lunes, 10 de abril de 2017

Tu día Actuall: Masacre de cristianos en Egipto; fallece Carme Chacón; tenso G7 por Siria

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estado Islámico ataca a los cristianos de Egipto en plena Semana Santa, y a pocos días de la visita del papa Francisco; fallece Carme Chacón, la primera mujer ministra de Defensa en España; el G7 se reúne en La Toscana con la crisis en Siria sobre la mesa, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 10 de abril, día de los mártires colombianos de la Comunidad de San Juan de Dios.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Dos atentados con bombas mataron a 45 personas y dejaron decenas de heridos en dos iglesias cristianas en El Cairo y Alejandría, durante la celebración de los oficios del Domingo de Ramos. El papa copto Teodoro II escapó ileso del ataque suicida en la catedral de San Marcos, de Alejandría. 
El papa Francisco pidió por las víctimas durante el rezo del Angelus, y también rogó “que el Señor convierta los corazones de los hombres que siembran terror, violencia y muerte; que convierta también el corazón de aquellos que fabrican y trafican con armas”. 
Estado Islámico se ha atribuido ambos ataques, que tienen un doble contexto significativo: la Semana Santa y la visita del papa Francisco a Egipto, los próximos días 28 y 29 de abril. 
Esta crónica de Actuall pasa a limpio lo que se sabe del doble ataque, con datos verificados por las principales agencias de noticias. 
El presidente Abdul Fattah al-Sisi ha declarado el estado de emergencia durante los próximos tres meses, así como también, cinco días de luto nacional por las víctimas. 
Ha sido una de las mayores masacres contra la minoría cristiana en Egipto. Hay malestar de los cristianos coptos con el Gobierno, por fallar en su promesa de protegerlos frente a los yihadistas.
Tras el fin de la “primavera árabe” en Egipto, con el derrocamiento del Gobierno de los Hermanos Musulmanes, el presidente al-Sisi ha intentado mantener una relación de cercanía con Teodoro II, bajo la promesa de garantizar el pluralismo religioso de la sociedad. Los atentados de este domingo indican que los cristianos siguen siendo un blanco fácil en Egipto. 
La Semana Santa hace especialmente vulnerables a las comunidades cristianas en todo el mundo. Hace un año, los talibanes mataron a 72 cristianos que celebraban la Pascua en un parque de Lahore, Pakistán. 
En España, que sigue en estado de alerta por terrorismo, las procesiones de esta Semana Santa contarán con una presencia policial reforzada.
QUÉ MÁS 
Fallece Carme Chacón. La exministra de Defensa fue hallada sin vida en su casa de Madrid. Tenía 46 años de edad y padecía una cardiopatía de nacimiento. Deja un hijo de 9 años. Fue la primera mujer en desempeñar la cartera de Defensa en España, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Optó a la Secretaría General del PSOE, quedándose a unas decenas de votos de conseguirla, frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. (Actuall)
Siria sigue en la agenda. Los ministros de Exteriores del G7 se reúnen este lunes en La Toscana, con Siria en la mente de todos. Moscú, Damasco y Teherán han elevado el tono de su retórica belicista, tras el ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria –respuesta, a su vez, por el bombardeo de la ciudad de Jan Sheijun con armas químicas, en el que fallecieron 86 personas, 30 de ellos niños. The Atlantic extrae estas siete lecciones del ataque a Siria. Para los diarios chinos, en cambio, fue un aviso disuasorio a Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha enviado un portaaviones a las aguas de la península asiática, listo para atacar si el régimen hermético de Pyongyang sigue probando armas nucleares. (Reuters, The Atlantic, The Guardian, en inglés)
Cumbre mediterránea en Madrid. El presidente español Mariano Rajoy acoge a los líderes de Francia, Grecia, Italia y Portugal, en una cumbre de países mediterráneos de la Unión Europea para discutir sobre el Brexit y sus probables efectos en el bloque. España ve en la cumbre, además, una oportunidad de volver a estar en el centro del escenario europeo. (Euractiv, en inglés)
Detenido el sospechoso del atentado en Estocolmo. Un ciudadano uzbeko de 39 años es, según la Policía, el autor del atentado que el viernes acabó con la vida de cuatro personas en Estocolmo, arrollándolas con un camión. (El País)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Una cristiana fugada de los gulag coreanos: “Solo podíamos hablar de Dios en las letrinas”, por Tamara García Yuste. Hea Woo, de 75 años, fue perseguida por el régimen comunista de Corea del Norte por ser cristiana. Pasó varios años en diez cárceles, pero logró huir. Ha contado a Actuall el infierno que vivió a causa de su fe. 
¿Nos ponen Trump y Putin al borde de la III Guerra Mundial?, por Candela Sande. La autora escribe en esta columna: “Inesperado cambio de doctrina de Trump, partidario de no remover el avispero sirio. Además, bombardea sin tener la seguridad absoluta de que la matanza de niños con armas químicas fuera obra del Bashar al-Assad. Y Putin salta. ¿Qué puede pasar?”
Inger Enkvist: “Enseñar ideología de género es negativo, porque es ideología”, por Tamara García YusteActuall ha entrevistado a la investigadora y ensayista sueca, una de las expertas en Educación más prestigiosas de Europa.
PNV y ERC se financian a través de Gibraltar, por Javier TorresActuall habla con fuentes de Exteriores y expertos como Guillermo Rocafort y el coronel Manrique sobre las posibilidades de que Londres devuelva la última colonia en suelo europeo.
La vida no siempre sale como se planea: un anuncio provida genial, por Pablo González de Castejón. Un grupo financiero vuelve a sacar un anuncio con claros tintes provida, en el que se ofrece a ayudar a aquellas parejas que pasan por un embarazo no previsto.
CORRESPONDENCIA
Varios lectores amonestan a este boletín de Actuall por el enfoque de las noticias sobre el bombardeo de la población civil con armas químicas, en Siria.
Cerca de un centenar de personas –30 niños, entre ellas– murieron por un ataque de este tipo en la ciudad de Jan Sheijun el pasado martes. Estados Unidos respondió el viernes, atacando la base aérea de Shayrat desde la que, según Washington, despegaron los aviones para bombardear a la población civil con gas sarín.
En particular, varios lectores protestan por que el Brief de Actuall asuma que el ataque químico fue obra del Gobierno de Bashar al-Assad. 
Es el caso de Santiago Vilas, que nos envía el siguiente comentario:
¡Buenos días!
No veo nada clara la autoría de este bombardeo en Siria. ¿Qué beneficio le podía reportar a al-Assad?
Al-Assad, gracias al apoyo de Rusia e Irán, ya está ganando claramente la guerra y, lógicamente, su prioridad debería ser mejorar su imagen. 
Y este bombardeo no le puede suponer utilidad militar, y sí un descrédito lamentable, incluso el enfrentamiento con potencias, como USA con la administración Trump, que podían serle favorables en su lucha contra el ISIS y sus similares.
Me parece verosímil y más lógica, la versión del arsenal de armas químicas alcanzado por el bombardeo. ¿Quid prodest? ¿A quién beneficia?
Saludos cordiales,
Santiago Vilas

Ana Victoria Molina lo comenta en parecidos términos:
Hola, Víctor:
¿Cómo puedes, como periodista, dar como noticia una sospecha? La propia CNN (que no se puede acusar de "alternativa"), dice que “se adelantan investigaciones para determinar quién fue responsable de la ofensiva en la mañana de este martes que dejó más de 80 personas muertas, según los activistas."
También dice: "Los hospitales son objetivos de los persistentes ataques aéreos, sostienen activistas"  y sabemos que el año pasado las fuerzas occidentales bombardearon varias veces hospitales.
"Los activistas de AMC aseguran que el régimen sirio está detrás del ataque". Pero, tengo entendido que ese grupo es un grupo que actúa como relaciones públicas de grupos terroristas que pretenden quitarle el poder a al-Assad. Pero no necesariamente para poner un gobierno democrático, ni mejor.
Todavía no está demostrado que el (o los) ataques con gas hayan sido lanzados por al-Assad. Entonces, un periodista debe reflejar eso en la redacción, si no quiere perder credibilidad.
Que conste, Víctor, que yo estoy muy de acuerdo contigo en muchos puntos que van en contra de lo que se suele oír y decir en los medios, por eso, me tomo la molestia de escribirte tantas veces cuando dices algo que me parece que no es correcto: en un intento de que los puntos en que sí me parece que estás acertado ganen peso.
Un abrazo hermano,
Ana Victoria Molina

Alfonso G.M. manifiesta así su objeción:
Das por supuesto que al-Assad lanzó el bombardeo con armas químicas. Yo, simple ciudadano español y lector vuestro, no tengo datos, pero no acepto sin más cualquier afirmación que los americanos y sus seguidores europeos hagan.
Es más, no creo que haya sido al-Assad. Ya sabes: ¿Quid prodest? ¿Para qué va a hacer al-Assad ese bombardeo? ¿Para que los Estados Unidos le declare la guerra y la pierda?
Además, recordarás que, con motivo de otro (supuesto) uso de armas químicas, el régimen (ya ves el epíteto habitual: manchar a al-Assad) destruyó todos sus arsenales bajo estricta vigilancia internacional. 
Por último, sospecho que, como al-Assad –con apoyo de Rusia– va ganando la guerra y se entrevé el fin, los Estados Unidos quiere evitar a toda costa ese triunfo, que lo debilitaría en Oriente.
Saludos, 
Alfonso G.M.
PD. Y, en el hipotético caso de que al-Assad hubiera dado la orden, ¿eso da derecho a un tercer país a bombardear a un país ajeno, contra la resolución de la ONU? ¿No sería eso sin más la ley de la jungla: la del más fuerte?

José Antonio A.G. nos escribe lo siguiente:
Buenos días, a todos los lectores y a la Redacción.
Sobre lo que está aconteciendo actualmente en Siria, a mí se me plantean dos dudas:
1) ¿Cómo puede ser que salga el personal sanitario usando monos de papel y mascarillas sanitarias de tela, sin filtros, para protegerse de un agente nervioso como el sarín, que se absorbe vía cutánea, y que no les pase nada? Aunque haya pasado cierto tiempo desde el ataque, el gas tiene una tasa de dispersión, la ropa queda contaminada, el gas pesa mas que el aire y tiende a ir hacia abajo, pero sigue siendo un gas que se ve afectado por el entorno en su dispersión.
2) ¿Qué motivos reales tiene al-Assad para usar armas químicas, si está ganando la guerra? Yo sinceramente no veo ninguno, salvo purgar disidentes, y si quiere purgar gente puede hacerlo cuando conquiste el territorio, es menos ruidoso.
Sinceramente, a mi no me cuadra. Esto parece una película mala de Hollywood.
Un saludo a todos,
José Antonio A.G. 

Fernando recuerda que los grupos yihadistas que actúan en Siria también tienen armas químicas, y que muy bien pudieron ser ellos los autores del ataque:
Para mí, fueron los terroristas. Estos tenían armas químicas, y el Gobierno sìrio ya había entregado las suyas con control internacional. 
La alegría de Netanyahu indica que lo del ataque químico fue un ataque de falsa bandera. Error grave de [Donald] Trump. 
Ahora debe rectificar, si no, el verdadero enemigo se sale con la suya. Rusia unida a los Estados Unidos era la esperanza para derrotar el terrorismo internacional.
Fernando
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: