jueves, 8 de diciembre de 2016

Tu Brief: Rebelión en Perú contra la educación LGBT; primera entrevista con Theresa May; Ohio prohíbe el aborto cuando lata el corazón

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
¡Feliz día de la Inmaculada! Felicidades a las Inmas y las Concepciones.
Polémica en Perú por la llegada del enfoque LGBT a los colegios; primera entrevista con Theresa May; prohíben en Ohio el aborto cuando pueda escucharse el latido del corazón del bebé; ‘arrivederci’ Renzi; quejas por el Brief de Actuall del martes, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 8 de diciembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Perú: colegios libres de ideología
Familias, organizaciones de la sociedad civil, alcaldes y diputados se han sumado a la iniciativa “Con mis hijos no te metas”, por la libertad de educación. Su objetivo es que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski retire el plan para instalar el enfoque LGBT en la etapa escolar de la Educación Básica. [Actuall]
El Ministerio ha editado esta Guía de Educación Sexual Integral para orientar a los maestros de primaria. La diputada de Fuerza Popular Nelly Cuadros presentó esta moción en el Congreso, pidiendo al Gobierno que retire la Guía. El Ministerio, por ahora, la ha suprimido de la página web. [Gobierno de la República del Perú, Twitter de Nelly Cuadros]
La campaña se presentó el pasado 2 de diciembre en un multitudinario acto en Lima, al que asistieron el alcalde de la capital, Luis Castañeda Lossio y los congresistas Edwsin Donayre, Julio Rosas, Tamar Arimborgo, Gilder Ushiñahua y Federico Pariona. Llegaron de Colombia, para respaldarla, la diputada Ángela Hernández y el concejal en Bogotá, Marco Fidel Ramírez, símbolos del movimiento a favor de la familia en este país. 
La Declaración de Lima dio la señal de salida a una campaña que se intensificará durante los próximos meses. Los firmantes del manifiesto se comprometen a “defender la dignidad de la vida humana, la dignidad de la familia y la libertad religiosa”. 
Este miércoles 7 de diciembre tuvo lugar una concentración delante de la sede del Ministerio de Educación en Lima para pedir a su titular, Jaime Saavedra, que retire la orden del Ministerio de Educación que establece los contenidos sobre diversidad sexual y afectos que se enseñarán en los colegios peruanos desde el próximo curso. La etiqueta #SaavedraPaSuCasa se convirtió en tendencia en Twitter. [Twitter de Miklos Lukacs]
++++Puedes apoyar la libertad de educación en el Perú: hay una campaña activa en CitizenGO.org, dirigida al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y al ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que retiren la orden sobre los nuevos contenidos con enfoque LGBT que se impartirán a los niños de Primaria a partir del próximo curso escolar. Más de 23.000 personas se han sumado. Puedes firmar la petición aquí.
Estados Unidos: Si hay corazón, no hay aborto
El Congreso estatal de Ohio, en los Estados Unidos, aprobó este martes una ley que prohibe el aborto de niños cuyo latido del corazón puede ser detectado. Esto ocurre, aproximadamente, a partir de las seis semanas desde la concepción. Esta crónica de Cristina Lanzarote para Actuall incluye todos los hechos de esta iniciativa. [ReutersActuall, en inglés y en español]
La nueva regulación aún tiene que ser promulgada por el gobernador John Kasich, un político provida. La mayoría Republicana en la Cámara de Representantes y en el Senado dio el visto bueno a la nueva “ley del latido del corazón”, como ya se la conoce. 
Todo apunta que la ley acabará siendo desafiada en los tribunales y llegará a la Corte Suprema. El presidente electo Donald Trump ha prometido nombrar a un magistrado con un perfil provida para cubrir la vacante creada por el fallecimiento del juez Antonin Scalia. Ese puesto puede decantar la mayoría en las votaciones del Tribunal Supremo, ahora bloqueadas por un empate entre magistrados en teoría conservadores y progresistas.
¿Quién conoce a Theresa May?
Financial Times publica este jueves la primera entrevista a fondo con la primera ministra. Su conservadurismo tranquilo está calando en los británicos. Las encuestas le dan 16 puntos de ventaja sobre los Laboristas, cada día más escorados a la izquierda, como en los tiempos inmediatamente anteriores a la llegada de Margaret Thatcher al 10 de Downing Street. [Financial Times, en inglés, de pago]
A la señora May no le gusta que la comparen con la “Dama de Hierro”, según reconoce en esta entrevista con los periodistas del TimesGeorge Parker y Lionel Barber, una pieza de inexcusable lectura para conocer a la mujer más poderosa del nuevo movimiento conservador en Europa. “Nunca he pensado en mí misma, comparándome con otra persona, o haciendo mi trabajo como lo haría otra persona”, responde, cuando se le pregunta por algo que dijo Donald Trump tras hablar por teléfono con ella recientemente: que juntos pueden reproducir los logros del tándem Reagan-Thatcher en los años 80.
En su intervención del pasado mes de septiembre ante la Conferencia de los Tories –su discurso político más importante, hasta ahora–, May se dirigió a las clases medias y trabajadoras, británicos del común que temen por su empleo y soportan la mayor carga de los impuestos. La preocupación popular por las tensiones culturales de la inmigración –vino a decir– merece ser escuchada y atendida de un modo específico, y no tratada con el desdén que le han dedicado hasta ahora los políticos, los medios de comunicación y los expertos. 
Fue un discurso más significativo de lo que la retraída personalidad de la señora May –tan distinta en esto a Margaret Thatcher– da a entender. Conectó, no solo con los excluidos del debate sobre la globalización, sino con los excluidos por las nuevas políticas de la identidad –identidades raciales, sexuales, de género, religiosas– que han dominado, y siguen haciéndolo, las decisiones en los centros de poder. 
Sobre el Brexit, la señora May dice en la entrevista: “Es importante que no demoremos demasiado la salida [de la Unión Europea], de otro modo, la gente perderá la fe en sus políticos”. 
Los periodistas que la han interrogado admiten que es una mujer reservada y difícil de conocer. Pero, en esa sencilla declaración sobre el Brexit hay toda una declaración de principios: hay que cumplir el mandato de los ciudadanos. Una lección sencilla, tal vez anticuada. Pero, gobernar no es mucho más que eso, y dejar en paz a la gente.
Vuelve a decir: “Feliz Navidad”
El presidente electo Donald Trump prometió durante la campaña que si era elegido, empezarías a decir “Feliz Navidad” en Navidad más a menudo. 
Este martes, en el canal de noticias Fox News, su antiguo jefe de campaña, Corey R. lewandowski dijo que el señor Trump hablaba en serio y con toda la intención. “Desear ‘feliz Navidad’ no volverá a ser algo peyorativo nunca más”, dijo el señor Lewandowski. Puedes ver aquí el vídeo [22 segundos] de sus palabras. [Fox News, en inglés]
Para el Washington Post, la promesa de recuperar el sentido cristiano de la Navidad fue un mensaje para captar el voto religioso, “especialmente de los electores evangélicos, que finalmente votaron en masa” por Donald Trump. “Su gabinete espiritual durante la campaña estaba hecho a la medida de los líderes conservadores cristianos”, señala el mismo diario, que recopila en este artículo las promesas del señor Trump al público cristiano. [The Washington Post, en inglés]
Para el Post, al igual que para otros medios progresistas, dirigirse a los cristianos es un motivo de burla. Cambiar las costumbres, extirpar los valores que unen a la mayoría de las personas, celebrar la Navidad sin el significado de la Navidad: eso es lo moderno y lo progresista. Prefieren, como hizo Hillary Clinton, apelar a las minorías divisivas: a los negros, a las mujeres, a los musulmanes, a los latinos. Por eso, entre otras razones, perdieron la elección.
SELECCIÓN DE ACTUALL
El futuro de Europa no pasa por Francia y Alemania, sino por Argelia, por Jorge Soley. Para el autor, “la incertidumbre no habita solo en Londres, Roma, Bruselas o París, sino que la tenemos a un tiro de piedra, y Argelia tiene todas las papeletas para convertirse en el próximo foco.”
Entrevista con Paul McHugh: “En los temas de género, la ciencia tiene que ir primero, no la ideología”, por Pablo González de Castejón. El psiquiatra cuenta los avances más relevantes del informe que ha hecho, junto a un colega, sobre el sexo y la identidad. Algunas de esas conclusiones chocan radicalmente con los fundamentos de las leyes LGBT. 
‘El fuego del progreso’, una mordaz crítica a lo políticamente correcto, por Pablo González de Castejón. Las novelas Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, han sido retiradas de algunos colegios de Virginia, en los Estados Unidos, por su “lenguaje racista”. Es tal la paranoia de algunos, que terminarán por censurar clásicos como El Quijote o Moby Dick.
QUÉ MÁS
Arrivederci Renzi. El primer ministro Italiano cumplió este martes su renuncia tras dejar encarrilado el proyecto de Presupuestos. Matteo Renzi se despidió de los italianos con una nota manuscrita: “Adiós a todos. ¡Gracias!” El señor Renzi anunció su dimisión el pasado domingo, al constatar el triunfo del ‘no’ en el referéndum sobre la reforma constitucional que había propuesto desde el Gobierno. Su mandato de tres años ha sido uno de los más duraderos en Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Se inician ahora las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno, que, en teoría, volverá a estar centrado en el Partido Demócrata del primer ministro cesante. (Financial Times, en inglés, de pago)
CORRESPONDENCIA
La edición del pasado martes de este boletín se abrió con un análisis del referéndum en Italia y de las elecciones presidenciales en Austria, con el título “Qué ha pasado (y qué no) este domingo en Europa”
La pieza no fue lo que prometía: tenía menos de análisis que de opinión. Patricio me amonesta con toda justicia por ello. 
Este Brief que acoges tan generosamente cada mañana es un producto periodístico muy específico y frágil.  Cualquier oscilación que lo aparta de su naturaleza de formato informativo es inmediatamente advertida por nuestros lectores. 
Es un privilegio contar con miradas tan atentas al otro lado. Muy pocos periodistas pueden presumir de tener una comunidad de lectores tan fiel y exigente. Pido disculpas por la digresión del martes. No tendrán que decírmelo dos veces.
Información y opinión
Buenos  días señor Gago,
Como usted bien sabe, un Brief es un resumen de noticias que tiene su origen en la necesidad de los ejecutivos y personas ocupadas de estar al día de la actualidad sin tener que invertir tiempo en separar el grano de la paja.
De un tiempo a esta parte, observo una tendencia editorialista en este Brief, la cual lo separa de su función original. Un brief, por su propia naturaleza, no tiene espacio para la opinión del que lo redacta, para eso están los editoriales. Se entiende que los receptores del brief tienen criterio más que suficiente para formarse su opinión a partir del mismo y no desean dedicar el escaso tiempo disponible para lectura de noticias a recibir un monólogo del redactor.
Le animo a que devuelva el Brief a lo que en esencia es, y en lo que realmente creo que todos los que los recibimos estamos de acuerdo en que está dando un gran servicio. Deseche las tentaciones de prédica: gracias a Dios sus suscriptores son capaces de pensar por sí mismos y ya ha comprobado que con opiniones que difieren de la suya en bastantes cuestiones.
Espero que acepte este humilde consejo. De no ser así, este humilde suscriptor y quizá otros muchos se verán obligados a ser ellos quienes desechen no el Brief, sino el editorial, blog o como quiera llamar usted a lo que resulte. 
Un cordial saludo
Patricio López-Ladrón García de la Borbolla

La viabilidad del sistema de pensiones en España sigue dando que hablar entre los lectores de este boletín. En días anteriores, hemos publicado comentarios de lectores sobre la decisión del Gobierno de volver a sacar dinero del fondo de reserva.
Francisco se une a la conversación:
Buenos días, don Víctor. 
Una vez más me atrevo a escribirle para manifestar mi opinión. Más que opinar, intentaré aclarar la errónea idea, según mis conocimientos, de la doble imposición de nuestras pensiones. 
Según el régimen general de la Seguridad Social, la contribución a la hucha de las pensiones la realiza el empresario a favor del trabajador, no atribuyéndosele a éste ningún ingreso adicional por dicha aportación. Es decir, las cuantiosas cifras que van a la hucha las paga el empresario, sin que al trabajador se le impute ninguna renta. 
Lo que paga el trabajador a la Seguridad Social son las aportaciones al seguro de desempleo y a la formación (gran negocio de patronal y sindicatos). 
En este caso, del seguro de desempleo, sí que podría hablarse de doble imposición, sino fuera porque las contribuciones del trabajador a la Seguridad Social se descuentan de la base imponible de la renta del trabajo. Por lo tanto, es equivocado sostener que las pensiones públicas tributan doblemente.
He querido hacer esta aclaración porque es un tema que se presta a la demagogia y al, tan de moda, populismo. No hagamos fáciles discursos que nos conduzcan, otro paso más, al abismo.
Doble imposición existe en la tributación de dividendos de sociedades y en el impuesto de patrimonio.
¡Ah, pero eso nadie lo denuncia porque no da votos!
Esperando no haberle cansado. Un saludo cordial,
Francisco Iglesias Guisasola
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: