jueves, 17 de mayo de 2018

NEGLIGENCIA GLOBAL ▼ Trump, sobre la Mara Salvatrucha en EE UU: “No son personas, son animales” | Estados Unidos | EL PAÍS

Trump, sobre la Mara Salvatrucha en EE UU: “No son personas, son animales” | Estados Unidos | EL PAÍS

Trump, sobre la Mara Salvatrucha en EE UU: “No son personas, son animales”

El presidente vuelve a culpar a México de “no hacer nada” en el control fronterizo







“No son personas, son animales”. Con estas palabras se refirió este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, a los inmigrantes indocumentados en EE UU que son miembros de la Mara Salvatrucha. En un encuentro en la Casa Blanca, la sheriff del condado de Fresno, Margaret Mims, se quejó que de que la declaración de California como un Estado santuario, que no colabora con la agencia federal de deportaciones, dificulta la expulsión de pandilleros del MS-13, como también se conoce al grupo.
“Estamos sacando a gente del país, no te creerías cómo de mala es esta gente”, respondió Trump, quien aseguró que están siendo expulsados a “una ratio nunca vista”. La ocasión le sirvió para atizar su retórica antimigratoria. El mandatario volvió a afirmar que las “leyes débiles” impiden a su Gobierno deportar a más indocumentados y a culpar a México de “no hacer nada” por EE UU en el control fronterizo. La realidad, sin embargo, es distinta. En muchos casos, son decisiones de los tribunales y no leyes las que determinan la capacidad de EE UU de deportar más rápidamente a inmigrantes. Y México ha reforzado enormemente en los últimos años su vigilancia fronteriza y ha disparado sus expulsiones de indocumentados.

No hay comentarios: