ENTREVISTA | Víctor Erice
'El capitalismo actual tiene una voluntad depredadora como no ha existido antes'
Víctor Erice en la presentación de 'Casco histórico en Roma'. | Afp
Sólo ha hecho tres largometrajes en 40 años, pero qué tres largometrajes: 'El espíritu de la colmena' (1973), 'El sur' (1983) y 'El sol del membrillo' (1992). Esas tres películas han hecho del vizcaíno Víctor Erice un director de culto. Ahora, a sus 72 años, ha vuelto a dirigir una 'joyita': se trata de 'Centro Histórico', una película compuesta por cuatro capítulos cada uno de los cuales es obra de un 'monstruo' del séptimo arte .
La película, que ayer se presentó en el Festival de Cine de Roma, nace como homenaje a Guimaraes, la ciudad portuguesa Capital Europea de la Cultura 2012. El capítulo a cargo de Erice lleva por título 'Vidrios Partidos' y rememora a través de varios relatos las condiciones de trabajo de los obreros de la fábrica textil Rio Vizela, hoy conocida como la fábrica de los cristales rotos. Fundada a mediados del siglo XIX en Guimaraes, llegó a ser la más grande de Europa en su terreno, pero tras su cierre en 2000 dejó a esa región portuguesa hundida en la depresión económica y con un fuerte nivel paro. Una metáfora perfecta de la crisis que azuza a Europa y, en especial, a los países mediterráneos.
Erice es un tipo muy esquivo, tan poco prolífico con la prensa como lo es como cineasta. Se cuentan con los dedos de una mano las entrevistas que ha concedido en los últimos años. Sin embargo, ayer accedió a dar esta.
La película, que ayer se presentó en el Festival de Cine de Roma, nace como homenaje a Guimaraes, la ciudad portuguesa Capital Europea de la Cultura 2012. El capítulo a cargo de Erice lleva por título 'Vidrios Partidos' y rememora a través de varios relatos las condiciones de trabajo de los obreros de la fábrica textil Rio Vizela, hoy conocida como la fábrica de los cristales rotos. Fundada a mediados del siglo XIX en Guimaraes, llegó a ser la más grande de Europa en su terreno, pero tras su cierre en 2000 dejó a esa región portuguesa hundida en la depresión económica y con un fuerte nivel paro. Una metáfora perfecta de la crisis que azuza a Europa y, en especial, a los países mediterráneos.
Erice es un tipo muy esquivo, tan poco prolífico con la prensa como lo es como cineasta. Se cuentan con los dedos de una mano las entrevistas que ha concedido en los últimos años. Sin embargo, ayer accedió a dar esta.
PREGUNTA.- En esta nueva película, como en muchos de sus trabajos anteriores, explora el tema de la memoria. Pero también es una película muy ideológica y social, ¿no?
RESPUESTA.- Es una película que habla de la memoria de los obreros y obreras de esa fábrica, pero al mismo tiempo es un testimonio del presente. La situación crítica de la industria textil no es privativa sólo de Portugal, en estos momentos el mismo paisaje se ve en España y en tantos lugares europeos.
P.- El filme subraya el contraste entre las manos que han trabajado toda una vida y mundo virtual actual en el que lo físico casi se ha diluido...
"Es muy modesta en lo económico, pero con voluntad de encontrar al público"
R.- La mayoría de todas esas personas de las que habla la película empezaron a trabajar a los 12 años y no pudieron tener una educación. Este tipo de clase obrera europea está en trance de desaparecer, si es que no ha desaparecido ya. De hecho, todas las personas que aparecen en la película son mayores. Asistimos al desmantelamiento de la industria tanto en España y en Portugal como en otros países europeos. Las grandes empresas se han trasladado a Asia en busca de trabajadores que realmente carecen de cualquier seguro social o derechos laborales y que son una mano de obra muy, muy barata.
P.- ¿Qué responsabilidad tenemos los ciudadanos, que consumimos bienes a sabiendas que han sido producidos por trabajadores esclavizados?
R.- Yo no creo que la responsabilidad sea de los ciudadanos sino de un tipo de capitalismo, el capitalismo financiero, que ya no crea riqueza real y que simplemente se basa en la especulación. Ese capitalismo permite realizar operaciones financieras y ganar muchísimo dinero sin crear riqueza ni puestos de trabajo. Es la máxima de las abstracciones. Nunca la humanidad ha vivido un periodo como el actual.
P.- Ese discurso se puede aplicar también al cine, que en los últimos tiempos parece que se mueve sólo por el beneficio comercial y las ganancias fáciles, ¿no le parece?
R.- Yo pertenezco a una generación para la que el cine fue sobre todo el testimonio de la vida y también un elemento de resistencia. Esa ha sido mi cultura, y sigo en ella. Hoy día quizás sea minoritaria, pero minoritaria no por la voluntad de los autores sino por cómo está organizado todo el negocio del cinematógrafo.
P.-¿Es por eso por lo que sólo ha hecho tres largometrajes en 40 años?
R.- Bueno he hecho muchas cosas pequeñas que desgraciadamente no han accedido en las salas y que se han visto en museos...
P.- ¿Por esa perversión de la industria del cine?
R.- Yo no hablaría tanto de perversión... Es que simplemente el cine ahora es un instrumento de formación de grandes masas de población y ha ido perdiendo cada vez más lo que fue en los orígenes, un medio de conocimiento, y sobre todo su rango artístico. El cine ha sido el arte del siglo XX, pero no sé si lo será también del XXI.
Víctor Erice dirige uno de los cuatro actos de la película.
P.- Las películas más vistas la semana pasada en Italia fueron James Bond y La Era del Hielo 4...
R.- Insisto en que yo no hablaría de efecto perverso sino de una deriva de la sociedad occidental. Todos los directores implicados en 'Centro histórico' pertenecemos a una minoría, todavía en activo, para la cual el cine ha sido algo muy diferente.
P.- Usted es uno de los grandes directores españoles. ¿No hay nadie a quien le sobre el dinero y que se lo ponga sobre le mesa para que haga usted la película que le dé la gana?
R.- He estado en proyectos muy ligados a la industria. Esta película que acabo de realizar es la primera en la que, después de tantos años, he sido co-productor. Afortunadamente en este caso era muy fácil de producir. Hay mucho trabajo detrás, pero es una película sencilla de producir. Es muy modesta en lo económico, pero con voluntad de encontrar al público.
Lo que pasa es que eso es algo que no depende de nosotros. El gran problema es la distribución, que el dueño del quiosco abra las puertas de las salas a estas películas. Yo creo que existe un público para estas películas, pero los intereses de las grandes cadenas de distribución van por otro lado.
P.- Pero tampoco hay quien ponga el dinero para hacer películas así, ¿no?
R.- El problema no es la producción. Con los nuevos sistemas de rodaje se pueden hacer buenas películas realmente baratas. Yo he rodado algunas películas con una pequeña cámara, prácticamente yo solo. Se puede llegar a hacer una película, materializarla, con muy bajo costo de producción. El problema es la distribución: que lleguen a la sala, al público, al espectador. Pasar esa aduana es lo difícil. Pero no porque no exista una ciudadanía sensible a estas propuestas. Lo que ocurre es que es el negocio cinematográfico, el dinero, el que crea las barreras.
P.- ¿Concibe usted la vida sin cine?
R.- Sí, perfectamente.
P.- Godard decía que hacer cine no es sólo rodar películas, sino también hablar de cine, escribir de cine...
R.- Exactamente. Yo soy cineasta aunque no ruede.
P.- Pero en estos 40 años usted ha ejercido realmente como director de cine sólo unos cuantos meses...
R.- Sí, ocupa un periodo restringido. Pero hay otras muchas cosas de las que ocuparse.
P.- ¿Tiene muchas películas en la cabeza?
R.- Sí, hay películas a las que uno da vueltas... Hay películas en las que he trabajado durante tres años y no he logrado hacer, teniendo en principio productor. Uno sabe de antemano, y yo lo supe muy pronto, que si uno elige la profesión (un término que no me gusta demasiado) del cine está expuesto a este tipo de experiencia vital. Si uno quiere una vida más tranquila o regulada, no elige esto, aunque hoy todo el mundo está más o menos en precario.
P.- La película muestra una foto sobrecogedora en la que se ve el comedor de la fábrica en los años 20 repleto de obreros y obreras, todos ellos con el rostro ensombrecido por el duro trabajo.
R.- Esa foto es una concentración de lo que ha sido la clase obrera europea en el siglo XX. Toda esa gente ha luchado durante años por conseguir una vida mejor y hoy sus descendientes, sus nietos, están a punto de perder todo, de verse arrasados, exterminados, porque sobran. Ese es el gran escenario dramático que vemos todos los días a nuestro alrededor.
P.- ¿Cree que las nuevas generaciones son conscientes de ese pasado?
R.- No lo sé. Aquella gente trabajaba 12 horas, 16 horas... Piense que la jornada de ocho horas en Portugal sólo se consiguió en 1975. La gente de la fotografía trabajaba de 6.00 de la mañana a 6.00 de la tarde.
P.- ¿Cree que encontraremos un modo digno de salir de esta crisis o nos llevará a todos por delante?
R.- Yo no creo que esta sea una crisis puntual. Es la forma que tiene de respirar la actual fase del capitalismo financiero. Es el sistema, que se alimenta así, con una voluntad depredadora como no ha existido en la historia. Por ejemplo, esta fábrica de la que yo hablo en la película fue fruto del primer liberalismo portugués radicado en Oporto. Ese liberalismo, que era una primera fase del capitalismo, llevo a la zona el ferrocarril y la electricidad, los grandes inventos del 'Siglo de las Luces', del siglo XIX. El primer capitalismo llevó a esa región regida por un régimen feudal puestos de trabajos, riqueza, etc. Todo eso termina en el año 2000 con el cierre de la fábrica. Ese arco histórico es ejemplar porque ilustra perfectamente la deriva que ha seguido todo el continente europeo, sobre todo en los países del Mediterráneo.
"Es el sistema, que se alimenta así, con una voluntad depredadora como no ha existido en la historia"
La diferencia es que el capitalismo en la fase de especulación actual, al amparo del gran desarrollo de los medios de comunicación y concretamente de Internet, permite hacer en un instante operaciones presididas por la gran abstracción de las cifras. Los que rigen la economía mundial no ven el rostro humano de las cosas, manejan abstracciones, manejan cifras. Lo que está pasando es realmente terrible, y hay que decirlo. La gente debería de tener conciencia de esto, pero parece que no la tiene: en cuanto hay fútbol parece que no se olvida.
el dispreciau dice: no querido, este capitalismo ya no es depredador, ha superado cualquier ficción, y por ello, además de ser depredador o tenérselo por tal, queda claro que se ha vuelto estúpido, y no entiende que se está serruchando la rama donde está parado (capitalismo). Esto no es capitalismo, antes bien es una réplica desajustada de un grupúsculo que intenta generar un holocausto a escala global que se devore a los sobrantes de la población humana... y dado que los sobrantes por estas horas son muchos... peor... ellos mismos te lo dicen en la cara, deberíamos ser 600 millones que es lo máximo soportable por el planeta Tierra... pero curiosamente somos 7 mil millones y esto lo comenzamos a pensar cuando íbamos por los tres mil millones y veíamos que se estaba poniendo peligroso. No hay recursos para tantos... en especial porque nuestros linajes son "superiores" y deben asegurarse la continuidad... el resto, los anónimos son mortales... nada que ver con nosotros. Bien, esta visión genocida no es casual... el capitalismo se ha llenado de idiotas útiles que no saben leer los mensajes de los muchos (realidad) y además, tampoco les importa ya que la única prioridad son ellos mismos (capitalistas)... claro está, luego se caerá el imperio, los reinos y también los virreinos... y junto con ellos caerán los principados, los ducados y sus otros condados, llevándose puestos a estas falaces y mentidas democracias, plagadas de miopes, ciegos, sordos, pero no mudos... algo semejante a un Jurasic Park a escala global, donde el peligro lo ostentan ya no los TRex... sino los humanos que no tienen alma... pocos, pero que han tenido la habilidad de traspolar el infierno a la mismísima Tierra. Noviembre 10, 2012.-
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