 33,59% de los votos para el señor Del Mazo, frente a su rival Delfina Gómez, del partido de la izquierda Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), que oscila entre el 30,73% y el 31,53% de los votos. Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica, analiza en este artículo el comportamiento y la influencia del “voto cristiano” en estas elecciones. (CNN, Actuall)
Chile debatirá la ley de “matrimonio igualitario”. La presidenta Michelle Bachelet anunció que el proyecto de reforma se enviará al Congreso durante el segundo semestre de 2017. “No puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, dijo la presidenta en la última rendición anual de cuentas de su mandato. Chile cuenta, desde 2015, con una ley de uniones civiles que incluye las parejas del mismo sexo. (El Demócrata)
El derecho a decidir es bueno… a veces. El grupo del Parlamento Europeo al cuidado de la agenda LGTB ha pedido por escrito al Parlamento rumano que bloquee la iniciativa legislativa popular para definir el matrimonio en la Constitución como la unión de un hombre y una mujer. Más de tres millones de rumanos firmaron la petición de reforma constitucional. De acuerdo con el procedimiento legal en Rumanía, la iniciativa popular debe someterse a referéndum. Los diputados del grupo LGTB del Parlamento Europeo, que incluye a representantes de todos los partidos políticos representados en la Cámara, han dirigido una carta abierta a los diputados del Parlamento rumano, para que impidan un referéndum sobre el matrimonio. En 2015, el mismo grupo LGTB del Parlamento Europeo aplaudió el referéndum en Irlanda para introducir el matrimonio de personas del mismo sexo. (Intergrupo sobre los derechos LGBT del Parlamento Europeo, en inglés)
Odebrech financió una encuesta favorable a Santos. El presidente en Colombia de la empresa brasileña investigada por corrupción, Eleuberto Martorelli, confirmó que en 2014 la empresa pagó un millón de dólares a la firma panameña Paddington, con el fin de realizar una encuesta para favorecer al Gobierno de Juan Manuel Santos. (Panam Post, vía boletín diario de Eduardo MacKenzie)
Venezuela necesita una intervención internacional. Jared Genser firma una tribuna de Opinión en español, en el New York Times, sobre la situación crítica de Venezuela: “La comunidad internacional también tiene la responsabilidad de proteger al pueblo de Venezuela y responder de manera urgente a su crisis económica y humanitaria”.  (The New York Times, vía boletín diario de Eduardo MacKenzie)
No hay 22 misioneros cristianos secuestrados en Afganistán. En los últimos días, se ha difundido a través de las redes digitales la falsa noticia de que hay 22 misioneros cristianos secuestrados por los talibanes en Afganistán. El hoax –bulo difundido viralmente– afirma que los secuestradores han amenazado con decapitarlos, y que el papa Francisco ha llamado a la oración por sus vidas. No hay nada de cierto en todo ello, como muestra esta noticia de la agencia de noticias ACI Prensa. En 2007, 23 misioneros surcoreanos fueron raptados en Afganistán. Dos de ellos murieron ejecutados con armas de fuego, y luego abandonados en una carretera. Los otros 21 fueron liberados después de que el Gobierno de Corea del Sur pagara 20 millones de dólares. (ACI Prensa)
Recordar Tiananmen. Ahora que China es el aliado favorito de la Unión Europea –especialmente, tras el portazo de Donald Trump al acuerdo de París sobre el cambio climático–, más de 100.000 personas se han manifestado este domingo en la plaza Victoria, en Hong Kong, para recordar a las víctimas del Partido Comunista chino en las protestas estudiantiles de hace treinta años en Tiannamen. Un activista que publicó en Twitter una foto de sí mismo en la concentración de este domingo fue arrestado por las autoridades chinas, según ha informado Amnistía Internacional. (Time, The Washington Post, en inglés)
Los nuevos semáforos ‘gay friendly’ de Madrid. Así son los nuevos semáforos peatonales que la alcaldesa Manuela Carmena ha instalado en Madrid, para celebrar los actos del World Pride, la fiesta mundial del orgullo gay. (El Mundo)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Londres y los aldeanos de la aldea global, por Candela Sande. Tras los atentados de este sábado en Londres, la autora escribe en esta nueva columna para Actuall: “Mientras sigamos fingiendo que, en el fondo, todo el mundo comparte nuestros valores, lo de Londres seguirá siendo una ocurrencia habitual”.
Un imán australiano: “La izquierda está convirtiendo Londres en la nueva Bagdad”, por Tamara García Yuste. El religioso Shaikh Mohammad Tawhidi exige a la primera ministra Theresa May que investigue y “cierre la mezquita a la que los terroristas solían ir”.
Donald Trump calienta a los ‘progres’, por Pedro Fernández Barbadillo. “¿Que si existe el calentamiento global por obra del hombre?”, se pregunta el autor, en esta nueva columna para Actuall. “Yo creo que sí. Pregunte a su amigo progre por Donald Trump y le  verá enrojecer y sudar hasta la congestión”. 
Un doble atentado terrorista en Londres deja al menos siete muertos. Todo indica que han sido los islamistas quienes han sembrado el terror este sábado en el centro de Londres. Al menos siete personas murieron. La Policía ha detenido a doce personas relacionadas con el ataque. 
El voto de los cristianos puede definir la elección en el Estado de México, por Diego Hernández. Si el voto ‘cristiano’ se divide entre los candidatos del PRI y del PAN, la candidata del partido de la izquierda radical, Morena, ganará este domingo 4 de junio. Si se lleva a cabo el ‘voto útil’, ganará Alfredo del Mazo. 
CORRESPONDENCIA
Una manifestación ciudadana pidió el viernes en Andalucía la supresión del impuesto de sucesiones. El movimiento cívico contra los impuestos es una novedad en España, de ahí, que mencionásemos esta convocatoria en la edición anterior.
José Luis Z.C. comparte la siguiente reflexión sobre los impuestos:
Estimados ‘Actuall’:
Como tengo muchos años y he vivido varias épocas en países diferentes, puedo comparar.
En la época predemocrática, había que construir una nación enteramente, pues la guerra la había destruido. Eso se hizo y con pocos impuestos y sin deuda externa. 
Ahora, nos aplastan a impuestos, creando diariamente nuevas formas de recaudación, además de haber endeudado el país en un monto impagable.  
Pero, esto no ha pasado solo en la Península Ibérica. En Argentina se construía un país con trabajo, muy pocos impuestos y mínima deuda externa. 
Llegó el golpe de Estado de los años 70. la Junta Militar desindustrializó, creó el IVA, y contrajo una deuda externa impagable.
Pero, esto no ha pasado solo en Argentina. Mirad los otros países. La deuda mundial se acerca al producto bruto mundial.
Te quieren matar antes de nacer. Si vives, trabajas para ellos, y cuando eres anciano, buscan aplicarte al inyección letal. ¿Para quién gobiernan?
José Luis Z.C.

Álvaro es taxista, en Madrid, y discrepa de la aproximación de este boletín al conflicto del taxi con las nuevas plataformas digitales como Uber o Cabify:
Buenos días, mi nombre es Álvaro. Soy taxista de Madrid y quería expresar mi malestar por vuestro apoyo explícito a Uber y Cabify en el ‘Brief’ de este pasado miércoles día 31 de mayo de 2017
Antes de acusar a los taxistas de actos vandálicos hay que tener pruebas y de momento no hay ninguna prueba de actos vandálicos de los taxistas, los taxistas también hemos sufrido actos vandálicos en nuestros vehículos y no hemos acusado nadie sin pruebas. Lo que hemos hecho es denunciarlo a la policía para que se investigue. 
Los coches de Cabify que ardieron en Sevilla es muy raro y muy extraño, en una noche de mucho trabajo en plena Feria de abril estaban aparcados estos vehículos en un pueblo a 50 kilómetros de Sevilla y sus conductores durmiendo pudiendo estar trabajando, suena muy raro.
Uber y Cabify tributan sus beneficios en paraísos fiscales, tienen su sede en el paraíso fiscal de Delaware en Estados Unidos, mientras que los taxistas tributamos todos en España y contribuimos con nuestros impuestos al bienestar social o sea a educación, sanidad, infraestructuras...
Los taxistas somos un servicio público, tenemos unas tarifas reguladas por las Administraciones Públicas, consensuadas también con las asociaciones de consumidores y nuestros taxímetros son verificados anualmente de forma independiente en las I.T.V. de cada comunidad autónoma además en Madrid incluso llevamos 3 años con la misma tarifa que no ha subido nada, nuestras tarifas están a disposición de los usuarios y están publicadas en las páginas web de los ayuntamientos. Además cualquier ciudadano que tenga algún problema con un taxista puede y tiene derecho de pedir un recibo detallado con todos los datos del viaje y número de licencia, incluso puede pedir el libro de reclamaciones que tenemos obligación de llevarlo a disposición de nuestros usuarios e incluso llamar a Policía Local o Municipal al 092 o a Guardia Civil al 062 y denunciar si lo consideran necesario. 
Yo animo a cualquier usuario del servicio público del taxi, si tiene el más mínimo problema con un taxista, a pedir el libro de reclamaciones, a tomar nota de su número de licencia y denunciar si lo considera oportuno para defender sus derechos.
Las empresas Uber y Cabify tienen lo que ellos llaman tarifas dinámicas es decir que a mayor demanda de usuarios más suben sus tarifas con el consiguiente abuso hacia los usuarios.
Cuando desgraciadamente ha habido atentados terroristas en París, en Londres y recientemente en Manchester estas empresas de la falsa economía colaborativa han subido las tarifas lo que les ha dado la gana mientras que los taxistas han llevado a heridos al hospital y a familiares totalmente gratis como también ya sucedió con los taxistas de Madrid en el fatídico 11M que llevamos a muchísima gente totalmente gratis durante dos y tres días sin cobrar ni siquiera un céntimo y casi nadie nos lo ha reconocido ni agradecido.
Recientemente, se ha sabido, gracias a un reportaje que se emitió en la cadena de televisión 'Cuatro', que las condiciones de trabajo de los conductores de los vehículos de Uber y Cabify son de un miserable sueldo de 1004 € brutos por jornadas de 12 horas diarias o sea 60 horas semanales pero eso si les tienen cotizando solo por 40 horas semanales y pagandose ellos sus trajes, sus teléfonos móviles con su tarifa de voz y datos móviles y si tienen algún golpe pagandose los conductores hasta la franquicia del seguro. Incluso se vio en este reportaje cómo les animan a engañar a la policía haciendo hojas de ruta falsas, por supuesto si los denuncia la policía porque les ha pillado sin hoja de ruta o siendo está falsificada la multa la pagan los conductores ya que esas empresas no quieren saber nada de las multas. La pregunta es ¿Quien se puede sentir seguro subiendo en unos vehículos de Cabify o de Uber que sus conductores hacen jornadas de 12 horas y no les dejan ni estar parados con la aplicación apagada para comer o descansar?
El seguro de los vehículos es otro tema, los vehículos de Uber y Cabify solo llevan un seguro de responsabilidad civil básico mientras que los taxistas estamos obligadas por ley en toda España a llevar un seguro de responsabilidad civil de 50.000.000 € cosa que encarece nuestras pólizas de seguro pero con lo cual nuestros pasajeros están suficientemente cubiertos en caso de que pasase algo grave no deseable por supuesto. 
Desde determinados compañeros de ustedes periodistas se está diciendo muchas cosas que no son verdad, quiero pensar que por desinformación así que animo a sus compañeros periodistas a informarse mejor antes de dar noticias en sus periódicos, radios o televisiones o en sus cuentas de Twitter y Facebook. 
El sector del Taxi es un colectivo formado en su gran mayoría por trabajadores autónomos y también por un porcentaje de conductores asalariados honestos y honrados el 90% de ellos y ellas (no olvidemos que cada vez hay más compañeras taxistas de lo cual nos alegramos) y es totalmente injusto que por un 10% de mal llamados compañeros se critique de forma tan injusta al 90% que somos honestos y honrados, además en todas las profesiones desgraciadamente hay ovejas negras que a nadie se le olvide. 
Un saludo para ti, Víctor, y demás miembros de ‘Actuall’, a los que os pido que reflexionéis. 
Un saludo para todos y también para los lectores, espero que tengáis un buen día.
Álvaro 
Taxista de Madrid

El próximo 18 de junio se celebrará en Madrid y otras ciudades de España la VII Marcha por la Vida. Lo anunciábamos en la edición del boletín del pasado viernes 2 de junio.
Susana Merino ve hipócrita el compromiso editorial de Actuall con la causa del derecho a la vida: 
¿Por qué no se preocupan por los miles de niños que mueren en las guerras o en las migraciones forzadas, en lugar de hacer tanta bambolla por los no nacidos?
Susana Merino
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: