miércoles, 2 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Marcha por la vida en México; elecciones en Colombia; diversidad LGBT en los colegios

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 2 de mayo, santos Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia; Hespero; Félix, diácono; Vindemial y Longinos, obispos; Viborada; José Nguyên; Segundo, obispo y mártir; Waldeberto, abad. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MarchaVidaMexico_2018.jpg
(Cabecera de la Marcha por la Vida en Ciudad de México, el pasado domingo.– Fotografía: 'Actuall')
México. Una multitud salió a la calle este domingo en Ciudad de Méxicopara pedir leyes que defiendan el derecho a la vida de los bebés antes de nacer. Desde la aprobación de la ley del aborto en 2007 en México DF, más de 195.000 niños han sido abortados en este Estado. La manifestación se inició en el Monumento de la Revolución y se dirigió a la sede de la Asamblea Legislativa. Fernanda de Villar, directora de la organización provida Pasos por la Vida, leyó un discurso en el que recordó las 195.000 vidas perdidas a causa del aborto. También reconoció a las mujeres “que se vieron obligadas a tomar una decisión tan difícil y que también son víctimas del aborto”. Los organizadores inscribieron su discurso en el contexto de la campaña electoral hacia las Presidenciales del próximo 1 de julio. Muchos mexicanos –señalaron– “estamos cansados de no ser correctamente representados por quienes nosotros mismo elegimos. Cansados, incluso, de los intentos de callarnos, de silenciar hasta nuestros pensamientos como recientemente sucedió en el Senado, al ponerse en juego la objeción de conciencia.” (ACI Prensa, vía Actuall)
Colombia. El expresidente Álvaro Uribe polemizó con el principal sindicato de maestros, Fecode, al asegurar que hay profesores que no enseñan a debatir, pero sí a gritar a insultar. Sus palabras generaron una ola de reacciones en redes sociales. Detractores del expresidente promovieron el hashtag (etiqueta) en Twitter #MiProfeSeRespeta, en solidaridad con los maestros. El jefe del Centro Democrático defendió su postura al manifestar que siempre ha estimulado el debate, además de ser hijo de una universidad pública. “El futuro no se construye ni con insultos ni con mentiras. Estimulamos el debate, sin infamias, con respeto”, dijo el expresidente. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el principal sindicato de maestros del país, declara en su página web que su primer desafío es “establecer el socialismo en Colombia”. (Panam Post)
España. El Gobierno de la Región de Murcia ha suspendido las charlas sobre diversidad LGBT en los colegios públicos, tras las quejas presentadas por familias. La asistencia de los niños a estas charlas, impartidas por el grupo LGTB No te prives, no había sido consultada con los padres. La Consejería de Educación recibió quejas de las familias y de la asociación Foro de la Familia, antes de decidir la cancelación de las sesiones. Las charlas se habían estado impartiendo desde 2010. El colectivo LGBT No te prives ha criticado al Foro de la Familia, acusándole de dañar la libertad de expresión. “Nuestra iniciativa ha sido en defensa de los derechos constitucionales y libertades fundamentales de los padres”, declaró Alfonso Galdón, presidente del Foro en la Región de Murcia. (Diana Vázquez, para Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
Tom Evans, un héroe del proletariado, por Candela Sande. La autora pone el foco en el padre de Alfie Evans, un obrero de Liverpool que –junto a su esposa– se ha enfrentado al poder del Estado para defender la vida de su hijo.
Nicaragua, cómo perpetuar la dictadura, por José Carlos Rodríguez. El autor analiza la crisis política abierta en Nicaragua por la fallida reforma del sistema de pensiones y las protestas ciudadanas reprimidas con dureza por el Gobierno de Daniel Ortega. 
Los europeos exigen recuperar sus raíces cristianas, por José Castro Velarde. El autor observa los valores fundacionales de la Unión Europea y su papel en las instituciones y las sociedades del Viejo Continente. 
El PP debe morir para que reine Rivera, por Pedro Fernández Barbadillo.El autor comenta las difíciles relaciones entre el PP y Ciudadanos, en el contexto de la competencia de ambos partidos por ganar el voto de los electores de centro-derecha.
CORRESPONDENCIA
No todos nuestros suscriptores creen que el Estado británico y el sistema público de Salud han actuado mal en el caso de Alfie Evans:
Creo que se debe respetar la autoridad intelectual y científica de los pediatras británicos para decidir sobre la practica de la rutina de la eutanasia, cuando no hay ninguna alternativa posible. 
Es doloroso en casos de niños, pero la ciencia impone sus normas. Soy religioso, y médico pediatra y psiquiatra.
José O.

Nicaragua ha atraído la atención del mundo por la dura represión con la que el Gobierno de Daniel Ortega ha intentado sofocar las protestas por su fallida reforma del sistema de pensiones. Al menos 30 personas murieron en enfrentamientos con el Ejército y la Policía:
Nicaragua
Señores de la Redacción de ‘Actuall’:
Una vez, un gusto saludarles desde Guatemala. 
Con respecto a la represión brutal de los jubilados nicaragúenses que protestaban por cambios en su sistema de pensiones y el asesinato a sangre fría del periodista Angel Gahona, plasmado en un video que ustedes incluyeron en su reportaje, me llama la atención que, hasta ahora, no he escuchado protestas airadas en contra de dicha represión por parte de aquellos grupos políticos, activistas, ONGs y sus representantes que generalmente protestan ante ese tipo de conducta de los gobiernos. 
Me refiero a la OEA, la ONU, Maduro, Evo Morales, la UE, Podemos, Ciudadanos, el PSOE, etcétera. 
Me pregunto: ¿Hubiera pasado tan desapercibido por la opinión pública mundial una acción similar por parte del Gobierno español ante las protestas de los pensionados de la semana pasada? 
Pregunta retórica, evidentemente, pues la respuesta es obvia. Pero en fin, ya sabemos. Así son las cosas. 
Luis A. Recinos

Un pájaro que no encaja
Me encuentro, también, entre los que no acaban de comprender la existencia de partidos independentistas en un país democrático, libre y unido.
Me recuerda a aquel que crió un pájaro exótico, alimentándolo durante años mientras presumía de su rareza. Hasta que, un buen día, se dio cuenta de que lo había engordado tanto que, el que fuera alguna vez pajarillo, se había transformado en un buitre agresivo y devorador. Como resultado, tuvo que sacarlo de su casa antes de que la destrozara.
Quizá los partidos independentistas le den al país un aire exótico y una apariencia de libertad. Pero no nos engañemos, cuestan dinero y recursos que se transformarán en severas amenazas para la nación. No son una inversión en la unidad ni en el bienestar del país. 
Los independentistas son respetables como personas, pero sus ideas son un verdadero peligro. Quizá fueran plausibles en una colonia remota, residuo exótico de un imperio colonial, pero no en un país de europa, unido por la historia y por leyes democráticas. 
Reconozcámoslo, los partidos independentistas pertenecen a otro contexto, como aquel pájaro de la anécdota. Lo coherente seria sacarlos de nuestra casa común, no sea que nos acontezca lo del proverbio: cría cuervos y te sacarán los ojos.
Bien harían en revisar la actual Constitución, no para darle más a los que amenazan la unidad de este hermoso país, sino para prohibir la existencia de este tipo de ideología, como partido, en nuestra democracia.
Señores políticos, no teman perder votos por plantear ese debate. Hay millones de españoles que ya han visto el peligro de ese pájaro y que aplaudirían sacarlo del país. Ya hemos tenido suficiente.
Es mi humilde opinión. 
Juan José Gil

Alejandro C. comenta el relevo que acaba de tener lugar en la Presidencia de Cuba:
Cuba hace muchísimos  años que  dejo  de  ser una  República,  para  convertirse  en  una parcela del comunismo  internacional,  llevado  al  poder por  los  hermanos Castro  hace  58  años,   deviniendo  en  una  especie  de  monarquia institucional,  con  una  dinastia  familiar,  que, según  y  cómo,  se  irán  reemplazando mutuamente,  hasta  cuando  aparezca  un disidente,  que  le  volara  los  sesos  la  jefe  en ejercicio  y  provocara  una  nueva  Revolución, con  incierto  final.
Y así  seguirá  desenvolviéndose  la  vida cubana, sin  ningún  destino  ni  figuración  en  el concierto  de  las  naciones hispanoamericanas.   
Alejandro C.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: