sábado, 1 de febrero de 2020

El Brief del sábado: Lo de Vox | Actuall |

Actuall - actuall.com
Victor Norberto (el dispreciau):
No sabes lo que me alegra compartir contigo el avance editorial que te traigo en exclusiva este sábado. 
Se refiere a uno de los historiadores que más respeto me merecen, además de uno de mis columnistas preferidos: Rafael Sánchez Saus. 
Presentar al doctor Sánchez Saus requiere de un buen párrafo: catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, director de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, académico de la Real Academia de la Historia, rector de la Universidad San Pablo CEU, director del Congreso de Católicos y Vida Pública… Y autor de obras tan señaladas como Al-Andalus y la cruz. La invasión musulmana de Hispania y Dios, la historia y el hombre. El progreso divino en la historia, entre otras muchas.
Sánchez Saus llega hoy a este Brief sabatino con motivo de la presentación de su último libro, que lleva por título Por qué VOX: El despertar de la derecha social en España.
El director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, ha conversado con el doctor Sánchez Saus a propósito de esta obra:
Rodríguez Zapatero, con sus medidas de ingeniería social, promueve un gran movimiento social de rechazo y de afirmación de los valores fundantes.
Rajoy, que es impulsado por ese movimiento y que consigue los grandes triunfos electorales del año 2011 gracias en buena medida a esa movilización, lo traiciona absolutamente todo. Hay una sensación de desesperación en buena parte del electorado que se ve traicionado de esa manera.
A lo largo de mi libro se va viendo cómo evolucionan las cosas y cómo poco a poco la esperanza de esa recomposición y de expresión de la derecha social va tomando forma.
Sánchez Saus aborda también las diferencias entre Ciudadanos y VOX y remarca en papel que en este sentido ha jugado la corrección política:
Ciudadanos, frente al tema catalán, tienen una posición tan firme como puede haberla tenido Vox. Sin embargo, ha sido un partido sometido completamente a la corrección política.
Sin embargo, en el caso de Vox, yo creo que esa rebelión frente a lo políticamente correcto es su gran fuerza.
A lo largo de esta entrevista, el historiador reflexiona sobre la aportación de VOX a la vida pública española: 
Vox, más, que mover una especie de revolución política, es una especie de revuelta cultural que tiene mucho más efecto en lo que llamamos la guerra cultural que sobre los aspectos políticos.
Esa “revuelta cultural” suscitada por VOX ha obtenido ya réditos políticos y sobre todo ha despertado a la sociedad española, que se ha deshecho por fin del voto cautivo:
Estamos ante un sector de la sociedad que piensa por sí mismo, que tiene una opinión, que ha roto las ligaduras con lo políticamente correcto y quien represente eso firmemente se llevará su voto.
Hoy VOX cuenta con 52 diputados nacionales y muchos otros regionales y concejales, y por ello Sánchez Saus considera que se le debe empezar a exigir:
Creo que ahora ya llega el momento en que verdaderamente también a Vox hay que exigirle. Hasta ahora era una esperanza. Ahora ya es una realidad.
Si las grandísimas expectativas que se están depositando sobre Vox no son respondidas con hechos, con algo más que palabras, poses o actitudes pueden dar lugar a otros a un deslizamiento del fenómeno.
¡Buen fin de semana!
Actuall - actuall.com
(el dispreciau)

No hay comentarios: