sábado, 24 de mayo de 2014

IN-JUSTICIA UNIVERSAL ▼ Jueces y víctimas de todo el mundo claman contra la reforma del Gobierno | Política | EL PAÍS

Jueces y víctimas de todo el mundo claman contra la reforma del Gobierno | Política | EL PAÍS


Jueces y víctimas de todo el mundo claman contra la reforma del Gobierno

Shirín Ebadi, Nobel de la Paz: “No vendan la justicia por intereses económicos”







Víctimas de causas de justicia universal en España como David Couso, Thubten Wangchen (Tíbet) y Mohamed-Moulud Ahmed (Sáhara) posan con víctimas del 11-M (Pilar Manjón), ETA (Joaquín Vidal) y el franquismo (Julia Merino). Junto a ellos, el fiscal de Núremberg, Benjamin Ferencz; Baltasar Garzón y su hija, María; el juez argentino Raúl Zaffaroni y el abogado Carlos Slepoy, ayer en el congreso sobre justicia universal. / GORKA LEJARCEGI




Por defender los derechos humanos en su país, Shirín Ebadi (Hamedán, Irán, 1947) lo perdió todo: su casa, el dinero de su cuenta, su profesión (era juez). Su marido fue torturado, ella encarcelada y finalmente forzada al exilio. A cambio, obtuvo un Nobel de la paz en 2003 —fue la primera iraní y musulmana en hacerlo— y acumuló la autoridad moral para llegar a un lugar como Madrid, al congreso sobre jurisdicción universal organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y clamar contra el carpetazo del Gobierno de Mariano Rajoy a las causas en España por genocidio.
“¿Cómo es posible que los países que disfrutan de una democracia no sientan la responsabilidad de ayudar a otros sin ninguna posibilidad de aplicar la justicia? ¿Cómo puede ser que cuando hay un terremoto en alguna parte del mundo rápidamente manden mantas y comida y cuando se trata de perseguir a un dictador que mata a 3.000 presos políticos en una semana no les mueva la conciencia?”, preguntó a una audiencia que abarcaba mucho más que el abarrotado teatro donde pronunció su discurso.
“España era un ejemplo para el mundo. Podía decir con orgullo que ordenó detener a Pinochet. ¿Cómo han permitido que el Gobierno les quite eso?”, insistió, antes de confiar en que el país “vuelva a levantar cabeza” y dar un consejo a las víctimas del franquismo: “Si el Gobierno se tapa los oídos, griten más. Griten hasta que no puedan hacerse los sordos”.
Ebadi clausuró ayer un congreso en el que durante tres días jueces, abogados y víctimas de todo el mundo compartieron éxitos y fracasos en su lucha por sentar en el banquillo a los autores de crímenes contra la humanidad. El último fiscal vivo de los juicios de Núremberg, Benjamin Ferencz, de 95 años; el juez que ordenó detener a Augusto Pinochet, Baltasar Garzón; el que redactó la sentencia que acabó con las leyes que amnistiaban los crímenes de la dictadura de Videla, Raúl Zaffaroni; la abuela a la que llamaban loca y que ha dedicado 30 años a buscar a los niños que militares argentinos se apropiaron tras torturar y asesinar a sus madres, Estela de Carlotto; el abogado que hace 20 años defendía a las víctimas argentinas en España y ahora pelea por las víctimas españolas del franquismo en Argentina, Carlos Slepoy... Todos clamaron contra la reforma del Gobierno.


MÁS INFORMACIÓN



Señalaron los motivos del cambio legal: “Te quito esta querella si me tratas bien la deuda”, denunció el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu refiriéndose a China, que tiene el 20% de la deuda española —la reforma del Gobierno se aprobó diez días después de que otro juez ordenara detener a seis dirigentes chinos por genocidio en el Tíbet—. Los ponentes también celebraron los éxitos, como los 1.000 torturadores procesados en Argentina, las charlas que las Abuelas de Plaza de mayo dan ahora en cuarteles y escuelas, o el banco de ADN para buscar a los niños robados. Y en prácticamente todas sus intervenciones recordaron a las víctimas del franquismo, las que más han esperado a la justicia.
“En España hubo tres genocidios: en 1492, la expulsión de los judíos; en 1609, la de los moriscos; y a partir de 1936, la represión franquista. Y las víctimas de este último siguen aquí”, recordó el jurista Joan Garcés. “Parecía que todo estaba atado y bien atado, pero en estos momentos hay una juez argentina, María Servini de Cubría, tomando declaración a víctimas del franquismo en España y si la sociedad se compromete, no habrá quien pare esta causa”, declaró Slepoy.
Fabricio Guariglia, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), explicó por qué la solución, como declaró el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no es “pasarle a ellos “la patata caliente”. “La CPI es un complemento, no un sustituto. Siempre va a dejar una brecha de impunidad porque solo puede actuar sobre Estados parte” —EE UU, China e Israel no lo son.
El congreso terminó con una gran foto de familia que reunió a víctimas de ETA, del 11-M, del franquismo, del Tíbet... una declaración de principios que presentó el actor Juan Diego Botto, hijo de un desaparecido de la dictadura argentina, y la promesa de no rendirse. “Carlos Slepoy, nuestro Cholo Simeone, me enseñó que en esta lucha hay que ir partido a partido”, dijo el abogado Manuel Ollé, abogado en las causas de Guatemala, Sáhara o Tíbet abiertas en España.

El Gobierno exige a la Audiencia que aplique el fin de la justicia universal | Política | EL PAÍS

El Gobierno exige a la Audiencia que aplique el fin de la justicia universal

El Gobierno responsabiliza al Congreso de las excarcelaciones de narcos

El PP aprobó en solitario la ley pero el Ejecutivo dice que no puede hacer nada

Asegura que los casos de los 'narcobarcos' no quedarán impunes




El pulso entre el Gobierno y los magistrados más relevantes de la Audiencia Nacional sigue creciendo. Después de que cinco de los seis jueces centrales de instrucción criticaran con dureza la reforma de la justicia universal, que ha provocado ya la excarcelación de 43 narcos, el Ejecutivo contestó de forma tajante conminando a los magistrados a aplicar esta norma y recordándoles que si tienen alguna duda deben recurrir al Tribunal Constitucional.
“En un sistema como el nuestro de división de poderes, el Parlamento aprueba las leyes y el Gobierno tiene la obligación de cumplirlas y hacerlas cumplir, y los jueces de aplicarlas”, aseguró con firmeza este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “Los procedimientos para el caso de que se estime que una ley es contraria a la Constitución están ahí. Debemos respetar las decisiones que adoptan otros, este es un asunto entre el poder legislativo y el judicial. Nadie puede considerarse al margen de la división de poderes”, aseguró la vicepresidenta. Y lo hizo después de que los jueces acusaran al legislador de haberse saltado esa división de poderes al ordenar, como señala la ley, que se archiven los casos.

Santamaría recordó a los jueces que si nos les gusta la ley, deben seguir el procedimiento y recurrirla

El Gobierno, según fuentes del Ejecutivo y parlamentarias, no tiene de momento intenciones de hacer ningún cambio en la norma para frenar la sangría de excarcelaciones. Alegan el convencimiento de que la ley está redactada correctamente y puede ser interpretada de otra manera por los jueces, pese a que 13 de los 16 magistrados de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se han pronunciado opinen que otra interpretación no es posible.
Además, en los círculos del PP se ha extendido la idea de que se está produciendo un pulso entre los jueces y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Los magistrados, según esta versión instalada en el PP, están molestos no solo por esta reforma, sino por otras como la que marca que todas las instrucciones de la Audiencia Nacional deberán ser colegiadas, instruidas por tres jueces y no uno como hasta ahora.
En cualquier caso, no está encima de la mesa, ni en el Ejecutivo ni en el grupo parlamentario del PP, una modificación legislativa. Aún así, el asunto va a seguir tomando peso político y la semana que viene el PSOE apostará por él con sendas preguntas de la oposición a la vicepresidenta y al ministro de Justicia, que tiene mucha presión para buscar una solución.
Públicamente, el Gobierno no admite ningún fallo en la reforma que ha provocado ya la excarcelación de esos 43 narcos implicados en causas de droga aprehendida en barcos en aguas internacionales. Preguntada en dos ocasiones sobre la cuestión y sobre las acusaciones de los jueces de la Audiencia Nacional, la vicepresidenta trasladó toda la responsabilidad al Parlamento: “Este Gobierno, como poder ejecutivo, tiene que respetar las leyes que decide el poder legislativo, en este caso las Cámaras”.
Efectivamente, fue el Parlamento el que aprobó esta reforma. Pero lo hizo con los únicos votos del PP y por el procedimiento de urgencia, sin contar con los informes del Poder Judicial y del Consejo Fiscal que conlleva un trámite normal. No participó nadie más que el PP que, en este tipo de casos, sigue las órdenes del Gobierno. La reforma se promovió, según admiten fuentes del Ejecutivo, para resolver un problema con el Gobierno chino, que amenazaba con bloquear acciones económicas —China es una de las grandes apuestas inversoras para salir de la crisis— si no se frenaba el proceso contra la anterior cúpula por presunto genocidio en el Tíbet. Distintos ministerios, en especial Exteriores y Justicia, estuvieron detrás de esta reforma, pero el Gobierno elude ahora cualquier responsabilidad.
Santamaría explicó la norma y los problemas: “El objetivo fue que los delitos de persecución universal quedaran vinculados a que la víctima fuera española, o el culpable español. O, en el caso del narcotráfico, que el destino del cargamento fuera España. Las dificultades se plantean en juicios con barcos capturados en aguas internacionales y sin bandera ni tripulación españolas”. “Eso no quiere decir que estos delitos tengan por qué quedar impunes. Las autoridades españolas pueden denunciarlo ante la autoridad del país competente”, añadió. Esto es, que los excarcelados deberían ser juzgados en sus países de origen.
Santamaría recordó que el Gobierno del PSOE ya reformó la justicia universal en 2009, entonces por otro conflicto diplomático, para dar satisfacción al Gobierno de Israel. “No es la única reforma de la justicia universal. A lo largo de distintas legislaturas el principio de justicia universal ha generado problemas en su aplicación”, manifestó la vicepresidenta.

el dispreciau dice: ¿y vos creías que este asunto era de ARGENTINA y nada más?... no, sucede que el "dueño del mundo" está empecinado en hacer de la Tierra una zona liberada para las injusticias que propone su imperio... antes la justicia era académica e intocable porque partía de principios medianamente éticos, sin embargo los garantismos han visto la utilidad de la cajas negras, sus aportes ocultos, sus aportes explícitos, ante un mundo que se ha quedado sin voz pero con obligación de voto para sostener estas democracias devenidas en dictaduras acomodaticias... entonces impera la injusticia universal, esa que condena a las víctimas y libera a los victimarios, sosteniendo que ellos tienen derechos humanos que lo son más por sobre los de las víctimas... 
la in-justicia universal propone que las víctimas son culpables de serlo... incitando a los victimarios a hacerlas sus víctimas, por ende los victimarios están libres de cualquier cargo y de cualquier culpa... por consiguiente los delincuentes, y los traficantes, y los lavadores, y los asesinos, y los violadores, y los pedófilos, y los... no son tales, sino apenas se trata de seres humanos débiles que se enloquecen ante la provocación de las víctimas... 
indudablemente el nazismo belga se va imponiendo de la mano de una Bruselas que va instalando antivalores, antiéticas, antifilosofías, acordes a sus necesidades depredatorias cada vez más exacerbadas y enloquecidas de bienestares robados... de allí el Fondo Monetario Internacional y sus secuaces devenidos en socios de conveniencias... que necesitan imponer un mundo concentrado en campos de exterminio en escalas, tal lo supieron diseñar y hacer para el desconcierto de la Segunda Guerra Mundial, conflicto necesario a sus intereses... donde se asesinaron a millones de inocentes para justificar las locuras mesiánicas del imperio aliado y sus circunstancias inducidas... 
desde luego, el mundo compra aquello que se le vende, y dado el pensamiento facilista e irreflexivo que cursa socialmente por estas horas, se encuentra tierra fértil para cualquier desatino global... de allí la in-justicia universal... que libera a asesinos para hipotecar los destinos de los inocentes... algo anda muy mal en el coco humano... demasiado mal. MAYO 24, 2014.-



No hay comentarios: