domingo, 4 de junio de 2017

DELIRIUM TREMENS ▼ Ataque terrorista: Trump aprovecha el atentado de Londres para reivindicar su veto migratorio | Estados Unidos | EL PAÍS

Ataque terrorista: Trump aprovecha el atentado de Londres para reivindicar su veto migratorio | Estados Unidos | EL PAÍS

Trump aprovecha el atentado de Londres para reivindicar su veto migratorio

El presidente pide en una serie de tuits dejar de ser "políticamente correcto," critica al alcalde de Londres y se burla de los que se oponen a las armas

Trump en un mitin en Kentucky en marzo.

Trump en un mitin en Kentucky en marzo. REUTERS



Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reaccionó el sábado de inmediato a los primeros datos sobre el atentado terrorista de Londres para reivindicar su orden ejecutiva de restricción de acceso a viajeros de seis países musulmanes, que se encuentra suspendida por los tribunales. Por medio de su cuenta personal de Twitter, la red social que utiliza para comunicar sus ideas según le vienen a la mente, afirmó: "Debemos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos. ¡Necesitamos el veto migratorio [Travel Ban] como nivel extra de seguridad!". El poder judicial mantiene bloqueado este decreto por sus implicaciones discriminatorias. Trump objeta que la justicia le está impidiendo cumplir con su deber de proteger la seguridad de Estados Unidos ante la amenaza del terrorismo islamista.
Este domingo por la mañana, cuando ya se conocían más detalles, el presidente fue elevando el tono en sus mensajes de Twitter. "Tenemos que dejar de ser políticamente correctos... Si no somos inteligentes. sólo iremos a peor", escribió. Luego enhebró una serie de tuits en la que primero criticó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, citando fuera de contexto sus palabras -"Al menos siete muertos y 48 heridos en ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que "¡no hay razón para estar alarmados!'"-, y a continuación lanzó: "¿Se dan cuenta de que no hay un debate sobre las armas ahora? ¡Eso es porque usaron cuchillos y camión!". En sus declaraciones tras el atentado, Khan, primer alcalde musulmán de la capital británica, solo informaba de que se extremaría la vigilancia en los próximos días y pedía que la población no se alarmara por el despliegue policial.
La andanada de Trump había arrancado la noche anterior, cuando sin confirmaciones oficiales, retuiteó primero una alerta del portal de noticias Drudge Report sobre lo sucedido en la capital británica y a continuación aprovechó para pedir la puesta en marcha de su decreto migratorio. Solo después de realizar su faena doméstica se dirigió a los británicos para mostrarles su solidaridad: "Estaremos ahí para cualquier cosa en la que podamos ayudar a Londres y a Reino Unido. ESTAMOS CON VOSOTROS. ¡QUE DIOS OS BENDIGA!", terminó en mayúsculas.

El veto migratorio

Trump se encuentra en plena batalla por rescatar la orden de prohibición de entrada a musulmanes, una de sus propuestas centrales desde la campaña a la presidencia, que ha chocado con la oposición de sectores liberales de la sociedad civil y la negativa de jueces federales a su aplicación. El jueves el Departamento de Justicia elevó al Tribunal Supremo, máxima instancia del poder judicial estadounidense, un recurso reclamando que desbloquee la orden ejecutiva que firmó el presidente en marzo. El veto migratorio, que intentó impulsar en enero nada más asumir la presidencia con un primer decreto que fue detenido en las cortes y en el que volvió a insistir con su orden de marzo -también paralizada por jueces-, establece la prohibición de entrada a Estados Unidos durante 90 días para inmigrantes de seis países de mayoría musulmana -Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán- y la suspensión del programa de acogida de refugiados durante 120 días.
Trump necesita que cinco de los nueve magistrados del Tribunal Supremo den la razón al recurso del Departamento de Justicia para activar su decreto migratorio. El presidente considera necesario paralizar la entrada de viajeros de estos seis países para que se revisen y endurezcan los mecanismos de control de acceso por cuestiones de seguridad nacional. Su orden ha sido suspendida por suponer una violación del derecho a la libertad religiosa protegido por la Constitución de Estados Unidos. El proceso en el Tribunal Supremo, que llevará a desbloquear o ratificar la paralización del decreto, puede llevar varios meses. Trump sigue presionando a su favor.

No hay comentarios: