martes, 8 de mayo de 2018

Tu día Actuall: El Papa defiende el derecho a la vida; marchas por la vida en Perú y Colombia; libertad religiosa en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 8 de mayo, Nuestra Señora del Toro. Santos Víctor; Acacio, mártires; Heladio; Desiderato, obispos; Arsenio, diácono; Gibriano, presbítero; Martín de Saujon, abad; Bonifacio IV; Benedicto II, papas. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
PapaFranciscoVaticano.jpg
(El Papa Francisco, en una imagen de archivo, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.– Fotografía: EFE)
Iglesia. El Papa Francisco reiteró la posición de la Iglesia Católica en defensa del derecho a la vida, durante el rezo del Regina Coeli, este domingo 6 de mayo, en la Plaza de San Pedro, del Vaticano. “La vida siempre debe cuidarse y ser amada desde el momento de la concepción hasta el ocaso natural”, dijo el Santo Padre. Pidió a los fieles, además, que muestren “una disponibilidad hacia el hermano y la hermana, sea quien sea, y en cualquier situación.” También se refirió a la responsabilidad de todos con el cuidado de los mayores: “Estamos llamados a custodiar a los ancianos como un tesoro precioso y con amor”.  (ACI Prensa, vía Actuall)
Perú. Una multitud –800.000 personas, según los organizadores– caminó por el centro de Lima el pasado domingo, en la Marcha por la Vida. Los  participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de Alfie Evans, el bebé británico fallecido recientemente después de una batalla legal de sus padres para que el sistema de salud y de Justicia no lo dejase morir de una enfermedad por la que otros hospitales de Europa habían ofrecido cuidarlo. Los organizadores de la Marcha por la Vida entregaron este lunes a las instituciones del Estado un documento con diez medidas imprescindibles para fortalecer la familia en el Perú. (ACI Prensa, vía Actuall)
Colombia. El país se hermanó con el Perú en la celebración de la Marcha por la Vida. Una multitud –400.000 personas, según los organizadores– marchó por Bogotá, Medellín y otras 51 ciudades del país para pedir respeto al derecho a la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural. Uno de los objetivos de haber marchado es la anulación de las sentencias de la Corte Constitucional que instan al Estado a legislar la eutanasia de niños. “El derecho a la vida es el primer derecho que todo ser humano tiene. No puede ser manipulado, ni limitado, solo puede ser reconocido y protegido por el Estado y la sociedad” –puede leerse en la declaración final de Unidos por la Vida. (ACI Prensa, vía Actuall)
España. El alcalde de Callosa de Segura, en Alicante, ordenó retirar la cruz portátil que una asociación ciudadana había colocado en la plaza de la Iglesia para conmemorar el Día de la Cruz. La habían instalado en el lugar donde estuvo la cruz de piedra retirada hace unos meses por el mismo Gobierno municipal. El alcalde ha impuesto una multa de 150 euros a la plataforma ciudadana que puso la cruz portátil. (Juan María Piñero, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Alfie Evans, víctima de la cultura del descarte, por Carlos Polo. El autor es director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute. En este artículo para Actuall, el señor Polo comenta el desenlace del caso de Alfie Evans, el bebé británico fallecido tras una batalla legal de sus padres por el derecho a la vida de su hijo.
Cuando Televisión Española fumaba en pipa, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y su primer director– glosa en este artículo la figura de José María Íñigo, una de las caras más populares de la historia de la televisión en España, símbolo de una era de la televisión pública en la que “con pocos medios y mucho talento crearon un cóctel irrepetible de información y entretenimiento, años antes de que se impusiera la ‘tele-basura’.”
Entrevista con Mario Hernández, por Javier Villamor. El historiador e hispanista Mario Hernández, de 93 años, es uno de los autores más prestigiosos sobre la historia de España e Iberoamérica, con títulos considerados clásicos de la historiografía, como La Monarquía Española y América, América Española, la Historia de América, y otros estudios dedicados a Hernán Cortés, Isabel La Católica o Felipe II. Nuestro compañero Javier Villamor lo ha entrevistado para Actuall. Destaca el siguiente titular: “En España hay un gran problema: el historiador es ideológico, no es objetivo.”
CORRESPONDENCIA
¿ETA disuelta?
¡Buenos días!
Completamente de acuerdo con la carta de D. Leopoldo Soto, publicada hoy [por este lunes 7 de mayo].
Y añado, si ETA aparenta disolverse, no es porque esté derrotada. Casi lo fue durante el gobierno Aznar; pero revitalizada por Zapatero y Rajoy,- ¿Siguiendo ambos órdenes de la masonería?-, pienso que ha alcanzado la mayoría de sus objetivos, ahora sin mancharse las manos: ¿para qué lo necesitan? Y lo que nos jugamos no es la llamada democracia, más propiamente partitocracia u oligarquía partitocrática, sino España, que es lo grave.
Respecto a la "x" de Méjico, realmente la "kappa" griega, era la "j" cuando se inició la colonización de América. Es un grafismo, con el mismo sonido exactamente, compartido por el alfabeto cirílico. Así, los aviones rusos cuyo nombre escriben los sajones como "Sukhoi", en español podemos nombrarlos "Sujoi", que es exactamente como se lee en ruso, según su escritura, dado que su "ja" es exactamente nuestra "jota", cuyo sonido es irreproducible por la escritura sajona, que escribe una "h aspirada" reforzada con una "k".
Muchas gracias por vuestra atención. 
Cordialmente.
Santiago Vilas

El fin de ETA representado en Cambo
Amigos de ‘Actuall’
El Viernes 4 de Mayo, ETA escenificaba su final en una conferencia en la localidad francesa de Cambo-les Bains, recibiendo la infame aprobación y beneplácito de partidos (PNV, EH Bildu y Podemos), sindicatos y organizaciones sociales vascas y también de los mal llamados observadores internacionales de paz, auténticos figurantes profesionales y otras personalidades políticas internacionales que intencionadamente o por ignorancia han prestado atención a este evento.
Este enésimo acto en el que ETA reclama la atención de los medios, no es más que parte de la estrategia de la izquierda abertzale para lograr sus fines, anunciando, sin arrepentirse de sus crímenes, sin mostrar el más mínimo gesto de apoyo a la Justicia en el esclarecimiento de los más de 300 atentados sin resolver y sin pedir perdón a las víctimas,  una cierta continuidad de acción para lograr la independencia. ETA como organización armada fue vencida policialmente, pero cuando estaba a punto de desaparecer, el entonces Presidente Rodríguez Zapatero y su buenismo, les dio una salida digna, permitiendo su acción política. Y hoy gobernando ayuntamientos y representada en el resto de instituciones políticas se disuelve, a sabiendas de que parte de sus objetivos están logrados y el camino hacia la victoria final iniciado, aspirando, según palabras de sus dirigentes, a lograr una «constitución del Estado Vasco», siguiendo un 'Procés' a la vasca para conseguir la independencia.
Al mismo tiempo que los Etarras llevaban a cabo este acto de propaganda con las coordenadas y la terminología empleadas habitualmente por la izquierda abertzale, tres familias visitaban los cementerios, ya que en esta misma fecha, pero de 1983, cuatro terroristas de la banda asesinaron a tiros en un garaje de Bilbao al teniente de la policía nacional Julio Segarra, al cabo del mismo cuerpo Pedro Barquero y a la esposa de este último, María Dolores Ledo, embarazada de tres meses. Pero no fueron los únicos que perdieron la vida en esa supuesta guerra, en donde ETA ponía las armas y la sociedad española los muertos. Es el momento de acordarnos de esos cerca de mil asesinados, más de 2500 heridos, de todas aquellas personas afectadas psicológicamente por el dolor de haber perdido un padre, una madre, un hijo, un hermano, un amigo o un compañero. A eso añadamos más de 10.000 empresarios extorsionados para conseguir financiación y más de 100.000 exiliados huyendo de un infierno social e ideológico, en donde los disidentes sufrían la marginación, el aislamiento y el miedo a ser asesinados, y en donde la sociedad vasca, unos por radicalización y otros por cobardía, jamás arroparon a los familiares de las víctimas, proporcionándoles más dolor.
Hoy, ETA ha dejado de matar, pero la sociedad sigue enferma de radicalismo ideológico, los colectivos antaño víctimas de ETA tienen que esconder su condición si quieren sentirse mínimamente integrados y no solo no hay una sola placa o calle dedicada al recuerdo a los asesinados, sino que se les humilla dedicándolas a sus asesinos y homenajeándoles cuando salen de la cárcel.
Nuestros principales partidos políticos nos venden que ETA está vencida, pero lo cierto es que su entorno nos están venciendo al menos en el relato, y este es imprescindible para lograr las mayorías sociales y los apoyos internacionales necesarios que presionen al estado español para claudicar y concederles su ansiada independencia.
Algunos me dirán que eso es la democracia, pero yo sin ningún complejo, les recordaría que el partido nazi llegó al poder en unas elecciones democráticas. Estoy plenamente convencido de que la democracia es el mejor sistema para decidir los representantes que van a dirigir los designios de una sociedad, pero dentro del juego democrático tiene cabida el engaño y la manipulación y los votantes no somos expertos en nada, por lo que podemos ser perfectamente vulnerables a esos engaños. Es por ello que pocas sociedades tienen una democracia tan amplia como la nuestra y en el convencimiento de que lo importante es el país y no el sistema elegido para su organización política, se  protegen de ideologías tóxicas, peligrosas o totalitarias que puedan destruir la propia democracia o dividir al país. Así es como en países de nuestro entorno, con una historia más reciente, que poseen territorios nacidos de anexiones territoriales ocurridos durante las dos guerras mundiales u otros conflictos recientes, es decir, con más justificación histórica que Cataluña o Vascongadas para ser independientes, no se permite la participación de partidos secesionistas, evitando de este modo que las ideas tóxicas se difundan o crezcan.
España es el país más viejo del continente, con una vasta y brillante historia. Es por ello que la independencia de las vascongadas tiene una difícil justificación histórica, ya que pertenece a España desde su nacimiento y ni siquiera en la reconquista, los actuales territorios del país vasco pertenecieron al mismo reino cristiano, repartiéndose entre el reino de Castilla y Navarra. Como históricamente no pueden basar su unidad, la han basado en la lengua, que se conservó gracias a que fue el único reducto que no fue romanizado, pero aún así, gran parte del actual territorio vasco no está condicionado por esta característica. Además la historia de España está repleta de héroes y grandes hombres vascos que engrandecieron el nombre de España. Podemos nombrar entre otros muchos a Juan Sebastián Elcano que fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo, a Andrés de Urdaneta, que introdujo la civilización cristiana y española en filipinas, a Miguel López de Legazpi que Conquistó las islas filipinas, a  Juan de Urbina que evitó que los franceses conquistasen la ciudad de Nápoles, a Juan de Urbieta que al lado del gran Capitán hizo prisionero al rey francés, Francisco I en la batalla de Pavía, a San Ignacio de Loyola que fundó la Compañía de Jesús, a  Antonio de Oquendo gran almirante de la armada española que ganó importantísimas batallas navales, a Pascual de Andagoya fundador de la Ciudad de Panamá, a Juan de Garay fundador de la ciudad de Santa Fe y Buenos Aires, a Bruno Mauricio de Zabala fundador de Montevideo, al gran Blas de Lezo que entre otras hazañas, en Cartagena de Indias evitó que los ingleses conquistasen el imperio español en América a Cosme Damián Churruca héroe de la batalla de Trafalgar… Y tantos otros héroes que hoy se avergonzarían del pueblo vasco, de sus terroristas y de las gentes que le niegan el debido respeto y reconocimiento a quienes directa o indirectamente fueron asesinados.
V. Viciedo

Sobre el fin de ETA
Escribo en relación al reciente fin de ETA, y a la reacción de Francisco José Alcaraz, presidente de la asociación Voces contra el terrorismo. Afirma él que "los gobiernos del PSOE y del PP han ido diluyendo en un vaso de agua el veneno de la rendición ante ETA poco a poco, para que la sociedad española se lo trague. ETA ha vencido".
Pienso que la lucha de las víctimas del terrorismo es legítima, y su causa la comparten todos los españoles excepto unos descerebrados. Salvo algunos (muy pocos) la inmensa mayoría de la sociedad los hemos apoyado en estos decenios. Iba a escribir que comprendo su dolor, pero no es cierto, no lo puedo comprender y pido a Dios que nunca tenga que lamentar una víctima entre mis familiares.
Pero, una cosa es que nadie puede devolver a la vida a los muertos y otra es decir, ante una disolución sin condiciones, que ETA ha vencido. No, ETA no ha vencido, ha vencido la sociedad española. De hecho el gobierno manifiesta firmeza en la aplicación de la ley, y lo mismo hacen los principales partidos. Y me parece que si el señor Alcaraz no reconoce que ETA ha sido derrotada, su causa dejará de despertar la enorme simpatía que hasta ahora genera entre los españoles.
Enrique Rodríguez
Buenos Aires

ETA
ETA, no se ha disuelto, ya que esta dentro de las instituciones del Estado, gobernando en ayuntamientos,  con diputados en el Parlamento español, en autonomias y concejales en varios ayuntamientos, Espero que el Gobierno y los demócratas no caigan en la trampa. ¿Pero será así?
F. Jiménez del C.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: