miércoles, 20 de febrero de 2019

NOUHAD MAHMOUD Y EL MUNDO ÁRABE – La Voz del Árabe

NOUHAD MAHMOUD Y EL MUNDO ÁRABE – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





NOUHAD MAHMOUD Y EL MUNDO ÁRABE

NOUHAD MAHMOUD Y EL MUNDO ÁRABE

Todos estos países árabes tienen una influencia extranjera, lo hacen para seguir sus intereses nacionales dentro del país, esto divide a la gente, al pueblo…
Por: Luis Miguel Cobo
Como se ha publicado en La Voz del Árabe (LVÁ), deseamos que los lectores conozcan a sus colaboradores, expertos en su mataia, licenciados, doctores y maestros en diferentes ramos de las Relaciones Internacionales o la diplomacia.
Experto en los temas del Mundo Árabe con experiencia de diplomático, embajador de Líbano en México por doce años, el amigo de cinco estrellas y el más querido en la comunidad libanesa, “el embajador” como le dicen, se trata de Nouhad Mahmoud (NM). Escribe quincenalmente en el diario mexicano El Universal y en LVÁ. Siempre está presente en los eventos importantes donde todos lo saludan con gusto, la admiración de muchos es innegable, su plática siempre interesante nos lleva a ésta que es la primera entrevista para el medio que lo publica constantemente.
La Voz del Árabe agradece su tiempo y sus palabras que transcribimos en esta interesante entrevista, porque siempre los lectores son primero…
LVÁ – ¿Embajador dónde nació?
NM – En Líbano, en un pueblo del Monte Líbano.
LVÁ – ¿Cuándo llegó a México y qué le pareció este país en aquellos años?
NM – Llegué a México el 25 de mayo de 1999. Hace casi 20 años. México no estaba en mis planes, pero me mandaron aquí y fue una buena experiencia en todos sentidos, política, social, cultural, también intelectual, en todos aspectos, porque fue un largo tiempo, 12 años de ser embajador en México, en este tiempo uno aprende mucho y se obtienen muchas experiencias.
LVÁ – ¿Desde su punto de vista como libanés, siente un cambio fuerte del México de aquellos años al México de hoy?
NM – Yo llegué con el cambio. Después de un año, había elecciones y Fox llegó a la presidencia. Fue un gran cambio para los mexicanos en general. Nosotros no lo sentimos mucho. Pero sí fue algo diferente, claro que el tiempo está cambiando y México también está cambiando, pero no había algo revolucionario aún, hasta hoy los mexicanos son los mismos, son los que deben cambiar también.
LVÁ – ¿Por qué decidió quedarse en México, alguna razón en especial?
NM – Después de doce años en el país tengo muchas cosas, vivencias, amistades, contactos, y están mis hijos, aunque no aquí sí en Estados Unidos. A nuestra edad nos volvemos más dependientes de los hijos. Además, no había nada para mí como para regresar al Líbano, me quedé por eso, me gustó el país y fue lo más conveniente para mí, siempre tuve muy buenas experiencias con toda la gente.
LVÁ – ¿Qué siente al ser el diplomático libanés con mayor trascendencia y el más admirado en México de los últimos tiempos? Porque se puede ver, como ustedes dicen: “lo que se ve no se juzga”, por eso la pregunta.
NM – Creo que me quedé por un largo tiempo, es toda una generación que me conocen como “el embajador”, todos ellos me acompañan ahora, pero desde niños muchos de ellos conocen al “embajador” que soy yo (sonríe), y eso puede ser por mi manera de tratar a la gente, por eso uno debe tener un horizonte muy amplio y para siempre quedar bien con toda la gente, no interesarse mucho por los detalles negativos, también tolerar las fallas de los demás porque cuando ellos hacen algo negativo lo saben, cuando no hay reacción no habrá próxima vez y todos en paz… De esta manera es mejor dejarlos sentir su culpabilidad, pero no criticarlos, sí tolerar. Esto pasó con mucha gente.
LVÁ – Frecuentemente escribe en el diario mexicano El Universal, además que La Voz del Árabe publica sus escritos, usted está inmerso en la política del Mundo Árabe como pocos en México, lo dicen sus escritos. ¿Cuál es su opinión, su visión política del conflicto palestino?
NM – Lamentablemente el Medio Oriente en su historia va al revés. Fue al revés con los palestinos, con los sirios, los iraquíes y con los libaneses, estaban mejor desde muchos años antes. Los palestinos, tenían una esperanza de tener un Estado después de los acuerdos de Oslo, pero los israelitas están tomando la dirección contraria. La derecha en Israel está en el poder desde hace muchos años con Netanyahu, no tienen ninguna intención de hacer la paz con Palestina o al menos tener la resolución de hacer dos Estados. Están haciendo todo para terminar esta opción, ¿y si terminan qué van a hacer con todos los palestinos? Los que están entre Jordania y el Mediterráneo, en número son igual a los israelitas, ¿qué van hacer con ellos? No quieren convivir con ellos. Creo que la solución de dos Estados es la más lógica, al menos puede ser temporal, puede ser después que se unan en un solo Estado, pero por el momento en esta etapa deben los palestinos de tener su Estado.
Los israelitas están trabajando por otras soluciones, a veces Jordania es Palestina, los palestinos tienen una autonomía muy limitada, todo esto no resolverá el problema. Los palestinos no van a ceder sus derechos así nada más, es algo muy natural, normal. Lamentablemente la administración de Obama no estaba muy fuerte presionando a los israelitas. La coincidencia fue que Obama vino y al mismo tiempo Netanyahu. Después de dos años de negociaciones bajo el auspicio de John Kerry, él mismo se dio cuenta que los israelitas no quieren una solución por el momento, él lo ha dicho también.
Trump está dando todo a Israel. Está contradiciendo la política misma de EEUU, en tratar de adoptar la política extremista de los extremistas no los moderados, de esta manera no van a encontrar nada. Están hablando del “trato del siglo”, es algo que están cocinando. El yerno de Trump con algunos extremistas sionistas. No quieren encontrar la solución al problema con el acuerdo las dos partes. Quieren imponer la supuesta voluntad que se supone es la voluntad internacional sobre los palestinos, aceptar todo lo que los israelitas están tratando de imponer desde décadas atrás. Pero creo que los palestinos tienen la paciencia y la fuerza de resistir, Trump no va a durar en la presidencia o en la Casa Blanca.
Hay una conferencia en Oslo en estos días, están hablando para enfrentar a la política iraní en Medio Oriente, invitaron a muchos gobiernos, muchos europeos no fueron y los que estuvieron ahí fueron representados por representantes de bajo nivel, los palestinos tampoco lo aceptaron, porque que el yerno de Trump, Kushner hablará de este “trato del siglo”, lo promoverá durante esa conferencia.
LVÁ – Ese “trato del siglo” ¿qué es realmente?                    
NM – Es imponer sobre los palestinos cosas que parecen brillantes, ayuda económica, apoyo económico y financiero, pero nada de eso ayudará, con Jerusalén como capital oficial de Israel. Y seguir con la política expansionista de siempre, de esa manera ¿cómo puedes pensar en una paz duradera en Medio Oriente? Es paz sin justicia, porque con la justicia se pueden hacer muchas cosas, pero…
LVÁ – De Palestina vamos al problema en Siria, ¿cómo visualiza ese final del conflicto del que se habla? ¿Es cierto o aun no?
NM – Bueno, los estadounidenses al fin van a salir de Siria, creo que dentro de dos meses, y los franceses también se van. Hablan de que hay un trato entre los rusos y los turcos, que los rusos van a dar al régimen sirio más espacio en Idlib, donde van a ocupar más ciudades en esa región, y los rusos van a permitir que los turcos van a imponer sus políticas al Este del Éufrates, así crear una zona de seguridad ahí, será bajo la influencia y presencia turca, y los turcos dicen que van a usar toda esa zona para repatriar a los sirios refugiados, ellos quieren limitar la influencia kurda su frontera sur del lado de Siria. Este problema con los kurdos, que siguen hasta el momento luchando, peleando con los Daesh, esperando que pronto termine, pero las cosas son muy duras, es algo absurdo, terminan con Daesh pero los turcos van a tomar las ganancias de los kurdos.   
LVÁ – ¿Y Arabia Saudita qué dice de todo eso?  
NM – Los árabes se retiraron desde hace años de Siria, por eso el lugar está vacío, libre para los iranís, los turcos, para los rusos… No hay una presencia árabe en la política, asisten a algunos congresos internacionales, pero no hay una presencia decisiva en ningún lugar sobre Siria.
LVÁ – ¿Bashar Al Assad tiene fuerza en Siria aun?
NM – Sí, la fuerza viene de los rusos, de los iranís, de su comunidad alauita, no toda, muchos de ellos son de la oposición, aún hay mucha gente que sigue sus intereses directos, en las ciudades y pueblos que están bajo el régimen no pueden oponerse al gobierno.
LVÁ – Dentro de toda esta complicación de conflictos, tenemos a Iraq, a Yemen, son lugares también dañados, ¿por qué?
MN – Porque no están solos. Todos estos países tienen una influencia extranjera, lo hacen para seguir sus intereses nacionales dentro del país, esto divide a la gente, al pueblo…
LVÁ – ¿Qué nos dice sobre el problema del puerto Hodeida en Yemen? 
NM – El problema continúa, los hutíes no cumplieron ningún acuerdo de Estocolmo. No quieren retirarse de Hodeida, y ahora el gobierno dice que no va a negociar nada más hasta que ellos apliquen los acuerdos porque ¿para qué negociar? ¿Negociar por negociar?  Los hutíes no se van a retirar, sólo creo que por la fuerza.
LVÁ – ¿Ellos, lo hutíes son los que están usados y pagados por Irán? Y si es así, ¿no se quieren salir de Hodeida?
NM – Sí, así es… no les importa toda la tragedia de un pueblo, nunca les interesó a los iranís, pero no son enviados, son yemenitas usados por la República Islámica.
LVÁ – Por todo lo que ha comentado embajador, el panorama a futuro de vislumbra complicado, ¿cierto?
NM – Oscuro y complicado, claro… Porque también Irán ¿por qué va a cooperar por cualquier iniciativa? Regional o internacional cuando está bajo un bloqueo muy duro de EEUU y los países árabes también, que son los países del Golfo, no tienen incentivo, al contrario, usan estas situaciones para obtener una posición fuerte para negociar. Es lo que pasó en Líbano también, hubo para formar un gobierno por nueve meses, había elemento regional también, después se resolvió el problema después de algunas interferencias extranjeras con Irán, franceses, rusos…       
LVÁ – ¿Y Hezbollah…?
NM – Ellos son muy fuertes, es un grupo fuerte, armado, súper armado, pero no es como se dice que dominan a todo el Líbano…
LVÁ – ¿Cómo es la situación en Líbano actualmente?
NM – Ahora tenemos un nuevo gobierno, creo que van a tener la confianza del parlamento, pero también cada uno pretende tener su parte de Líbano, los estadounidenses estaban allá, hace tiempo cuando el gobierno no estaba formado aún. Ahora después de la formación el canciller iraní fue el primero en llegar a Líbano para felicitar, también para ofrecer ayuda, el apoyo iraní al Estado libanés, militarmente, con la infraestructura de la electricidad, con medicamentos, después ayer llegó el representante del rey saudita, ya estaba también el secretario general la Liga Árabe. El gobierno necesita trabajar mucho porque el país estuvo sin actividades todo este tiempo. El gobierno interino no podía tomar decisiones sobre el futuro del país, solamente día a día, ahora tiene mucho por hacer porque la economía del Líbano está en muy malas condiciones, pero el país tiene mucho potencial para mejorarse rápido si el gobierno muestra una voluntad de unidad, es lo que nos falta siempre, que haya una unidad política para tomar decisiones.
Si tenemos esto en dos años vamos a cambiar mucho, Líbano cambia mucho a pesar de la corrupción. Ahora todos están atentos a la corrupción en Líbano, dentro de Líbano, los vecinos de Líbano y los gobiernos que están tratando de ayudar, todos están muy vigilantes en la cuestión de la corrupción porque hay presión, la corrupción es muy grande en todos lados, todo está cubierto por un discurso sectario, de esta manera cubren su corrupción y siguen con el apoyo de su comunidad…
Líbano no va a estar, no puede estar bajo órdenes de otro poder… Irán pretende que Líbano esté bajo su influencia, pero no creo porque ni el gobierno ni los libaneses pueden tomar decisión para estar con ellos. La política exterior perfecta de Líbano es no tener alianzas con este eje  o el otro, siempre debemos tener una distancia con todos… Irán no puede ofrecer mucho a Líbano, por ejemplo: militarmente el ejército libanés con todo su armamento y toda su historia está con Estados Unidos y Francia, eso no puede cambiar de un día a otro, hasta los rusos cuando vinieron a ofrecer equipamiento gratis no podemos tomarlo, eso no va a gustar a los amigos tradicionales, no podemos cambiar la política tan rápido, y también sobre la infraestructura y todo… Tenemos otras ofertas de otros gobiernos que son más creíbles que el gobierno iraní, sobre el armamento iraní también porque no han mostrado su eficiencia en Siria cuando los israelitas estaban atacando y ellos no estaban respondiendo en nada…
LVÁ – Y todo eso aunado al grave problema que tiene Líbano con los refugiados palestinos y sirios, están afectando mucho a la sociedad y su economía, ¿cierto?
NM – Claro, la economía está afectada por la falta de acción del gobierno, claro que la presencia de millones de refugiados, (son dos millones de refugiados en un país de cuatro millones de habitantes), no ayuda mucho, somos el país que ha recibido más refugiados que cualquier otro país, ni Jordania ni otros, en Jordania se quedaron en el desierto cerca de la frontera, en Líbano están en todos lados…  Es un grave problema de seguridad, el problema económico, el de salud, de educación, todo tipo de problemas, es como si un pueblo nuevo entrara, imagina México que entren como 70 millones de refugiados, es increíble…
LVÁ – Embajador, escuchando todo esto, ¿cree que haya al final por lo menos una pequeña luz de esperanza para que se solucione todo eso o por lo menos se organice?
NM – Toda la región necesita paz, necesita desarrollo, pero eso no se hace ni se logra sin estabilidad política, por ejemplo, ¿cómo puedes hacer algo en Siria si el régimen sigue con la misma política? No creen que necesitan cambiar algo en su régimen político. Otro ejemplo, todos los esfuerzos de la ONU y otros fallaron hasta el momento para formar un comité constitucional para discutir una constitución nueva para Siria. Desde hace dos años siempre el régimen no está de acuerdo con el proceso político, a pasar de los rusos que siempre se muestran haciendo su esfuerzo, pero no podían rebasar al régimen para cambiar su status sobre esto, cada día hay un problema, no quieren empezar ese cambio, a ellos no les conviene sentarse a dialogar porque cuando lo hagan van a perder su poder y privilegios, lo demás están pidiendo, ellos deben dar, por eso no quieren dar ni sentarse a dialogar.
LVÁ – El panorama se ve muy complicado, difícil para una solución…
NM – Como siempre… No es algo nuevo.
LVÁ – No habrá un fin del problema, pero sí una transformación, ¿cierto?
NM – Bueno, en Iraq tú puedes ver que para formar el gobierno siguen planeando, desde hace meses, formaron un poco más de la mitad del gobierno y hay algunos ministerios que continúan sin ministro, sólo porque no hay un acuerdo político. En Siria también no hay ningún movimiento serio para resolver el problema. En Líbano acabamos de tener un gobierno, ignoro cómo van a continuar, espero que bien. Y los palestinos no han encontrado ninguna respuesta positiva ni una señal de los israelitas que van a resolver los problemas, especialmente con Trump en Washington esto no será posible…
LVÁ – ¿Entonces podemos decir que los gobiernos más estables en la región son las monarquías árabes, cierto?
NM – Así es… ellos son los más estables. En nuestra juventud fuimos siempre con el cambio, cada vez que una monarquía caía celebrábamos, igual cuando cayó en Iraq o en Libia, también cuando cayó en Yemen. Y mira, lo que ha seguido son repúblicas permanentes, llega un presidente y se queda…
LVÁ – ¿Se vuelve dictador?
NM – Es peor que eso, preferible monarca porque él tiene legitimidad, tiene límites. Un dictador no lo tiene, crea su propia política y sus reglas…
LVÁ – ¿Un ejemplo claro de esto podría se Bashar Al Assad?
NM – Sí, así es…
LVÁ – Embajador un mensaje que les entregue a los lectores de La Voz del Árabe…
NM – Que se interesen en conocer más a nuestra región. Es complicado, no es fácil, pero es también muy interesante, es algo que enriquece su cultura, lo que está pasando allá, y lo que está pasando en el mundo en genera. Por eso fue mi proyecto crear un Centro de Estudios del Mundo Árabe en México…
LVÁ – Muchas gracias embajador… 
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, febrero 20 del 2019

No hay comentarios: