miércoles, 29 de enero de 2014

IMPRESENTABLE ▼ El 'hachazo' verde de Cameron | Ciencia | EL MUNDO

El 'hachazo' verde de Cameron | Ciencia | EL MUNDO



MEDIO AMBIENTE Los ecologistas le acusan de haber traicionado su promesa electoral

El 'hachazo' verde de Cameron



  • El Primer ministro británico pone fin a 3.000 protecciones ambientales

  • Asegura que las empresas ahorrarán una media hasta 1.000 euros al año

  • The Sun anticipó hace dos meses su intención de acabar con la "mierda verde"



David Cameron, el 13 de enero, durante una visita a una planta de...
David Cameron, el 13 de enero, durante una visita a una planta de 'fracking'. AFP


David Cameron, que llegó al número 10 de Downing Street con la promesa de impulsar el Gobierno "más verde" en la historia de Gran Bretaña, ha anunciado el levantamiento o la modificación de hasta 3.000 normas de protección ambiental en el nombre de la recuperación económica .
Desde los objetivos de energía renovables a los criterios de eficiencia y sostenibilidad en la construcción de las casas, de la separación de los residuos a la preservación de los setos en la campiña inglesa...Más de 80.000 páginas de protección ambiental serán eliminadas con el objetivo de abaratar costes a las empresas y ahorrar dinero a los contribuyentes.
El anuncio de hoy -durante una intervención ante la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas- ha reactivado la polémica causada hace apenas dos meses, cuando el diario The Sun puso en boca de Cameron la intención de acabar con la "mierda verde" que encarece el coste de la energía. Downing Street replicó a aquella información alegando que el primer ministro nunca se ha referido en público a las protecciones ambientales como "mierda verde".
En cualquier caso, el anuncio múltiple de hoy ha dado nuevos argumentos a los grupos ecologistas, que acusan a Cameron de haber traicionado su promesa electoral y haberse plegado a las demandas de los lobbies, como en el caso de su reciente impulso a las explotaciones de fracking (la extracción de gas pizarra por el controvertido método de la fractura hidráulica), que puede llegar hasta el 65% de las zonas rurales.
Cameron ha defendido hoy el "hachazo" verde alegando que la mayoría de las normas afectadas (desde los controles de la contaminación industrial a la presencia de asbestos en el aire, de los niveles de ruidos a la protección de especies) eran obsoletas o habían caído en desuso, y en cualquier caso constituían una gravamen para las pequeñas empresas.
"Hemos revisado toda la normativa en vigor, de las más serias a las más ridículas, y hemos llegado a la conclusión de que había eliminar o modificar hasta 3.000 regulaciones concretas", ha reconocido Cameron. "Esto se traducirá en un ahorro de más de 850 libras(unos 1.000 euros) a las empresas. Esta cantidad supone medio millón de libras (600.000 euros) que se ahorrarán el conjunto de las empresas británicas en un día cualquiera".
El anuncio de Cameron ha sido bien acogido en el foro de las pequeñas y medianas empresas, aunque ha merecido la dura crítica de sectores comprometidos como el Green Building Council, que asegura que la retórica "anti-verde" del Gobierno puede comprometer seriamente objetivos como construcción de edificios de "cero emisiones" en el 2019 o la vigencia de leyes como el Código de Construcción de Hogares Sostenibles, "tocado" en la reforma anunciada hoy por Cameron.
En el mismo foro, y escudándose en la reducción de costes para las empresas y en la factura de la energía, el portavoz laborista Chuka Umunna ha prometido también "remover los obstáculos para el crecimiento de las pequeñas compañías".
el dispreciau dice: impresentable... ridículo... perverso... incalificable... ¿qué otro mote le cabe?... ENERO 29, 2014.-

No hay comentarios: