martes, 22 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Marcha por la vida en Roma; debate del aborto en Argentina; Maduro se reelige en Venezuela

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 22 de mayo, santos Joaquina Vedruna, fundadora; Rita de Casia;.Casto y Emilio; Basilisco, obispo; Julia; Miguel Ho y Domingo Ngon, mártires. Quieteria, virgen. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MarchaVidaRoma_2018.jpg
(Una religiosa muestra un cartel con un mensaje a favor del derecho a la vida, durante la Marcha por la Vida celebrada el pasado sábado en Roma.– Fotografía: Marcia per la Vita)
Italia. Cientos de personas recorrieron calles del centro de Roma el pasado sábado en una Marcha por la Vida que coincide, en este 2018, con la conmemoración del cuarenta aniversario de la ley del aborto en Italia. “Sí al tratamiento, no a la eutanasia”; “Más nacimientos, menos abortos”, fueron algunos de los lemas que se leían entre las pancartas de la manifestación. Virginia Coda Nunziante, presidente de la Marcha por la Vida, recordó en su discurso que “la fecha del 22 de mayo de 1978 –promulgación de la ley del aborto– está escrita en letras de sangre, la sangre de casi seis millones de víctimas, seis millones de niños por nacer. Seis millones en Italia en cuarenta años, pero han matado a 50 millones de niños en un año en el mundo, 137.000 por día, 5.700 cada hora”, dijo la activista pro-vida. (ACI Prensa, vía Actuall)
Argentina. La cadena internacional de centros de abortos Planned Parenthood transfirió más de cinco millones de dólares, durante los últimos diez años, a organizaciones argentinas que promueven la despenalización del aborto en el país. La campaña #AbortoLegalYa ha conseguido que el Parlamento empiece a debatir la reforma que establecerá el aborto legal en tres supuestos: violación, riesgo para la salud de la madre, enfermedad del bebé “incompatible con la vida”. Según la plataforma pro-vida, Planned Parenthood ha donado más de tres millones de dólares a FUSA, una organización centrada en la salud sexual de las adolescentes, y que dedica buena parte de sus esfuerzos en la promoción del aborto. La segunda entidad beneficiaria de los fondos de Planned Parenthood ha sido Católicas por el Derecho a Decidir, un grupo que proclama su adscripción a fe católica pero que promueve una práctica contraria a la doctrina de la Iglesia sobre el derecho a la vida. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
Venezuela. El presidente Nicolás Maduro se reeligió este domingo hasta 2025 al frente del Estado venezolano. Según los datos oficiales, difundidos por el Consejo Nacional Electoral, la participación alcanzó el 46%, aunque fuentes del organismo citadas por Reuters aseguran que al cierre de los colegios, a las seis de la tarde, se situaba en el 32,3%. En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urgnas casi el 80% del censo. La Mesa de Unidad Democrática, la principal plataforma de la oposición, no concurrió a las elecciones y pidió a los venezolanos que no fueran a votar, al considerar que el procedimiento carecía de garantías democráticas. El unico adversario del presidente Maduro -quien, según la autoridad electoral, ganó con casi seis millones de votos– era Henri Falcón, que obtuvo 1,8 millones de papeletas y desconoció públicamente los resultados, denunciando irregularidades. (Francesco Manetto y Naolis Castro, para El País)


SELECCIÓN DE ACTUALL
Pablo e Irene; vienen de Marx y van a más, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y su primer director– reflexiona en este artículo sobre el tema de moda en la política española: la compra de un chalet de 600.000 euros por Pablo Iglesias e Irene Montero, secretario general y portavoz de Podemos, respectivamente, emparejados en su vida personal y padres a la espera de gemelos.
La muerte nos da la mayor de las lecciones, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall elogia en este artículo dos testimonios de fe y de resiliencia ante la experiencia de la muerte de seres queridos. 
El problema es la natalidad, por Francisco Muro. El autor comenta en este artículo la crisis de natalidad de las sociedades europeas, “el problema más importante, al que tampoco quiere nadie hincarle el diente”.
CORRESPONDENCIA
Un proyecto de vida indisoluble, o así 
Prácticamente todo el caudal de comentarios suscitados por la compra del lujosillo chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero ha girado sobre la incoherencia que ello significaría respecto al consabido discurso oficial de Podemos, partido al que ambos representan en las más altas instancias. Desde las ideas ‘podemitas’ se comprende que la compra de «una casa en el campo» (sic) no excesivamente modesta, resulte escandalosa. 
Mas igual de llamativo es, pese a no haber provocado interés, que hayan justificado dicha compra en poder emprender un nuevo «proyecto de vida y de familia»; así como para preservar la intimidad de sus futuros hijos. 
Y esto, tan razonable como loable, sorprende por la convicción que ambos parecen profesar en la estabilidad, duración y permanencia de su iniciada relación de pareja; o al menos, durante los 30 años que ellos dicen que les quedan para levantar la hipoteca. 
Si no fueran conocidos por su militancia ‘podemita’, se podría llegar a concluir que estamos ante una de las escasísimas parejas que todavía buscan «construir un proyecto de vida» desde la aceptación de un firme compromiso en la indisolubilidad de su relación. 
Algo que ya suena tan raro, como las aparentemente privilegiadas condiciones del préstamo recibido para adquirir la tan cuestionada vivienda.
Miguel Ángel Loma Pérez

Elecciones en Venezuela
Estimados miembros de ‘Actuall’:
Acabo de ver la noticia de que ganó [Nicolás] Maduro la Presidencia de Venezuela. ¡Pobres venezolanos! Van dirigidos hacia la pobreza más extrema, por aceptar limosnas de malos dirigentes que no saben negociar con los "poderosos que gobiernan el mundo".
Justo Paz

El jefe de Redacción de ActuallNicolás de Cárdenas, encomia en este artículo dos testimonios de resiliencia ante la muerte de seres queridos. Estas dos historias fueron el centro de atención de la carta que nuestra directora, Rosana Ribera de Gracia, envió el pasado sábado a todos nuestros suscriptores.
Leticia O. comenta esta “emotiva y gran lección de estas familias que han tocado la desgracia de la perdida de sus seres mas amados”: 
Esto es exactamente lo que nuestra Madre del Cielo nos enseña: no aferrarnos a las cosas materiales del mundo, incluyendo nuestros seres queridos. 
Algo que tan difícil es para cualquiera que no vive su fe, la moral y los valores que nos enseñan para confiar en su divina Providencia en el transitar de nuestras vidas. 
No quiere decir que estemos exentos de pruebas y desiertos, pues todo esto nos ayuda a crecer y valorar el gran amor de Dios a sus hijos. 
Por eso es que entre tanta confusión y destrucción de los valores y de nuestras, Dios hace surgir personas tan extraordinarias como estas. 
Para cuestionarnos qué tan grande es nuestra fe en Él y cuánto le creemos en realidad. Pues nos dio la promesa de que no estaríamos solos porque el estaría con nosotros hasta el fin de los tiempos. Es mi humilde opinion. 
Que siga derramando sobre todos ustedes su Gracia y Sabiduria en cada instante y momento y a cada paso que den. 
Dendiciones a cada uno de ustedes, y a sus familias. Cuentan con nuestras bendicines y oraciones a nuestra Morenita Guadalupana para que los cubra con su manto y junto con el Espiritu Santo les abran los medios, puertas y caminos que tengan que tocar, recorrer con la firme confianza de que desde mi país, Mëxico, tienen nuestra simpatía y gran amor por su noble y ardua tarea.
Paz y bien.
Leticia O.

Ataque de Israel
Leo diferentes opiniones sobre los judíos y los musulmanes en la correspondencia.
Los judíos fueron a Palestina para convivir con los palestinos. Les han ganado terreno. Y ahora atacan.
Josefina Nueva, desde Argentina, escribe "los musulmanes no llevan la paz por  ningún lado", me pregunto si conoce musulmanes como conozco yo en Londres: personas de fe y familia y gran respeto a los demás. Cuidado con las generalizaciones.
Recordemos que la visión del estado de Israel se ha convertido en una visión atea, salida de los kibytz, de una raza que habla de un Libro Sagrado para justificarla, y desplaza y ataca a los habitantes de esa tierra que iban a compartir con ellos.  
Israel ha atacado y matado. "Por sus obras los conoceréis".
Un saludo.
Conchita Legorburo Serra

La campaña pro-vida de CitizenGO Italia alude al “feminicidio” del aborto: al menos la mitad de los bebés víctimas de esta práctica son niñas. 
Uno de nuestros suscriptores objetó la elección del término “feminicidio”, en una carta que publicamos en la edición anterior de este boletín.
La siguiente réplica es de Mariano Arnal:
Disiento de la opinión de Emilio García sobre "feminicidio". 
Estoy plenamente de acuerdo con él en que se trata de un ‘palabro’ muy mal construido, seguramente por el feminismo (bastante escaso de cultura), y del que está muy bien huir. 
Pero, a partir de ahí, creo que pega un resbalón de mucha consideración al hacer derivar homicidio del adjetivo griego "homos". Homicidio, en efecto, se ha construido sobre el nombre latino "homo-hominis", que significa "hombre" sin distinción de género (refiriéndose por igual al hombre y a la mujer). Matar a una mujer ha sido "homicidio" en la cultura judía (de la que hemos recibido el "derecho divino", es decir las obligaciones morales o "moral") y en la cultura romana, de la que hemos heredado el derecho. La única manera de salirnos de las estupideces léxicas de la ideología de género promovida por el feminismo, es seguir llamando "homicidio" al "asesinato" (tiene otras connotaciones jurídicas) de mujeres.
Por otra parte, la interpretación de "homos" (semejante) aunque léxicamente es sostenible, históricamente no se sostiene. En cualquier caso, como dicen los italianos, se non é vero, é ben trovato.
Con respeto y simpatía.
Mariano Arnal
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: