miércoles, 19 de abril de 2017

Tu día Actuall: Semana negra en el PP; Theresa May quiere su mayoría; entrevista con Petr Jasek

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Mariano Rajoy citado a declarar como testigo e Ignacio González detenido, en otra 'semana negra' de la corrupción en el PP;  Theresa May adelanta las elecciones en el Reino Unido; 'Actuall' entrevista en exclusiva al cristiano perseguido Petr Jasek, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 19 de abril, día de Santa Inés de Montepulciano.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El presidente Mariano Rajoy tendrá que declarar como testigo en uno de los juicios de la trama Gürtel
La corrupción es su piedra de Sísifo. Cuando cree que ya ha cargado con ella del punto A al punto B, la cuesta se alarga, como en una de esas pesadillas en las que corres sin parar y nunca llegas. 
Esta misma mañana han detenido a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, en el transcurso de una operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II en Madrid, con decenas de arrestos y registros. 
Mariano Rajoy será el primer presidente del Gobierno en activo que testificará en un juicio por delitos de corrupción. 
Como testigo, el presidente Rajoy tendrá que aclarar si hubo, o no, caja B para las mordidas a los contratistas del Gobierno, cuando fue secretario general del PP. El ciudadano Rajoy estará obligado a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. 
La Oposición ha visto abrirse los cielos con esta ocasión. Pablo Iglesias vino a decir que todo esto es gracias al #TramaBus, en el que Mariano Rajoy aparece de espaldas, tecleando el célebre SMS o WhatsApp al tesorero Luis Bárcenas“Luis, sé fuerte”. El PSOE ve aliviarse un poco la presión sobre sus propia guerra interna. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se pasó unos cuantos pueblos al pedir la dimisión del presidente, “si finalmente es imputado”. 
Y el propio Mariano Rajoy ya no podrá ir a esas cumbres internacionales en las que últimamente se solaza, sin que los periodistas le pregunten por la Caja B del PP delante de otros líderes del mundo mundial. 
Dos de los tres magistrados votaron a favor, a pesar que la misma Sala se había opuesto en dos ocasiones anteriores a la petición de que el señor Rajoy testificara en el juicio. ¿Qué ha cambiado? Nada. Es solo la naturaleza del mito. 
La Gürtel es una enorme piedra, electoralmente amortizada. Pero, el destino de Mariano Sísifo es cargar con ella per secula seculorumamén.
Theresa May: quiero mi mayoría
La primera ministra anunció por sorpresa un adelanto electoral al 8 de junio, que el Parlamento aprobará previsiblemente en la sesión de este miércoles. El mismo adelanto electoral que había negado tener en mente hasta ayer mismo, como quien dice. 
Por si le faltaban emociones fuertes a este 2017 –Holanda, Francia, Alemania–, ahora elecciones también en Reino Unido. 
Theresa May convocó a los medios delante de la residencia de Downing Street y les soltó la madre de todas las bombas. Explicó que todo lo hace para unir al país en torno a la negociación del Brexit, que llega con curvas y precipicios. 
Para Quartz y otros medios europeístas, es una ocasión estupenda de reconsiderar el BrexitFinancial Times ve el adelanto como la “decisión correcta” para negociar la salida de la Unión.
La primera ministra explicó que Reino Unido necesita, más que nunca, un liderazgo político fuerte, que en estos momentos no tiene, porque Westminster está dividido y hay que negociar fatigosamente en el Parlamento cada decisión del Gobierno. 
Patrióticas intenciones aparte, el hecho es que los sondeos pintan calva la ocasión para afianzarse en el poder, al que llegó en julio de 2016 por la dimisión de David Cameron tras su fracaso en el referéndum sobre la Unión Europea. 
Las encuestas que se publicaron el pasado domingo estiman una ventaja de 18 puntos para los tories. Ahora o nunca, ha debido pensar la señora May. Es el momento de aniquilar a los laboristas, una tarea en la que se afana también con denuedo el líder laborista Jeremy Corbyn
Fue de los primeros en salir a celebrar el adelanto electoral. 
El señor Corbyn recuerda a esos personajes del Libro de Daniel, Abdénago, Sidrach y Misach, que se empeñan en ir cantando a la parrilla donde los van a asar al punto de sal. 
The Guardian lo ve suicida, y atiza duro en el editorial de hoy a la señora May, por convocar unas elecciones que el Reino unido “no necesita en estos momentos”, y también al señor Corbyn, por colaborar en la liquidación por cierre del Laborismo. 
QUÉ MÁS
Maduro denuncia un “complot militar”. El presidente de Venezuela anunció en televisión la detención de uno de los cabecillas de una supuesta trama para deponerle, organizada en el interior de las Fuerzas Armadas. El anuncio coincide con las manifestaciones ciudadanas de este miércoles –se espera que masivas– para exigir al presidente Maduro que convoque elecciones presidenciales y ponga en libertad a los presos políticos. (El País)
Asia Bibi vuelve a pedir la vista de apelación. Su abogado registró el pasado Miércoles Santo una petición al tribunal, para que se celebre en junio la sesión ante el Tribunal que se suspendió en octubre. Asia Bibi lleva encarcelada en Pakistán desde 2010 bajo la acusación de blasfemia por beber agua de un pozo al que contaminó por ser cristiana y, por tanto, impura, según sus denunciantes musulmanas. (Actuall)
Desactivan un complot terrorista para las elecciones francesas. Dos hombres fueron detenidos en Marsella con varios kilos de explosivos y una bandera de Estado Islámico guardados en un piso franco. Su plan era lanzar un ataque terrorista días antes de las elecciones presidenciales de este domingo, según la Policía. (Financial Times, en inglés, de pago)
Cumbre en Japón sobre Corea del Norte. Japón, Estados Unidos y Corea del Sur discuten en Tokio sobre la estrategia de disuasión con Kim Jong un, entre indicios de que Pyongyang puede estar preparando una nueva prueba con armamento nuclear. (Yohnhap News Agency, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con Petr Jasek, cristiano perseguido, por Luis Losada. “Lo que realmente caracteriza al checo Petr Jasek es la paz que transmite su abandono en Dios”, escribe Luis Losada, autor de esta entrevista exclusiva con el cooperante cristiano que fue encarcelado en Sudán, cuya libertad se consiguió gracias a la presión internacional de cientos de miles de personas. 
Ciudadanos se suma al ‘linchamiento’ de un colegio católico en Madrid, por Nicolás de Cárdenas. El grupo municipal del partido naranja en Alcorcón quiere que se investigue al colegio Juan Pablo II y lo repruebe por las críticas de su director a la ley LGTB de Madrid.
El increíble caso del candidato Donald y Mr. Trump, por Candela Sande. La autora escribe en esta columna para Actuall: “Trump ha sido para los grandes medios de noticias ‘literalmente Hitler’, justo hasta el momento en que se ha puesto a bombardear todo lo que se mueve”.
El ‘TramaBus’ de Podemos podría costarle a Carmena una condena por prevaricación, por Elentir. El autor escribe en este artículo: “Mientras Carmena movilizó a cuatro unidades distintas de la Policía Municipal contra el bus de HO, ahora ha dado su bendición al bus de Podemos”.
CORRESPONDENCIA
Sobre el #TramaBus, el autobús-anuncio de Podemos sobre la corrupción política, nos escribe José Álvarez:
El “Traumabus" significa el estado traumático en el que se encuentra esta de-formación política, vergüenza nacional y banda de desarrapados. Podemos no da más de sí. 
Un saludo. 

En el Fast & Furious de los autobuses, Javier Ruiz propone nuevos lemas para que el autobús-anuncio de HO sea autorizado a circular con los mismos privilegios que el #TramaBus de Podemos:
Hola Victor, 
lo de los autobuses va a parecer lo de los ‘memes’ que se hicieron virales cuando el autobús de Hazteoir.
Pero, seamos realistas, a todos nos gustaría sacar un autobús por nuestra ciudad. Estos son los lemas que propongo para rotular:
A [Mariano] Rajoy: “Podemos nos traerá Venezuela”
A [Pedro] Sánchez: “Yo soy el único rojo, y no me juntaré con los morados”
A [Albert] Rivera: “No soy discípulo de Rajoy. No lo conozco. No tengo nada que ver con ese hombre.”
Y a mí me gustaría que pusiera:
“¿Tenemos problemas? Comamos y bebamos”
Otro: 
“¿Los niños y las niñas (claro) son importantes? 800.000 menos cada 10 años”
Y otro, serio: “El matrimonio da estabilidad”
¡Feliz Pascua de Resurrección. Verdaderamente ha resucitado!
Un saludo,
Javier Ruiz
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: