Protesta ecologista por la llegada de un cargamento de crudo supercontaminante
El buque Leny P llegará al puerto de Bilbao la semana que viene con arenas bituminosas
Organizaciones ecologistas de toda Europa se han puesto en alerta. Por primera vez llega a un puerto español un cargamento de crudo procedente de arenas bituminosas (también llamadas arenas de alquitrán), una mezcla de materiales arcillosos, arena, agua y bitumen que se extrae con minería abierta y extensiva y que genera graves impactos ambientales y altas emisiones de gases de efecto invernadero. El crudo procede de Canadá y lo ha comprado Repsol para tratarlo en la refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya).
Ecologistas en Acción ha denunciado que se trata del primer gran cargamento de este tipo de hidrocarburo que entra en Europa. “Podría marcar el inicio de la era de los petróleos supercontaminantes y la renuncia de la Unión Europea a luchar contra el cambio climático”, aseguró la organización.
Varios activistas se concentraron el jueves frente a las instalaciones de Petronor en Muskiz en protesta por la llegada del cargamento, que según la agencia Reuters se iba a producir ese mismo día a bordo del carguero Aleksey Kosygin. Sin embargo, este buque transportaba otro tipo de crudo procedente de México con destino a la refinería de Petronor. Repsol indicó que el buque con las arenas bituminosas llega la semana que viene, y EL PAÍS ha podido confirmar, de fuentes portuarias, que está previsto que el petrolero Leny P., con bandera liberiana, entre en el puerto de Bilbao el próximo día 3 a mediodía.
Las arenas bituminosas han protagonizado en los últimos años arduos debates en las sedes de las instituciones europeas en Bruselas. La Comisión aprobó en 2009 una directiva que establece que los combustibles que se consuman en la Unión en 2020 deberían emitir un 6% menos de gases de efecto invernadero que en 2010. Para conseguirlo, la Comisión intentó en 2011 establecer un sistema según el cual se atribuiría un valor a cada tipo de petróleo importado en función de sus emisiones y un máximo total permitido a cada importador. Bruselas encargó un estudio que determinó que las arenas bituminosas emitían un 23% más que los petróleos convencionales.
La aprobación de ese sistema no prohibiría la llegada de este crudo pesado, pero sí supondría un obstáculo a su importación. La iniciativa de la Comisión quedó atascada en el Consejo y aún no ha salido adelante. Fuentes comunitarias explican que Canadá, que tiene grandes yacimientos de arenas bituminosas en la zona de Alberta (oeste), convenció a varios Estados miembros para bloquear la nueva normativa. El mercado europeo es decisivo para esta industria canadiense, sobre todo después de que Estados Unidos rechazara la construcción del oleoducto Keystone XL, pensado para transportar el crudo de Alberta hasta las refinerías del Golfo de México.
Repsol es una de las pocas empresas europeas capaz de refinar este crudo pesado. La multinacional ha hecho importantes inversiones en los últimos años, especialmente en la refinería de Cartagena (3.100 millones de euros) y la de Muskiz (1.000 millones), para poder procesar casi cualquier tipo de petróleo. Un portavoz de Repsol aseguró que el cargamento de arenas bituminosas es “un crudo similar a cualquier otro crudo pesado”. Es, sin embargo, sensiblemente más barato que el convencional, el Brent. Este viernes cotiza a unos 84 dólares el barril, casi un 25% menos.
151 países comprometen 4.400 millones de dólares para el Medio Ambiente
La V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial acuerda más ayuda a países pobres
Delegados de 151 países acordaron este jueves dotar con 4.400 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La suma, una cifra récord con respecto a lo recaudado en las anteriores reuniones, servirá para el desarrollo de proyectos en el período 2014-2018. Durante la quinta asamblea del organismo, celebrada en Cancún, también se aprobó la Estrategia 2020, un documento que formula una visión a medio plazo y un enfoque más puntual en programas destinados a frenar la degradación ambiental.
El secretario de Medio Ambiente del Gobierno mexicano, Juan José Guerra Abud, explicó en conversación telefónica que otro de los grandes logros de la reunión es el acuerdo para “dar más apoyo a los países más pobres”. El Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) fue creado en 1991 como un mecanismo financiero multilateral que canaliza recursos para luchar contra los problemas ambientales globales, tales como el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, el agujero en la capa de ozono, la contaminación de aguas internacionales, la degradación de la tierra y los contaminantes orgánicos persistentes. En la primera asamblea celebrada en Nueva Delhi en 1998 el GEF reunió 2.750 millones. La segunda cita tuvo lugar en Pekín cuatro años más tarde (octubre de 2002) y recaudó 2.966 millones. La reunión de Ciudad del Cabo en agosto de 2006 consiguió 3.100 millones y la de Uruguay en 2010 4.250 millones.
En el encuentro de Cancún, el Gobierno mexicano anunció que el país aportará en esta sexta reposición 20 millones de dólares, una cantidad que supone el doble de lo destinado al fondo hace cuatro años. La decisión fue aplaudida por la directora ejecutiva y presidenta del GEF, Naoko Ishii, quien reconoció que México “ha tomado medidas concretas para alcanzar un desarrollo sostenible”.
A lo largo de los cinco días de reunión el país sometió a consideración 17 proyectos, en su mayoría enfocados en el sector energético, aunque el titular de la cartera aclara que probablemente incorporarán más en este período. Uno de los objetivos prioritarios de los trabajos es el de mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero con energías limpias. En este sentido, el Gobierno considera la Reforma Energéticaimpulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y cuya legislación secundaria se debate ahora en el Congreso, una herramienta fundamental.
Guerra Abud concretó que entre los proyectos presentados se encuentra “la reconversión del parque vehicular público que usa diésel y gasolina a gas natural”. “Queremos promover el gas natural porque es una molécula más limpia y más económica, que permite recorrer mayor distancia con la misma cantidad de combustible”, explica.
Combatir la pobreza mediante el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, fomentar el crecimiento verde e impulsar la infraestructura productiva sostenible con la participación de la iniciativa privada, son otros de los objetivos de los programas presentados por México. El país es miembro fundador del GEF y hasta la fecha ha recibido más de 450 millones de dólares en recursos de donación para el impulso de 54 proyectos.
En la asamblea, la presidenta del GEF exhortó a las naciones a implementar proyectos con un enfoque estratégico e innovador. Asimismo, el Consejo reconoció la importancia del programa de pequeñas donaciones para la sexta reposición del fondo, por lo que se respaldó la visión de convertirlo en un programa con esquemas híbridos de financiamiento, tanto donaciones como créditos para comunidades locales, indígenas, mujeres y jóvenes.
el dispreciau dice: todos saben que ése dinero jamás llegará... que nunca se usará en los fines precitados... y que sólo se utilizará como mecanismo de extorsión, para que las sociedades se arrodillen ante sus respectivos estados ausentes, y ante los desesperos depredatorios de las corporaciones enloquecidas por saquear al débil, para inmediatamente venderle las discordias, los enfrentamientos, y entre ellos, los productos consecuentes a los recursos asaltados...
mientras el mundo no haga una concertación genuina que evite la destrucción sistemática del medio ambiente para fines dominatorios, ése mismo mundo seguirá sometido a las locuras de las corporaciones que se han erigido en mesias de circunstancias, donde la sociedad siendo descartable no significa nada para nadie, excepto para comprar aquello que nutre al imperio y crea hambre en los despojados, haciéndolos indefensos ante el poder que no ve ni escucha, esto es las clases políticas siempre sonrientes y siempre dispuestas al discurso facilista, ése mismo que nunca se traducirá en realidad alguna...
MAYO 31, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario