lunes, 19 de noviembre de 2012

Hogar Albisetti, un faro en Retiro - 19.11.2012 - lanacion.com  

Hogar Albisetti, un faro en Retiro - 19.11.2012 - lanacion.com  

Historias solidarias

Lunes 19 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Comunidad

Hogar Albisetti, un faro en Retiro

Funciona de 18.30 a 6.30; asiste a hombres en situación de calle
Por Cynthia Palacios | LA NACION
 
Cuenta su historia despacio y en los pasajes más tristes baja tanto la voz que se hace difícil escucharlo. Pero recupera el tono cuando habla de sus ganas de salir adelante. La vida de Antonio se parece a las de muchos hombres que viven en la calle. Desencuentros, privaciones, soledad... Sólo que él encontró en sus compañeros del hogar Albisetti algo que todos necesitan: amigos.

El hogar depende de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, de Retiro. Se creó en 1996 y ya pasaron por él más de 3000 personas. Los viernes, Antonio tiene una cita impostergable con los muchachos del hogar. Se ocupa de la biblioteca temprano y disfruta de la peña de los viernes. No quiere fotos ni que se publique su apellido. No le contó a nadie, ni a su única hija que vive en otro país, que durmió cinco años en la calle y que la pelea como puede.

Antonio vivió en el hogar "un mes y 40 días". Hoy vive en un hotel en Floresta. Una pensión por invalidez "por un pulmón complicado", explica, le permite pagarse el techo. Sólo le alcanza para eso. "Hacía restauración de muebles antiguos, ebanistería y lustre", explica. Los materiales con los que trabajaba le arruinaron los pulmones.

Con capacidad para 22 hombres, el hogar está siempre ocupado. Funciona de 18.30 a 6.30: es un hogar de tránsito nocturno que les brinda merienda, cena y desayuno, una cama limpia, una ducha, la posibilidad de lavar su ropa.

"Trabajamos para que movilicen sus propios recursos, que puedan recuperar vínculos y recursos antes de salir de la calle", explica a LA NACION la trabajadora social Gabriela Calliero, coordinadora del hogar.
"Los voluntarios siempre son bienvenidos, sobre todo, para acompañarlos en el tema laboral, como el armado del currículum o entrenarlos para una entrevista, y necesitamos libros, además de ropa y calzado", enumera Calliero. El teléfono es el (011) 4322-2037.

No hay comentarios: