martes, 11 de abril de 2017

Tu día Actuall: Choques en Venezuela; Siria sin tregua; Rajoy saca músculo

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Más de 200 heridos en una nueva jornada de protestas en Venezuela; Estados Unidos y Rusia elevan el tono de sus reproches mutuos por Siria; Rajoy exhibe músculo diplomático en la cumbre del Sur de Europa, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 11 de abril, día de San Estanislao.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La Oposición informó de más de 200 heridos en las protestas de este lunes contra Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela. El deterioro del país se ha acelerado tras el “madurazo”, el fallido auto-golpe que el Gobierno intentó dar a través de su brazo judicial en el Tribunal Supremo, quitándole todas las competencias a la Asamblea Nacional de mayoría opositora. 
La Oposición denuncia que las detenciones por motivos políticos se han incrementado en los últimos días. La Fiscalía venezolana dijo que las manifestaciones de este lunes en Caracas y otras grandes ciudades del país han dejado 18 detenidos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, exigió al Gobierno venezolano que deje de responder violentamente a las protestas y garantice los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macriha vuelto a denunciar las “violaciones de los derechos humanos” en Venezuela y anunció que la propuesta de Argentina será la expulsión de Venezuela de la OEA.
El Comando Sur, uno de los grupos de trabajo regionales de la estructura militar de los Estados Unidos, emitió el viernes un comunicado firmado por el almirante Kurt W. Tidd, en el que sostiene que “Venezuela se enfrenta a un estado de inestabilidad, debido a la falta de alimentos y medicinas. La incertidumbre política continúa y hay un deterioro de la situación económica”. 
El Comando Sur cubre 31 países y es responsable de proporcionar planes de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad para América Central, del Sur y el Caribe. 
QUÉ MÁS
Juez Gorsuch jura su cargo. El nuevo magistrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos tomó posesión de su puesto tras ser confirmado por el Senado. (LifeNews, en inglés)
España quiere mayor liderazgo en la Europa ‘post-Brexit’. El presidente Mariano Rajoy fue el anfitrión de la cumbre de países del sur de la Unión Europea en Madrid. No se trata de un nuevo bloque interno en la Unión Europea, ni tampoco de promover una visión del proyecto europeo alternativa a la de Berlín y los políticos de Bruselas. En dejarlo claro, pusieron mucho cuidado los líderes de Francia, España, Grecia, Italia, Portugal, Malta y Chipre reunidos en Madrid. La idea de la cumbre la explicó Antonio Costa, el primer ministro portugués: reflejar la necesidad de más convergencia y de más conversaciones entre los 27 países de la Unión. “Si hay algo que está claro en la Unión Europea de hoy, es que tenemos que unirnos, los grandes y los pequeños, el Este y el Oeste, el Norte y el Sur”, dijo el jefe del Gobierno luso. El liderazgo de la reunión ha permitido al presidente español Mariano Rajoy exhibir músculo diplomático tras un largo paréntesis en el que su Gobierno ha estado en una situación de interinidad por la repetición de las elecciones. (ABC News, Financial Times, en inglés)
Reino Unido propondrá sanciones a Rusia. El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, intenta convencer a sus colegas del G7, reunidos en La Toscana, de aumentar la presión a Vladimir Putin, si este no abandona al presidente sirio Bashar al-Assad. La crisis en Siria ha acaparado las discusiones de estos dos días en el G7. Mientras tanto, Rusia e Irán han elevado el tono de su retórica belicista contra los Estados Unidos, por su ataque del pasado viernes contra una base aérea siria. Moscú y Teherán advirtieron con una respuesta si Estados Unidos vuelve a atacar Siria, pero Washington insiste en que volverá a hacerlo si al-Assad vuelve a utilizar armas químicas contra su población. Rusia ha suspendido la cooperación militar con los Estados Unidos en Siria, lo que significa que ninguna de las partes avisará a la otra de sus propias operaciones militares, como hasta ahora, y se disparará el riesgo de un choque directo entre ambas potencias, que tienen fuerzas desplegadas en territorio sirio. (The Guardian, The New York Times, Vox, CNN, en inglés)
Corea del Norte está lista para la guerra. Al menos, eso es lo que afirma el régimen hermético de Pyongyang, tras saberse que Estados Unidos ha enviado un portaaviones a la zona, con el propósito de disuadir a Kim Jong-un de realizar nuevas pruebas con armas nucleares. (Deutsche Welle, en inglés)
El fuego destruye un campo de refugiados en Francia. Las llamas redujeron a cenizas el campamento de Synthe, cerca del puerto de Dunkerque, al norte de Francia. Unos 1.500 refugiados estaban alojados en el lugar. El incendio se inició durante una pelea entre refugiados afganos y kurdos. (BBC, en inglés)
Las FARC matan a un militar en Colombia. El ataque a una patrulla del Ejército en el sector conocido como La Momposina, una zona rural de El Retorno, en San José del Guaviare, causó un muerto y tres heridos. También hay una persona desaparecida. (CNN)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Giovanni Sartori, el islam y la invasión de los ladrones de cuerpos, por Alfonso Basallo. El director de Actuall reflexiona en este artículo sobre el legado de Giovanni Sartori, uno de los padres de la ciencia política moderna, fallecido hace unos días. 
El ‘carnicero de Mondragón’: “No me arrepiento de los 17 asesinatos”, por Tamara García Yuste. Los terroristas de ETA no muestran ningún tipo de arrepentimiento, a pesar de que han asesinado a 856 personas.
Así evita condenar el aborto selectivo de niñas la ministra canadiense de Igualdad, por Pablo González de Castejón. La ministra Maryam Monsef acudió a un comité para ensalzar las políticas contra la violencia de género, pero no quiso condenar los 2.000 abortos selectivos por sexos que hay al año en Canadá. 
La esposa del socialista francés Lionel Jospin, una voz crítica desde el feminismo contra los “vientres de alquiler”, por Ana Fuentes. La filósofa y feminista francesa Sylviane Agacinski, de 71 años, pronuncia un discurso titulado ‘Una cuestión de civilización’, en el que critica los “vientres de alquiler” y reivindica la dignidad de la persona. 
La doble vara de medir del PSOE y su forma de condenar el atentado de los cristianos, por Elentir. El autor escribe en esta entrada: “El PSOE condena los atentados, pero lo hace de forma distinta según afecte a cristianos, musulmanes o lobby LGTB”.
CORRESPONDENCIA
Nuevos comentarios protestan por el hecho de que este boletín de noticias de Actuall haya dado por hecho que al-Assad bombardeó a su propia población con armas químicas el pasado martes. [Todo sea dicho: al igual que hicieron las fuentes periodísticas de referencia en todo el mundo, los observadores sobre el terreno, los gobiernos de los Estados Unidos, la Unión Europea y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a excepción de Rusia. ¡De alguien te tienes que fiar! Este boletín selecciona cuidadosamente las fuentes, pero postula, también, un umbral de confianza en las instituciones.–Nota del Editor]
Candela Sande, una de las firmas destacadas de Actuall, le ha dedicado este artículo a la cuestión.
Y los comentarios sobre el enfoque de este boletín no dejan de llegar al buzón:
María Francisca L.-B. anota lo siguiente:
Efectivamente, en ‘Actuall’ no deberíais dar por supuesto la noticia de que el Gobierno sirio ha sido el autor del bombardeo químico, pues os caracteriza dar una información veraz y comprobada. 
Estoy de acuerdo con las personas que han escrito a vuestra Redacción, quejándose en este sentido, con todos sus argumentos.
María Francisca L.-B.

Hugo Cruz S. compara la respuesta del presidente Trump, que el viernes ordenó bombardear una base aérea del Ejército sirio, con la inacción de su antecesor el presidente Obama:
Es cierto: la guerra a nada nos lleva. Pero –el gran “pero”– se molestan porque Trump no guardó el silencio de Obama.
Fueron ocho años de horror […] Yo no iba con Trump. Ahora lo admiro y apoyo.
Cordialmente,
Hugo Cruz S.

Carlos Gijón nos escribe lo siguiente:
Muy estimados Señores/-as:
Creo que el motivo del bombardeo de Siria por los Estados Unidos debe ser clarificado completamente, mostrándose la plena verdad en absoluto. 
Si Siria ha sido la autora de ese bombardeo totalmente ilegal, en contra de su propia gente enemiga, debe saberse. 
Si los Estados Unidos han cometido un error flagrante en esa represalia en contra de Siria, igualmente, con toda una verdadera claridad, debe ser esclarecido. 
El ser humano tiene pleno derecho a saber plena y abiertamente la verdad sobre la vida de lo que nos está sucediendo aquí en este planeta. 
Ya es hora de que frente a los intereses políticos o ideológicos se considere que hay que ocultar la verdad. 
Carlos Gijón

David Omar M. recuerda los antecedentes del Gobierno de Bashar al-Assad en el uso de armas químicas contra su propia población:
Es sencillo: ya anteriormente atacó a su población con cloro y mató a 1400 ciudadanos de su país. 
Al-Assad, que cuenta con el apoyo de Irán y Rusia, ve con preocupación que los kurdo-sirios, los rebeldes, Estados Unidos, la OTAN (con mayor participación ahora de Francia) y últimamente los turcos estén haciendo avances significativos en su territorio, y al no hacer muchos avances en Racka, la provincia de Idlib (donde se usó gas sarín), utiliza este traumatizante método de hacer huir a sus habitantes para poder golpear a los rebeldes (los rebeldes están en medio de la población y eso dificulta sus operaciones) que controlan esta provincia.
Por ello, también ataca los hospitales, y obliga a desplazarse a la población, para poder hacer sus avances militares.
El problema nos son los rusos, es su presidente Putin, que tiene perfil psicopático, y mucha gente no se da cuenta. 
Para ellos, unos "cuantos muertos" son solo un medio que justifica el fin.
David Omar M.

Javier, sobre el mismo asunto:
Se pregunta en este ‘Brief’ sobre el bombardeo de Trump a al-Assad.
Está clarísimo que no un había motivo consistente para hacerlo, después de una guerra de seis años, y que ya lleva más de 320.000 muertos, muchos de ellos niños.
Se ha visto claramente que Trump es un pelele, una marioneta (nada nuevo bajo el sol), en manos de Israel, que ve a al-Assad debilitando a los terroristas de Estado Islámico, y por este motivo, la aviación israelí bombardea aeropuertos o puntos estratégicos del ejército sirio. 
Ahora, con la "excusa" del bombardeo con "armas químicas”, Israel ha ordenado a Trump utilizar sus misiles (para el ejército israelí sería mucho gasto).
Desgraciadamente, este bombardeo ha dado "excusa" a los fanáticos islamistas a masacrar a cristianos inocentes en Egipto.
Aunque sé que no publicarán esta nota, les envío un saludo.
Javier

Este boletín de noticias se encabeza, en cada edición, con un recordatorio de la conmemoración del día en el santoral católico. 
Este lunes 10 de abril, entre otras santidades, se conmemoró a los mártires colombianos de la Comunidad de San Juan de Dios. Se recuerda, en este día, a siete religiosos colombianos que fueron ejecutados en Madrid durante la Guerra Civil española. En esta semblanza puedes saber más sobre su vida y su martirio. 
Desde Colombia, José Merizalde protesta por no haber desarrollado la mención a los siete mártires. Echó en falta que el boletín de Actuall, además de mencionar a los religiosos en el encabezamiento de la edición de ayer, contase algo más sobre sus vidas.
Su queja es la siguiente:
En ninguna parte aparece una ampliación de su título: “10 de abril, día de los mártires colombianos de la Comunidad de San Juan de Dios”.
¿A qué se refiere? ¿Por qué no amplía y detalla la noticia?
No anuncie lo que no va a cumplir. 
Soy colombiano, a mucho honor, y ciertas expresiones suyas me molestan. No es la primera vez que le escribo, y jamás responde o comenta.
José Merizalde

Fe de error. En la sección de “Correspondencia” de la edición anterior de este boletín, dos lectores, al comentar el ataque químico en Siria, coincidieron en recurrir a una conocida expresión latina: “Cui prodest?” –“¿Quién se beneficia?”.
Ambos la escribieron como “Quid prodest?”, lo que creó dudas en este editor, que decidió publicarla bajo esta forma, sin hacer la pertinente comprobación. 
Dos lectores nos sacan del error.
A.M. nos escribe:
No estoy de acuerdo con el latín: “Quid prodest?”. No tiene sentido. El lema es: “Cui prodest?”
Gracias, y les deseo a todos una Pascua feliz.
A.M.

Juan Durán López, desde Valencia:
Mejor, “Cui prodest?” –“¿A quién aprovecha?”.
Una pregunta muy buena para hacérnosla muchas veces, profundizando, buscando la verdad. Pasan desapercibidas no pocas cosas que perjudican –o que benefician otras, también– a muchos, a muchísimos. 
Y, ojo con el positivismo jurídico, esa plaga contemporánea. 
Saludos cordialísimos,
Juan Durán López (Valencia)
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: