jueves, 1 de junio de 2017

Tu día Actuall: Jugará Isco Alarcón; el flexi-plan de las FARC; histeria climática

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez. Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 1 de junio, día de San Justino mártir. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-Aznar_010617.jpg
(José María Aznar y Javier Zarzalejos con Rosaura Valentini de Goicoechea, esposa de Yon Goicoechea, preso político del régimen de Nicolás Maduro, durante una reunión el pasado 27 de abril en la sede de la fundación FAES, en Madrid. – Fotografía: Página de FAES en Facebook)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Cuba es la clave. El papel de Cuba y el castrismo explica lo que está pasando en Venezuela, en Colombia, las turbulencias de la región entera. Mientras la Unión Europea y los Estados Unidos sigan manteniendo relaciones con Cuba, como si no pasara nada, las democracias americanas serán cada vez más inestables. La inacción de la OEA –incapaz de invocar la Carta Democrática, a pesar de la vulneración flagrante de los derechos humanos en Venezuela– tampoco ayuda. 
Esta es la opinión fundamental de José María Aznar en la entrevista concedida este martes al diario Panam Post
El expresidente español intervino en el foro Conservatives Americas, que acaba de celebrarse en Miami, por iniciativa de la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa –ACRE, en siglas inglesas. 
Entre las instituciones asociadas al coloquio, aparecen la FAES –el laboratorio español de ideas presidido por el señor Aznar–, la red Floridablanca, grupo de afiliados del PP críticos con el desistimiento del partido en sus principios liberal-conservadores, junto a otras referencias de la opinión y la acción conservadoras como The Heritage Foundation y su diario The Daily Signal, la Alliance Defense Freedom, o Americans for Tax Reform. 
Esta colaboración del expresidente español con el grupo de los conservadores y reformistas europeos sugiere alguna que otra hipótesis sobre la reordenación del centro-derecha en España.  
En el Parlamento Europeo, el grupo Conservador-Reformista incluye a los diputados del Partido Conservador británico y los de Ley y Justicia, de Polonia, ambos en el Gobierno. 
Puedes consultar aquí la lista completa de miembros de la alianza ACRE. 
Se trata, además, del pabellón internacional del Centro  Democrático de Rafael Uribe, en Colombia; del Partido Republicano, en los Estados Unidos; del Likud, en Israel, o del Partido Conservador, en Canadá. 
La afinidad del PP de Mariano Rajoy con todos ellos tiende a cero. No es un secreto que ninguno de esos partidos, o sus líderes, está en el mismo espectro de valores que el presidente español.
El alineamiento institucional del señor Aznar con los conservadores y reformistas, y no con los populares, puede que signifique algo. O puede que no. En todo caso, ha pasado inadvertido en España, muy pendiente en estos últimos días de si dimite, o no, el fiscal anticorrupción Manuel Moix por su tenencia de una sociedad opaca familiar en Panamá.
De modo que, la actividad sísmica del día en el centro-derecha español se resume en:
Un nuevo partido político que se presentará en junio, con el nombre de Avanza –no confundir con Avanza, la compañía que más ha contribuido a la España vertebrada con sus entrañables guaguas de hora.
José María Aznar, a partir un piñón con los conservadores y reformistas, que no pueden ver ni en pintura a los del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.
Jaime Mayor Oreja, presidente de la red europea pro-vida y pro-familia One of Us, haciendo diagnósticos impecables, como en el ambulatorio de la Seguridad Social antes de los recortes.
Alberto Ruiz-Gallardón, abogado, de lobista para 13TVReal Madrid TV y Kiss TV, que es un canal por el que salen mucho los vídeos de Despacito, de Luis Fonsi, y La Bicicleta, de Shakira y Carlos Vives.
Por lo demás, parece que jugará Isco.
QUÉ MÁS
Santos cede ante las FARC. El presidente colombiano amplía el plazo para la entrega de las armas. (Panam Post, vía boletín diario de Eduardo MacKenzie)
París bien vale una histeria. El presidente Trump ha convocado a las 3 de la tarde de este jueves a los medios para anunciar su decisión sobre el Tratado de París sobre el cambio climático. Los medios dan por hecho que Estados Unidos se retirará del acuerdo. Pánico, histeria, plegarias a la Pacha Mama. (Financial Times, CNBC, CNN, The Atlantic, en inglés)
Putin y Erdogan, amigos para siempre. Rusia aliviará la mayoría de las sanciones que impuso a Turquía tras el derribo de un caza ruso en la frontera con Siria, por fuego turco, hace dieciocho meses. El movimiento ayudará a una economía turca en horas bajas, según Financial Times. (FT, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La climática Steinem, el feminismo y los sombreros, por Candela Sande. En su columna de hoy para Actuall, la autora cita a Chesterton, que decía que “el hombre moderno se pasa la vida tratando de adaptar las cabezas a los sombreros”. Viene a cuento la cita de un reciente comentario de la histórica activista del feminismo Gloria Steinem, en el que receta más aborto para luchar contra el calentamiento global. 
Políticos que ‘olvidan’ el laicismo al llegar el Ramadán, por Rafael Ruiz Morales. Los abrazos de Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Manuela Carmena “a toda la ciudadanía de confesión musulmana” se acabarán, porque donde gobierna el Islam, no hay ciudadanos, sino súbditos.
Entrevista con Alonso de Mendoza, por Pablo González de Castejón. Actuall inicia una serie de entrevistas con líderes de la conversación en las redes sociales, los llamados “influencers”. Alonso de Mendoza es uno de ellos. Un tuitero que alza la voz contra lo políticamente correcto, y encima, tiene éxito. Pablo González de Castejón ha hablado con él, y destaca el siguiente titular: “Hoy choca más una monja con hábito que un político haciendo pis en la calle”.
La ONU promueve en Brasil ‘diferentes tipos’ de familias, por Diego Hernández. La agencia de población de naciones Unidas impulsa en sus redes sociales una campaña en favor de “nuevos tipos” de configuración familiar, mientras se tramita en el Senado una iniciativa para legalizar el “matrimonio homosexual”. Una crónica de Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica.
CORRESPONDENCIA
Los gremios de taxistas realizaron el martes una huelga en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades contra la competencia de Uber, Cabify y otras plataformas de transporte disponibles en Internet. Los taxistas españoles piden reducir el número de licencias VTC –las de vehículos con conductor bajo cuyo régimen se prestan los servicios de Uber, Cabify y otras apps similares–. Como en otras protestas anteriores del sector del taxi, hubo casos de agresiones a conductores de las plataformas alternativas y quema de coches.
La aproximación de este boletín al conflicto del sector del taxi ha suscitado varias quejas de suscriptores. 
Los siguientes comentarios son una muestra:
No sé por qué tiene ‘Actuall’ que tomar partido por Uber contra los taxistas que pagan su licencia.
¿Resulta que, además de cristiana, ‘Actuall’ es una iniciativa liberal? ¿Con esa etiqueta política?
Si es así, no cuenten conmigo para nada más.
Atentamente,
Curro Arriola

Para Fernando A.,  Uber y Cabify “representan el capitalismo salvaje”:
Buenos días,
pareces olvidar que los taxistas tienen que comprar una licencia, que cuesta un riñón, comprar un coche como lo exija el ayuntamiento (pregunta a los taxistas de Barcelona, que su ayuntamiento tiene patentado el amarillo que lleva... lo que no sé es como no patentaron también el negro, despistes que tienen) y conseguir que una fábrica tenga el detalle de preparártelo. 
En cuanto a Uber y Cabify, son dos multinacionales de servicios, y los que conducen ni siquiera tienen el derecho a ser asalariados suyos, son autónomos. 
Uber y Cabify cobran a comisión, los gastos son para el conductor. Luego están los precios de esos servicios. En vez de ser estables, hoy (que hace bueno) puede ser más barato que el taxi, pero si mañana se pone a llover, te saldrá mucho más caro.
Así que tienes unos señores que están en el sistema (¿por qué se empezó por vender licencias? Eso sería interesante saber, realmente no deberían ser de nadie, sino concederlas los ayuntamientos a los que reúnan los requisitos y que, una vez jubilado el taxista, se devolviera al ayuntamiento. Pero es lo que hay) y otros que han entrado por los agujeros de una ley mal hecha y que la interpretación de los tribunales ha dado alas. Y que no entran, simplemente, sino que van de la mano de unos tiburones que saben como explotar a los que realmente hacen el servicio.
Uber y Cabify representan el capitalismo salvaje. 
Tú no eres Uber ni Cabify, tú eres el pobre desgraciado que se hizo con un buen coche y que intenta meter la cabeza en un sector que, o se entra pagando una licencia que cuesta más que una vivienda, o entras de la mano de la mafia. Y entrar de la mano de la mafia nunca puede ser bueno.
Creo, honestamente, que deberías reescribir tu artículo.
Un saludo,
Fernando A.

Alejandro Olmedo Zumarán comparte con los suscriptores la experiencia de Argentina con el poder de algunos gremios y sectores sociales frente a la vulnerabilidad del individuo libre:
En lo único que en Argentina les llevamos la delantera es en la corrupción y en las “mafias”.
Les ruego que no comiencen a aplicar las prácticas mafiosas de los sindicatos de izquierda y de derecha. Surgen como contrapartida de gobernantes grotescos y muy fantoches como en los Estados Unidos, por ejemplo. Son lo peor y lo que logran es fracaso, pobreza y endeudamiento. 
Argentina funciona así, sindicatos, gremios, algunos empresarios y políticos ricos, pero un pueblo cada vez más pobre, y esto se lleva a la mayoría. 
Lo de Uber también sucede aquí. Sabemos que los que están y estuvieron son poco aptos o tienen poca capacidad, pues aunque crean que será difícil superar tanta ineptitud, los que vendrán serán mucho peor y más corruptos aún. 
Hay que tratar de cambiar, modificar esta educación y práctica de la consolidación de la corrupción e ignorancia como forma de gobierno.
Esto no es ni significa inclusión, sino todo lo contrario. Atentos, amigos de España. Aquí los populismos han arruinado en poco tiempo el país, y ya hay tres generaciones que no saben lo que es trabajar, leer ni escribir. Ningún lugar del mundo puede progresar sin trabajar ni educarse, y con mafias, corrupción e impunidad. Vean lo que ocurre en Venezuela. El modelo “más máfias y más pobres” ha destrozado todo a su paso. 
Todo puede ser peor que con Rajoy, Zapatero, Aznar y los anteriores. No lo olviden.
Alejandro Olmedo Zumarán

El descuido lingüistico de este boletín es objeto de una nueva amonestación:
Sería bueno que aprendieran a escribir con corrección sintáctica. Es un verdadero desastre comprobar cada día que no hay concordancia de nada. 
Poco serio parece lo que hacen ustedes.
José H.

Fe de error. Nuevo error en el santoral del día. En la edición de este miércoles 31 de mayo, indiqué que se celebraba la Santísima Trinidad. Varios suscriptores han salido al paso de este error. Últimamente no doy una a derechas en este asunto.
Aprovecho la ocasión para solicitar a alguno de nuestros suscriptores que tenga la bondad de recomendarme un buen calendario litúrgico en la Red. Está visto que el que manejo lo redactó una corriente herética, o un bromista.
El padre Alfonso Maldonado, desde Venezuela, recuerda que el 31 de mayo no es la solemnidad de la Santísima Trinidad:
Hola. Saludos. Por este medio escribo poco.
Aunque estoy abierto a las costumbres locales y a tradiciones que provienen de la Edad Media, el olfato no termina de aceptar que se celebre la Santísima Trinidad [el 31 de mayo].
Pues, al menos en la actualidad, se hace el siguiente domingo después de Pentecostés.
O sea, que seria bueno aclarar el punto, consiero yo.
Un abrazo, 
P. Alfonso Maldonado
Antonio: “Hoy no es solemnidad de la Santísima Trinidad. Error en el gorro del Brief de Actuall de hoy, que sugiero rectificar de inmediato.”
José Luis Maeztu: “Quiero decir que hoy no es la Santísima Trinidad."
David: “La solemnidad de la Santísima Trinidad se celebra este año el 11 de junio, no hoy. Puede verlo en el calendario litúrgico de la Conferencia Episcopal Española."
Mercedes: “Con todo cariño, te digo que creo que tienes que darle un repaso al santoral. La Santísima Trinidad se celebra el domingo siguiente a Pentecostés. Mi madre se llama Trinidad, así que estoy bastante segura.”

Sobre el error del pasado martes 30 de mayo, al omitir en el santoral la referencia a San Fernando, siguen llegando mensajes de disgusto:
San Fernando no solamente fue rey de Castilla y León […] sino que magnífico las letras. Fue el primero en implantar el castellano, español y además que ya hacía falta uno como él. Fue quien echó del sur de España, sobre todo de Murcia, Úbeda y muchos sitios más de Andalucía, a la morisca a los árabes.
¿Vamos poner a Santa Juana de Arco como máxima exponente del 30 de mayo cuando San Fernando siempre ha sido como un morado en España? Da la impresión, y por desgracia así lo digo con un tirón de orejas bastante fuerte, de que estamos cayendo, ustedes mismos, en lo que quiere el desgobierno y la corrupción en España: olvidarnos de ser orgullosos de nuestro país, de nuestro pasado y de quién lucho por España hasta la estimación .
Se agradece a toro pasado la excusa, pero me parece bastante censurable que San Fernando, un santo tan insigne en España como rey y santo, haya sido lamentablemente olvidado […] No es forma de defender a España, olvidando a los más insignes personajes que hemos tenido […]
Todo buen asesor echa un borrón, pero me parece lamentable, sencillamente lamentable. ¡Luego decimos que la juventud no se entera de la historia de España! ¿Cómo se va a enterar?
Virginio E. Moreno

Joaquín Cuevas: “Señores, ya basta de tanto atropello a la historia. El gran rey Fernando III el Santo no unió las Coronas de León y de Castilla [ver la sección de “Correspondencia” en el boletín anterior] ni tampoco ambos reinos, a pesar de haberlo intentado, creando un código de leyes llamado Setenario. Y no lo consiguió, sencillamente, porque se opusieron los castellanos, que no querían ver ni en pintura a los leoneses. Ya sé que la mayoría de los historiadores lo afirma, sin que ninguno de ellos aporte dato alguno que demuestre la veracidad de lo que dicen, y no lo aportan porque no existen tales datos. Otros reyes, como Alfonso X el Sabio, también lo intentaron con el mismo resultado. Hay infinidad de pruebas que demuestran que jamás se integraron los Reinos de León y de Castilla. Lo demuestro en mi libro León en la época más confusa de la historia de España, 1230-1504. La prueba irrefutable está en las actas de las Cortes de Castilla, como también en las actas de las Cortes de León. Estas actas existen y se pueden consultar. Cordiales saludos."
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: