viernes, 2 de diciembre de 2016

Tu Brief: La capitulación de Hollande; Europa pendiente de Italia y Austria; España volverá a regular la libertad de expresión

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Hollande renuncia a competir por la reelección en Francia; Europa pendiente de las urnas en Italia y Austria; el Gobierno español quiere regular la libertad de expresión, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 2 de diciembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíalo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Hollande se sale (literalmente)
El presidente francés anunció este jueves que no optará a la reelección, despejando el camino a la candidatura del primer ministro Manuel Valls, “que ya no tendrá que apuñalarle por la espalda” –Ryan Health, en el boletín matutino de Politico Europe de este viernes. [Le Monde, en francés]
Al anunciarlo por televisión, François Hollande dijo que “el mundo, Europa, Francia han afrontado desafíos particularmente serios durante mi mandato. En estas circunstancias tan particulares, quise mantener la cohesión nacional”. La retirada recibió el encomio unánime de sus rivales. “Al enemigo que huye, puente de plata”, dice el proverbio. [The New York Times, The Figaro, en inglés y en francés, de pago y en abierto]
Toda la explicación la tienes en este gráfico del Washington Postpublicado este jueves, poco después de que Hollande anunciara su capitulación:
WaPo-Hollande.jpg
La línea muestra de dónde venía la aprobación popular del señor Hollande y dónde está, con datos de las encuestadoras Ifop-TNS
Algo más intrigante es el momento elegido para salirse de la carrera, cuatro días después de la elección de François Fillon como el candidato Republicano. 
Hace unos días, el presidente Hollande quería buscar la reelección, según contó la corresponsal de Financial Times en París. Es como si, de repente, reconociera que el Partido Socialista no tiene ninguna posibilidad, y que las elecciones presidenciales de abril-mayo serán cosa de dos, el propio Fillon y Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional. 
El movimiento del presidente Hollande deja a Manuel Valls como único candidato de un Partido Socialista desmoralizado, que, por si fuera poco, tendrá que repartirse las migajas del voto de centro-izquierda con el independiente Emmanuel Macron, exministro de Economía, otro fruto del legado Hollande.
Todos italianos y austriacos
Todos los europeos tienen nacionalidad italiana y austriaca este domingo. 
Los italianos votan en referéndum una reforma constitucional para corregir los excesos del sistema multipartidista, esa democracia de emociones fuertes y gobiernos débiles que tanto gusta a los populistas de todos los colores. El populismo solo sobrevive en sistemas en crisis. España acaba de iniciar su propia senda italiana, mientras Mateo Renzi quiere que Italia se quite de esa droga dura de la democracia deliberativa. [Politico Europe, en inglés]
Será mucho más que un referéndum sobre la ley electoral, el rearme del Estado frente a las regiones y el rebajamiento de los humos del Senado. Será un test para el primer ministro Renzi, que ha prometido dimitir si lo pierde. ¿Otro caso Cameron cocinándose? Las encuestas sugieren una ligera ventaja del “no”, aunque el alto número de indecisos y el voto de los expatriados pueden acudir en el último momento al rescate del señor Renzi. El instituto Bruegel ha seguido la guerra de hashtags –etiquetas– en Twitter, entre partidarios del “sí” y del “no”, y esto es lo que han encontrado. [Bruegel, en inglés]
Será, además, otra noche en vela en todas las capitales europeas. 
En Austria, Norbert Hofer y Alexander Van der Bellen vuelven a disputarse la Presidencia en la repetición de las elecciones del pasado mes de mayo, anuladas por una sentencia. Aquellas se inclinaron por el economista, profesor y veterano militante ecologista Van der Bellen, por muy pocos votos. 
El pronóstico para este domingo es igual de incierto que en mayo. Una victoria del nacionalista Hofer, con un discurso que apela a la identidad austriaca y quiere recuperar parte de la soberanía cedida a la Unión Europea, significará un nuevo golpe para el modelo de integración liderado por Angela Merkel. 
El mensaje de Gertrude, una superviviente austriaca del holocausto que pide a sus compatriotas no votar al señor Hofer, se ha propagado por Internet. [The New York Times, BBC, en inglés, de pago y en abierto]
Y para el próximo año, se esperan nuevas borrascas electorales en Holanda, Francia y Alemania. Europa no gana para sobresaltos.
España: el Gobierno quiere regular la libertad de expresión
Cuando oigas a tu Gobierno anunciar que va a regular la libertad de expresión para “proteger los derechos de todos”, ponte en lo peor. 
Cuando, además, el anuncio lo haga quien tiene el mando a distancia de las televisiones, en una mano, y el de los dosieres de Inteligencia, en la otra, date por muerto. 
Y si, por si fuera poco, lo anuncian en un contexto de persecución a quienes hablan al margen del código de lo políticamente correcto, como le está ocurriendo al alcalde de Alcorcón por sus críticas al feminismo radical, entonces, es que van a hacerlo: van a recortar la libertad de expresión. [Actuall]
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció una nueva regulación para proteger el derecho al honor y la intimidad en Internet, “en concreto, en materia de redes sociales”, describe El Diario. “Los derechos estaban protegidos en analógico, pero estamos absolutamente desprotegidos en digital”, dijo la vicepresidenta.
En Francia, la Asamblea autorizó este jueves el trámite de urgencia a una ampliación del delito de “obstrucción al aborto”, que incluirá penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa para las páginas web provida. [Actuall]
Puede que pienses que estas cosas no van contigo. Mientras no toques determinados tabúes, como las leyes LGBT o el aborto, no tienes nada que temer. Puede que estés tentado de pensar que un Gobierno solo tiene nobles intenciones,como la de proteger tu libertad. Puede que creas en los elfos y en las hadas. Pero si no crees en este tipo de cosas, te recomiendo que te lo pienses dos veces, a partir de ahora, antes de expresarlo.
SELECCIÓN DE ACTUALL
El punto G de los censores es lo LGTBI, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall comenta en este artículo la ley del silencio que protege la ideología LGBT, nueva religión intocable en las sociedades seculares: “Los voceros de la tolerancia no toleran el pensamiento autónomo, sensato, científico y cabal”.
La Inspección respalda al colegio Juan Pablo II, por Juan Robles. Los servicios de Inspección de la Comunidad de Madrid no han encontrado nada ilícito en las críticas del director del colegio católico de Alcorcón a la nueva ley LGBT. “No es motivo de revocación del concierto educativo”, ha reconocido el consejero de Educación del Gobierno regional. 
Día del SIDA: el Colegio de Pediatras tiene una receta infalible, por Ana Fuentes. La enfermedad afecta a 36,9 millones de personas en todo el planeta. El 50% de las personas con enfermedades de transmisión sexual son menores de 25. Preocupantes lacras para las que los médicos y autoridades buscan soluciones. 
El alcalde de Alcorcón no cede ante los ataques por criticar el feminismo radical. La oposición exige a David Pérez que dimita por “machista”. Sus palabras en un Congreso de Educadores Católicos de hace dos años, en el que criticó los abusos y la intolerancia del feminismo radical, fueron manipuladas para fabricar esta polémica. La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, del mismo partido que el alcalde, se ha unido al coro de la oposición y lo ha criticado por algo que David Pérez nunca dijo.
¿Por qué celebran el día del cáncer de mama y nadie se acuerda del de próstata?, por Candela Sande. Escribe la autora: “Soy mujer, tengo todas las ventajas y ningún inconveniente. Soy la eterna víctima y el varón, el execrable verdugo. En el trabajo, puedo insinuarme con cualquiera, pero ¡ay del jefe que ose decirme algo que un hábil abogado pueda interpretar como acoso!”
Fernando Trueba: “Amo este país y vivo aquí porque me gusta”, por Javier Torres. Hace un año, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía, el realizador declaró no haberse sentido español “ni cinco minutos”.  La recaudación de su nueva película, La reina de España, no ha funcionado como esperaban los productores. Javier recoge en esta pieza los comentarios del director un año después de la polémica. 
Los hijos de Petr Jasek: “Rezamos para que nuestro padre pueda soportar los planes de Dios”, por Cristina Lanzarote. El cooperante checo retenido en Sudán se expone a una pena de muerte dictada contra él. Más de 350.000 personas han firmado en distintos países para pedir su libertad. Actuall estuvo con los hijos del señor Jasek en Ginebra, donde se han reunido con representantes del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, para pedirles amparo.
++++¿Puedes ayudar a liberar a Petr Jasek? Hay una petición activa en CitizenGO, dirigida al ministerio español de Asuntos Exteriores, para que interceda por la libertad del cooperante cristiano Petr Jasek, encarcelado en Sudán y condenado a muerte por ayudar a otros dos cristianos que habían sido linchados por una supuesta blasfemia contra el Islam. Más de 350.000 personas han firmado ya la petición. Puedes unirte a ellas aquí.
QUÉ MÁS
Impugnan leyes provida en Carolina del Norte, Alaska y Missouri. Planned Parenthood, el Centro para los Derechos Reproductivos y la ACLU se han unido para tumbar en los tribunales las leyes que protegen el derecho a la vida en tres Estados de la Unión. En Carolina del Norte, no se puede abortar a partir de las veinte semanas de gestación. En Alaska, está prohibido hacerlo en centros nos hospitalarios desde la semana número trece. Missouri requiere que los médicos que practican abortos tengan acceso en hospitales cercanos al centro abortista. Una portavoz de Planned Parenthood dijo que, para el movimiento pro-aborto, más grave que el hecho de que Donald Trump haya ganado la Presidencia de los Estados Unidos y esté designando altos cargos con un perfil provida en puestos clave de la nueva Administración, es el hecho de las legislaciones provida que están vigentes en varios Estados. (NPR, en inglés)
El Papa y Martin Scorsese hablan de la película sobre los jesuitas. Francisco recibió al director de cine antes de un pase en primicia de Silence, la nueva película del señor Scorsese, sobre los misioneros de la Compañía de Jesús en el Japón del siglo XVII. El Papa contó al realizador que había leído la novela de Shusaku Endu, publicada en 1966, en la que se basa la película. “No puedes hacer una película espiritual como esta sin ser una persona espiritual”, dijo Martin Scorsese a un grupo de religiosos de la Compañía de Jesús que asistieron, en El Vaticano, a un pase especial de la película. No está confirmado que el Papa asistiera a la proyección. Silence se estrenará en este mes de diciembre en los Estados Unidos. Queda definitivamente lejos la polémica de 1979 por La última tentación de Cristo, un filme del señor Scorsese que despertó las protestas de algunos católicos. (Reuters, en inglés)
Putin busca en Estados Unidos un amigo para combatir el yihadismo. El presidente ruso presentó las directrices de la política exterior rusa. La amenaza global del terrorismo islamista y la tensión con Occidente serán las dos coordenadas en las que Rusia se relacionará con el mundo. Rusia necesita amigos y se unirá a los Estados Unidos en el combate contra el terrorismo, dijo Vladimir Putin, en su discurso anual a los diputados de la Asamblea Federal, el parlamento bicameral ruso. (CNBC, USA Today, en inglés)
Brasil abre el camino para despenalizar el aborto. El Tribunal Supremo Federal estableció este martes que el aborto hasta el tercer mes no puede considerarse un crimen. El precedente puede llevar a la despenalización de esta práctica en el país. (El Mundo)
CORRESPONDENCIA
Fidel vs. Trump
Estimados:
Antes que nada, gracias por la información que nos suministran siempre.
Para no alargar este comentario quisiera hacer esta reflexión.
Todos los presidentes de izquierda, llámense Fidel Castro –en el poder 1959/2016– Ho Chi Minh –1954/1969–, Joseph Stalin –1941/ 1953–, Kim Jong-um… , con variantes sobre la legitimidad de su duración en los cargos, han sido removidos sólo por su muerte natural. 
Trump será removido dentro de cuatro años, si su desempeño es reprobable, o a lo sumo, dentro de ocho. 
Toda comparación es una ofensa a los “democráticos capitalistas de derecha” que creemos que por pésima gestión que haga un presidente, tenemos el resorte de las elecciones.
Los saludo con mucho agradecimiento.
Diana Bencich
Buenos Aires, Argentina
Mencionar el título de Maria Antonieta como “reina de Navarra”, como hicimos, de pasada, en la edición del miércoles de este boletín, ha suscitado rápidas puntualizaciones de nuestros lectores. Este jueves publicamos la de J. Fran Sin. 
Aquí va otra, de un lector navarro: 
Reyes de Francia y de Navarra
Estimados,
Estoy completamente de acuerdo con el comentario de J. Fran Sin publicado en el boletín de Actuall de 1 de diciembre, respecto a que los reyes de Francia no eran reyes de Navarra, tal cual la entendemos hoy en día.
Pero, también es cierto que cuando los reyes de Navarra, Juan III de Albret y Catalina de Foix, abandonan el hoy territorio foral en 1512, siguen reinando al otro lado de los Pirineos. 
Esa zona, llamada Baja Navarra, seguirá en poder de estos reyes, que por sucesión, al final acabó en manos de los reyes de Francia. 
Por eso, se titulan reyes de Francia y de Navarra. Y de hecho, en Versalles y en otros muchos palacios y castillos de Francia, se puede ver en los marcos de los retratos, o en las chimeneas, los escudos juntos de las flores de lis borbónicas y las cadenas de Navarra.
Atentamente, un navarro.
Guillermo Cano
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: