viernes, 25 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Condena al PP por corrupción; libertad religiosa en Reino Unido; nuevo cardenal en Paquistán

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 25 de mayo, santos Beda el Venerable, presbítero y doctor; Gregorio VII, papa; María Magdalena de Pazzi, virgen; Dionisio de Milán; Zenobio; Aldelmo; Genadio, obispos; León, abad; Gerardo Mecatti; Gerio, eremitas. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MartinezMailloPP_2018.jpg
(Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP, atiende a los periodistas después de conocerse la sentencia del 'caso Gürtel', que condena a su partido por corrupción, por primera vez en la etapa constitucional en España.– Fotografía: Emilio Naranjo / EFE)
España. El Partido Popular ha sido condenado por corrupción, y queda probado que sus dirigentes han manejado durante años una “caja B” para ocultar las operaciones de fondos procedentes de comisiones y el pago de sobresueldos. La sentencia del llamado “caso Gürtel” se ha conocido este jueves, dictada por un Tribunal de la Audiencia Nacional. El fallo incluye condenas de cárcel para Luis Bárcenas, extesorero del PP, a 33 años de cárcel, por evadir algo más de seis millones de euros en impuestos. Su esposa, Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años de cárcel. El empresario Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama, ha sido condenado a 51 años de prisión. La sentencia, con dos votos contra uno, considera probado que el PP como persona jurídica, y la exministra de SanidadAna Mato, se beneficiaron con la actividad delictiva de la trama. Es la primera vez que un partido político es condenado por corrupción en el régimen nacido con la Constitución de 1978. El partido Podemos ha pedido al PSOE y a Ciudadanos que apoyen una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La sentencia cuestiona expresamente la credibilidad del testimonio del presidente Rajoy durante el juicio. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que la sentencia representa “un antes y un después” en la relación de su partido con el Gobierno. Ciudadanos decidirá en junio si apoyará una eventual moción de censura que derribaría al Gobierno. (El País, El Mundo, La Vanguardia, Actuall)
Reino Unido. El Gobierno británico ha anunciado una nueva norma que garantizará el derecho de los empleados a llevar símbolos religiosos “que no interfieran” en el desempeño de sus trabajos. La ministra de Igualdad, Victoria Atkins, dijo que los empleadores “deberían ser ser flexibles y no establecer códigos de vestuario que prohíban símbolos religiosos que no interfieren con el trabajo de un empleado”. La reforma intenta cerrar un debate abierto en el Reino Unido desde hace doce años. En 2006, una sentencia judicial respaldó el despido de una azafata de British Airways por negarse a cubrir con el uniforme una pequeña cruz que llevaba colgada del cuello. La azafata pidió el amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en enero de 2013 falló a su favor y condenó a la aerolínea a pagarle 2.000 euros por los daños ocasionados a la azafata. (Juan Robles, para Actuall)
Paquistán. El Papa Francisco creará un nuevo cardenal para afrontar la persecución contra los cristianos en el país. El 29 de junio, Paquistán contará con un nuevo cardenal, el arzobispo de Karachi, Joseph Coutts, nombrado en 2012 por el Papa Benedicto XVI. La noticia ha llenado de alegría a uno de los países del mundo en el que los cristianos sufren una gran persecución. Según la Lista Mundial de la Persecución de 2018, Paquistán es el quinto país del mundo en el que se produce una mayor persecución religiosa, y el número uno en cuanto a brutalidad de los ataques a los cristianos. (Diana Vázquez, para Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
El largo 68, de ETA a las aulas, por Francisco José Contreras. El autor es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En este artículo para Actuall, el profesor Contreras evalúa el legado de la revolución de Mayo de 1968: “Derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad.”
Popieluszko, el sacerdote de los obreros que murió a manos de los comunistas, por María Isabel Moreno. El padre Jerzy Popieluszko fue el sacerdote de los trabajadores y las misas que celebró en las fábricas le señalaron ante las autoridades comunistas. Sus palabras sobre cómo vencer el odio a través del amor, cómo vencer el mal con el bien, la solidaridad mutua y la dignidad humana quedaron tras su asesinato. 
CORRESPONDENCIA
Un grupo informal formado por cincuenta embajadores españoles jubilados ha escrito una carta dirigida al embajador de Bélgica en España. Le expresan la decepción por la decisión de la Justicia belga de no entregar a España a los exconsejeros de la Generalidad catalana huidos de la Justicia española, que los busca por delitos de sedición y rebelión, por organizar el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.
Un suscriptor, Jordi M. G., publicó ayer en esta misma sección de “Correspondencia” su réplica a la carta de los embajadores españoles. Según este suscriptor, los cargos por sedición y rebelión contra los políticos catalanes huidos carecen de fundamento, y el referéndum independentista fue pacífico, legal y democrático.
La carta del señor Jordi M. G. ha recibido varias réplicas en el buzón de la Redacción de Actuall
Sirvan como ejemplos las dos cartas siguientes:
Buenos días:
La réplica de Jordí M. G. a la carta de los 50 embajadores contiene muchas ideas y opiniones rocambolescas, cocinadas a su gusto, que se alejan de la realidad, y que por tanto, son puras mentiras disfrazadas para sembrar discordia. En sí, comentarios tendenciosos y maliciosos. 
La primera mentira es que el ‘procés’ no va contra el Estado español, proceso democrático a favor de todos los catalanes. ¿A favor de quién, señor Jordi? 
Debería haber dicho “a favor de una minoría en las urnas”, que resulta paradójicamente en una mayoría microscópica parlamentaria. Nada convincente pretender que la rebelión, sedición, insurrección solo ocurre con ejércitos o turbas enardecidas empuñando armas en el siglo XXI. Esto es vivir en la prehistoria.  
Sea suficiente decir que esos delitos han sido cometidos subrepticiamente, sin armas de fuego, por el incumplimiento de fidelidad a la Constitución española, delitos que han sido cometidos para dividir a la sociedad catalana mucho mas de lo que ya ha quedado dividida a lo largo de esos 40 largos años de adoctrinamiento separatista y en último término dividir a la nación española, son delitos sutiles y sin armas de fuego pero que no restan importancia a los hechos y las consecuencias para todos los españoles y en los que el Estado español –en nombre de todos los españoles– tiene que tomar cartas en el asunto.
Dice que no hubo heridos ni muertos, etcétera. Pero, hay que recordar los policías heridos por piedras y otros artefactos, algo visto por todo el mundo en vivo, a manos de las turbas independentistas infladas por alborotadores de dudosa convicción política, un hecho que no puede ser cuestionado.
Dice que de todos es sabido el trato vejatorio en los furgones policiales a los ‘indepes’ detenidos. Me atrevo a afirmar que esto es una mentira, porque, en un Estado de Derecho, si el reo es vejado o maltratado físicamente, tiene la oportunidad en Derecho de colocar una denuncia en los tribunales contra los responsables, y en algunas ocasiones los tribunales españoles han fallado a favor del reo cuando procedía en Justicia, y sorpresa, sorpresa: señor Jordí, como usted bien sabe, ninguno de sus compinches detenidos ha presentado una denuncia por tales cuentos chinos. ¡Qué audacia tiene usted!
Cuando España recibe una Orden Europea de Detención, la tramita como está prescrito en la ley. Señor Jordi, su argumento de que España es el país que menos cumple resoluciones europeas con multas, etcétera, no viene al caso y se viene abajo, de hecho, estos incumplimientos y multas existen en varios países europeos en grado menor o mayor, por ejemplo, por no reducir el déficit, esto si que es de todos sabido, pero no tiene nada que ver con las opiniones de la justicia belga o alemana en el caso de los prófugos. 
Paso de largo por los comentarios sobre las denuncias por derechos humanos y también por el incumplimiento de euro órdenes de extradición de asesinos nazis, solo recordarle al Sr Jordí el estado de derecho donde todos estos trámites judiciales son posibles.
Sobre la malversación de fondos públicos, señor Jordi, usted necesita una lección de Derecho Penal. 
Si usted forma parte de un grupo político que usa fondos públicos sin consulta previa y con fines sectarios partisanos y anticonstitucionales que se pasan por alto la ley, usted está malversando fondos, y para eso no necesita llevar el dinero público en el bolsillo o en esa maleta que hizo tantos viajes a Andorra llena de billetes procedentes del ya famoso 3% del "do ut des", proclamando al mismo tiempo "espanya ens roba".
Por último, le digo que en el tema del independentismo tenemos dos grandes errores históricos: el primero, el de los políticos del 78 de mano suave y escasa visión, y el segundo, la ambición de la burguesía catalana de no dialogar ni negociar nada en un campo nivelado conscientes de las limitaciones y realidades del momento y optar por recurrir al independentismo adoctrinado a lo largo de los años como arma para conseguir sus funestos objetivos, condenado al fracaso. 
Me recuerda al ahora famoso ‘Brexit’, donde una mitad pretende subyugar a la otra porque la burguesía y las élites inglesas no tienen estómago para aceptar la realidad futura de una dominación militar, hegemónica, geopolítica y económica de Francia y Alemania: las generaciones futuras crecidas en el ‘Brexit’ repararán el daño y volverán a Europa. Tiempo al tiempo.
Saludos cordiales.
Enrique Bonail

Paz C. expone su réplica a la carta de Jordi M. G.:
El ‘procés’ va en contra de España, porque no se cumplen las normas que nos hemos dado. Ha sido acelerar desbocadamente el encaje de bolillos que empezó hace más de 40 años, tergiversando la historia y haciendo trampas todo el rato. Es como si usted decide dejar de pertenecer a su comunidad de vecinos unilateralmente.
La violencia no es solo sacar los tanques en la calle, es la coacción a todos los que no quieren el "procés", provocar a las fuerzas de seguridad del Estado, los ‘Mossos’ de hecho es el cuerpo armado del "procés", la amenaza de violencia es violencia. Es como decir que Tejero solo dio unos tiros al aire y mandó sentar a la gente.
[Los exconsejeros huidos] son prófugos porque no han comparecido ante el juez. Los presos están presos debido a esos mismos fugados. Si fueran valientes y tuvieran decencia, estarían todos libres en España a la espera de juicio. Son como los niños que se escapan para evitar el castigo de acciones que saben que están Mal.
La "Justicia" europea ha humillado en repetidas veces a España, particularmente en lo respecta a la protección de los terroristas etarras. No son ángeles. 
El trato vejatorio es el que han dado en los últimos 40 años a los catalanes castellanohablantes, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
Europa se parte de risa porque no ocurre en sus países. Allí la policía reparte palos y nadie dice ni ‘Pamplona’.
Las acusaciones de tortura son falsas.
Malversación es gastarse el dinero de la Sanidad (listas de espera infinitas), las medicinas (farmacias sin pagar), la Educación, la Dependencia, en engrosar las cuentas en paraísos fiscales de los nuevos señores feudales, a pagar sueldazos a sus familias, a los "embajadores", a todo lo que sea al servicio del prusés pero no de las necesidades de los catalanes que al final tiene que pagarse a través del FLA (es decir, España)
Porque la gente que hace que los señores feudales vivan como reyes en el "exilio" son ignorantes a los que se le ha lavado el cerebro (Cucurull y compañía) y tontos útiles.
El Estado de Derecho no es solo "votar", es el Imperio de la Ley.
Dejad de intoxicar.
Paz C.

M. S. M. nos amonesta por dedicarle a José Luis Rodríguez Zapatero el tratamiento de “presidente”, al hablar de su reunión con el Papa Francisco, en la edición anterior de este boletín:
Buenas tardes:
Solo apuntar, sobre su artículo del encuentro entre Su Santidad con el "presidente" Zapatero, que el señor Zapatero ya no es presidente desde hace bastante, y prefiero no entrar en valoraciones, que no serían positivas, añado.
Atentamente.
M. S. M.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: