El ozono también amenaza las cosechas
La contaminación sumada al calentamiento reducirá el suministro global de alimentos
La seguridad alimentaria, es decir, la disponibilidad y el acceso a los alimentos básicos, no solo dependerá de cómo se gestionan los efectos del cambio climático en las cosechas. Además del calentamiento, también habrá que tener en cuenta la contaminación, en concreto la del ozono troposférico. De ello alertan investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que publican en la revista Nature Climate Change cómo este tipo de contaminación puede, en los países en desarrollo, aumentar del 17% al 27% el porcentaje de malnutrición.
El ozono es un gas muy oxidante capaz de dañar a las especies vegetales. Muchos estudios se habían ocupado de los efectos del cambio climático en la producción agrícola, pero no se había estudiado este factor combinado con la contaminación ambiental, aseguran los autores del trabajo. El calentamiento podría reducir las cosechas globales en un 10% en 2050. Para entonces se estima que las necesidades de comida se incrementarán en un 50% debido, entre otras cosas, al crecimiento de la población, recuerdan.
Los autores estudiaron las predicciones de temperatura y contaminación, elaboraron dos posibles escenarios —uno más optimista y otro más pesimista— y sus futuros efectos en la producción de trigo, arroz, maíz y soja. “Los efectos de la contaminación por ozono dependen mucho del escenario”, escriben. En el pesimista, con una contaminación por ozono es muy alta, las cosechas mundiales se reducirían un 3,6% de media.
Existen muchas diferencias en función del tipo de cosecha y la región. En el sudeste asiático, por ejemplo, donde los dos escenarios predicen más ozono, la producción de trigo podría caer un 40%. La producción de arroz y maíz en China es muy sensible al ozono. En cambio, el maíz, en zonas como Estados Unidos, Europea y Suramérica, así como la soja en Suramérica, acusan más los efectos de la temperatura. Los autores del estudio insisten en que es necesario adaptarse: reduciendo la contaminación y plantando cultivos que se adapten a temperaturas más altas.
el dispreciau dice: todo aquello que se había previsto como potencial/posible para el 2.050 o incluso para fines del siglo XXI, está sucediendo ahora mismo... todo ello, mientras el imperio sigue ensimismado en crear conflictos para seguir viviendo de ellos y de las pobrezas y las miserias de los otros, asegurándose el modelo de esclavitud para la raza humana, dominada por los miserables y los mezquinos de discursos fáciles pero de acciones nulas... hoy mismo, el 70% de los cultivos del planeta están en riesgo de extinción, y con ello las especies vinculadas, por ende se ha comprometido gravemente el futuro de la humanidad como raza... ello mientras Israel destruye a los inocentes en Gaza, ello mientras el imperio favorece el quebranto de Ucrania, ello mientras los estados ausentes niegan lo evidente, y mientras las recetas imperiales de monedas quebradas prometen más futuros hipotecados, muchos más esclavos, muchos más marginados del sistema perverso globalizado... cabe preguntarse: ¿qué inventará el imperio para aumentar el precio de los alimentos y condicionar más y más el acceso de las gentes a ellos?... ¿qué inventará el imperio como excusa de la nocividad creciente de los aires y las aguas?... ¿qué inventarán las ciencias de conveniencias para justificar que los suelos se vuelvan incultivables?... ¿qué estrategias urdirán para invadir las regiones privilegiadas dentro de la catástrofe global?... ¿correrán sus fronteras, tal está sucediendo en Ucrania?... ¿cambiarán las banderas por las propias del imperio desquiciado?... ¿producirán invasiones para salvar los suelos que puedan dar de comer a sus gentes, dejando librados a sus suertes y al hambre al resto de la humanidad?... ¿crearán buitres endeudadores de pueblos gentiles?... ¿atropellarán a las inocencias de los anónimos tal han hecho en Irak y en Siria, o tal están cursando en la propia Gaza?... ¿sembrarán ébolas en el África conveniente para despejar zonas que los habiliten a "ocupar" territorios a cambio de salvar a algunos, asesinando a muchos?... preguntas, estas y otras muchas, que sólo encuentran respuesta en los cinismos, en las hipocresías y en los desprecios ejercidos por y desde el poder ausente. La humanidad, de un día para el otro está atrapada por los estados ausentes, inducidores de urgencias... o se termina con el modelo, con el sistema, y con la estrategia global de invasión... o se termina la humanidad. Elijan!. JULIO 29, 2014.-
los procesos químicos tienen aceleradores y ralentizadores... hoy reinan los aceleradores que están haciendo que los aires respirables se tornen pesados, que las aguas bebibles comiencen a dejar de serlo, que los suelos se intoxiquen por simple sociedad con cadmios, arsénicos, sulfuros, y otras calamidades que el hombre manipula antojadizamente para destruir a los prójimos indefensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario