jueves, 1 de diciembre de 2016

Tu Brief: Cárcel en Francia para las web provida; el libro sobre la educación sexual LGBT llega al Parlamento; 10.000 euros por un bebé en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Francia vota este jueves una ley para imponer pena de cárcel a quien publique información provida en Internet;  10.000 euros por un bebé en España; Podemos preguntará en el Parlamento por un libro crítico con las leyes LGBGT; el Gobierno Trump empieza a tomar forma, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 1 de diciembre. 
Editado por la Redacción de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
Francia: aborto sin “obstrucciones”
Este jueves, la Asamblea nacional vota por el procedimiento de urgencia un proyecto de ley del Gobierno para ampliar el delito de “obstrucción al aborto” a la publicación de cualquier tipo de información que pueda “disuadir” a una mujer de la decisión de abortar. [LifeSite News, Actuall, en inglés y en español]
En Francia, el delito de “obstrucción al aborto” existe desde 1993. Empezó castigando a los grupos provida que quedaban a las puertas de las empresas de abortos. En 2001 y 2014, el delito se amplió, respectivamente, a cualquier acción que un juez interpretase como “presión moral y psicológica sobre las mujeres” y a todo lo que juzgase como una vulneración de la igualdad hombre-mujer. 
La reforma que se votará este 1 de diciembre en el parlamento establece penas de hasta dos años de prisión y 30.000 euros de multa por publicar “afirmaciones, indicaciones o presentaciones distorsionadas, con el objetivo y la intencionalidad de confundir a la gente” sobre el “derecho” al aborto. 
Para Grégor Puppinck, del Centro Europeo para la Ley y la Justicia, “es difícil entender cómo la simple consulta de una página web puede obstruir la práctica de un aborto o el acceso a la información sobre su naturaleza. Este delito tan vago está abierto a las interpretaciones más variadas, y viola el principio fundamental de la estricta interpretación de la ley penal”. 
Los editores de Agenda Europe, un blog especializado en el escrutinio de las políticas sobre derechos fundamentales a escala europea, señalan que “si necesitas recortar la libertad de expresión, es porque has perdido el debate”, refiriéndose a los grupos pro-aborto. 
El candidato conservador François Fillon –probablemente, el próximo presidente de Francia– tiene mucho que revertir entre las leyes injustas del mandato de François Hollande.
España: 10.000 euros por un bebé
Dos hombres y una mujer fueron detenidos por –posiblemente– comerciar con un bebé, pagando a la madre para que lo gestara. [El País]
La pareja de hombres, de Almería, habría entregado 10.000 euros a una joven de Cádiz para que se dejase inseminar por uno de ellos en una clínica de reproducción asistida en Málaga, según indican las pruebas reunidas por la Guardia Civil. [El Mundo, La Voz de Almería]
El hombre que actuó como donante asegura que no hubo un acuerdo comercial con la joven, sino un “pacto altruista”, y que los 10.000 euros fueron para pagar el tratamiento en la clínica. [El País, La Voz de Almería]
El juez ha ordenado que la niña quede bajo la protección de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. El caso reabre el debate sobre la maternidad de alquiler en España, una práctica prohibida en España y rechazada por el Consejo de Europa en una reciente resolución. 
Los partidos políticos y los grupos identitarios afectados en este caso –las minorías LGBT y feministas– están tan desorientados ante este debate, que ninguno quiere ser el primero en fijar un criterio de corrección política sobre la maternidad subrogada, y en general, han preferido mirar para otro lado en este caso.
LGBT: El libro sobre la educación sexual ideológica llega al Parlamento
Unidos Podemos preguntará al Gobierno, en el Parlamento, si va a demandar a la red ciudadana HazteOir por repartir 100.000 ejemplares del libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual. La publicación ha suscitado una intensa polémica en España. Describe los contenidos y las ideas que las nuevas leyes LGBT como la de Madrid o la de Cataluña instalan en los colegios, en un campo, el de la educación sexual y afectiva, que la Constitución reserva a los padres, por afectar a los valores y las convicciones de cada familia. [Actuall]
Estados Unidos: el Gobierno Trump toma cuerpo
Un secretario de Sanidad provida, crítico con la reforma sanitaria del presidente Obama; dos hombres de negocios para la Secretaría del Tesoro y la de Comercio. Uno de ellos ha prometido lanzar desde del Departamento del Tesoro la mayor bajada de impuestos desde la época del presidente Reagan: así está tomando forma la nueva Administración de Donald Trump. Reparte juego entre fieles y críticos con su candidatura, convencido quizá de que tener a estos últimos cerca es mejor que tenerlos lejos. Ha formado un repóker de altos cargos con fuertes convicciones en temas como el derecho a la vida y la familia, como la embajadora ante la ONU Nikki Haley, la secretaria de Educación Betsy DeVos, o el de Vivienda, Ben Carson. La de secretario de Estado sigue siendo la vacante con más candidatos expectantes. El presidente electo cenó el martes con Mitt Romney, desatando las conjeturas sobre sus opciones. “Toquemos madera, pero el nuevo Gabinete pinta muy bien por ahora”, apuntó Jim Geraghty en su boletín matutino de este miércoles para The National Review, un medio Republicano que fue muy crítico con la candidatura de Donald Trump. [The Wall Street Journal, Financial Times, Los Ángeles Times, Politico, Actuall, en inglés y en español, en abierto y de pago]
SELECCIÓN DE ACTUALL
Un párroco de Mosul pide ayuda urgente para los refugiados cristianos, por Joana Ortiz Fernández. El padre Samir Youssef cuenta la situación de los refugiados cristianos que desde hace más de dos años se ven obligados a vivir lejos de sus hogares. Joana te cuenta la situación por la que pasa la comunidad católica de Amadiya. 
El fusilamiento de Muñoz Seca contado por su nieto, Alfonso Ussía. El periodista Alfredo Semprún desvela, de la mano de Alfonso Ussía, detalles inéditos sobre la muerte del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, hace ahora 80 años. 
No parece un buen año para ser de izquierdas, por Gabriela Bustelo. La autora repara en el comentario de un cubano exiliado en España: "Murió Fidel y ganó Trump. No parece un buen año para ser de izquierdas." 
Trump asigna la cartera de Sanidad a un congresista provida, por Nicolás de Cárdenas. El presidente electo incorpora a su Gobierno a Tom Price, que votó a favor de las medidas provida más importante durante su etapa en la Cámara de Representantes. Nicolás se asoma al perfil político del nuevo secretario de Sanidad. 
Rebelión contra Cristina Cifuentes, por Elentir. Escribe el autor que "el insólito afán de la presidenta de Madrid por complacer como sea a la izquierda, incluso a costa del honor de un compañero del PP, ha provocado el enfado de no pocos simpatizantes del partido." 
QUÉ MÁS
El Congreso aprueba el acuerdo de paz con las FARC. La Cámara respaldó este miércoles la versión retocada del acuerdo del Gobierno de Juan Manuel Santos con la banda terrorista, que no se someterá a un referéndum. (The New York Times, en inglés, de pago)
++++Con voz propia: "El nuevo acuerdo repite el original en la creación de algo llamado 'justicia transicional', que descarta la igualdad bajo la ley y crea un sistema de justicia paralelo hecho a la medida de los intereses de las FARC. El grupo guerrillero no tiene obligación de regresar los miles de niños soldados ni de responder por quienes murieron como sus reclutas. Las FARC mantienen el control de unas 30 emisoras de radio a través de las cuales podrán difundir su propaganda. Tal vez, lo peor de todo sea la decisión unilateral del Gobierno de dar al acuerdo una base constitucional, de modo que muchas de las concesiones a las FARC que violan la Constitución no puedan ser desafiadas ante los tribunales. Una Constitución es tanto un pacto social como un documento legal. En la mayoría de las democracias liberales modernas, incluyendo Colombia, cambiarla requiere de una conversación nacional inclusiva y aceptada por una amplia representación del país. Si Santos respetara la democracia, le pediría al Congreso que enmendara la Constitución. Pero una acción de ese tipo requiere de ocho debates y ocho votos en las cámaras alta y baja, durante dos sesiones legislativas consecutivas. El presidente prefiere el decreto ejecutivo." [Mary Anastasia O'Grady, "Santos elude la Constitución", en The Wall Street Journal, 29 de noviembre de 2016] 
Nancy Pelosy seguirá como líder de la minoría Demócrata en el Congreso. La portavoz superó una votación en la que fue desafiada por el representante de Ohio, Tim Ryan. La señora Pelosi -134 votos a favor, 63 en contra- seguirá en un puesto en el que ha destacado por promover una agenda radical en cuestiones como el aborto o los derechos exclusivos LGBT. (Actuall
Encarcelan por maltrato al abogado que denunció al juez de familia Serrano. Íñigo Moreno Lara representó a la madre que denunció al juez Serrano y desencadenó las presiones de los grupos feministas que culminaron en su inhabilitación. El letrado ingresa en prisión para cumplir una pena de 21 meses por un delito de violencia habitual contra su exesposa. (Actuall
CORRESPONDENCIA
En la edición de este miércoles, nos hacíamos eco de un artículo que compara el comportamiento de algunos políticos de la Unión Europea con el de Maria Antonieta antes de la Revolución Francesa. Al dar un apunte sobre la esposa de Luis XVI, mencionamos sus títulos de “archiduquesa de Austria y reina de Navarra”. 
María Antonieta, ¿reina de Navarra?
Estimado señor:
Aunque los reyes de Francia se intitulaban a sí mismos reyes de Nabarra, los reyes de Navarra eran los de España. Los de Francia reinaban en una minúscula parte de lo que había sido el español medieval reinode navarra, la ultrapirenaica que Carlos primero aceptó que se quedasen cuales herederos de ladinastía francesa que había estado a punto de hacer de Navarra un satélite de Francia en el corazón de España.
Cualquier lector medianamente desinformado en historia sería susceptible decreer entender que  Pamplona y tudela fueran ciudades bajo soberanía extranjera en vísperas de la revolución francesa.
Por lo demás, en los borbónicos tiempos de María Antonieta, borbones también los reyes de España entonces,ninguna pretensión tenían los de Francia a disputarles efectivamente Navarra a los de España: intitularse "De Navarra"les venía a ser ornamental.
Los reyes tenían, y tienen, muchos títulos ampulosos sin contenido, incluidos los reyes de España.
Además de traducir, conviene filtrar lo que sin aclaración es desinformación.
Atentamente,
J. Fran Sin
Esperamos tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que editemos los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a info@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: