¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Mateo Renzi dimite tras perder el referéndum; el independiente Alexander Van der Belle gana las presidenciales en Austria; Theresa May pide a los cristianos que no teman celebrar la Navidad en público; partidos, gobiernos locales y grupos de presión piden la retirada de un libro en España sobre las nuevas leyes LGBT, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 5 de diciembre.
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Dimite Renzi, Italia agrava la crisis europea
El primer ministro había prometido dimitir si los electores rechazaban su reforma constitucional para modificar las reglas electorales y devolver al Estado competencias que hoy tienen las regiones. Dicho y hecho. Mateo Renzi obtuvo este domingo un claro rechazo del 60% y anunció su dimisión al finalizar el recuento. [Politico Europa, La Stampa, en inglés y en italiano]
La crisis italiana abre un nueva nueva vía de agua en la nave europea. La primera preocupación es saber si el plan para rescatar el Monte dei Paschi di Siena –tercer banco de Italia– con 5.200 millones de euros podrá seguir adelante. Si los inversores se retraen por la incertidumbre, la tormenta puede propagarse por toda la zona euro. Aunque aún es pronto para medir los daños, la cotización del euro cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2015, al conocerse el resultado del referéndum en los mercados asiáticos más madrugadores. [Financial Times, en inglés, de pago]
En el plano político, la caída de Renzi anuncia elecciones y agrega Italia a la lista de plazas con comicios bajo presión populista en 2017, junto a Francia, Alemania y Holanda. Demasiados glaciares y demasiada niebla en la ruta de un transatlántico europeo renqueante tras el Brexit. [Financial Times, en inglés, de pago]
Ni siquiera el buen resultado para el establishment europeo en las presidenciales austriacas de este domingo –en las que se impuso el independiente Alexander Van der Bellen al nacionalista Norbert Hofer– conseguirá que disminuya el consumo de tranquilizantes en los despachos de Bruselas. [The Economist, en inglés]
Todos sus inquilinos miran hacia la conferencia de los Cristiano Demócratas alemanes que comienza este lunes, en la que se espera que Angela Merkel sea proclamada oficialmente candidata. Ella es nuestra Rómulo “Augústulo” –pequeña Augusto–, la última esperanza de una Europa decadente frente al avance de las hordas.
Navidad en Europa: no hables, no preguntes
La primera ministra británica, Theresa May, dijo la semana pasada que los cristianos no deben tener miedo de hablar de su fe en el trabajo y en lugares públicos. Añadió que los cristianos deben “guardar celosamente” su derecho a hablar de su fe “libremente, con respeto y responsabilidad”. [The Telegraph, en inglés, de pago]
En un discurso inusual en un gobernante europeo, la señora May señaló que “estamos en el tiempo de Adviento, tenemos en nuestro país una tradición muy fuerte de tolerancia religiosa y libertad de expresión, y nuestra herencia cristiana es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos”.
Las palabras de la primera ministra respaldaban las conclusiones de dos informes que alertan de una creciente presión de los códigos de corrección política en las empresas británicas. Se está obligando a los trabajadores cristianos a no mostrar signos externos de su fe para no ofender a los no creyentes y a los musulmanes.
David Isaac, presidente de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, dijo haber detectado “demasiada ansiedad” por la corrección política en muchas empresas. Cada vez es más frecuente que las compañías dejen de celebrar la Navidad con árboles, postales y actos específicos, para no ofender a una parte de sus empleados. [Equality and Human Rights Commission, en inglés]
El Cristianismo “debe ser celebrado, no denigrado”, concluye otro informe, elaborado conjuntamente por la Evangelical Alliance y el Lawyers Christian Fellowship, que apunta los mismos síntomas. “Me alegra dar la bienvenida a este informe y a sus conclusiones”, dijo la primera ministra, refiriéndose a este último documento.
La dictadura de la corrección política está haciendo estragos con las libertades fundamentales en las democracias. La libertad religiosa no es una libertad más, sino una que goza de una especial protección en el contrato social. No son libertades de la misma naturaleza expresar una opinión sobre fútbol o política, y expresar tu fe. Vivir y manifestar libremente tus creencias es un derecho reforzado en las constituciones democráticas avanzadas.
Hasta el progresista The Guardian reconoció este domingo, en un artículo editorial, que la corrección política está llegando demasiado lejos. [The Guardian, en inglés]
Y no solo en el Reino Unido.
En Virginia (Estados Unidos), acaban de prohibir que en los colegios se lean las novelas Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, y Las aventuras de Huckelberry Finn, de Mark Twain, porque su contenido puede ofender a los negros. [Kiro7 y The Daily Wire, en inglés]
En España, este libro de HazteOir.org que describe la aplicación en los colegios de las nuevas leyes LGBT aprobadas por Gobiernos locales como el de Madrid y el de Cataluña, ha suscitado una campaña de censura de autoridades, partidos políticos y grupos de presión. Todos exigen la retirada de la publicación, de la que se están distribuyendo 100.000 ejemplares. [Actuall]
Además, se han pedido acciones legales contra la plataforma ciudadana, cuyos responsables creen que lo que vendrá, a continuación, es una intensa campaña en televisión y otros medios para intentar desacreditar su labor. [Actuall]
Son prácticamente inexistentes las voces en la sociedad española que han denunciado estas prácticas censoras. Una de las excepciones es la red liberal Club de los Viernes, cuya delegación de Extremadura emitió un comunicado el pasado sábado, defendiendo la libertad de expresión y el derecho a difundir el libro que describe los contenidos LGBT que se enseñarán en los colegios al amparo de las nuevas leyes de discriminación positiva.
El presidente de HO, Ignacio Arsuaga Rato, responde a la polémica en este artículo en Actuall, en el que inscribe la censura contra el libro en el marco de las tensiones entre la sociedad civil y las élites instaladas. [Actuall]
El discurso de la primera ministra May merece ser tenido en cuenta, para que Europa y, en general, las sociedades democráticas occidentales no acaben adoptando una política selectiva de “no hables, no preguntes” para ciertas creencias y ciertas opiniones.
SELECCIÓN DE ACTUALL
La gran coalición, por Luis Losada. El acuerdo de PP y PSOE sobre la subida del salario mínimo y el techo de gasto puede ser el ensayo de una gran coalición en España. En todo caso, ha dejado fuera de juego a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. Luis analiza las consecuencias del acuerdo y comenta otros asuntos de la actualidad política de la semana.
Maroto, Barberá y la dignidad, por Gádor Joya. El vicesecretario del PP, Javier Maroto, fue uno de los dirigentes más despectivos con Rita Barberá, cuando la exalcaldesa de Valencia cayó en desgracia tras ser investigada por el Tribunal Supremo. El señor Maroto apeló a valores como la dignidad y la ejemplaridad, al desechar a su compañera de partido, una de las fundadoras del PP, a la que pidió que renunciara a su acta de senadora. Gádor se pregunta en este artículo si “cree Maroto que es ejemplar lo que su partido, él incluido, ha hecho con la ley del aborto”.
La verdadera historia de los últimos de Filipinas, por Pedro Fernández Barbadillo. El estreno de una nueva recreación cinematográfica ha recuperado la gesta de los 50 españoles que resistieron aislados en un pequeño pueblo filipino a cientos de rebeldes, durante la guerra de independencia de 1898. “Fue la única victoria del Desastre del 98”, escribe Pedro en esta recapitulación de los hechos históricos en los que se basa la película de Salvador Calvo, que acaba de estrenarse en España.
Que no le vengan con cuentos… de género, por Candela Sande. Escribe la autora: “Hemos pasado del Principito al ‘princesito’. Esto es lo que pretenden enseñar en diez comunidades autónomas a sus hijos, saltándose a la torera la Constitución y el derecho de los padres”.
Naprotecnología, o cómo superar la infertilidad sin implicaciones éticas negativas, por Nicolás de Cárdenas. “La naprotecnología” –escribe Nicolás– “es una técnica de procreación natural que ayuda a superar la infertilidad de las parejas evitando implicaciones éticas negativas. La técnica, nacida en Estados Unidos, está disponible en España, en las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Getafe”.
QUÉ MÁS
Fidel Castro enterrado junto a José Martí. Las cenizas del dictador fueron depositadas por su hermano Raúl en un monumento funerario en forma de roca gigante, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde también reposan los restos de José Martí. Esta equiparación simbólica con el fundador de la nación Cubana ha suscitado protestas de la oposición. Gobernantes de distintos países, representantes de casas reales, guerrilleros y actores de Hollywood han formado un extraño cortejo fúnebre. (CNN, en inglés).
La fecundación in vitro ha destruido 2,5 millones de embriones en Reino Unido. Las estadísticas de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología han suscitado una pregunta al Gobierno en la Cámara de los Comunes. (Actuall)
El Gobierno roba 75.000 medicinas que Cáritas iba a repartir en Venezuela. La donación de tres toneladas de medicamentos procedía de Chile, y el Gobierno de Maduro la retuvo en la Aduana. Cáritas intentó retirarla para repartir los fármacos en los barrios pobres del páis, pero el Gobierno requisó el cargamento y lo entregó al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Actuall)
Los Estados de la UE no están obligados a reconocer el ‘matrimonio’ homosexual. Una sentencia de la Corte Europea de Justicia, sobre un caso en Irlanda, ratifica que “los Estados miembros de la Unión Europea son libres de reconocer, o no, el matrimonio para personas del mismo sexo, o una forma legal alternativa.” (Agenda Europe, en inglés]
CORRESPONDENCIA
Una lectora lamenta que este boletín no haya seguido el accidente de avión del pasado lunes 28 de noviembre en Antioquía, Colombia, que costó la vida a 71 personas, entre ellas, casi todo el equipo brasileño de fútbol Chapecoense. Como sabes, la historia ha conmovido al deporte mundial y despertado una corriente de solidaridad con las familias de los fallecidos y la comunidad del modesto club de fútbol.
En la edición de este boletín del pasado martes, recogí los primeros datos que empezaban a llegar, en ese momento, sobre el siniestro del avión de Lamia.
Pude haber desarrollado esta triste historia en ediciones sucesivas del Brief de Actuall. Pido disculpas por no haber sido capaz de abarcarlo todo.
Accidente del Chapecoense
Buenos días, Víctor:
El motivo de mi correo es que en estos días he visto con asombro que el diario Actuall no se ha referido a la tragedia ocurrida lamentablemente en mi país, relacionada con el accidente ocurrido del avión donde viajaba el equipo Chapecoense, directivos, periodistas y tripulación.
Para mi sorpresa, ya que ha sido una triste noticia para el mundo del fútbol y en general para todos no he podido leer ninguna nota donde se relacione la tristeza que esto ocasiono en el mundo entero. Ya que mas que un equipo eran padres, hermanos, hijos, etcétera.
Mi mayor solidaridad con su familia. #fuerzachape #todossomoschapecoense
Gracias por su atención. Cordialmente,
Belcy Stella Cárdenas
San José de Cúcuta, Colombia
La Asamblea francesa votó el pasado jueves a favor de tramitar por el procedimiento de urgencia una ampliación del delito de obstrucción al aborto, que incluirá penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multas para los sitios provida en Internet. Lo destacamos en el boletín del pasado jueves.
Francia y el delito de ‘obstrucción al aborto’
El Gobierno socialista de [François] Hollande el francés y [Manuel] Valls el catalán –su primer ministro– no ha dado el ancho, y el Gobierno liberal y conservador de Monsieur [François] Fillon parece la nueva alternativa de los franceses en el próximo periodo que se avecina.
Pero la izquierda no se rinde; ahora busca el voto del colectivo pro aborto, y les demuestra que puede llegar a coartar la libertad de expresión (uno de los principios fundamentales conquistados por la Revolución francesa), metiendo en la cárcel a los defensores (provida) de los derechos humanos de los nonatos concebidos, para lo cual no dudarán en negar una personalidad jurídica, y de forma expresa, a los seres concebidos, sin importar lo que nosotros (los provida) creemos y sentimos, y también, contrariar a los franceses de siempre, dejando a los inmigrantes musulmanes esa tarea de repoblación por nacimientos.
Ese cambio demográfico hará de Francia un nuevo y diferente país, con una nueva cultura y un componente étnico que convierte los sucesos de Poitiers en un error, debido a la ignorancia que la izquierda –¿siempre avanzada?– está proponiendo corregir.
Traición a la libertad revolucionaria desde la primera República, porque el poder es primero, y la Patria va después. Así lo miro.
Aquí, desde Ciudad Delicias, en el Estado de Chihuahua en la República Mexicana, Julio Lozano Ibañez saluda cordialmente a Actuall.
Las modernas ideologías
Muy estimado amigo Víctor.
Hace ya muchos años, viajando por una de las carreteras de México, me encontré a un lado de la misma una columna de cemento de unos 6 metros de alto. Encima de ella habían colocado un coche –por lo menos, lo que quedaba del coche– que lo habían convertido en chatarra después de un accidente automovilístico. En la base de esa columna pusieron un letrero que decía: ‘Monumento a la estulticia’.
Pasados los años, me he encontrado con muchos monumentos dedicados a las estupideces que comete el ser humano. Monumentos que no son físicos pero que fácilmente se podrían crear y dejar a los lados del acontecer de la humanidad entera.
Sin duda alguna, el más grande e inverosímil de esos monumentos debería de tener en su base la leyenda, grabada en letras de oro, que dijera: ‘Monumento a la estulticia de la ideología de género’.
Por simple relación, arriba de ese monumento se podría poner una figura de un hombre vestido de mujer y la figura de una mujer vestida de hombre; eso sí, con los colores del arcoíris.
Se le podría pedir a uno de los nuevos ingenieros de la genética humana que diseñara ambas figuras; ingeniero que seguramente también habrá descubierto un triángulo en forma de cuadrado, o un círculo en forma de triángulo, o lo que sea.
Obviamente, la persona que se atreviera a pintarrajear o destruir ese monumento, recibiría un jugosa recompensa económica de parte de los modernos ‘lobbies’ que también merecen un monumento a la estulticia humana.
Como siempre, le deseo la Paz de Cristo.
Manuel Morales
Espero tus impresiones en vgago@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD.- Te presento a los nuevos refuerzos en Actuall: Pablo González de Castejón es nuevo jefe de Redacción del diario y editor de redes sociales; Cristina Lanzarote se incorpora como reportera y editora, y Diego Hernández, como corresponsal en Iberoamérica. Tres periodistas con una excelente formación académica, experiencia y dominio de los asuntos que definen el foco de Actuall: derecho a la vida, familia y libertades fundamentales. Hacer este refrito de noticias que te sirvo cada mañana es fácil gracias al periodismo que ellos hacen. Periodismo original, significativo, con valores. No encontrarás nada parecido en los medios en lengua española. ¡Que disfrutes del trabajo de mis compañeros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario