jueves, 2 de enero de 2014

DEMONIOS SUELTOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA ▼ El año en que Europa se enfrenta a sus demonios | Internacional | EL PAÍS

El año en que Europa se enfrenta a sus demonios | Internacional | EL PAÍS

[1/3]

El año en que Europa se enfrenta a sus demonios

Los movimientos xenófobos se abren paso hacia las elecciones europeas. Partidos radicales de Francia, Reino Unido, Holanda o Grecia ganan fuerza




Seguidores del partido xenófobo Aurora Dorada gritan en una concentración frente al Parlamento griego. / ALKIS KONSTANTINIDIS (EFE)

Europa tiene dos espejos en los que mirarse para decidir qué quiere ser de mayor. Dos acontecimientos históricos que se conmemorarán el año que acaba de comenzar resumen las tendencias a las que la UE deberá hacer frente. El 28 de enero se celebrará el 1.200 aniversario de la muerte de Carlomagno, el hombre que construyó un imperio desde el norte de la península Ibérica hasta la actual Croacia. A los seis meses, el 28 de julio, el continente recordará que 100 años antes comenzaba la primera de las dos guerras que incendiaron primero Europa y luego el resto del mundo.
Las decisiones actuales se tomarán sin sangre de por medio, pero citas como las elecciones al Parlamento Europeo del 22 al 25 de mayo servirán también para elegir entre un modelo u otro: continuar por la senda de la unificación que ya intentó el rey de los francos y emperador de Occidente o dejarse arrastrar por las fuerzas nacionalistas y populistas que ahora crecen por toda la UE como las ansias imperialistas lo hacían antes de la Gran Guerra.
Las elecciones europeas de 2014 se presentan como las más importantes en más de tres décadas. Será la primera vez que los ciudadanos voten un Parlamento con los poderes ampliados que le confiere el Tratado de Lisboa. Los comicios coinciden además con el hartazgo popular que ha provocado un lustro de crisis y el ascenso de partidos muy distintos entre sí, pero con un elemento común: su radical oposición a todo lo que suene a Europa.
El Frente Nacional de Marine Le Pen, el UKIP de Nigel Farage o el Partido de la Libertad de Geert Wilders amenazan con convertirse en los más votados en Francia, Reino Unido y Holanda. Los directamente nazis griegos de Aurora Dorada confían también en obtener un buen resultado y llevar a Estrasburgo a su líder, al que hacen llamar Führer.
“La UE se enfrenta en 2014 a dos amenazas a su supervivencia. La primera son los euroescépticos que quieren destruir las instituciones que durante 60 años han mantenido a raya el nacionalismo que despedazó nuestro continente el siglo pasado”, asegura el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, que aspira a presidir la Comisión Europea. Esta será la primera vez en la que los grandes partidos concurran a las elecciones con candidatos a la presidencia del brazo ejecutivo europeo. Aunque este poder es relativo, porque la propuesta seguirán haciéndola los jefes de Estado y de gobierno, con la alemana Angela Merkel reinando por encima de todos ellos. Mientras que los candidatos de la izquierda están claros (Martin Schulz por los socialistas; y el griego Alexis Tsipras por el bloque antitroika), la derecha nada aún en la indefinición. Se especula con que la canciller alemana estaría tratando de colocar a la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, como sustituta de Barroso. Será una Comisión que, según Javier Solana, deberá cubrir los fallos del equipo saliente. “La crisis no ha servido para que la Comisión tome la iniciativa, sino que se ha desdibujado y ha dejado que instituciones como el BCE cubran el vacío”, señala el anterior jefe de la diplomacia europea y de la OTAN. Solana propone que el nuevo equipo de Bruselas sea más reducido y operativo: “Sería difícil cambiarlo, pero no hay espacio para 28 comisarios”.
Hasta aquí el frente político. Aunque el continente haya logrado salir de la recesión, la economía continuará siendo el factor que determinará el éxito o fracaso de las políticas europeas. Tras las salidas de los rescates a Irlanda y España, quedan los dos más problemáticos: Grecia y Portugal. Ambos deberán concluir sus programas a lo largo de 2014; y muchos creen inevitable un tercer plan de ayudas para Atenas —que a partir del 1 de enero ostenta la presidencia de la UE— y un segundo para Portugal. “Los próximos meses serán muy inestables. Las elecciones europeas y locales de mayo serán un referéndum para los dos partidos que gobiernan en Grecia. Es muy probable que su legitimidad disminuya y que se les haga aún más difícil seguir en el poder”, sintetiza Nikos Konstantaras, director editorial del diario Kathimerini.
El BCE, además, deberá presentar en noviembre los resultados de los exámenes a la banca europea. De cómo de grande sea el agujero de las entidades italianas, francesas, austriacas o incluso alemanas dependerá la marcha de la economía en el futuro próximo.
El segundo de los retos a los que se refería Verhofstadt es el papel del Parlamento Europeo para lograr una unión bancaria que suponga un avance sobre la versión descafeinada y excesivamente germanizante que cerraron los Gobiernos antes de Navidades. “Tenemos que alcanzar un acuerdo que rompa el vínculo letal entre deuda pública y privada, que ha alimentado la crisis en España e Irlanda”, señala el líder liberal.
Los desafíos a los que se enfrenta Europa serán muchos. Y el espejo histórico puede servir como referencia. Como señala la catedrática de Oxford Margaret MacMillan, la ceguera actual ante problemas como el calentamiento global recuerda a la de los europeos que en 1914 no dieron importancia a la carrera armamentística de las grandes potencias. Pese a todo, MacMillan insiste en no exagerar las similitudes. “Soy historiadora. No quiero tratar de predecir el futuro, porque sé que es siempre imposible”, remata con un toque de ironía la autora de París 1919. Seis meses que cambiaron el mundo.

[2/3]

El auge populista prende en Alemania

Los democristianos bávaros, socios de Merkel, proponen restringir el acceso de rumanos y búlgaros a la seguridad social

El influyente diario ‘Bild’ alienta la maniobra

Un ciudadano rumano, en un control de seguridad en el aeropuerto londinense de Heathrow. /BOGDAN CRISTEL (REUTERS)
Los democristianos de Baviera —el partido hermano de la CDU de la canciller Angela Merkel que gobierna en ese Estado y es socia en la gran coalición gubernamental en Berlín— ha decidido rescatar de su arsenal político las peligrosas armas del populismo de derecha para impedir que rumanos y búlgaros viajen masivamente a Alemania para buscar trabajo y, al mismo tiempo, disfrutar del generoso sistema social que ofrece el país a sus trabajadores. Baviera es el Estado más rico de Alemania y está en camino de alcanzar el pleno empleo.
Las restricciones al derecho a trabajar en otro país de la UE que nueve Estados miembros aplicaban a los ciudadanos de estos dos países desde su entrada en el club europeo en 2007 expiraron ayer. Ante el temor de una oleada migratoria hacia Alemania para aprovecharse de las ayudas sociales, los democristianos de Baviera (CSU) redactaron un explosivo documento con el que proponen medidas que restrinjan el acceso de los futuros inmigrantes al sistema social germano, en una maniobra que recuerda la política del Gobierno británico.
Las autoridades alemanas creen que unos 200.000 trabajadores rumanos y búlgaros llegarán al país en el curso del año, atraídos por la prosperidad económica, pero también por las generosas ayudas sociales que reciben todas las personas que tienen un permiso de trabajo en Alemania. Por ejemplo, el llamado Kindergeld, una retribución de 184 euros que paga el Estado a las familias por cada hijo.
La polémica la desató el jefe del gobierno bávaro, Horst Seehofer, quien calificó a los futuros inmigrantes como “peligrosos turistas sociales”. Bajo el lema “El que engaña debe ser expulsado”, la CSU elaboró un documento donde propone eliminar las prestaciones sociales en los primeros tres meses de estadía y hacer posible la expulsión del país de todas las personas que hayan engañado, por ejemplo con documentos falsos, a las autoridades para obtener un empleo.
El documento de la CSU causó una peligrosa polémica en vastos sectores de la sociedad que temen con razón que la iniciativa despierte una nueva ola de racismo, esta vez dirigido contra los trabajadores rumanos y búlgaros. Pero Seehofer, alentado por el periódico Bild, un medio que ya denunció que los rumanos y búlgaros solo quieren llegar a Alemania para cobrar el Kindergeld, sostuvo que las medidas que propone su partido están amparadas por los conceptos recogidos en el programa de Gobierno de la nueva gran coalición. Este, sin embargo, se limita a señalar que el Ejecutivo se opondrá al “acceso injustificado” a las prestaciones sociales y tratará, en el marco de la legislación nacional y europea, de “promover medidas que limiten el flujo de personas que solo buscan aprovecharse del sistema de seguridad social”.
“Lo que no queremos es una inmigración en nuestro sistema de seguridad social”, dijo el político bávaro, al recordar que esta idea había sido consensuada con la CDU y el SPD durante las negociaciones. El Gobierno en Berlín ha preferido distanciarse de la ofensiva bávara y señaló que la libre circulación es uno de los grandes éxitos de la UE. “Este logro de la integración europea debe ser defendido. Pero donde se demuestre que ha habido abusos, sabremos defendernos, dentro del marco legal de la UE”, dijo.
Pero el partido socialdemócrata, el otro socio del gobierno, arremetió con fuerza contra Seehofer a quien acusó de estar entonando una melodía que solo escuchan los partidos de la ultraderecha. “Es peligroso alimentar los prejuicios contra los pobres en nuestra sociedad”, dijo Aydan Özeguz, vicepresidente del SPD, mientras que el diputado, también SPD, Michael Hartmann, envió una clara advertencia a Múnich. “LA CSU debe saber que en una coalición con el SPD no puede utilizar ese lenguaje”.
El embajador búlgaro en Berlín, Radi Naidenov, reaccionó calificando de populista a Seehofer. “Quien utiliza prejuicios y argumentos populistas pone en peligro la idea europea en su conjunto y, por lo tanto, a todos nosotros”, dijo el diplomático al periódico Die Welt. “Es realmente lamentable que el populismo sea utilizado en este debate”.
La polémica está servida y la iniciativa de la CSU se suma al debate que ha envenenado la discusión política en Londres, donde el primer ministro lanzó una campaña para transformar al Reino Unido en un país “poco atractivo” para la inmigración europea.
“Tienen derecho a trabajar, pero no deberían tener derecho a venir simplemente para solicitar subsidios”, dijo al justificar una medida que obligará a los nuevos inmigrantes europeos a residir tres meses en el Reino Unido antes de solicitar ayudas estatales, además de demostrar que hablan inglés a un nivel adecuado que les permita trabajar.
Londres pretende, asimismo, limitar las ayudas a la vivienda, así como retirar los subsidios por desempleo pasados seis meses. También quiere cuadruplicar las multas a las empresas que no lleguen a pagar el salario mínimo y deportar a los ciudadanos europeos llegados de otros Estados miembros que se encuentren en la calle por falta de lugar de residencia.
En Francia, en cambio, el ministro del Interior, Manuel Valls, se ha convertido en uno de los políticos más populares del país gracias a su política de expulsión de gitanos rumanos. La política xenófoba está alimentando la popularidad de Marine Le Pen, líder del Frente Nacional.
El odioso debate puede cobrar en Alemania una nueva intensidad a causa de la campaña que está impulsando el periódico Bild, un medio influyente y que leen 10 millones de personas todos los días. “Las familias rumanas y búlgaras buscan prioritariamente el Kindergeld”, señaló el periódico y recordó con malicia que un inmigrante tiene derecho a recibir el dinero de ayuda, aun si sus hijos viven en Bulgaria o Rumania.

[3/3]

Xenófobo Cameron

Su programa ilegal contra la inmigración búlgara y rumana carece de base cuantitativa



Transcurrido el periodo transitorio de siete años para implantar su libre circulación por todo el territorio de la Unión Europea (UE), los trabajadores por cuenta ajena búlgaros y rumanos pueden, desde ayer, trasladarse a cualquiera de sus Estados miembros e instalarse en ellos.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha utilizado esta perspectiva para crear miedo. Lo hizo en un ominoso artículo publicado el 27 de noviembre con el mismo falso argumento usado por el líder ultraderechista austriaco Jörg Haider para intentar torpedear la ampliación de la UE a los países del Este: la supresión de fronteras provocaría un alud migratorio de pésimas consecuencias para la economía y los servicios sociales británicos.
Desde que Cameron abrió la veda, algunos de sus ministros han competido para graduarse en su misma xenofobia, proponiendo medidas ilegales como la fijación de cupos anuales, la discriminación en las ayudas sociales a rumanos y búlgaros, o un hostigamiento activo para impedirles el acceso a la vivienda o a la sanidad. Poca suerte encontrarán en los tribunales, y ello si es que antes los liberales de Nick Clegg no logran abortarlas.
La panoplia de actuaciones agresivas contra conciudadanos europeos ha sido ya deslegitimada por la Comisión Europea y por Naciones Unidas, entre otros. Acaso lo más insidioso de esta deriva, que trueca el tradicional euroescepticismo del conservadurismo británico en agresiva eurohostilidad, sea la falsedad de sus premisas cuantitativas. Porque no se ha registrado ninguna proclividad de los ciudadanos rumanos y búlgaros a instalarse en Reino Unido: no llegan ni al 15% de los que se han trasladado estos años a España o a Italia. Y también porque quienes piden esas ayudas sociales son poquísimos; y en cuanto a los servicios sociales, los jóvenes inmigrantes figuran entre quienes menos utilizan las prestaciones sanitarias.
Pero sobre todo, porque el precedente enarbolado en su contra, el de polacos y húngaros, no fue, contra lo que esgrime Cameron, “un error monumental” de sus predecesores. Al contrario, constituyó un flujo muy beneficioso para la economía británica: el saldo neto entre su aportación y su coste se cuenta por miles de millones de libras, y estudios independientes han acreditado que esa inmigración ha incrementado su competitividad.



[BONUS]

La UE suprime las restricciones a la libre circulación de los trabajadores rumanos

Los nacionales de Rumanía ya no necesitarán un permiso para ser empleados en España

La medida europea también afecta a los ciudadanos búlgaros



Trabajadores rumanos de la construcción, en Francia. / EFE

La Unión Europea ha levantado este miércoles, 1 de enero de 2014, las restricciones a los movimientos de trabajadores de Bulgaria y Rumanía, una decisión que el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, confía en que ayude a reducir el desempleo en el bloque comunitario, donde estima que existen dos millones de empleos no cubiertos. En España, los trabajadores necesitaban contar con un permiso de trabajo para emplearse por cuenta ajena.
"Facilitar el libre movimiento (de trabajadores) puede tener un papel a la hora de afrontar el desempleo y contribuir a reducir las disparidades entre los diferentes países de la Unión Europea", ha asegurado Andor, en un comunicado. "Estimamos que hay en la actualidad unos dos millones de vacantes sin cubrir en la UE", ha apostillado.
Desde este miércoles, los trabajadores búlgaros y rumanos pueden ejercer su derecho al trabajo en todos los países de la Unión Europea sin necesidad de contar con un permiso laboral. Los trabajadores de estos dos países ya podían trabajar sin restricciones en 19 países que no les pedían trámites adicionales y han podido viajar y residir en cualquier de los países de la Unión Europea desde que sus naciones se incorporaron al bloque comunitario en 2007.
La Comisión Europea estima que en la actualidad hay unos tres millones de personas de Bulgaria y Rumanía que están viviendo en otros países miembro de la Unión y considera "improbable" que se registre un "incremento destacable" por el fin de las restricciones de movimientos de los trabajadores búlgaros y rumanos.
"El libre movimiento de personas ha sido uno de los puntos clave de la integración de la UE y de su mercado único. Este derecho es uno de los más apreciados por los europeos, con más de catorce millones de personas estudiando, trabajando o retirándose en otro país miembro. De hecho, la libertad de movimientos es el derecho que las personas asocian más estrechamente con la ciudadanía de la UE", ha afirmado el comisario de Empleo.

"Fácil objetivo" de las críticas

Tras admitir que el fin de las restricciones a los trabajadores búlgaros y rumanos llega "en un momento de alto nivel de desempleo y de recortes presupuestarios en muchos países europeos", Andor ha advertido de que en los malos momentos los ciudadanos de la UE que ejercen su derecho a la movilidad son "demasiado a menudo" un "fácil objetivo"porque se les presenta como las personas que quitan los trabajos a los residentes locales o como "quienes abusan de los sistemas de beneficios sociales".
En este sentido, ha subrayado que diversos estudios han demostrado los "beneficios" de la libre movilidad de trabajadores para las economías que los acogen. "Los trabajadores móvilizados complementan al país anfitrión ayudándole a cubrir vacíos y escaseces laborales. En otras palabras, no quitan trabajos a los trabajadores locales", ha asegurado el comisario.
Andor ha admitido que puede haber "problemas locales" por la movilidad de los trabajadores de otros países de la UE "en una ciudad o región concreta" pero la "solución" es afrontar estos problemas "no levantar barreras contra estos trabajadores". En este sentido, ha recordado que todos los países de la UE pueden recurrir al Fondo Social Europeo para afrontar estos problemas locales relacionados con la inclusión social y la lucha contra la pobreza.


el dispreciau dice: los demonios regresaron a la EUROPA MEDIEVAL y andan sueltos por sus calles, regocijados en su pronto regreso al poder, a la toma de posiciones, para luego avanzar con sus reconocidas recetas de exclusión, discriminación, intolerancia y represión, traducidas en persecuciones y exterminios... y una vez más, se tropieza con la misma piedra... y una vez más, lo que parecía imposible, sucede, se repite... 2013 enseñó las garras del nazismo agazapado y alerta... pero 2014 lo verá florecer con fuerza... ya que las recetas de las corporaciones y de los socios del FMI necesitan de él para poder imponer la ausencia de los estados, traducidas en quitas de los derechos y los bienestares de las personas, más aún cuando se es extranjero debajo de la bandera de mentida unión europea... la intolerancia europea no es como cualquier otra ya que se formó bajo los criterios de la inquisición eclesiástica para luego perfeccionarse bajo las inteligencias del imperio disfrazado de oveja... para luego traducirse en genocidio y alcanzar el grado de holocausto a través de las perversidades de los que negaron para inducir la tragedia global. Los resultados obtenidos con dicha estrategia fueron tan buenos, que hoy se repite la historia, con nuevas caras sin memoria, con nuevos rostros con caretas variadas, y con más exacerbación de odios y perversidades que recorren las calles de la Europa periférica buscando instalarse en los miedos colectivos. Ya quedan pocos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto ya no hay memoria colectiva de los dolores consecuentes... y todas las variables aportan al renovado escenario... te sacan el trabajo... te sacan la educación... te quitan el techo hipotecándote la pobreza... te quitan la salud para asegurar que la enfermedad excluya... pero te someten a una supuesta moneda fuerte, cuya única fortaleza reside en su capacidad de expulsión y exclusión. Una vez más... Bélgica no aprendió nada... Suiza no aprendió nada... pero los demás, han aprendido menos... lo cual exhibe un panorama ensombrecedor a partir de una EUROPA cada vez más oscura, en sus principios y en sus fundamentos. Atrasan la Francia, la Gran Bretaña, la Alemania... y lo demás es apenas un horizonte virtual y figurativo de intereses que en el fondo se odian, pero dado que son hipócritas y cínicos, son capaces de soportarse por un rato, hasta que le encuentren la vuelta para traicionarse... algo de lo que mucho sabe la Rusia que aún sin zares, sostiene el espíritu que les dio lugar en la historia, hoy disfrazado con mafias... insisto, algo anda mal en el coco humano, y por lo que se ve, promete hacer eclosión en este 2014 que apenas comenzado, ya está enseñando sus miserias... bah, no las propias, sino las humanas, claro está. ENERO 02, 2014.-

No hay comentarios: