lunes, 26 de junio de 2017

LA VIOLENCIA COMO HERRAMIENTA DE DESINTEGRACIÓN SOCIAL ▼ Violencia de género: Más denuncias | Opinión | EL PAÍS

Violencia de género: Más denuncias | Opinión | EL PAÍS

Más denuncias

Cada vez más mujeres maltratadas piden protección y crecen las condenas

Una mujer sostiene un cartel durante una concentración contra la violencia de género en una localidad de Barcelona.

Una mujer sostiene un cartel durante una concentración contra la violencia de género en una localidad de Barcelona. 



Aunque pueda parecer contradictorio, que haya aumentado un 20% el número de denuncias por malos tratos es un dato positivo. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las víctimas mortales no había presentado denuncia, el que más mujeres lo hagan es un avance porque indica que tienen fuerza para intentar salir del pozo, y confianza en que podrán recibir ayuda y protección. Por tanto, el incremento no significa que haya aumentado el número de casos de violencia, sino el de mujeres que denuncian.
En el primer trimestre de este año se han presentado 40.509 denuncias, un 20,1% más que en el mismo trimestre de 2016, y las víctimas registradas en los órganos judiciales ascienden a 30.018, lo que representa un aumento del 18,8%, según el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial. De las 10.690 solicitudes de protección que se presentaron, se concedieron 6.393, un 2,3% más. También ha aumentado un 2,2% el número de sentencias penales: 12.858, de las cuales, el 66,2% han sido condenatorias.
La publicación de estos datos coincide con el tramo final del trabajo de la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre violencia machista, que ha contado con más de 60 comparecientes. El documento final se conocerá en breve y servirá de base para el pacto de Estado que todas las fuerzas políticas se han comprometido a suscribir antes de fin de año.
La redacción del documento se ha topado con la dificultad de dar encaje legal a dos propuestas problemáticas. La primera es la eliminación del atenuante de confesión para los delitos de violencia machista. La segunda, la dispensa legal de la obligación de declarar contra el cónyuge. Se trata de cambiar estos supuestos sin conculcar el marco general de garantías. En el primer trimestre de este año, un total de 4.173 víctimas se acogieron a la dispensa legal de la obligación de declarar contra el maltratador (el 10,98%). El temor y la dependencia psicológica explican el deseo de no hacerlo, pero eso se vuelve muchas veces contra las víctimas. Especial importancia tiene que el pacto de Estado contemple medidas de coordinación y revisión de la actividad de los organismos públicos involucrados en esta materia. No se explica, por ejemplo, que haya enormes diferencias en el número de medidas de protección que dictan diferentes juzgados. También es importante que se devuelva a los Ayuntamientos competencias para que los servicios sociales tengan un papel más activo en la prevención. Resulta sorprendente el bajo número de casos denunciados por familiares (1,3%) y servicios asistenciales (3%).
Con los dos nuevos asesinatos en Sevilla y Salou, son ya 31 las víctimas mortales en lo que llevamos de año, nueve más que el pasado, a las que hay que añadir la muerte de seis menores. Sabemos que esta es una lacra que obedece a patrones psicológicos y culturales muy arraigados que costará erradicar, pero lo importante es dar pasos concretos en la buena dirección. Este aumento del número de denuncias refleja un avance en la capacidad de proteger a las mujeres víctimas de violencia y como tal requiere un acompañamiento proporcional en los medios a disposición de juzgados y servicios policiales.

No hay comentarios: