jueves, 17 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Marcha por la vida en Roma; despenalización de la eutanasia en España; la Iglesia ante la violencia en Tierra Santa

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 17 de mayo, santos Pascual Bailón; Adrión; Heraclio y Pablo; Restituta; Pedro Liu Wenyuan, mártires; Emiliano de Vercelli; Julia Salzano, virgen y fundadora. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-CampañaProvidaRoma_2018.jpg
(Anuncio publicitario de la campaña pro-vida de 'CitizenGO.org Italia' en las calles de Roma: "El aborto es la primera causa de feminicidio en el mundo. #StopAborto", dice el cartel.– Fotografía: 'CitizenGO.org Italia')
Italia. La plataforma pro-vida y pro-familia CitizenGO.org ha lanzado una campaña de publicidad en las calles de Roma para denunciar algunos hechos poco difundidos de la realidad del aborto. La campaña #StopAbortose inscribe en el contexto de los preparativos de la Marcha por la Vida que se celebrará en Roma este sábado a las 3 de la tarde, desde la Plaza de la República de la capital. Se conmemora, además, el 40 aniversario de la legalización del aborto en Italia. Los carteles de la campaña de CitizenGO.org se exhiben en vallas y otros soportes publicitarios de la ciudad. Uno de sus mensajes es recordar que el aborto es a primera causa de feminicidio del mundo. Organizaciones partidarias del aborto, representantes políticos y sindicales han pedido al Ayuntamiento de Roma que retire los carteles. La senadora del Partido Demócrata, Mónica Ciriná, pidió “detener la difusión de información falsa” de la que es –según dijo– “una nueva y horrible campaña de desinformación contra las mujeres por parte de organizaciones extremistas”. La secretaria del sindicato Confederación General Italiana del Trabajo, Tina Bali, defendió lo que llama “la libertad de elección de las mujeres” y también pidió la eliminación de los carteles “lo antes posible”. El director de campañas de CitizenGO.org en Italia, Filippo Savarese, señaló que “en los últimos años, las instituciones han denunciado con mayor fuerza el fenómeno de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, pero nos olvidamos de decir que la primera causa de muerte para millones de niñas (y de niños) en el mundo es el aborto, que también causa consecuencias psicológicas y físicas muy serias para las mujeres.” (Diana Vázquez, para Actuall)
España. La proposición de ley para despenalizar la eutanasia sigue su trámite en el Congreso de los Diputados. Previsiblemente, saldrá adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas e independentistas de la Cámara. La Sociedad de Cuidados Paliativos ha dado a conocer su posición en este debate. Los médicos de esta especialidad consideran que “hay que ayudar al enfermo a que viva dignamente hasta el final”. Recuerdan que el 75% de los españoles va a necesitar cuidados paliativos, y también que, en la actualidad, más de 75.000 personas fallecen cada año sin haberlos recibido. “La carencia de cuidados paliativos genera un sufrimiento que podría ser evitable, tanto para el enfermo como para la familia”, señala la Sociedad científica a través de un comunicado institucional. (Diana Vázquez, para Actuall)
Venezuela. El 28 de abril, el presidente Nicolás Maduro dijo que estaba pensando darles un “premio” a quienes voten con su “Carnet de la Patria” en las elecciones presidenciales de este próximo domingo. El mensaje fue una elocuente confesión de cómo el Gobierno usa el acceso a alimentos y otros bienes y servicios para comprar votos. En las próximas elecciones presidenciales, muchos acudirán a las urnas hambrientos y enfermos, en un país devastado por escasez de comida y medicamentos. Más de 1,5 millones de venezolanos han huido del país recientemente, y para muchos que siguen allí, obtener alimentos y medicinas es la principal preocupación diaria. (Tamara Taraciuk Broner y Rafael Uzcátegui, para The New York Times)
Israel. Los obispos católicos de Tierra Santa se pronunciaron sobre la violencia de los últimos días en la frontera de Gaza e Israel. Decenas de personas han muerto y unas 3.000 han resultado heridas en enfrentamientos de manifestantes palestinos con soldados israelíes, a causa de la instalación de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, una ciudad en disputa en el contexto del conflicto árabe-israelí. Los obispos declararon que se podría haber evitado los muertos y los heridos “si las fuerzas israelíes hubieran usado instrumentos no letales”. Los obispos señalaron al Ejército israelí, que este martes, 15 de mayo emitió una declaración sobre los trágicos sucesos que han ensangrentado una vez más la tierra donde Jesucristo nació, murió y resucitó. La Asamblea de Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa pide en un comunicado poner fin “lo antes posible” al asedio impuesto a unos dos millones de palestinos en la Franja de Gaza. Los obispos añaden que el traslado de la Embajada de los Estados Unidos, desde Tel Aviv a Jerusalén es una decisión unilateral que “no ayuda a hacer avanzar la tan esperada paz entre israelíes y palestinos.” (Agencia Fides)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Tom Wolfe: periodista, profeta, notario, por Pablo Gutiérrez. El periodista estadounidense Tom Wolfe, uno de los precursores del “nuevo periodismo”, falleció este martes a los 87 años de edad. El autor de este artículo glosa la trayectoria literaria y periodística del autor de La hoguera de las vanidades
CORRESPONDENCIA
Javier Ruiz, suscriptor de Actuall, lo comenta:
Buenos días: 
Al menos, una buena noticia en España: la paralización, hoy, del pacto educativo. 
Un pacto educativo con las fuerzas parlamentarias actuales era un cheque en blanco para la destrucción de la educación en nuestro país. 
¡Virgencita, que nos quedemos como estamos!
Un saludo. 
Javier Ruiz

La elección de Quim Torra como presidente de la Generalidad de Cataluña suscita el siguiente comentario de Cristina M., desde Chile:
Señor Mariano Rajoy:
Firme con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 
No le den el gusto a Quim Torra, a la Generalidad de Cataluña, y a Carlos Puigdemont. 
Hay muchos catalanes que no son independentistas. Quieren vivir tranquilos en su país, España. 
Cristina M.
(viuda de catalán)
Chile

Las ideas de Quim Torra
Señora directora de ‘Actuall’:
El señor Quim Torra ha escrito que los españoles son bestias carroñeras, víboras, hienas con una tara en el ADN. Es público.
Pues bien: al presidente [Mariano] Rajoy, de acuerdo con Sánchez, le ha faltado tiempo para asegurar que dialogarán de inmediato con él.
Es decir, que la bestia carroñera y víbora, la hiena con tara en el ADN –según las definiciones que el señor Torra imputa a los españoles– denominada Mariano Rajoy Brey va a pactar las condiciones en las que los demás bestias carroñeras, víboras y hienas, vamos a convivir con quienes tienen ese concepto de nosotros 
¿De verdad cree el señor Rajoy que es decente ese diálogo con un sujeto que tiene esa "opinión" de los españoles?
No digamos ya si, como se dice abundantemente en redes sociales, el diálogo concluye con un supuesto pacto ya cerrado entre PP PSOE y Puigdemont que básicamente consistiría en que las bestias carroñeras, es decir, los españoles, financiásemos su cupo catalán, Agencia Tributaria y pensiones de los catalanes, además de reconocerles como una nación con derecho a tener representación exterior independiente de la española. Se dice, se escucha que ya está todo el  pescado vendido y el pescado es España. Las demás bestias carroñeras que no son Rajoy y Sánchez, a pagar sin rechistar.
SI el Gobierno no desmiente estas cosas de inmediato, los ciudadanos españoles tendremos el derecho a creer lo que se lee y se dice, porque es lo suficientemente grave.
Atentamente.
Ramón Santillán

La violencia en la frontera de Gaza e Israel ha sido objeto de atención en este boletín de Actuall, durante los últimos días. 
Ulises Cortez lamenta que hayamos enlazado como fuente periodística de referencia una noticia del diario El País, cuyo sesgo anti-israelí Ulises considera evidente e invalidante como fuente de calidad:
Buen día:
No creo que la nota que eligieron del diario el País sea la más adecuada ya que no considero que este sea el enfrentamiento más sangriento entre los habitantes de Gaza e Israel ya que ellos son enemigos desde tiempos bíblicos y considero que anteriormente hubo más derramamiento de sangre que hoy, Israel ha sido bastante tolerante con este pueblo que desde siempre ha sido su enemigo y bien pudo haberlo borrado del mapa desde hace tiempo, desconozco las razones por las cuales no lo haya hecho.
Además, considero que los palestinos son bastantes agresivos, pero son como niños que tiran el misil y después esconden la mano, poniendo su carita de "yo no fui".
Saludos cordiales.
Ulises Cortez

Los errores del santoral que encabeza cada mañana este boletín son ya ‘un clásico’ en esta sección de “Correspondencia”. 
Uno de nuestros lectores, José Antonio de Yturriaga, nos recordó que el 15 de mayo se conmemora a Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro Labrador, y también a Juan Bautista de la Salle. Lo omitimos en nuestro boletín del martes.
Sin embargo, Jesús María Albi, también suscriptor de este boletín, apunta que nuestra fuente del Santoral, el Taco-Calendario del Mensajero, está en lo cierto:
Dos anotaciones en defensa del Taco del Mensajero
Santa María de la Cabeza. Su fiesta es el 9 de Septiembre. De hecho durante años cuando San Isidro caía en domingo la festividad laboral la pasaban an Madrid a su esposa en esa fecha. El último año en que cayó en domingo, la fiesta laboral la pasaron al lunes 16 de Mayo y se olvidaron de su santa esposa y nunca mejor dicho. Aunque hay quienes le unen al labrador pero tiene su fecha y su día propios
San Juan Bautista de la Salle. Yo también hice todo el bachiller y el Preu en los Hnos. de la Salle de Bilbao y en aquellas épocas se celebraba el 15 de Mayo.
Pero, años después lo pasaron, si mal no recuerdo que uno ya ha sobrepasado los 70 al 9 de abril.
Rompo, así pues, una lanza en defensa del Taco que bien se lo merece. Y por supuesto, si tuviese que poner todos los santos del día en vez de un taco de unos 8 x 4 cm debería de ser de de lo mismo pero de metros
Un saludo a todos y que Dios nos acompañe.
Jesús María García Albi
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: