jueves, 20 de octubre de 2011

FABRICANDO POBRES Y MARGINADOS || El 21% de los españoles vive bajo el umbral de la pobreza · ELPAÍS.com

El 21% de los españoles vive bajo el umbral de la pobreza [1]

El recorte en un 4,4% de los ingresos medios de los hogares en 2010 incrementan el número de personas con pocos recursos. - Una de cada tres familias no tiene margen para hacer frente a gastos imprevistos

EL PAÍS | Madrid 20/10/2011
 
El porcentaje de españoles que vive por debajo del umbral de la pobreza creció hasta el 21,8% del total en 2010, lo que supone un avance de un punto porcentual frente a 2009. Según la encuesta de condiciones de vida que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, este incremento de las familias que disponen de menos de 11.300 euros al año en caso de tratarse de un hogar con dos miembros se ha debido a la caída generalizada de los ingresos, que se reducen un 4,4% de media hasta los 24.890 millones de euros o 9.371 euros por persona.
      El origen de este aumento de las familias en dificultades está, principalmente, en el paro. Durante el pasado año, el total de desempleados en España aumentó en 370.100 personas hasta los 4,6 millones por las dificultades de reactivar la economía, que de hecho se contrajo un 0,1% a lo largo de 2010. Según concreta el INE, vivir por debajo del umbral de la pobreza supone contar con menos del 60% de la mediana de los ingresos por persona del conjunto de la población.

      En concreto, para un hogar que cuente con un solo adulto el umbral es de 7.533,3 euros, en caso de tener dos adultos asciende a 11.300 euros mientras para una casa en la que vivan dos adultos y un menor de 14 años es de 13.560. Esta cifra se eleva a 15.820 euros en caso de contar con dos niños y dos adultos.

      Por edades, el colectivo que registra la mayor tasa de riesgo de pobreza corresponde a los menores de 16 años, donde este porcentaje ha aumentado del 23,3% de 2009 al 26,5% en 2011. Por el contrario, se reduce al 18,2% si se considera el valor de la vivienda en la que se reside, ya sea esta en propiedad, alquiler o si la tiene cedida gratuitamente. Este hecho propicia que la tasa disminuya del 25% al 16% entre los mayores de 65 años, que cuentan con una casa en propiedad en mayor medida que el resto.

      Las regiones en las que el número de hogares que vive bajo el umbral de la pobreza es más alto son Extremadura, con un 38%, y Canarias, con un 31%. En Andalucía este porcentaje también supera el 30%. En el lado contrario de la clasificación se encuentran Navarra (7,3%), País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%).

      En cuanto a la situación económica de las familias, uno de cada cuatro hogares españoles (26%) manifiesta llegar a fin de mes con dificultades, mientras uno de cada 10 (9,7%) asegura que sufre muchas dificultades para ello. En este caso, se reduce el número de hogares con problemas ya que en 2010 casi uno de cada tres (30,6%) afirmaba que no le alcanzaban los ingresos para cubrir todos sus gastos con holgura. Además, el 38,8% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. A la hora de hacer frente a gastos imprevistos, el 36% de las familias opina que no tiene margen para afrontar imprevistos.
      El 21% de los españoles vive bajo el umbral de la pobreza · ELPAÍS.com
       
       
       

      El agravamiento de la crisis

      La rebaja de Moody's y las dudas sobre el euro aumentan la presión contra España en los mercados [2]

      El Tesoro cubre los objetivos de una subasta a largo plazo pese al menor apetito de los inversores por la deuda española. -El interés a 10 años baja pero sube el de los títulos a menor plazo. -La prima de riesgo recupera la tendencia al alza y la Bolsa cotiza en rojo

      EL PAÍS | Madrid 20/10/2011
       
      El temor a que los líderes europeos lleguen sin un acuerdo a la cumbre europea de este fin de semana, marcada en el calendario con una gran equis roja por su relevancia para tomar medidas que permitan recuperar la confianza en el euro, está pasando factura a España. La presión en contra de la deuda del Tesoro ha recuperado su tendencia al alza mientras, en las Bolsas, el español Ibex 35 cotiza en rojo ante las crecientes incertidumbres sobre el final de las turbulencias.
          Tampoco ha ayudado a disipar el pesimismo de los inversores la decisión de Moody's de rebajar la nota de solvencia de 10 autonomías y devaluar a los grandes bancos del país. Aunque el recorte era previsible en tanto en cuenta es una consecuencia lógica de su rebaja de la nota del Reino de España, la tercera en apenas 11 días, la caída de Castilla-La Mancha al nivel de bono basura -reservado a los especuladores- no da mucho margen para el optimismo.

          Ante este panorama y con el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, esto es, la prima de riesgo, sobre los 340 puntos básicos (unos 5 más que ayer), el Tesoro ha acudido al mercado a emitir deuda a largo plazo. En la subasta de estas obligaciones, que consistía en tres referencias diferentes, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vendido 3.910 millones de euros, por debajo del objetivo máximo de la operación, fijado en 4.250 millones de euros. Sin embargo, esto no tendrá impacto en el calendario de financiación ya que España ha llegado al último tramo de este 2011 con margen para no tener que forzar al mercado. La subasta ha coincidido con otra de Francia, quien también ha padecido en las últimas jornadas el azote de las agencias con la amenaza de Moody's de quitarle su triple A -una especie de matrícula de honor de la deuda-.

          En concreto, el Tesoro ha logrado rebajar el interés de las obligaciones a diez años hasta el 5,453% desde el 5,921% de la anterior emisión realizada en plenas turbulencias de los mercados en julio. Por el lado contrario, se ha visto obligado a elevar el interés de los bonos a ocho años hasta el 5,147%, ligeramente superior al 4,998% abonado en septiembre. Los títulos a cinco años, por su parte, se han adjudicado al 4,782%.

          Pese a este aumento de la rentabilidad, la demanda se ha reducido frente a anteriores operaciones. La ratio de cobertura (número de títulos solicitados frente a los vendidos) por la emisión de bonos a 8 años ha bajado de las 2,17 veces de hace un mes al 2,09. También en el caso de los bonos que vencen en 2021 el apetito de los inversores ha sido menor al pasar de la ratio de 1,90 de julio a 1,76 veces.

          La vicepresidenta, Elena Salgado, ha valorado que la subasta "ha ido bien" y que el resultado es "positivo sin ninguna duda". La también ministra de Economía ha matizado que pese al retroceso de la demanda esta ha sido "amplia, como siempre". "Hemos colocado el dinero que queríamos colocar y los intereses que hemos pagado están en línea con los que hemos pagado en los últimas subastas", ha resumido antes de destacar el descenso en la rentabilidad de los bonos a 10 años.

          "La subasta ha sido pobre en términos de demanda y con los yields (intereses) algo peores, algo normal por las dudas sobre la reunión del eurogrupo este fin de semana. Creo que el mercado acogerá el resultado de la subasta con cierto pesimismo", ha comentado a Reuters un operador de un banco español.

          El temor a un nuevo fracaso este fin de semana también ha condicionado la sesión en las Bolsas, donde las informaciones sobre la posibilidad de que el fondo de rescate del euro pueda comprar bonos en el mercado secundario para ayudar a los países bajo presión ha limitado las pérdidas. Este extremo, sin embargo, ha vuelto a ser rechazado por el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, que ha insistido en que no hay ningún acuerdo cerrado para reforzar las funciones de este mecanismo aunque ha dado por seguro que Francia y Alemania acudirán a la cita del domingo con una posición común.
          http://www.elpais.com/articulo/economia/rebaja/Moody/s/dudas/euro/aumentan/presion/Espana/mercados/elpepueco/20111020elpepueco_4/Tes



          La 'troika' insta al pago inmediato de la ayuda de 8.000 millones a Grecia [3]

          Los enviados internacionales piden el dinero aunque siguen preocupados por la falta de avances. -Segunda jornada de la huelga general de 48 horas contra los recortes

          EL PAÍS | EFE 20/10/2011
           
          La misión internacional encargada de supervisar los avances de Grecia en las reformas y ajustes para conseguir devolver la sostenibilidad a sus cuentas públicas ha advertido hoy de que el país necesita lo antes posible el siguiente tramo de la ayuda pactada con la UE y el Fondo Monetario Internacional y que asciende a 8.000 millones de euros. En el informe de las conclusiones de los enviados de la Comisión Europea (CE), el propio FMI y el Banco Central Europeo (BCE), la llamada troika alerta de que, en cualquier caso, la dinámica de la deuda griega, que está por encima del 140% de su PIB, siguen siendo "preocupantes".
              "Si la consolidación fiscal y los objetivos de las privatizaciones se respetan, al tiempo que el crecimiento responde a las reformas estructurales, la deuda debería bajar desde 2013 en adelante", afirma el documento. También señala que si estos calculus se comparan con las previsiones de hace unos meses, la sostenibilidad de la deuda se ha deteriorado, lo que provocará retrasos a la hora de la recuperación, así como en la reducción del déficit, en la venta de las participaciones del Estado en algunas empresas y en los planes de recapitalización de la banca.

              Mientras tanto, Grecia se encuentra paralizada por segundo día consecutivo debido a la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que se espera sean votadas en el Parlamento esta noche. De nuevo, tampoco circulan trenes, taxis, ni barcos; aunque el transporte público funciona durante el día para que los trabajadores puedan asistir a las manifestaciones.

              Con la resaca de los incidentes de ayer entre Policía y manifestantes, altercados que dejaron algunos heridos, se prevé que la marcha de hoy por el centro de Atenas hasta la plaza Sintagma, donde está ubicado el Parlamento, vuelva a ser multitudinaria. En la de ayer se alcanzó un récord desde el inicio de la crisis con 125.000 asistentes, según datos de los sindicatos que la policía rebaja a 75.000.

              El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha convocado un consejo ministerial extraordinario en Atenas para tratar su posición en la cumbre europea del próximo domingo, que se espera será determinante para sondear la voluntad de los socios europeos de otorgar un segundo rescate financiero a su país.

              Durante el debate del proyecto de ley en el Parlamento, Papandreu declaró ayer que "la aprobación de cada artículo de la ley constituye un papel de negociación a nuestro favor", y pidió el apoyo completo a su grupo parlamentario, ya que la oposición en su totalidad ha declarado que lo rechazará.

              El primer ministro socialista ha superado al menos la primera prueba, la aprobación del proyecto de ley, que contó anoche con el voto positivo de los 154 diputados socialistas del gubernamental PASOK (frente a 141 votos en contra de la oposición, de un total de 295 diputados presentes en la Cámara de 300 escaños).
              Hoy deben votarse artículo por artículo, y los observadores no descartan que algunos de ellos, como el que congela el convenio colectivo, no obtengan suficiente respaldo.
              http://www.elpais.com/articulo/economia/troika/insta/pago/inmediato/ayuda/8000/millones/Grecia/elpepueco/20111020elpepueco_8/Tes



              el dispreciau dice: Europa se desgrana, se desgaja, se rasga, se consume en el medioevo político y económico de los incapaces, necios, sordos y ciegos que no quieren ver lo que hay delante de sus ojos... eso mismo se los llevará por delante hasta aniquilarlos. Eso mismo que el falso genio creó para hacer padecer a la ARGENTINA, esa misma receta se los está devorando, de la manera más perversa y trágica que pueda padecer una sociedad. La clase política debería preguntarse si Europa merecía esto, del mismo modo que los Estados Unidos de Norteamérica debería preguntarse hasta cuando cree el grupo de iluminados que el mundo soportará sus desvaríos del poder... todo indica que no mucho, casi nada, nada. La pobreza y la marginación inducidas no enaltecen a una sociedad, tampoco a los pueblos, mucho menos a las que se autodenominan democracias... ni qué hablar de los imperios derruidos, los virreinos atrasados por la obsecuencia y los principados oportunistas. Octubre 20, 2011.-

              No hay comentarios: