sábado, 5 de mayo de 2018

Historia de la semana: 92 años, casi un siglo de Historia con MAYÚSCULAS

Actuall - actuall.com
¿Memoria Histórica? Es basura, una estupidez integral, no existe, no es nada. Lo que hay es una investigación histórica y a esto es a lo que se dedica nuestro ‘invitado’ de hoy.
El periodista Javier Villamor ha entrevistado a un gran hombre, grande en edad y en sabiduría: Mario Hernández Sánchez-Barba, historiador y catedrático, doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho. Tiene 92 años de historia vivida y ha estudiado la Historia (con mayúsculas) de España y América desde la profunda admiración.
Pero, sobre todo, tiene una cabeza privilegiada, como van ustedes a ver -mejor dicho leer- en el transcurso de esta entrevista, que nuestro avezado ‘actualler’ lleva a cabo en su despacho en la Universidad Francisco de Vitoria, en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón. ¡Sí, sigue en activo también como profesor!
Lo primero que llama la atención de Villamor es que su oficina está llena de libros, apuntes, obras (algunas de ellas “auténticas joyas”) -me cuenta cuando regresa de su entrevista- y notas a mano porque, tras una ojeada, nuestro reportero repara en que no hay un ordenador, ni siquiera una máquina de escribir. Notas y fichas “ordenadas escrupulosamente” y escritas con esas manos que ya se encuentran ajadas por la edad; anotaciones con la impronta de su personalidad “activa” y “dicharachera”, como buen canario, apuntes de su “mente enciclopédica”.
— ¿Y cómo es físicamente?, curioseo a continuación.
— Algo enjuto por la edad, pero anda como una gacela con sus casi 93 años; es delgado y tiene un bigote estilo años 50.
— ¿Y cómo ha sido la conversación?
— Interesante, inteligente, amena... Tiene el intelecto más despierto que yo -ríe mi compañero-, es muy certero y de rápido pensar, directo al grano. Enfoca su mirada en el infinito cuando las preguntas le retraen a tiempos muy lejanos.
Ama, como digo, a su patria y cree que el gran problema de España en lo que a su pasión se refiere es que “el historiador es ideológico, no es objetivo". A su juicio, la Historia de España es, esencialmente, la ‘Historia del Real Valle de Mena’ -título de su obra-.
Te dejo, Victor Norberto, algunos titulares para abrir boca en este desayuno de sábado, este momento que me gusta compartir contigo cada semana en exclusiva por ser suscriptor de Actuall. ¡Bon appetit!
➢ Sufrimos de presidentes que se creen que pontifican con sus palabras y lo que hacen es rebuznar.
➢ Benedicto XVI hubiera sido el historiador por excelencia. ¡Qué cabeza!
➢ Maeztu es colosal para el mundo hispanoamericano, pero como es de derechas hoy en día no está valorado. ¡Otro problema español! ¿No hay nada más que derechas o izquierdas? Pues estamos apañados…
➢ El amor a España en la mayoría de la gente es un camelo (…) A España no se la ama solo desde el patriotismo.
➢ Toda la política inglesa ha sido hundir al español para elevar al inglés. Se la conoce como la ‘Pérfida Albión’ pero solo contra España (…) La otra parte de la culpa es nuestra al creernos eso de la leyenda negra. En España nadie sabe lo que es la política internacional, nadie. No saben, políticamente la ignoran sin querer saber nada de ella, además.
➢ “La Historia está por saber, el conocimiento se ha perdido. Hay una serie de merluzos que hablan de la Historia por hablar. Cuando hablamos de la Historia hablamos de la historia integral del hombre”.
➢ Es muy difícil enseñar y comprender los procesos históricos cuando no se tiene la imagen completa o, al menos, más amplia de lo que se está estudiando. Las nuevas generaciones aprenden, en muchas ocasiones, de manera inconexa, se pierden.
➢ “A mí no me interesa la memoria histórica, cada uno tendrá la suya. Lo que me interesa es eso, el ver cómo el proceso histórico en un tiempo largo llega a establecer la aproximación a la verdad histórica”.
¡Vamos allá!
❖ No te pierdas la entrevista completa en este enlace.
❖ Aprovecho estas líneas para que compartas El Brief de Actuall con tus amigos a través de este enlace.
❖ También puedes ayudar a mantener nuestro diario, que no incluye publicidad, pinchando aquí.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: