GALARDÓN | Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
Gardner: 'Las probabilidades de descubrir la verdad son hoy mayores que nunca'
Howard Gardner, en una rueda de prensa. | Efe
- El neuropsicólogo recomienda al ciudadano ejercitar su visión crítica
- Dice que, para afrontar la crisis los líderes mundiales deben dar ejemplo
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido que "las probabilidades de descubrir lo que es verdad sean hoy mayores que nunca, porque ya no hay secretos", pero esto lleva a la necesidad de que el ciudadano ejercite su visión crítica, según ha resaltado en Oviedo Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011 y padre de la teoría de las inteligencias múltiples que acabó con la idea de que medir la inteligencia era posible con un simple test porque no hay una, sino siete, entre ellas la emocional. "El ciudadano tiene que trabajar duro por la verdad, porque nadie se la va a dar", ha señalado este neuropsicólogo estadounidense.
Gardner, que acaba de publicar en España 'Verdad, belleza y bondad reformuladas' (Paidós), destaca que estamos ante nuevos desafíos tecnológicos y, con ello, también filosóficos. "Hoy se puede colgar cualquier cosa [en internet], se puede cambiar y modificar. Casi no hay estabilidad y todo está en una situación de gran fluidez", señaló el premiado en rueda de prensa.
En el libro lo resume así: "Si cediéramos todos los juicios a los medios digitales -si postulásemos que la verdad no s más que el voto de la mayoría en una página web, o creyésemos que la última entrada de una enciclopedia online es más definitiva que los juicios acumulados de los expertos- relegaríamos la capacidad de emitir juicios sensatos al antojo de la multitud (o a los internautas que disponen de más tiempo para navegar)". De ahí la importancia, subraya, de "rescatar y valorar la esencia de la verdad".
La teoría de las inteligencias múltiples que postuló a principios de los 80 ha servido para diseñar planes educativos que busquen desarrollar todas las facetas del individuo. Preguntado por el efecto de los recortes en educación en los países que sufren la crisis, afirmó que nunca hay motivo para recortar la educación "porque supone construir para el futuro".
Los líderes mundiales deben hacer sacrificios
La psicología emocional de los países en crisis ha quedado tocada por los años de recesión. En este sentido, Gardner ha señalado que es importante que los líderes mundiales, "ya sean políticos, mediáticos o económicos, tengan conciencia de los problemas y que ellos mismos hagan sacrificios. Eso enviaría una señal muy importante a nivel de liderazgo. Y encontró esta idea con que "esa semana, por primera vez, los líderes de Wall Street han reconocido que quizás comprendan algo a las personas que se están manifestando". Y añadió: "Es el momento de mostrar empatía".
Habló también de la situación de los parados. "A nivel individual es muy descorazonador no tener un puesto de trabajo. Es importante ayudar a los parados a descubrir lo que quizás sean capaces de hacer", comentó. Reflexionó además sobre la importancia de confiar en algún tipo de 'hobby' o entretenimiento y de aprovechar para fortalecer las destrezas de cada uno, como formación, como forma de sacar provecho al tiempo frente a la angustia de no encontrar empleo, porque "no se puede buscar un trabajo 12 horas al día".
No hay comentarios:
Publicar un comentario