lunes, 19 de junio de 2017

Tu día Actuall: Resistencia pro-vida; mayoría absoluta para Macron; atentado en Bogotá

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 19 de junio, San Romualdo abad. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
Actuall-MarchaVida_180617.jpg
(Participantes en la Marcha por la Vida celebrada este domingo en Madrid con el lema "Un latido, una vida".– Fotografía: Fernando Alvarado / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La Marcha por la Vida celebrada este domingo indica con bastante exactitud el estado del debate sobre el aborto en España. Esta crónica de Pablo González de Castejón para Actuall resume la manifestación de Madrid. Esta otra pieza de Miriam Calderón incluye un vídeo [2:40 minutos] con declaraciones de políticos y líderes de la sociedad civil que participaron en el evento.
El testimonio de cientos de personas en Madrid y otras diecinueve ciudades muestra el carácter de resistencia cívica que ha adquirido el movimiento pro-vida en Europa. Resistencia que, en el caso español, lo es ante todo a la pulsión auto-destructiva de los grupos que promueven el derecho a la vida. Siete años después de promulgarse Ley Zapatero-Aído –así llamada por sus artífices José Luis Rodríguez Zapatero y Bibiana Aído–, que estableció el aborto a demanda durante las trece primeras semanas de gestación del bebé y mantuvo los tres supuestos de la ley de 1985, el panorama se parece a lo siguiente. 
En primer lugar, la sociedad española es indiferente a los 94.188 niños abortados al año en centros públicos y privados del país. Según el barómetro de abril de CIS, el aborto no aparece entre los problemas percibidos por los ciudadanos. Solo para un 2,4%, la “crisis de valores” está entre los tres primeros desafíos de España, que son el desempleo (48%), la corrupción (17%) y los políticos (8,8%). La preocupación por los valores está al mismo nivel que la preocupación por la violencia contra la mujer, o sea, la despreocupación.
Por otra parte, el Tribunal Constitucional no ha resuelto en siete años los recursos del PP y de la Comunidad Foral de Navarra. Aparentemente, el sistema de plazos de la Ley Zapatero-Aído es incompatible con la sentencia del propio tribunal de 1985, que afirma que la vida del nasciturus es un bien jurídico superior, y solo en los tres supuestos contemplados por la ley anterior es lícito anteponer la decisión de la madre. 
En tercer lugar, el Gobierno de Mariano Rajoy incumplió sin excesivo coste electoral su promesa de cambiar la ley. El PP pasó página del capítulo del aborto. Los diputados y senadores pro-vida que aún quedaban en ese partido han sido depurados.
Los grupos pro-vida, con sus guerras internas, también han hecho lo suyo por sofocar el debate cultural. Los medios y la clase política no perciben que el aborto sea una cuestión que deban incluir en sus agendas, sencillamente, porque las asociaciones y plataformas por el derecho a la vida están demasiado ocupadas torpedeándose entre sí. Luego hablan del cainismo de la izquierda.
Con este paisaje de fondo, la causa pro-vida parece evolucionar hacia un foco de resistencia cultural o guerra cultural de guerrillas en espera de tiempos mejores, antes que hacia un movimiento influyente en la conversación y las políticas públicas. No es una excepción española, sino un síntoma de la crisis del discurso liberal-conservador en Europa.
El fracaso del movimiento pro-familia La manif pour tous en influir en el voto de las recientes elecciones presidenciales y legislativas en Francia, el olvido de la iniciativa pro-vida europea One of us, o las dificultades de la iniciativa pro-familia Mum, dad & Kids para reunir un millón de firmas en toda la Unión Europea y colocar su iniciativa en la agenda de los medios son solo algunos signos de que Europa, a diferencia de los Estados Unidos y de algunas democracias iberoamericanas, ya ha tomado partido en la contienda cultural. 
Visto con algo de perspectiva, el fracaso europeo en la defensa de los principios del derecho a la vida, la libertad individual, la propiedad privada y la familia ha consistido en no secularizarse a tiempo. Las sociedades occidentales y sus costumbres se han secularizado, a Dios gracias, pero en Europa, la tradición se sigue reduciendo a lo religioso, y la forma conservadora de participar en política se la sigue llamando “democracia cristiana”.
Es casi un milagro que cientos de personas salieran a la calle este fin de semana en Madrid y otras ciudades de España a promover el valor de la vida humana más vulnerable. Muchos cambios en las mentalidades y en las leyes empezaron como la resistencia de una minoría, no religiosa, sino simplemente rebelde; a menudo, incluso, resistencia de un único hombre o mujer rebelde que dijo “no”, como el héroe de Camus, cuando todos decían “sí”. 
QUÉ MÁS
Mayoría absoluta para Macron. La coalición centrista y liberal de Emmanuel Macron ganó 350 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, en la segunda vuelta de elecciones legislativas de este domingo. Los Republicanos y sus aliados obtuvieron 137 asientos. Descalabros del Partido Socialista y del Frente Nacional. Marine Le Pen ni siquiera podrá formar un grupo parlamentario, al no alcanzar el umbral de 15 escaños. La participación, del 42,6%, es una de las más bajas de la historia de la V República, y proyecta alguna que otra duda sobre la capacidad del presidente Macron para realizar las reformas económicas e institucionales que ha prometido. (Politico Europe, en inglés)
Atentado en Bogotá. Al menos tres muertos y nueve heridos por la explosión de una bomba en el centro comercial Andino. Ningún grupo terrorista se ha responsabilizado del atentado, por ahora. (Actuall
El nuevo PSOE de Pedro Sánchez. El congreso del Partido Socialista eligió a una Comisión Ejecutiva formada por personas de la máxima confianza del nuevo secretario general. Margarita Robles, exmagistrada del Tribunal Supremo y exsecretaria de Estado con Felipe González, será la nueva portavoz en el Congreso. Así será el PSOE de Sánchez en cuestiones como la eutanasia, la plurinacionalidad o el laicismo. (RTVE, La Vanguardia, Actuall)
Atropello cerca de una mezquita en Londres. Una persona ha muerto, y otras nueve han resultado heridas en un atropello múltiple cerca de la mezquita de Finsbury Park, en Londres. Un hombre ha sido arrestado. (Financial Times, en inglés)
Fallece Helmut Kohl. El canciller que reunificó Alemania tras la caída del Muro de Berlín murió el viernes a la edad de 87 años. (Politico Europe, en inglés)
Investigan “la ruta del dinero” de los Kirchner. El juez federal Sebastián Casanello interrogará a la expresidenta Cristina Fernández en la causa conocida como “la ruta del dinero K”. (La Nación)
Comienza la negociación del ‘Brexit’. El diálogo entre el Reino Unido y la Unión Europea arranca oficialmente este lunes. (The Guardian, en inglés)
Panamá en la Casa Blanca. El presidente panameño Juan Carlos Varela visita este lunes en Washington a su colega Donald Trump, una semana después de que Panamá haya firmado nuevos acuerdos diplomáticos con China. (Reuters, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
“¿Por qué se quiere ocultar la verdad de lo que la ecografía de un bebé enseña?, por Pablo González de Castejón. Cientos de personas participaron este domingo en Madrid, y en otras diecinueve ciudades españolas, en la VII Marcha por la Vida, con el lema “Un latido, una vida”. La portavoz de los organizadores, Gádor Joya, subrayó que el objetivo de este año es conseguir que el Gobierno introduzca la ecografía del bebé en el protocolo del consentimiento informado de la mujer antes de un aborto.
Luis Peral: “Hayq ue mantener vivo el debate del aborto en España”, por Miriam Calderón. El exdiputado del PP participó este domingo en la VII Marcha por la Vida celebrada en Madrid. 
El punto de vista del Observatorio de la Homofobia, por Tamara García Yuste. El presidente del Observatorio de la Homofobia, Eugeni Rodríguez, dijo hace unas semanas que el obispo de Solsona, Xavier Novell, “no podía quedar impune” por dar una opinión crítica con la ideología LGBT. Actuall ha hablado con este activista para conocer las razones de su reproche y preguntarle si también lo extendería al papa Francisco por condenar la ideología de género. 
Sí, señores de Prisa, Irene Montero es ‘la novia de…’, por Candela Sande. La autora sostiene en esta nueva columna para Actuall: “La razón de que la gente se refiera a Irene Montero como la novia de Pablo Iglesias no es solo que sea la novia de Pablo Iglesias, sino la sospecha fundadísima de que no tendría el poder que tiene si no lo fuera”. 
QUÉ SABES
  1. La VII Marcha por la Vida celebrada este domingo en España ha pedido al Gobierno que las madres puedan _________________ antes de un aborto.
Avanza para ver la respuesta, o bien, encuéntrala aquí. 
  1. En la nueva Ejecutiva del PSOE elegida este fin de semana, Pedro Sánchez es el secretario general, mientras que _______________ es la nueva presidenta del partido. 
Avanza para ver la respuesta, o bien, encuéntrala aquí.
  1. El torero español ________________ ha fallecido este sábado por una cornada, durante un festejo en la plaza de toros de Aire-Sur-l’Adour, en el suroeste de Francia.
Avanza para ver la respuesta, o bien, encuéntrala aquí

CORRESPONDENCIA
La “Historia de la Semana” seleccionada Alfonso Basallo, director de Actuall, cuenta la denuncia sobre muertes de mujeres en el mayor centro de abortos de España. La pieza periodística es de Nicolás de Cárdenas, y al presentarla a los suscriptores en su carta del sábado, Alfonso Basallo evocaba el desfile de féretros de soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam.
Alvin Almodóvar Molinary, suscriptor de Actuall en los Estados Unidos, no está de acuerdo con que se mezclen las víctimas de la guerra y las del aborto, ni con llamar “soldaditos” a los caídos en Vietnam. Pide “respeto para el dolor ajeno”.
“Fueron seres humanos los que perdieron la vida en la Guerra, y también los bebés abortados en el mundo entero”.

Este lunes se conmemora el nacimiento de Lord Acton, un precursor del pensamiento liberal-conservador. Suyas son algunas de las citas más célebres de la filosofía política moderna, como por ejemplo: “El Estado no hace buenos a los hombres, pero con frecuencia los hace malos. La moral depende de la libertad”Ángel Manuel García Carmona, suscriptor deActuall, recomienda esta colección de citas de Acton.
Feliz cumpleaños a Boris Johnson (53), ministro británico de Asuntos Exteriores; Anne Hidalgo (58), alcaldesa de París; Sergio Fajardo (61), político y matemático colombiano, exalcalde de Medellín; Salman Rushdie(70), escritor británico; Rodrigo Borja Cevallos (82), expresidente de Ecuador; Soledad Villamil (48), cantante y actriz argentina.
Envíame comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: