miércoles, 30 de julio de 2014

GAZA ► ¿PARA QUÉ TODO ESTO? ▼ MUNDO DEMENTE ► Gaza: La ONU acusa a Israel de atacar otra escuela en Gaza y matar a 16 civiles | Internacional | EL PAÍS

La peor noche en Gaza

La ONU acusa a Israel de otro bombardeo a una escuela en la que había 3.300 personas. 43 palestinos murieron este martes

La ONU acusa a Israel de atacar otra escuela en Gaza y matar a 16 civiles

Al menos 43 palestinos han muerto en la Franja en la noche del martes


Escombros en la escuela atacada este miércoles. / REUTERS LIVE! / AFP

La ONU acusó este miércoles a Israel de haber perpetrado un nuevo ataque mortal contra uno de sus refugios para desplazados en Gaza. El bombardeo mató a al menos 16 personas, entre ellas seis niños y dos trabajadores de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU, UNRWA. El centro acogía a más de 3.200 palestinos en una de las escuelas que Naciones Unidas mantiene en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja. El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente coronel Peter Lerner, ha informado de que están “investigando” la matanza en la escuela de Yabalia. Horas después de la matanza, Israel anunció un alto el fuego "humanitario" de cuatro horas a partir de las tres de la tarde (hora local), dos de la tarde hora peninsular en España. Este cese de hostilidades no se aplicará en las zonas donde los soldados israelíes están "operando".
Más de 500 familias creyeron que la bandera y las divisas de la ONU les resguardarían de los cañones y de la aviación israelíes. Antes del amanecer del miércoles, al menos tres proyectiles golpearon el área. Destruyeron un aula atestada de gente, los servicios y un pequeño parque adyacente donde los desplazados palestinos dejaron más de una docena de mulas y burros. Sus cadáveres destripados señalaban la entrada al recinto, claramente marcada con los colores de Naciones Unidas. Otros portavoces admiten que las fuerzas israelíes dispararon en la zona, “en respuesta” a presuntos ataques desde las “proximidades” de la escuela. Ya han muerto 1.240 palestinos en más de tres semanas de guerra.
La agencia de la ONU ha condenadoel bombardeo: “La pasada noche, unos niños murieron mientras dormían junto a sus padres en el suelo de aulas declaradas refugios de la ONU en Gaza. Matar a niños mientas duermen es una afrenta contra todos nosotros y un motivo de vergüenza universal”. El texto denuncia “en los términos mas firmes esta grave violación de las leyes internacionales por parte de las fuerzas israelíes”.
El comisario general de UNRWA en Jerusalén, Pierre Krähenbühl, expresó su “firme condena al bombardeo israelí al refugio” de Yabalia. En un mensaje publicado en Twitter, Krähenbühl dijo que le “faltan palabras para expresar” la “rabia y la indignación” tras este nuevo ataque. Es la segunda escuela de la ONU en la que Israel provoca una matanza desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza, el pasado 8 de julio. Israel admitió haber bombardeado el colegio de Beit Hanún, el pasado jueves. Contra toda evidencia, el Ejército asegura que “estaba vacío”.
El patio y los pasillos encharcados de sangre de la escuela de Yabalia, así como diversos supervivientes, contaban otra historia: la ONU estaba preparando la evacuación de la escuela cuando Israel la bombardeó con varias granadas de mortero. Murieron 16 personas, entre ellas un bebé y varios niños.
Raad Abdalal, de 19 años, dormía a raso en el patio del refugio de Yabalia cuando empezaron los bombardeos de Israel en la zona durante la madrugada. Cuenta que toda el área empezó a iluminarse con fuego de aviación y de tanques. Sin otro lugar adónde ir, los desplazados trataron de meterse en las aulas. Junto a una de ellas, a la izquierda de la entrada al recinto, cayó un proyectil que hundió una pared y mató a un grupo de personas que intentaban descansar en sus colchonetas. Cuenta Adalal que allí se resguardaba Said Abu Yalala.
Escapó de la devastación de la localidad norteña de Beit Hanún, invadida por Israel la semana pasada. Murió en el bombardeo cuando dormía “junto a un grupo de niños”. Por la mañana quedaban grandes pedazos de gomaespuma empapada de sangre.
Ahmed Mosa, de 50 años, colaboró con Abdalal en el rescate de un hombre al que las bombas del miércoles “arrancaron los dos brazos”.
Le dieron algún auxilio y trataron de parar la hemorragia hasta que llegaron las ambulancias. “Tardaron más de una hora”, recuerda. Los bombardeos implacables en la zona impidieron la llegada inmediata de los servicios de emergencia.
Más de 215.000 de los alrededor de 1,8 millones de habitantes de la Franja han buscado refugio en escuelas de la ONU. Con una nueva oleada de amenazas telefónicas masivas y mediante la distribución de octavillas, las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron el martes la “evacuación” de diversos barrios y municipios del este y del norte del enclave palestino. La orden afecta a más de 400.000 gazatíes, que están viendo cómo las bombas de Israel también matan en los refugios de la ONU, los únicos lugares que creían seguros.
Este es el segundo ataque con muertos a una escuela de la UNRWA, pero las bombas de Israel han afectado a decenas de instalaciones de la ONU en lo 23 días de ofensiva israelí.

No hay comentarios: