jueves, 10 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Vigilia por los cristianos perseguidos; adoptar niños en Canadá; violencia religiosa en Paquistán

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 10 de mayo, santos Juan de Ávila, presbítero; Job, santo del Antiguo Testamento; Dioscórides; Alfio, Filadelfio y Cirino; Gordiano; Cuarto y Quinto; Solangia, mártires. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-CarlosOsoro_2018.jpg
(El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la catedral de La Almudena, en una imagen de archivo)
España. La catedral de La Almudena, en Madrid, acogerá una vigilia de oración en la que varios cristianos perseguidos en distintos lugares del mundo contarán su testimonio. El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá una ceremonia en la que se erigirá una cruz profanada por el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq. El objetivo del acto es “dar a conocer la realidad de más de 390 millones de cristianos que en todo el mundo viven en países donde no hay libertad religiosa y son perseguidos o discriminados por su fe”, según informó Alfa y Omega, semanario de información del Arzobispado de Madrid. (Actuall)
Canadá. La Justicia ha obligado al Gobierno de Alberta a autorizar a una pareja cristiana a adoptar niños. Le habían denegado la solicitud por sus creencias sobre el matrimonio y la sexualidad humana. Los Servicios Sociales de la región habían rechazado al matrimonio porque consideraban que no es capaz de ayudar a un niño con problemas de identidad sexual. Los tribunales han dado finalmente la razón a la pareja. La Justicia ha declarado que la decisión tomada por los Servicios Sociales “no es razonable, está vacía por su arbitrariedad, es tendenciosa, en mala fe, a demás de violar la imparcialidad procesal y la justicia natural.” (Juan María Piñero, para Actuall)
Paquistán. El ministro del Interior, Ahsan Iqbalfue tiroteado el pasado domingo en el contexto de las protestas islamistas contra una próxima revisión judicial del caso de Asia Bibi, la mujer cristiana encarcelada desde 2010 por una falsa acusación de blasfemia contra el Islam. Sectores extremistas de esta religión vienen presionando al Gobierno y los jueces para conseguir la ejecución de la pena de muerte que pesa contra Asia Bibi y, en todo caso, impedir que salga de la cárcel. Un ministro cristiano del Gobierno, Shahbaz Bhatti, fue asesinado en 2011 por defender la libertad de Asia Bibi. El pasado domingo, el ministro del Interior fue tiroteado por un joven que ya ha sido detenido. (Juan Robles, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Un flotador para la tempestad, por Alicia V. Rubio. La autora es profesora de Enseñanza Secundaria en España, autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres. En este artículo para Actuall, la profesora Rubio escribe sobre la ley de no discriminación LGBT que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. Ese proyecto, y también la ley aprobada en la Comunidad de Madrid son –a su juicio– “dos claros ejemplos de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad”. 
Entrevista con Carlos Álvarez, portavoz de Vida Digna, por Inmaculada Fernández. La asociación Vida Digna promueve la implantación de los cuidados paliativos de calidad en el sistema público de salud y se opone a los proyectos legislativos para establecer la eutanasia como una prestación sanitaria. En esta entrevista, Carlos Álvarez, jurista y portavoz de Vida Digna, afirma que “cualquier paso hacia la eutanasia es un paso contra la muerte digna”. 
CORRESPONDENCIA
Una Cataluña paradisiaca
Buenos días.
¡Estoy anonadada!
Acabo de leer en la Biblia:"El cielo es de Dios, la Tierra se la ha dado a los hombres".
¿Para qué? Para hacerla cada vez más habitable y que todos vivan mejor.
Bueno pues el otro día un grupo de extranjeras preguntaron a una catalana porqué querían separarse. Esta respondió que “para vivir mejor”.
Que la gente no tenga sentido crítico y se trague las mentiras de que si se separan tendrán menos cáncer y comerán helado todos los días...pero lo que me anonada es que curas, monjas y obispos carezcan de sentido crítico y evangélico.
¡Esto es un dislate!
A. Jiménez

Aún colea la carta de un lector español que nos pedía que, en este boletín, escribamos México con “j”, y no con “x”.
¿México o Méjico?
Hola a todos. Los felicito por su gran trabajo. 
Solo les pido que no caigan en la "corrección" de escribir México con "j". 
Ese no es el nombre de mi país. Todo nombre propio se pronuncia y se escribe como fue concebido. Y No de puede pensar en México con jota, porque sería otro país.
Me alegró que no lo hayan hecho hasta ahora y les ruego que no nos quieran cambiar el nombre en el futuro. 
Gracias y saludos.
Enrique Basaguren Bueno

Francisco Alvarado, desde Chile, nos pide que respetemos la rica variedad del idioma español en América y no intentemos imponer una opción ortográfica –“Méjico”–, ajena a la realidad lingüística americana:
Eso de cambiar las cosas en la América Latina no está bien. La tendencia española de continuar con su afán de controlar y ordenar la mentalidad en nuestro continente demuestra prejuicios y falta de carácter de lo que antes era para España –y que en algún momento de mi niñez y mi juventud prometí mantener y respetar como parte de mi propio ego y espiritualidad– una creencia total a reconocer a España como la “Madre Patria" de mi querido, amado y adorado País (Chile). 
[…] En América se habla portugués, inglés, francés y español, algo de italiano en Argentina. En Chile predomina el castellano, por lo tanto, no somos hispánicos, ya no pertenecemos a España ni a las Ideas separatistas de la izquierda española. Somos latinos. “Hispánicos” suena como pánico y eso no es un buen sonido ni calza con una integración en América Latina […]
Gracias.
Francisco Alvarado
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: