domingo, 16 de octubre de 2011

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CRISIS | Dexia, el último caso

'Bancos malos' para sanear con dinero público bancos peores

Sede de Dexia en París. | Afp Sede de Dexia en París. | Afp
Javier González | Madrid
Actualizado domingo 16/10/2011 05:32 horas

Dinero público a cambio de los 'activos tóxicos' de los bancos. El banco franco-belga Dexia ha sido el último ejemplo de la popularidad del 'banco malo' en esta crisis, la compra por parte del Estado de los activos con más riesgo de impago.

La idea es separar los activos buenos de los malos. En teoría, el Estado se hace cargo de los préstamos peligrosos a cambio de una inyección de liquidez en la entidad, por lo que el banco saneado tiene más margen para prestar a los ciudadanos. Por su parte, el Estado no pierde dinero porque lo recuperará al cobrar o subastar en el futuro los 'activos tóxicos'.

En la práctica, algunos 'bancos malos' han resultado un éxito. Sin embargo, otros han provocado pérdidas multimillonarias. Sin ir más lejos, Irlanda tuvo que ser rescatada por sus socios de la Eurozona porque el rescate de sus bancos acercó al país a la ruina.

¿Qué es un 'banco malo?'

Pese a su nombre, este mecanismo de rescate no opera como un banco real. Es una sociedad pública que gestiona los 'activos de riesgo' de los bancos a los que se ha inyectado dinero público.

¿Por qué se funda un banco malo?

El objetivo de los bancos comerciales es prestar a hogares y empresas el dinero que obtienen de los depósitos de los ahorradores, obteniendo un margen de beneficios mediante comisiones. El problema llega cuando no pueden cobrar sus créditos. Si el dinero de estos activos se pierde, no sólo están en peligro los intereses de los depósitos, también lo están los ahorros.

Al riesgo de bancarrota se suma el de convertirse en una entidad 'zombi': un banco que se queda con las casas de sus morosos, pero no puede revenderlas por la crisis del mercado, por ejemplo. Sin liquidez ni confianza para recibir préstamos de otros bancos, la entidad se queda bloqueada y la actividad económica se congela.

El objetivo del 'banco malo' es sanear las cuentas de la entidad rescatada a cambio de sus casas u otros activos como las hipotecas. Una vez saneado, puede (en teoría) recuperar la actividad normal mientras que el 'banco malo' subasta en el mercado los activos de riesgo (casas) o los cobra (hipotecas con alto riesgo de morosidad).

Otra alternativa es que, en vez de comprar los activos, estos sean avalados con dinero público. Aunque permanecen en el libro contable del banco, el riesgo para la entidad es mucho menor y la inyección de dinero público no se realiza si no es necesaria.

¿Qué activos se queda?

Los activos tóxicos son aquellos que sufren una fuerte devaluación y corren el riesgo de no ser cobrados, desde créditos a viviendas.

La crisis financiera estalló en 2007 por la gran cartera que tenían los bancos estadounidenses de 'hipotecas subprime', préstamos hipotecarios con un alto riesgo de impago por haber sido concedidos a gente sin recursos.

Estos préstamos, respaldados con viviendas sobrevaloradas por la 'burbuja inmobiliaria', se juntaron en paquetes de préstamos de más calidad para enmascarar su riesgo, como las obligaciones de deuda colateral (CDO, en inglés).

Otros activos tóxicos se encuentran entre los valores garantizados respaldados por activos (ABS, en inglés), bonos respaldados por los ingresos de otros préstamos.

También está la cartera de viviendas. Los bancos se encargan de prestar dinero, no son inmobiliarias. Sin embargo, el Banco de España anunció a principios de año que la exposición de las cajas de ahorros al 'ladrillo' era de unos 217.000 millones de euros, de los que un 46% eran activos "potencialmente problemáticos".

Para sacarlos de las carteras de bancos y cajas, el Banco de España cambió la normativa en 2010 para obligar a estos a recortar la valoración de los activos inmobiliarios pasado un margen de tiempo.

EEUU

Para sanear su sistema financiero, el Gobierno de George Bush diseñó el Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, según sus siglas en ingles). Aprobado en octubre de 2008 con una dotación de 750.000 millones de dólares (575.000 millones de euros), su paquete de medidas contemplaba, entre otras, comprar activos de bancos, aseguradoras, empresas de tarjetas de crédito y fabricantes de automóviles (General Motors y Chrysler).

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, amplió el rescate en mayo de 2009 con el Programa Público-Privado de Inversión (PPIP, en inglés), un brazo del TARP dotado con 100.000 millones de dólares para comprar directamente los 'activos tóxicos' de los bancos y otro billón de dólares para compartir riesgos con inversores privados que adquiriesen títulos respaldados con hipotecas y otros préstamos.

Además del 'banco malo', el Gobierno de EEUU inyectó liquidez en las empresas nacionalizandolas parcialmente . Algunas de ellas, como Bank of America y General Motors, ya han devuelto las ayudas con intereses.

Alemania

El 'motor europeo' abrió su primer 'banco malo' a finales de 2009, cuando nacionalizó temporalmente los 'activos tóxicos' de WestLB, banco que entonces tenía una cartera de 85.000 millones de euros.
Este banco malo operó medio año después de que el Gobierno de Angela Merkel pusiera en marcha la idea. El problema germano no se encontraba entonces en sus bancos comerciales, en problemas ahora por su exposición a la deuda griega, sino en los bancos regionales.

Agujero negro en Irlanda

El Gobierno irlandés fundó en 2009 un 'banco malo', la Agencia Nacional de Manejo de Activos (NAMA, en inglés), que absorbió los activos peligrosos de su nacionalizado sistema financiero pagando por ellos la mitad de su valor.

Sólo Anglo Irish, su mayor entidad, requirió sendas inyecciones de 22.900 y 29.300 millones de euros en 2009 y 2010, respectivamente. En total, el rescate de esta entidad y otras dos sociedades hipotecarias más se elevó a unos 50.000 millones de euros, lo que elevó el déficit del país al histórico 32% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010.

La nacionalización de los activos 'basura' de la banca irlandesa situó al país al borde de la bancarrota. Por ello, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional pactaron en noviembre del año pasado un rescate de 85.000 millones de euros. El problema era el sistema financiero, por lo que Dublín aportó 17.500 millones de ese rescate de sus propias arcas.

España

En el caso de este país, la confusión llega al considerar 'banco malo' público a la escisión que algunas cajas de ahorros hicieron de sus activos problemáticos para salir a Bolsa con una imagen mejor.
La primera fue La Caixa, que convirtió a su brazo industrial Criteria en el banco cotizado, con todos sus activos financieros, mientras que la caja se quedó como matriz con sus participaciones industriales. No obstante, no es un 'banco malo' al uso porque el Estado no asumió ningún riesgo.

A Caixabank le siguió Bankia. Su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), se quedó con activos ligados al suelo y participaciones como Mapfre e Iberdrola, mientras que el brazo cotizado, Bankia, salió a Bolsa con los mejores activos financieros y participadas ligadas al sector inmobiliario, como Metrovacesa o Realia, y otros valores como IAG y NH Hoteles.

En el caso de asunción de riesgos con dinero público, el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB), dotado con 9.000 millones de euros, aunque tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones, inyectó dinero mediante la compra de participaciones preferentes en Bankia, CatalunyaCaixa, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y Caja España-Duero.

Además, el FROB nacionalizó Unnim (568 millones en acciones más 380 millones en preferentes), Novacaixagalicia (2.465 millones más 1.162 millones en preferentes) y CatalunyaCaixa (1.718 millones más 1.250 millones en preferentes). Estas participaciones serán subastadas en el futuro.

Por otra parte, el Banco de España intervino y sustituyó los consejos de administración de Caja Castilla-La Mancha, Cajasur y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En esta última inyectó 2.800 millones a cambio de acciones y abrió una línea de crédito de 3.000 millones.

Cajasur fue comprada mediante subasta por BBK, mientras que CCM fue adjudicada a Cajastur. La CAM, con sus pérdidas, aún sigue en manos del Estado.
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el dispreciau dice:
1. para los estados ausentes y una clase política sin ideas, perimida, vacía, el culpable siempre es el pueblo (que los llevó a disponer del poder y sus antojos)...
2. para las corporaciones bancarias que hacen uso y abuso de fondos captados a los pobres, lavando dineros del narcotráfico y del tráfico de personas con absoluta impunidad, al sólo efecto de favorecer a empresas quebradas con propietarios ricos y despreciantes, el culpable siempre es aquel que no le dió sus dineros en forma de depósitos...
3. para las corporaciones empresarias que han sido vaciadas de sentido social alguno, y que sin competencia se han dedicado a lapidar todo lo que han recibido de la sociedad aportante, el culpable es la sociedad por la cual existen...
4. para el Fondo Monetario Internacional, nido de incapaces y mentirosos si los hay, el culpable es todo aquel que consuma e intente vivir decorosamente, restándole poder a los poderosos...
Indudablemente este mundo está tergiversado... pero ya no queda mucho espacio para sostener la inversión de las variables. Es inadmisible lo que se propone desde el G-20, tanto como es inadmisible vivir con futuros hipotecados por la conveniencia de unos pocos oportunistas... Es inadmisible la existencia del FMI tanto como del Banco Mundial... Es inadmisible que el imperio se pretenda dueño de la vida de los que ponen el hombro todos los días para darles de comer a unos pocos victamarios negligentes... NO da para más. Octubre 16, 2011.-

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