jueves, 13 de octubre de 2011

LA PEOR DECISIÓN || "Debemos cambiar la estructura de Europa" · ELPAÍS.com

"Debemos cambiar la estructura de Europa"

Guido Westerwelle, ministro de Exteriores alemán, explica a EL PAÍS que la Unión necesita un debate que vaya más allá de los fondos de rescate y paquetes de estabilidad

JUAN GÓMEZ | Berlín 13/10/2011
Westervelle, en Fráncfort
Ampliar
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, pronuncia unas palabras durante la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania)- TORSTEN SILZ (EFE)
 
Guido Westerwelle atravesó este verano una doble crisis: en su partido liberal (FDP), que ya no dirige, y en el Gobierno que preside la democristiana Angela Merkel (CDU). Ha conservado la cartera de Exteriores contra muchos pronósticos. El miércoles recibió en su Ministerio a cinco corresponsales europeos para explicar sus propuestas ante la crisis de la deuda.
        Alemania

        Alemania

        A FONDO

        Capital:
        Berlín.
        Gobierno:
        República Federal.
        Población:
        82,369,552 (est. 2008)

      Pregunta: ¿Cómo evalúa la situación de la crisis de deuda?
      Respuesta: Lo decisivo es que todos los miembros del euro sigan el mismo camino. Tenemos que retomar el diálogo sobre el futuro de Europa. No podemos limitar la discusión a fondos de rescate y paquetes de estabilidad. Debemos cambiar la estructura de Europa, porque sería imperdonable que no aprendiéramos nada de la crisis.

      P: ¿Puede definir en qué consisten esas reformas?
      R: Las consecuencias que debemos sacar de la crisis no se deben limitar a superarla. Debemos preparar el futuro. La crisis será el empuje para el próximo paso adelante en la construcción de la Unión Europea. Necesitamos cambiar los Tratados para compensar los actuales déficits. Debemos convertir Europa en una Unión de estabilidad. El que vulnere las reglas, tiene que aprender que eso acarreará consecuencias. No sólo en el papel, sino en la práctica. Las reformas en los Tratados deben contemplar que Europa adquiera derechos de intervención en los países que vulneren constantemente los criterios de estabilidad. También en los que soliciten ayudas europeas.

      P: ¿Más concretamente?
      R: Hay cuestiones abiertas: ¿Queremos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea gane competencias para actuar contra los Estados que vulneren las normas de estabilidad? Por otra parte ¿nombramos un Comisario que se ocupe de estos criterios? Quizá necesitemos ambas cosas. Es hora de plantearnos poner en marcha una Convención europea con tareas muy concretas para cambiar los Tratados como hace falta. Nos tenemos que dar un marco de tiempo limitado, nada de conversaciones interminables. No más de un año. En 2013 entrará en funcionamiento el mecanismo de estabilidad permanente. La Convención europea tiene la ventaja de que funciona de manera comprensible para los ciudadanos. Debemos recuperarlos. No sólo los bancos son importantes. Mucho más relevante es que los ciudadanos den su aprobación.

      P: ¿No hay peligro de que caigamos en una Europa de dos velocidades?
      R: Quiero que estas reformas se consensuen entre todos los miembros de la Unión. Pero si alguno no quiere avanzar, no podemos permitir que detenga el avance de todos los demás. Europa aspira a convertirse en una unión política.

      P: ¿Cómo piensa convencer a los liberales de estas reformas?
      P: El debate en el FDP es un reflejo del debate en Alemania. El partido discute, pero al final ha seguido esta línea. Necesitamos más Europa.

      P: ¿Qué opina de los eurobonos?
      R: No veo por qué tenemos que hablar de eurobonos. Esto es una crisis de deuda. Las crisis de deuda se agravan cuando se facilita que los países se endeuden. No pienso sólo en el contribuyente alemán, sino en todos. Nuestra crisis actual se debe a la acumulación de deuda durante las décadas pasadas. No podemos dejar una montaña de deuda a la próxima generación.

      P: Habla de avanzar en Europa. ¿No sugiere el problema de Eslovaquia que Europa ha crecido demasiado?
      R: Europa no es sólo una respuesta a terribles guerras en nuestro continente, sino también nuestro seguro de bienestar en la globalización. Ni siquiera Alemania podrá aguantar las presiones de competitividad global por sí sola. Sólo tendrá éxito en una Unión entre pares.

      P: Muchos critican el tándem franco-alemán.
      R: Tomo en serio estas críticas. Creo que en Europa debemos tomar las decisiones todos juntos. Como iguales. El eje franco-alemán es un motor de Europa, pero el destino de Europa no se decide solo entre dos. Si propongo una Convención, es precisamente por eso.

      P: ¿Qué va a pasar con la deuda de Grecia?
      R: Soy ministro de Exteriores, no de Hacienda. Se especula demasiado, tanto en los periódicos como en los mercados. Propongo una Convención para que tomemos medidas políticas. No podemos reducir Europa a asuntos de bonos y finanzas. Las medidas políticas deben ir más allá de las reacciones convulsivas a lo que digan las agencias de calificación de riesgo

      P: Se critica que la política exterior alemana defiende ante todo su industria exportadora. En detrimento de sus socios.
      R: La competitividad alemana es buena para Europa. La meta debe ser que todos aumenten la competitividad, no que Alemania la rebaje. La potencia económica alemana se basa en la exportación de buenos productos. No debemos olvidar tampoco que Alemania es la primera potencia importadora de productos de la Unión Europea. La competitividad de un pais se decide con sus productos, en la economía real.
      "Debemos cambiar la estructura de Europa" · ELPAÍS.com



      La economía de Alemania cerrará 2011 con un "fuerte frenazo"

      Los principales institutos del país revisan drásticamente sus proyecciones y rebajan del 3,6% al 2,9% el avance para este año. -En 2012 el PIB crecerá solo un 0,8% frente al 2% previsto

      AGENCIAS | Berlín 13/10/2011
       
      La economía alemana sufrirá "un fuerte frenazo en los próximos meses" y se acerca a la recesión, tal y como prevén algunas analistas, por la crisis de la eurozona, según han advertido hoy en un informe los principales institutos de estudios económicos germanos. A causa del fuerte endeudamiento de los llamados periféricos del euro y los problemas de capitalización de los bancos, el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá un 2,9% este año -cuando se llegó a apuntar un 3,6%- y apenas un 0,8% en 2012, lejos del 2% previsto anteriormente.
        Alemania

        Alemania

        A FONDO

        Capital:
        Berlín.
        Gobierno:
        República Federal.
        Población:
        82,369,552 (est. 2008)
        "El mayor riesgo consiste en un recrudecimiento de la crisis de la deuda y la confianza de Europa, por la que las condiciones financieras de la economía podrían empeorar de forma notable", según el documento, titulado La crisis de la deuda lastra la coyuntura alemana. Las previsiones para lo que queda de año apuntan a que el frenazo registrado en el segundo trimestre, cuando el país registró su peor dato de crecimiento desde 2009 con un 0,1%, se consolidará en los próximos meses.

        Referente en el país

        Según este estudio, considerado un referente en Alemania, la inflación continuará alta para los parámetros alemanes y a pesar del enfriamiento de la coyuntura económica, apunta el documento. Los institutos prevén que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año alcance el 2,3% y que en el próximo ejercicio se sitúe en el 1,8%.

        El mercado de trabajo alemán capeará el temporal económico y el número de desempleados se mantendrá en torno a los tres millones, lo que supone una tasa de paro del 7%, para bajar en el próximo ejercicio hasta los 2,8 millones de personas (6,7% de paro). El déficit de la primera economía alemana permanecerá claramente por debajo de los máximos permitidos a nivel europeo y supondrá un 0,9% del PIB este año y un 0,6% del PIB en 2012.

        El frenazo del motor europeo aumenta la incertidumbre sobre una recaída en la recesión de la eurozona y las dudas sobre toda la UE. En el conjunto de los Veintisiete, ayer fue Reino Unido quien lanzó una señal de alarma sobre su economía al anunciar un brusco aumento del paro en agosto que elevó la tasa del desempleo al 8,1%, la más alta desde 1996.

        Riesgo de recesión en España

        El documento también recoge las previsiones de los expertos alemanes sobre España, que rozará la recesión en 2012 con un exiguo repunte del 0,1%, una cifra que se queda muy lejos no solo de lo que recogen los cálculos desfasados del Gobierno (2,3%), sino también de la de organismos internacionales como el FMI (1,1%). Para este año, los institutos de Alemania esperan un avance del 0,7% ya que el consumo privado permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.

        Donde coinciden estos analistas con el Ejecutivo español es en el tema del déficit, ya que también prevén que 2011 acabe con un desfase presupuestario del 6%. En 2012, sin embargo, vuelven las diferencias con una previsión del 5,6%.

        En cuanto al paro, auguran que la tasa de desempleo seguirá aumentando en 2012 hasta alcanzar el 21,5%, medio punto más que lo que esperan para finales de 2011. La inflación se irá al 2,9% este año por los precios de la energía pero, presionada a la baja por la atonía del consumo, bajará al 1% en 2012. Echando la vista atrás calculan que el PIB español está todavía un 3,8% por debajo de los niveles previos a la crisis.
        http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/Alemania/cerrara/2011/fuerte/frenazo/elpepueco/20111013elpepueco_4/Tes


        el dispreciau dice: salvar a la banca a costillas de las gentes, de las sociedades, de los pueblos, de las comunidades, es el peor error que se está cometiendo en la Europa más medieval que nunca, incluso más que en etapas de las guerras del siglo XX. Los bancos como tales ya no guardan razón de ser porque no ocupan lugar en las necesidades sociales, tampoco participan de la sociedad agregándole valor, antes bien se lo quitan y ello ha transformado al mundo en un calvario de muchos y un paraíso mentido para pocos ricos que carecen del más mínimo sentido común... da pena ver que Alemania no aprecie las diferencias y que insista con el modelo que ha esclavizado al mundo humano llevándolo a un estado terminal en mucho menos de un siglo (el último). Da pena ver cómo Estados Unidos de Norteamérica, ahogándose en la necedad y en la incapacidad de sus corporaciones, pretenda sostener un modelo perverso que le está costando estar ubicado al borde de un abismo que nadie quiere admitir, pero que está allí delante de sus narices. Una vez más, si los estados ausentes no salvan a sus gentes por sobre cualquier otra prioridad, los problemas se geometrizarán hasta consumirlos y evaporarlos. Todo está a la vista de quien lo quiera ver, pero sucede que las soberbias no lo permiten (ver), mucho menos aceptar, ni siquiera pensar. Las variables se han invertido y las ecuaciones dan resultados inversos... Octubre 13, 2011.-

        No hay comentarios: