martes, 15 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Disturbios en Gaza; médicos españoles contra la eutanasia; ley de cambio de sexo en Portugal; bicentenario de Marx

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 15 de mayo, santos Isidro, labrador; Pedro; Casio y Victorino; Witesindo; Indalecio; Torcuato y Eufrasio, obispos, mártires; Simplicio, presbítero; Aquileo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-GazaPalestinaIsrael_2018.jpg
(Un manifestante con la bandera palestina se protege del humo este lunes, durante unas protestas en la ciudad cisjordana de Ramala.– Fotografía: Alaa Badarneh / EFE)
Israel. Al menos 40 personas han fallecido en el enfrentamiento de manifestantes palestinos con soldados israelíes. Decenas de miles de personas marcharon en el límite de la franja de Gaza, en protesta por la decisión de los Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel, reconociendo así la capitalidad histórica de una ciudad que es objeto de disputa con los palestinos. La violencia y el número de víctimas no tienen precedentes en una sola jornada, desde la guerra de 2014 en Gaza. Un portavoz del Ejército israelí aseguró que, pesea a las advertencias lanzadas por las autoridades israelíes, más de 35.000 palestinos han participado en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de separación, utilizando bombas incendiarias y explosivos. (El País)
España. La Organización Médica Colegial ha sido muy crítica con la proposición de ley despenalizadora de la eutanasia que está tramitándose actualmente en el Congreso de los Diputados. El presidente de los médicos españoles, Serafín Romero, calificó la eutanasia como una práctica que va “totalmente en contra” de la labor del médico. Marcos Gómez Sáncho, coordinador del Observatorio de Atención al Final de la Vida, consideró “indecente” que se legisle la eutanasia cuando “hay 60.000 personas que mueren cada año con un sufrimiento evitable con cuidados paliativos”. Por su parte, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquezdijo este domingo que “no es una buena noticia la aprobación a trámite en el Parlamento del proyecto de despenalización”. A su juicio, esa iniciativa es “un fracaso” y “la eutanasia no es símbolo de progreso”. (Ana FuentesDiana Vázquez, para Actuall)
Portugal. El presidente Marcelo Rebelo de Souza vetó la ley que reconoce la opción de cambiar de sexo a partir de los 16 años. El proyecto legislativo volverá al Parlamento para que sea modificada o ratificada por la Cámara. En Portugal ya existe una ley que permite a los mayores de 18 cambiar de sexo en el Registro Civil. El presidente Rebelo de Souza ha solicitado a los legisladores que incorporen a la redacción de la ley el requisito de incluir un informe médico previo a la decisión sobre la llamada “identidad de género” antes de los 18 años de edad. Además, el presidente ha criticado que en la ley no exista ningún tipo de consenso. La reforma salió adelante por solo tres votos de diferencia. (Juan Robles, para Actuall)
Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, participó en los actos conmemorativos del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx en la ciudad alemana de Tréveris. En su discurso, el señor Juncker defendió la importancia de “recordar a Karl Marx, porque el recuerdo y el entendimiento son vitales para el futuro.” El evento generó un enorme revuelo mediático, pero el presidente Juncker no solo no canceló sus asistencia al foro, sino que pidió que “no se culpe a Marx de las atrocidades cometidas por sus herederos”. Igualmente, el líder de la burocracia europea afirmó que “hay que entender a Marx teniendo en cuenta el contexto de su tiempo.” (Diego Sánchez de la Cruz, para Panam Post)
España. El candidato independentista Quim Torra fue investido presidentede la Generalidad de Cataluña por el Parlamento regional. Fueron necesarias dos sesiones de debate y dos votaciones, celebradas el sábado y este lunes. Los votos de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana, más la abtención de la CUP, han hecho posible la investidura del señor Torra. El nuevo presidente de Cataluña se comprometió a realizar “el mandato” del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y dijo que su prioridad será transformar Cataluña en una República independiente dentro de Europa. (El País)


SELECCIÓN DE ACTUALL
Eutanasia: por qué el PSOE se ha convertido en un peligro público, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y su primer director– observa en esta nueva columna la posición del PSOE favorable a la ley de eutanasia que está tramitándose en el Congreso de los Diputados: “Decir que el médico ‘asiste’ al suicidio resulta tan cínico como definir al cachas del capuchón y el hacha que decapita a reos como ‘asistente’ en lugar de ‘verdugo’. Pues eso es lo que nos quieren ‘vender’ en el Congreso.”
El derecho a vivir dignamente, por Francisco Muro. El autor es periodista, director de Comunicación del Consejo General de la Abogacía en España. En este artículo, analiza la filosofía que inspira el proyecto de despenalización de la eutanasia en España. El señor Muro pone el acento en otra perspectiva, la del derecho a vivir dignamente: “Hay que contar con los médicos que luchan cada día para salvar vidas, en el ejercicio de su deontología profesional. Hay que preguntarles si están dispuestos a cambiar esa función por la de acabar con la vida de los pacientes.”
Ambivalencia del 68: de Praga a París, por Francisco José Contreras. El autor es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En este artículo, el profesor Contreras revisa el legado de la revolución de mayo de 1968: “Los gauchistes de la Sorbona y Nanterre, aunque se reclamaran de Mao y quemaran la Bolsa, predicaban un hedonismo individualista que resultaba funcional al sistema de mercado.”
CORRESPONDENCIA
El gobierno del pueblo
Buenos días:
En estos tiempos en los que todo el mundo sabe de todo (de medicina, de derecho, de ingeniería...) el resultado patente es una sociedad mediocre, en la que no se deja actuar al que realmente sabe de algo porque nadie lo va a resolver mejor que uno mismo, que sabe de todo.
Así, cada uno en su profesión ve que los demás le indican cómo debe hacer las cosas, y, hablo por mí, lo cierto es que yo lo sé perfectamente, y lo sé no porque sea más lista que ellos, sino porque tengo mucha más experiencia en situaciones similares y porque he estudiado y me he preparado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor forma posible.
Pues bien, en esa sociedad actual en la que todo el mundo opina de todo y que por ese motivo va a tardar más en avanzar, los partidos populistas arrasan: no te hace falta pensar, te lo dan todo mascado para que votes lo que ellos quieren, pero te hacen ver que el que decides eres tú, ¡No tienen un pelo de tontos!
¡Cuidado! Todos sabemos que es más costoso, pero hay que tratar de formarse una opinión propia contando con todos los datos existentes, y no creernos lo primero que nos cuentan y que suena "políticamente correcto" porque así seremos aceptados, pero no seremos libres: la libertad requiere del conocimiento.
Un cordial saludo.
Sandra González Anasagasti

Hablemos de eutanasia 
La muerte del pequeño Alfie Evans nos enseña que desgraciados episodios como éste sirven para atisbar el futuro que nos espera de seguir al paso que vamos. Diagnosticado como enfermo incurable, los jueces y los médicos del hospital donde lo retuvieron, negaron a los padres de Alfie el traslado de su hijo a otro hospital, abortando toda esperanza. 
Erigidos los actuales Estados en monarcas absolutos, dictan sus condenas a muerte sobre los más inermes e inocentes por encima de cualquier otra autoridad; incluida la sagrada patria potestad de unos jóvenes y valientes padres. Unas condenas que además cuentan con las bendiciones de un Tribunal que se proclama defensor de los Derechos Humanos. 
Pero, aunque sólo fuera desde una perspectiva egoísta, este caso debería alarmarnos. Pues si eso ha sucedido en el árbol verde de un niño de 23 meses, venciendo la oposición de unos combativos padres, ¿qué sucederá en la seca arboleda de unos ancianos enfermos, cuya sola presencia moleste incluso a sus familiares? 
Cuando nos cuenten que la eutanasia sólo se le practicará a quien la solicite..., recordemos a Alfie. Y no nos preocupemos tanto por el futuro de las pensiones. Que esta vieja Europa -donde cada vez nacen menos niños-, tampoco será lugar para viejos.    
Miguel Ángel Loma Pérez

Silencio sobre Nicaragua
Buenos días, paz y bien, ¿por qué razón no encuentro una sola noticia sobre mi país Nicaragua?
Todos los días tanto en los medios de cualquier televisión y en ustedes buscó algo sobre todos los atropellos que el señor [Daniel] Ortega junto con […] su familia están haciendo a los seres humanos de mi país y, no encuentro ni una sola mención, es como si todo estuviera bien, pues no es así, todos los días hay saqueos y violaciones de los derechos humanos y este país que nos llama hermanos se callan y apoyan éstos abusos con su falta de información.
Por favor no cometan ustedes el mismo error.
Dios bendiga Nicaragua.
Emi

La enfermedad de España
España está enferma de muchas cosas, pero especialmente está enferma en las cabezas de los que siguen cierto tipo de ideologías excluyentes en temas sociales, sexuales o nacionales. 
Olvidar o desconocer totalmente nuestra historia, la religión católica, la que más ha hecho por el respeto al "otro": a las mujeres, a los discrepantes, a los de otra religión, aunque reconozcamos los excesos cometidos en algunas épocas por algunos católicos. 
Como ha escrito muy bien Juan Manuel de Prada, nuestra cultura tan diferente de la que introdujo Lutero y otros herejes en la Europa de la Cristiandad universalizó en los nuevos mundos lo que era patrimonio de aquella Europa romanizada y cristianizada, la que estaba unida sobre todo por la religión, la fe, la lengua de la Iglesia y de las Universidades, los Derechos de Gentes. 
Olvidar o desconocer lo que realmente supuso la España de los siglos XV al XVIII, aunque podríamos hablar ya maravillas de los españoles de los siglos V al XV, es una auténtica enfermedad de una inmensa mayoría de españoles, no sólo de los más afectados por el independentismo como demasiados catalanes y vascos. 
Y, encima, como Franco defendió la memoria de todos aquellos grandes españoles, demasiados españoles están atormentados por el miedo a ser tachados de "franquistas" o "fachas" por reconocer que en esto, por lo menos en esto, (además de haber realizado muchos de los pantanos proyectados por la República) Franco iba bien enfocado, aunque ahora sea moda vilipiendarlo en todo, sin que sirva para él la amnistía que todos nos dimos durante la Transición, completando la que ya él dictó para todos sus enemigos en 1969, si la memoria no me falla como les falla a todos los que ya han olvidado todos los crímenes de ETA. 
Un abrazo. 
Àngel

Persecución a los católicos
Hago mención específica a los católicos, pero la persecución la sufren todos los cristianos.
Leyendo los Evangelios, encontramos suficientes referencias a que los seguidores de Cristo Jesús no lo íbamos a tener nada fácil en nuestro aspecto terrenal de la vida.
A lo largo de la Historia, se suceden periodos de paz, en los que la fe se instaló en la sociedad, hasta el extremo de no concebir la convivencia con personas de otras creencias, llegando hasta la guerra y la exclusión, Estos periodos llevaron al acomodamiento y la pérdida del verdadero espíritu cristiano. Hasta la propia Iglesia adoptó una forma de poder que de servicio.
Cuando surgen las persecuciones por Su causa, es cuando nuestras conciencias se remueven y volvemos a la esencia de las creencias.
"Bienaventurados los que sufran por Mi causa".
Lo que los cristianos tenemos que hacer frente al Mundo, es demostrar que las persecuciones e intentos de exterminio, solamente pueden reducir el número temporal de cristianos, pero con una fe reforzada que a lo largo nos hará más fuerza.
En el más amplio sentido de las Virtudes, hay que contraponer Fe. Esperanza y Caridad. Es lo que los cristianos tenemos que hacer, pero sin olvidar y exigir es que la Justicia se cumpla, pero sin rencor,
Rafael A. A.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: